Issuu on Google+

Barquisimeto, A帽o I

N掳1

Diciembre, 2011

Localizaci贸n

Razones de su creaci贸n

1


Quienes somos Director (a): Beatriz Sánchez Dirección General: Nohelimar Ramos

Redactor: Johana Rodriguez Editora Responsable: Luzmely Chávez Fotografía: Maried Rodríguez Dirección de arte: Yelitza Antica

Editorial

Hormigas

2


3


4


Zonas de aprovechamiento agrícola

¿Qué son? Son zonas de alto potencial para el aprovechamiento agrícola debido a sus excepcionales condiciones, por lo que deben ser sometidas a una mayor preservación. Poseen características especiales por la constitución de su suelo y por las condiciones climáticas de la región. Las diversas zonas de aprovechamiento agrícola reciben protección de acuerdo con su potencial productor. Así, existen zonas óptimas para el desarrollo de la agricultura, que han sido resguardadas por el Estado venezolano para ser explotadas mediante técnicas de cultivos que permitan su mejor y mayor preservación. De la misma forma, el Estado ha caracterizado zonas que son consideradas de bajo potencial para el aprovechamiento agrícola, en las que se requiere del uso de tecnologías especiales que permitan reducir de forma considerable el impacto de las condiciones que limitan su utilidad económica.

Zonas de aprovechamiento agrícola existentes en Venezuela •Barlovento - Caracas •Depresión de Quíbor •Depresión de los ríos Turbio - Yaracuy •Ríos Guanare - Masparro •Municipio Mara del Estado Zulia •Perija- Maracaibo

5


Zonas de aprovechamiento agrícola Son zonas que por sus condiciones edafo-climáticas deben ser resguardadas para la explotación agrícola, dentro de un régimen de conservación de sus recursos. Existen seis (6) zonas que ocupan una extensión de 357.955 ha., correspondientes al 0,39% del territorio nacional.

LEYENDA: Reservas de Biosfera

Signos convencionales:

Áreas de protección y recuperación ambiental

Lago, laguna

Zonas de Aprovechamiento Agrícola

Embalse

Zonas Protectoras

Corriente permanente

Reservas Forestales

Límite internacional

Áreas críticas con prioridad de tratamiento

6


Zona del Valle del Turbio

Es un sector que tiene gran valor histórico y una considerable importancia agrícola debido a la bondad de sus tierras, el cual ha sido devastado progresivamente por la intervención del hombre en cuando al uso inadecuado de sus recursos, originando un impacto climático en esta área natural.

L

a ZAA en el Valle del Turbio

consta de 12.178 hectáreas cuyas actividades son reguladas por el Gobierno Nacional mediante la gaceta oficial N° 4.474, se establece el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU). Octubre de 1992

7


Zona del Valle del Turbio Características Físicas:

Se encuentra entre los municipios Iribarrren y Palavecino del estado Lara y en el municipio Peña del estado Yaracuy; entre las coordenadas UTM 1.107.150 y 1.120.000 m de latitud Norte y 460.700 y 487.500 de longitud Este. La precipitación anual registrada en la estación Aeropuerto, una de las más cercanas al Valle, es de 531,9 mm de promedio en 19 años, mientras que en la estación BarquisimetoOficina MARN, es de 726,3 mm con el mismo número de años (Dpto. Hidrología. MARN). Presenta dos periodos bien diferenciados, de lluvia (abril noviembre) y de sequía (diciembre marzo.)

􀂃􀂃 Los suelos son ampliamente favorables para la producción agrícola (Vegetal, animal y forestal). Según análisis realizados en el año 2000 por el MARN, basados en diversos estudios, un 88,10% de área califica con limitaciones ligeras y moderadas para el uso agrícola, mientras que el 73,30% presenta limitaciones moderadas para el uso recreacional y un 96,60% presenta limitaciones severas para el uso urbano.

8


Zona de Aprovechamiento Agrícola Barlovento

Decreto Nro. 1478 y su fecha es el 03 de Mayo de 1982 se ubica en el estado Miranda con una superficie en hectáreas de 210.637,00 La Zona Especial barloventeña posee abundantes recursos naturales entre los que destacan el potencial agrícola, pesquero y turístico.

UBICACIÓN: La Zona l de Barlovento se ubica en la franja centro Norte costera del país y está conformada por los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buroz, Páez y Pedro Gual del estado Miranda. Tiene una superficie de 4.610 km2;, que representan el 0,5% del total nacional. Limita al Norte con el Distrito Capital, el estado Vargas y el Mar Caribe; al Oeste con el Mar Caribe y el estado Anzoátegui; al Sur con el estado Guárico, y al Oeste con los municipios Zamora, Paz Castillo, Independencia y del estado Miranda. 9


Zona de Aprovechamiento Agrícola Barlovento Características Físicas Barlovento es un gran triangulo cuyo vértice superior se halla al noreste de Higuerote y los vértices inferiores en Aragüita y Machurucuto. La extensión de las tierras barloventeñas situadas entre el nivel del mar y los 100 m.s.n.m, es aproximadamente de 432 Km2.

La Zona Especial barloventeña posee abundantes recursos naturales entre los que destacan el potencial agrícola, pesquero y turístico.

10


REVISTA AUN NO TERMINADA