Page 1

“Crónica de una muerte anunciada”: Gabriel García Márquez

1. ¿Por qué Santiago Nasar dormía con un arma?

2. ¿Cómo estaba vestido Santiago Nasar el día de su muerte? Un pantalon y camisa de lino blanco, ambas piezas sin almidón, iguales a los que se había puesto en la boda 3. ¿Por qué Santiago Nasar se vistió de pontifical? Porque él queria besarle el anillo al obispo 4. ¿Qué aprendió Santiago Nasar de su padre? Guardar el arma y las municiones muy separadas, ya que en el pasado había acontecido un percance. 5. ¿Qué relación hubo entre Victoria Guzmán e Ibrahim Nasar? Ella fue querida por Ibrahim, y tuvieron una relación a escondidas, en el establo. Pero cuando a Ibrahim se le paso la emoción, la llevó a servir a su casa a servir. 6. Realiza una descripción de Santiago Nasar. Esbelto y pálido, párpados árabes y cabellos rizados de su padre. Tenía 21 7. ¿Quién es Divina Flor y cuál era su vinculación con Santiago Nasar? La hija de Victoria Guzmán, era sirvienta de él, pero cuando creciera, de seguro este se aprovecharía. 8. Describe a Bayardo San Román. Tenía 30 años, de cintura angosta, ojos claros y piel trigueña…pág. 34 9. Narra el sueño de Santiago Nasar y precisa quién lo interpreta. Soñó que estaba un bosque de higuerones, en el que caia un llovizna tierna; su madre

10. ¿Cómo se conocieron Ángela Vicario con Bayardo San Román? En una rifa que se realizó en el pueblo 11. ¿Qué regalo le hizo Bayardo San Román a Ángela Vicario cuando empezó a cortejarla? Una ortofónica de la rifa que se ganó al comprar todos los tickets a Angela


12. Menciona la profesión u oficio de los padres de Ángela Vicario. Su padre era orfebre y su madre ama de casa 13. Narra brevemente el motivo y el momento en el que Bayardo San Román devuelve a Ángela Vicario. Fue porque Bayardo San Román se da cuenta de que Ángela no era virgen. A horas de la madrugada la selora Pura Vicario escuchó tres toques en su puerta y salió, se asustó al ver a su yerno mal vestido y a su hija con una toalla de la cintura para abajo, Bayardo empujo despacio a Angela y se despidió de la madre agradeciéndole y diciéndole que era una santa 14. ¿Ángela Vicario quería casarse con Bayardo San Román? No, creía que era mucho hombre para ella y tenía miedo de que descubra que no era virgen 15. ¿Qué arma utilizaron los gemelos Vicario para dar muerte a Santiago Nasar. Realiza una descripción de los mismos? Dos cuchillos de matarife, uno de descuartizar, con una hoja oxidada y dura de doce pulgadas de largo por 3 de ancho, fabricada por pedro vicario con metal de una segueta , el otro mas corto ancho y curvo. 16. ¿Cuál era la única tienda que se encontraba abierta en el lugar, qué consumieron los hermanos Vicario y con quiénes conversaron? La tienda de la señora Clotilde Armenta y su esposo 17. ¿Qué relación existía entre María Alejandra Cervantes y Santiago Nasar? Amorosa, desde los quince años que su padre los intentó separar 18. ¿Quién era Cristo Bedoya? Un amigo de Santiago nasar que estudiaba medicina, con el pasó las horas de la fiesta y hasta llevo una serenata a los recién casados 19. ¿Cuántas heridas tenía el cuerpo de Santiago Nasar y qué órganos vitales se encontraban comprometidos? Varias heridas, pero siete de ellas eran mortales; los órganos que estaban comprometidos eran: el hígado, riñón, páncreas. 20. ¿Qué significa una hipertrofia del hígado? Un crecimiento del hígado mas de lo comun 21. ¿Una persona puede morir por hepatitis mal curada?

22. ¿En qué estado se encontraban Pedro y Pablo Vicario en la cárcel? Pedro vicario 23. ¿Cuándo los gemelos fueron absueltos y dónde se quedaron a vivir? 24. ¿Cómo encontró el alcalde a Bayardo San Román después de la muerte de Santiago Nasar?


Echado en su cama inconsciente con la camisa de seda y el pantalón de fanttasia como lo había visto pura vicario en la madrugada del martes . 25. ¿Qué ocurrió con Ángela Vicario después de la muerte de Santiago Nasar? 26. ¿Por qué se sospechaba que Santiago Nasar no era quien perjudicó a Ángela Vicario? Pag 103 -104 27. ¿Ángela Vicario se enamoró de Bayardo San Román? No, porque hasta antes de la boda le insinuo a su madre que 28. Existía indicios que Santiago Nasar hubiera causado el agravio a Ángela Vicario? 29. Cuando Cristo Bedoya buscaba a Santiago Nasar para avisarle de las amenazas de muerte .¿Dónde se encontraba este personaje? 30. ¿Quién era Flora Miguel? La novia de Santiago 31. ¿Quién y por qué cerró la puerta principal de la casa impidiendo que Santiago ingresara a la misma? 32. Describe el asesinato de Santiago Nasar. Pedro empezó por el flanco derecho, no logró y le clavó el cuchillo en la mano derecha, tres vces seguidas en el vientre con el cuchillo mas largo, luego pablo con el mas ancho y curvo le dio en el lomo, siguieron así, Pablo Vicario le dio en el corazón 33. ¿A la casa de quiénes ingresa Santiago Nasar totalmente empapado se sangre? A la casa de Poncho Lanao 34. ¿Quién le practicó la autopsia al cuerpo de Santiago Nasar y por qué? El padre Carmen Amante porque el medico Dionisio Iguaran estaba de viaje y el cuerpo no podía se refrigerado porque no había donde. 35. ¿A quién le compra la casa Bayardo San Román y en qué circunstancias? Al viudo de Xius, jugando dominó con él y con el doctor Dionisio, la segunda vez que le ofreció comprársela, le dio 10 mil pesos que trajo en 5 minutos. 36. ¿Cómo argumentó el abogado la defensa de los gemelos Vicario? 37. Precisa las circunstancias en que Ángela Vicario le escribe cartas a Bayardo San Román. 38. ¿Se volvieron a reencontrar Ángela Vicario y Bayardo San Román? Narra las circunstancias.


Sí, mientras ella bordaba 39. Relata brevemente la discusión entre Santiago Nasar y Flora Miguel. Él llegó como de costumbre, y antes que haciera el sonido de siempre con sus llaves ella le abrió la puerta y le tiró el cofre con sus cartas desde la adolescencia 40. ¿Asistieron el general Petronio San Román y su familia al matrimonio de Bayardo San Román. Qué le regalo a su hijo y a la novia? Sí, al hijo un automóvil convertible con su nombre grabado con letras goticas bajo el escudo de la fabrica, a la novia un estuche de 24 cubiertos de oro. 41. ¿Cuánto calculó Santiago Nasar que se habían gastado en la boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario? Nueve mil pesos 42. ¿Quién de los hermanos Vicario tomó la decisión de matar a Santiago Nasar? Pedro Vicario 43. ¿Quién era Yamil Shaium? Era un árabe amigo del padre de Santiago y compañero de barajas . 44. ¿Quién era Petronio San Román? El padre de Bayardo, quien era 45. ¿Por qué se afirma que el cuerpo de Santiago Nasar parecía un estigma de crucificado? POQUE TENÍA UNA PUNZADA EN LA PALMA DE LA MANO DERECHA 46. ¿Clínicamente se puede anunciar la muerte de una persona? Sí, al ver el estado 47. ¿Cuál es la actitud del pueblo que evidencia su conocimiento de que Santiago Nasar iba a morir? Un tanto preocupado y al tanto de lo que pasaría, nadie fue capaz de decirle a Santiago 48. ¿Qué estudios deben realizarse para comprobar que una mujer ha sido abusada sexualmente? 49. ¿Cuáles son los dos caminos que Nahir Miguel le indica a Santiago Nasar al comunicarle la intención de los hermanos Vicario? O te quedas aquí o sales con mi rifle 50. ¿Por qué se dice que los hermanos Vicario cometieron homicidio? Porque mataron a Santiago 51. ¿Por qué los hermanos Vicario temían una represalia de la comunidad árabe? Porque Santiago era desendiente en tercer grado de árabes, su padre lo fue.

Crónica  

Preguntas de la obra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you