Issuu on Google+

1 INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA LABOR DEL ZAPATERO EN USME, BOGOTÁ Y MACEO, ANTIOQUIA

ALVAREZ DÌAZ LUZ MARINA TASCO BOHÓRQUEZ BEATRIZ

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE COMUNICACIÓN SOCIAL MEDELLIN 2012


2 INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA LABOR DEL ZAPATERO EN USME, BOGOTÁ Y MACEO, ANTIOQUIA

LUZ MARINA ALVAREZ DÌAZ. BEATRIZ TASCO BOHÓRQUEZ

Trabajo de grado para optar el título de Comunicador Social

Asesor Andrés Felipe Acevedo Muriel Especialista

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE FACULTAD DE COMUNICACION MEDELLIN 2012


3

Nota de aceptaci贸n

_________________________ _________________________ _________________________

________________________ Presidente del jurado ________________________ Jurado ________________________ Jurado ________________________ Jurado

Medell铆n, 29 de Mayo del 2012.


4

Dedicatoria

A nuestras familias por el apoyo permanente e incondicional que nos brindaron cada día y a los zapateros de ciudades y pueblos, por su reivindicación con el oficio.

Beatriz Tasco Bohórquez y Luz Marina Álvarez Díaz.


5

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Católica del Norte, porque gracias a la modalidad virtual, muchas personas tenemos acceso a cualificar nuestro conocimiento.

Apreciamos la colaboración de los asesores Nora Cristina Arbeláez y Andrés Felipe Acevedo Muriel, quienes con su paciencia y experiencia nos orientaron en este proceso en los aspectos disciplinares como también metodológicos.

A las personas que nos abrieron sus corazones, compartiendo con nosotras sus historias y sin quienes este trabajo no tendría razón de ser.


6

CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN

13

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

14

2. JUSTIFICACIÓN

16

3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL 3.2 ESPECÍFICOS

17 18 18

4. MARCO REFERENCIAL

19

4.1MARCO TEÓRICO 4.1.1 Antecedentes 4.1.2 Aspectos Teórico 4.1.2.1 Breve introducción a la historia de los oficios 4.1.2.2 La zapatería, un oficio milenario 4.1.2.3. Historia del calzado 4.1.2.4 Los gremios zapateros 4.1.2.5 Moda en los pies 4.1.2.6 Las máquinas en acción 4.1.3 Marco contextual 4.1.3.1 La zapatería en Colombia 4.1.3.2 La zapatería en Antioquia se hace grande en Rionegro 4.1.3.3 Municipio de Maceo, Antioquia. 4.1.3.4 Usme 4.1.3.5 Usme y los oficios

19 19 20 20 20 21 21 22 23 23 23 25 26 27 27

4.2 MARCO CONCEPTUAL

29

5. DISEÑO METODOLÓGICO

30

5.1 Enfoque de investigación 5.2 Tipo de investigación

30 30

5.3 Variables.

30

5.4 Técnicas de recolección de información 5.5 Población 5.6 Muestra

31 32 32


7 5.7 Técnica de análisis

32

6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

33

7. CRONOGRAMA

35

8. PRESUPUESTO

36

9. RECURSOS DISPONIBLES

36

10. CONCLUSIONES

36

11. RECOMENDACIONES

37

BIBLIOGRAFÍA

38

ANEXOS 1. FORMATO ENTREVISTA ANEXO 2. EMPRESAS QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA.

42

ANEXO 3. NORMAS COLOMBIANAS QUE REGULAN LA FABRICACIÓN DEL CALZADO PARA SU COMERCIALIZACIÓN

46

ANEXO 4. REPORTAJE

47

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

56


8 GLOSARIO

Capellada: la capellada consiste en una única pieza de material en una hoja, como ejemplo de piel natural o sintética, sin costuras, que presenta las zonas laterales elastizadas y la zona central rígida, de forma que crea un alojamiento para el pie de volumen variable. Catedral de Chartres: uno de los centros intelectuales más importantes de la cristiandad, así como de una de las más célebres escuelas de medicina, de juristas y sobre todo de filósofos y teólogos. Chicherías: venta de chicha, es una bebida fermentada de maíz. Clicker o cortador: recorta con un cuchillo afilado las distintas partes de la pala. Este utensilio ocupa en una manufactura de zapatos un lugar similar al del cortador de una sastrería. No en vano tiene la responsabilidad de cortar la valiosa materia prima. En la fabricación de cada par de zapatos un error justo en este momento puede costarle muy caro a un artesano. Cofradía: gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado. Cotizas: especie de sandalia. Emancipación: liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia. Época Biedermeier: es el nombre de un gusto, de una literatura, de una corriente figurativa y de un estilo ornamental que se desarrollan en la época de la Restauración en el Imperio austríaco y el resto de Europa Central.


9 Escarificador: para poder coser la piel gruesa deben practicarse agujeros. Para ello el zapatero necesita esta herramienta. Los bordados de adorno sobre la pala requieren una elaboración costosa y actualmente todavía se trabaja con esta herramienta. Gouger: es una especie de formón de carpintero o escoplo curvo, se perforaba antiguamente un túnel en la suela para poder fijar la costura. Hoy en día este proceso se hace mediante una máquina que imita el método manual y gracias a la cual se acelera el proceso de producción. Líchigo: venta de verdura. Martillo de remendón: fija la piel sobre la horma de madera y la clava de forma provisional. Después la pala se cose al cerquillo y se retiran las agujas. El martillo a veces está magnetizado para facilitar el manejo de las pequeñas agujas. Patrones: existen para cada modelo de zapato en todos los tamaños e igualmente elevado es el número de patrones correspondientes que poseen las manufacturas de zapatos. A lo largo del patrón el cortador recorta cada una de las partes de la pala. En la confección de zapatos a medida los patrones se desarrollan individualmente para cada cliente, de forma comparable a los patrones de papel de los sastres. Pelanga: comida del Altiplano Cundiboyacense (Colombia), compuesto por un picado de jeta (hocico de cerdo o res), guargüero (tráquea), lengua y oreja de res. Se acostumbra consumir los domingos. Peregrinaje: recorrido de un lado a otro que se hace para resolver o buscar algo. Rafia: es la fibra de las hojas de cierta palmera, llamada Rafia Farinifera, que se utiliza principalmente en la producción de artículos artesanales y decorativos, así como también, en la marquetería y el rubro de la fruticultura y la horticultura.


10 Remoquete: apodo, sobrenombre, mote, alias. Ruedas dentadas: con ellas se pueden grabar motivos decorativos en la piel, por ejemplo, para decorar la suela. En la actualidad, en las grandes manufacturas este paso se realiza con ayuda de una máquina. Solar: poner suelas al calzado. Tenería: fábrica donde se curten y trabajan pieles. Vellocino de Oro: representa a la piel de cierto carnero que en aquellos tiempos inmemoriales salvó a Frixo y Hele de los celos de su madrastra Ino y que estaba custodiada en la Coquide, región al final del Mar Negro, y guardada por un temible dragón.


11 RESUMEN

La siguiente investigación hace una aproximación desde la historia al reconocimiento de la labor de la zapatería, oficio que ha sido sinónimo de desarrollo en medio de comunidades sencillas: Usme en Cundinamarca con 300.000 habitantes y Maceo en Antioquia, con 7.500 habitantes. Se podrá evidenciar las tendencias de uno y otro como un reflejo de lo que pasa en Colombia. La labor del zapatero como agente de mercado, se ha relegado a una minoría, hombres y mujeres que se resisten a desaparecer, ejerciendo de manera artesanal y rudimentaria su oficio cotidiano, dado el desarrollo, evolución y exigencia de la misma industrialización. Esta investigación fue desarrollada a partir de un enfoque mixto de tipo etnográfico e histórico que permitió evidenciar el problema de zapateros que realizan su trabajo de manera artesanal y sin ningún apoyo de empresa privada ni del sector público. Para este estudio se aplicaron encuestas a la población objeto (zapateros). Con los resultados de esta investigación se busca constatar que este oficio como labor artesanal está desapareciendo, no dándosele el reconocimiento desde el Estado como labor emprendedora que promueve el desarrollo y dignificación de la persona. Desde este ejercicio investigativo se hace un llamado a la reflexión y a la acción, para que tanto, los zapateros poco organizados, otros no formalizados puedan encontrar estrategias de desarrollo que permitan su crecimiento como empresas y por ende su mejoramiento en la calidad de vida de ellos y sus familias. Palabras claves: Zapatería. Zapatero. Oficio. Economía. Usme (Bogotá). Maceo (Antioquia).


12

ABSTRACT

The following research makes an approach from the story to recognize the work of shoemaking, a trade that has been synonymous with development in communities through simple: Usme in England with 300,000 inhabitants and Maceo in Antioquia, with 7,500 inhabitants. These are evidence of trends and reflect what is happening in Colombia. The work of the shoemaker agent market, has been relegated to a minority, men and women who refuse to disappear, putting on a small scale and rudimentary his office daily, adapting to the development, evolution and demands of industrialization This research was developed from a mixed approach of ethnographic and historical evidence that allowed the problem of shoemakers who do their work using traditional methods and without benefit of any private or public sector. For this study, surveys were applied to the target population (shoemakers). With the results of this investigation seeks to confirm that this office as a craftsmanship that is disappearing, it is being given recognition by the state, the shoe store is a entrepreneurial work that promotes the development and dignity of the person. From this research exercise, there is a call to reflection and action, shoemakers to unorganized and not formally, who may find development strategies that allow their growth as entrepreneurs and thus improve the quality of life for themselves and their families. Keywords: Shoemaking. Shoemakers. Work. Economy. Usme (Cundinamarca). Maceo (Antioquia).


13 INTRODUCCIÓN El índice de desempleo en Colombia según el censo del DANE para marzo de este año, 2012, presentó una tasa del 10,4 %, lo que significa que 2,37 millones de colombianos están desempleados. Pese a ello, se enfatiza que la cifra con relación a la del año anterior es positiva. El comercio informal llena las ciudades capitales aunque no es ajeno a las poblaciones pequeñas, donde las oportunidades de empleo son mínimas. En Colombia existen empresas del orden público y privado que apoyan el emprendimiento, por ello han creado fondos, fundaciones y demás herramientas que ayudan al fortalecimiento de los emprendedores. Pese a ello, existen factores como la desinformación, falta de asesoría, incredulidad en la institucionalidad, falta de organización, no saber llenar formatos, entre otras causas, por las cuales el sector informal no accede a estos recursos económicos y en capacitación. Es una lástima, cómo aquellos dineros que los colombianos no emplean para fortalecer sus negocios y crear sus propias empresas, pasen a otros rubros como es el Ministerio de Defensa. Esto no es ajeno al sector de la zapatería, quienes en un momento fueron tan trascendentales en el desarrollo económico y cultural del país y quienes hoy, se ven relegados al olvido. En esta investigación de tipo etnográfico-histórico, realizada en Usme (Cundinamarca) y Maceo (Antioquia) se evidencia esta problemática y se presentan propuestas para que de parte y parte (Estado - Gremio de zapateros), busquen las alternativas de apoyo y crecimiento.

El reportaje, fruto de este trabajo, busca mostrar la realidad de un oficio, con sus penas y glorias, donde muchos otros oficios artesanales se ven reflejados.

.


14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los oficios son tan antiguos como el mismo hombre, ya que desde el principio tuvo necesidades básicas que satisfacer, para adaptarse a su entorno y mejorar sus condiciones de vida. Su instinto de protección, el cual le permitió evolucionar, fue su permanente preocupación y le fue enseñando a ser recursivo, a optimizar los recursos que encontraba en su entorno; para protegerse del cambiante clima cubrió su cuerpo con las pieles de los animales que cazaba y buscó abrigo en las cavernas que a su vez le sirvieron de morada y refugio ante el ataque de animales que no podía dominar. Ubicarse en esa parte de la historia, lleva a imaginarse cómo aquellos primitivos seres creaban estrategias para abastecerse de alimento y de lo necesario para subsistir en ese agreste entorno, y se asignaban tareas de acuerdo a sus habilidades. Con el pasar de los siglos, cada tarea se fue especializando y fue así como nacieron los diferentes oficios de los que nos beneficiamos hoy en día, y en los que se ha ido atribuyendo un título, por así decirlo, a cada oficio que fue surgiendo; muestra de ello es que aquellos que trabajaban la madera en sus distintas formas se les llamó carpinteros, los que se especializaron en trabajar el metal para hacer armas y escudos se les llamó fraguadores; algunos prefirieron trabajar con el barro, hacer vasijas, a estos se les tituló como ceramistas, también a aquellos que optaron por trabajar el cuero para la elaboración de distintos elementos, particularmente

zapatos, se les calificó de

zapateros, siendo esto solo una pequeña muestra de los muchos oficios existentes. Enfocándonos particularmente en el oficio de la zapatería, tema de esta investigación, las técnicas manuales de quienes actualmente realizan desempeñaban

este oficio vs quienes lo

hace muchos años, no distan mucho y es sorprendente que la

utilización de herramientas sea casi idéntica; contrario de lo que pasa, respecto al valor del oficio ayer y hoy, actualmente este trabajo es subvalorado y se observa como un oficio caído en desuso, y a quienes se dedican a él, como seres anacrónicos, en muchos casos aislados en un pequeño taller artesanal que no está a tono con las expectativas del mercado.


15 Algunos oficios se mantienen a través del tiempo, otros por las dinámicas del sistema económico capitalista que exige una producción masiva, han sido relegados por su proceso artesanal, aunque son muchas las personas que en Colombia todavía sobreviven gracias al oficio que practican casi de manera invisible con una producción reducida que los sentencia a una subsistencia precaria y una inevitable desaparición de los saberes artesanales. A esta problemática se suma el abismo generacional entre los que se dedican a los oficios tradicionales y sus hijos, quienes sueñan con irse a la ciudad para dedicarse a otras labores que consideran productivas y que generan un mejor bienestar, como ser médicos, ingenieros o doctores, ese es el proyecto de vida ideal que quieren conseguir, ideal que pocos pueden alcanzar. Esta investigación se desarrollará en el municipio de Maceo (Antioquia) y la localidad de Usme (Bogotá), desde enero de 2011 a Mayo de 2012. Para poder dar cumplimiento a los objetivos del proyecto se trabajará directamente en cada una de las comunidades en cuestión. La investigación pretende realizar una comparación entre las mencionadas localidades desde una mirada al oficio de la zapatería; para lo cual es necesario tener un acercamiento con algunos personajes representativos de este sector marroquinero, dar a conocer la importancia que el oficio del zapatero ha presentado para su vida, pueblo o región, si la industrialización es un factor que ha propiciado su desplazamiento y

qué tanto ha influido en su trabajo o sencillamente a debido adaptarse para no

desaparecer. Teniendo en cuenta la importancia económica y social que el oficio de la zapatería tiene en nuestro país y tomando como referente al municipio de Maceo, Antioquia localidad de Usme, Bogotá, vemos la necesidad de indagar sobre

y la

una pregunta

problematizadora: ¿Cuál es el impacto causado por el desarrollo tecnológico en el sector de la zapatería, en el municipio de Maceo, Antioquia y la localidad de Usme, Bogotá?

2. JUSTIFICACIÓN


16

La utilización del cuero se remonta a épocas muy antiguas, pues siempre ha sido utilizado por el hombre como vestimenta para resguardarse del frío. Así mismo, se le han dado otros usos a lo largo de la historia en otros oficios como la sastrería, la peletería, las artesanías, la marroquinería, la tapicería y por supuesto, la zapatería, entre otras. En este sentido, el diseño del calzado y los materiales usados, también han sufrido un constante cambio a lo largo de diferentes épocas con el uso de metales, pieles, maderas y

bordados que han marcado diferentes estilos de calzado: con

plataforma, tacones, planos, alzas, chapines venecianos, y otra gran variedad. La diversidad cultural que encontramos en nuestro país es un tema que nos muestra la necesidad de reconocernos y respetarnos en la diferencia, ahondar en un tema tan popular como es el oficio de la zapatería nos permite mostrar parte de la identidad de dos regiones lejanas que preservan parte de sus tradiciones laborales. Por su parte en estudios realizados por las empresas que abarcan el sector del cuero y calzado en el país, se ha podido diagnosticar un futuro promisorio para estos grandes empresarios. La embajada de España manifiesta en su análisis: En el frente interno se encuentra la puesta en marcha de la estrategia de seguridad democrática, que ha permitido mejorar notablemente las expectativas sobre la viabilidad económica del país. Este programa que incluye el fortalecimiento de la fuerza pública, la lucha contra el narcotráfico y la producción de drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia y la atención de las zonas en conflicto, ha permitido mejorar las condiciones de seguridad internas, lo que resulta crucial para el normal desempeño de la actividad económica. Lo anterior se refleja particularmente en los buenos resultados económicos del sector agrario y en el aumento de los niveles de confianza de la clase empresarial. (El sector calzado en Colombia, 2005, p.6).

Reconociendo que Colombia reúne las condiciones necesarias para la inversión extranjera y la posibilidad de crecimiento de los grandes y pequeños empresarios, no es acorde encontrarnos con realidades como la de los zapateros de barrio, que son buenos en su labor pero conocidos solamente por sus vecinos, que no cuentan con


17 ninguna garantía del gobierno, menos con invitaciones

a eventos empresariales ni

apoyos económicos de terceros; pero que con su trabajo también aportan al desarrollo económico, social y cultural de sus regiones, haciéndose merecedores a participar activamente de las estrategias y beneficios otorgados por el gobierno. Por eso es necesario contextualizar las dos localidades en las cuales se hará la investigación del tradicional y olvidado zapatero de barrio, para que este trabajo pueda ser entendido desde las realidades de cada urbe y permita mostrar información vivenciada a futuras investigaciones, lo cual es fundamental para marcar precedentes y mostrar en la historia como se ha mantenido este oficio en medio de la adversidad del desempleo y de la misma globalización. Para poder mostrar no sólo la forma sino el fondo del oficio de la zapatería, desarrollaremos un reportaje escrito, con un fondo investigativo, donde no sólo seamos receptores de información y recopiladores de datos sino que los personajes dedicados a este oficio nos cuenten con sus propias palabras cómo transcurren

sus vidas

diariamente. El acercamiento a las comunidades, da la posibilidad de confrontar este oficio pero en contextos distintos, se pretende comparar los oficios en las dos localidades, una aún muy pueblerina en muchos aspectos (Maceo) y otra enmarcada en la vida urbana (Bogotá). Tanto la comunidad de Maceo (Antioquia) como la de la localidad de Usme (Bogotá), serán testigos de este recorrido investigativo por su diario vivir, protagonistas de un trabajo que no sólo quedará en sus recuerdos, sino que entrará a formar parte de la construcción de un documento que se espera sea de gran ayuda para comprender la problemática social que enfrentar los artesanos (zapateros) en las dos localidades, pero que refleja un problema que afecta a amplios sectores artesanales del país. La investigación también complementa el conocimiento sobre una realidad de las comunidades objeto de estudio y profundiza sobre la historia social de las localidades resaltando el oficio de la zapatería, contado por sus propios protagonistas y visto desde la parte humana.


18 Adentrarnos en la realidad que vive una gran parte del sector de la zapatería, nos permitirá hacerles un reconocimiento público y que se sientan parte activa e importante de la sociedad a la que le han servido con tanto ahínco durante toda su vida y que siguen en la lucha diaria por preservar su tradición. Todo individuo cuando comienza una profesionalización en su vida tiene como meta ser un servidor de la sociedad, nosotros como futuros comunicadores sociales de la Católica del Norte Fundación Universitaria, tenemos el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad incluyente, participativa y democrática.


19 3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL Realizar un reportaje que muestre la cotidianidad de las personas que se dedican al oficio de la zapatería en los municipios de Maceo, Antioquia y la localidad de Usme, Cundinamarca, por medio de una investigación mixta (cualitativa – cuantitativa), que nos acerque a la realidad de estas personas y nos permitan definir qué factores económicos y sociales han influenciado este oficio en los últimos tiempos y las consecuencias que directamente afectan a quienes se dedican a esta labor y por ende la incidencia en el desarrollo económico de la sociedad colombiana. 3.2 ESPECÍFICOS • Indagar sobre los beneficios que brindan las entidades preocupadas por el desarrollo y progreso del sector de la zapatería en Maceo y Usme. • Identificar la evolución o deceso que el oficio de la zapatería ha presentado tanto en Maceo como en Usme. • Demostrar la importancia socioeconómica que el oficio de la zapatería ha presentado en las poblaciones de Maceo y Usme, para evidenciar su sostenibilidad o no a través del tiempo.


20 4. MARCO REFERENCIAL

4.1MARCO TEÓRICO 4.1.1 Antecedentes

La zapatería, tan antigua como el hombre, ha tenido procesos de evolución y desarrollo, que le han permitido en algunos momentos estar en la punta del iceberg y ser sinónimo de elegancia y estatus, así como también, y es lo que se vive actualmente, estar en la cuerda floja, para muchos que de manera artesanal lo siguen realizando. Algunos antropólogos consideran que desde hace más de 40.000 años, el hombre utiliza zapatos, para proteger sus pies del frío, del calor, de los animales ponzoñosos. Recientemente, fue hallado, en una cueva de la provincia de Armenia de Vayotz Dzor, cerca de la frontera entre Armenia, Irán y Turquía, un par de zapatos, más antiguos que las pirámides de Egipto y que el mismo Stonehenge. Su análisis permitió datarlos con 8500 años de antigüedad. Están elaborados en fibras vegetales, ese era el recurso existente en el medio. Los materiales y las técnicas para fabricarlos fueron cambiando, y con la Revolución Industrial se inicia la producción en serie. Pareciera que esta anotación no fuera importante, para ello debemos decir, que antes de ello, eran pocas las personas que podían lucir zapatos, eran hechos a la medida, personalizados, por encargo, de allí su equivalente a alto estatus. Esta producción masiva, hizo que el hombre se tuviera que ingeniar producirlos con otra gran variedad de materiales, fue así como el caucho, el plástico, la tela e incluso el cartón, son su materia prima predominante. A principios del siglo XX aparecen las primeras fábricas de zapatos en diferentes ciudades del país, como Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín. En los años 90´s, se da la apertura económica en el


21 país, lo cual hizo que muchas empresas al no estar preparadas para competir con en el mercado internacional, se vieran forzadas a cerrar. Otras, se prepararon y están hoy aprovechando las posibilidades de exportación.

4.1.2 Aspectos Teóricos 4.1.2.1 Breve introducción a la historia de los oficios Registros en talla en la Catedral de Chartres, evidencian el sinnúmero de oficios y su importancia en la antigüedad. Había expertos para todo, lo que hoy llamaríamos ingenieros o doctores, especialistas en trabajar la madera, el barro, fundir metales, cargar el agua, hacer las tejas, empedrar las calles. Tareas tan importantes e imprescindibles en el diario vivir, fueron registradas en estos muros para que a la posteridad y el modernismo no se olvidara de su relevancia. 4.1.2.2 La Zapatería, un oficio milenario Al centrarse en el oficio de la zapatería, se tiene que afirmar, aún sin que se hubiese encontrado prueba de ello, (que la hay), de que este es uno de los oficios más antiguos que existen y que posiblemente tendrá vigencia por muchos años más. Necesariamente al referirse a este tema se tiene que aludir inmediatamente al cuero, una de las materias primas, que a pesar de ceder campo a otras, es aún muy importante. El tratar el cuero es un arte, porque dependiendo de ello será la calidad de la obra final. Se cuenta que la guerra de Cartago, durante la época del imperio Romano, fue precisamente por la comercialización del cuero, ya que ellos tenían el monopolio en el norte de África y el cuero era vital para las legiones romanas.


22 4.1.2.4Historia del calzado Remontar la memoria a épocas primitivas es un desafío para la imaginación. Eternas noches frías y permanentes bombardeos de asteroides cayendo en nuestro planeta. Los científicos dicen que gracias a la extinción de los dinosaurios apareció la especie humana y con ella una serie de requerimientos: alimento, casa, vestuario. Para abastecerse de comida cazaban, como vivienda adoptaban cuevas y cavernas y para vestuario las pieles de los animales en su cuerpo y sus pies. Los materiales usados por el hombre primitivo para la elaboración de sus zapatos, eran los materiales que encontraba en su medio, fibras vegetales, hojas, cuero de diferentes animales como el ciervo, el buey, la cabra, la vaca, entre otros. Se puede afirmar que el zapato evolucionó con el hombre y fue su sinónimo de poder, en un lenguaje subliminal en las decoraciones, puntas, tamaños, texturas, colores. En Egipto, los faraones y sacerdotes, tenían un esclavo que cuidaba las sandalias en los lugares sagrados. Los santos Crispino y Crispiano, son los protectores de los zapateros y su fiesta se celebra el 25 de octubre. De día predicaban el Evangelio y de noche confeccionaban zapatos gratuitamente para los pobres. 4.1.2.5 Los gremios de zapateros Para una mejor organización y velar por sus deberes y derechos, a finales del siglo XI, los zapateros se agremiaron en cofradías. Se auto regulaban en normas, horarios de trabajo, pagos y daban las pautas para quienes querían ejercer el oficio; tal y como sucedió en su momento con los sacerdotes, debían proceder de un matrimonio intachable y pasar por un proceso de formación que duraba tres años, al cabo del cual, hacían una obra maestra que era calificada por sus mentores. Había dos niveles de zapateros, unos que trabajan en sus locales y otros que prestaban sus servicios a domicilio.


23 4.1.2.6Moda en los pies La vanidad ha estado al lado del hombre desde siempre. Es una de sus manifestaciones y no podía dejar a un lado los pies como complemento del vestuario. No se puede decir que una persona está bien vestida o tiene muy buen gusto, si al lucir un traje muy bonito y costoso no lo acompaña con los zapatos apropiados. La moda es creativa y pese a que en ocasiones sacrifique la estética, siempre habrá gente para lucir hasta lo más extraño. En zapatos se puede apreciar que la imaginación no se ha quedado corta. Tamaños, decoraciones, materiales y usos ofrecen una variedad que no tiene límites. La moda de finales del siglo XVIII, hizo que duques, príncipes y reyes, sumergieran sus pies en agua y tuvieran que contar con la ayuda de un sirviente para poder calzarse las botas. El espíritu de la moda actual nació con la Revolución Francesa (1789-1799) y la correspondiente derrota de la burguesía. A partir de entonces, los nobles prescindieron de los adornos vistosos en aras de la igualdad y fraternidad. Actores, actrices y personalidades del mundo, marcan el hito actual de la moda, que gracias a los medios de comunicación son difundidas y seguidas por cientos de admiradores. 4.1.2.7Las máquinas en acción Como se empezó a producir en masa, la mano de obra no era suficiente y a mediados del siglo XIX comienzan a aparecer las máquinas para apoyar la confección de los calzados. También las materias primas sufrieron variaciones y es así como el cuero fue reemplazo por goma y materiales sintéticos.


24 Los procesos generales en la fabricación de calzado son el modelado que consiste en la creación y elaboración de los modelos. En el depósito se encargan de recibir, almacenar y clasificar el cuero que es pasado al corte, luego al chaflanado que prepara el cuero para su correspondiente costura, se cose, se colocan los accesorios y luego se empacan para su correspondiente comercialización. Hoy en día las máquinas utilizadas en la industria de la zapatería, están dotadas con mecanismos automatizados que elaboran el proceso completo desplazando la zapatería de elaboración artesanal. El zapatero remendón también va desapareciendo. Los precios son bajos y el usuario prefiere comprar unos nuevos zapatos a mandar arreglar los usados. 4.1.3 MARCO CONTEXTUAL 4.1.3.1LA ZAPATERÍA EN COLOMBIA Desde el siglo XIX, el gremio de zapateros decide organizarse fundando un llamado partido obrero que congregaba varios sectores que se quejaban por la importación americana. Para esa época el país atravesaba por un buen momento económico, Medellín y Bogotá se destacaban en el ámbito empresarial. En 1918 se realizó un censo para determinar los sectores que aportaban mayor fuerza de trabajo, se obtuvieron los siguientes resultados: 1. costureras 2. modistas 3. albañiles 4. aplanchadoras 5. carpinteros 6. zapateros 7. alfareros


25 8. pintores La actualidad que vive Colombia frente al sector del cuero es alentadora, como lo muestran el encuentro anual en Corferias realizado en Bogotá por la asociación colombiana de industriales del calzado (ACICAM), donde se muestra que el 55.8% de los empresarios colombianos son optimistas frente al crecimiento económico del sector. Las ciudades con mayor producción son Valle con un 45%, Cundinamarca con un 21%, Norte de Santander con 18%, Santander con un 8%.

Las localidades de Chapinero y Restrepo se destacan por tener cantidad de fábricas marroquineras que ocupan un gran mercado laboral, pero sin menos importancia cada localidad y sus barrios tienen pequeñas fábricas artesanales y tecnificadas de calzado, Son muchas las historias que se tejen alrededor de esta labor, donde algunos como el caso de Jaime García, zapatero por convicción y vocación ha convertido este trabajo en toda una obra de arte, queriendo romper los esquemas de lo tradicional y crear estrambóticas botas asediada por los maestros de la risa: los payasos. 1. La revista virtual cartel urbano.com, en su edición de octubre a del 2011 cuenta la historia de un joven de 17 años, de familia de zapateros, quien vive al sur de Bogotá, presenta diseños únicos con su toque personal, él como muchos jóvenes emprendedores,, lo único que espera es fortalecer su microempresa y ser reconocido por su particularidad.2

4.1.3.2 La Zapatería en Antioquia se hace grande en Rionegro. 1

2

www.eltiempo.com. (2010) http://www.cartelurbano.com/node/3506.(2011)


26 El trabajo artesanal es aquel que se realiza de manera manual y no obedece a una lógica industrial de producción a gran escala. A finales del siglo XIX, Colombia se inserta en las dinámicas comerciales internacionales lo que le exige modernizar su infraestructura y empieza a importar moderna maquinaria para poder satisfacer las necesidades del mercado. En Antioquia sobresalió la élite comercial y minera. Hacia 1920 se da un cambio en los oficios, lo que conduce a que desaparezcan unos para dar paso al florecimiento de otros. En Antioquia el referente en relación con la zapatería es Rionegro, municipio donde se fabricaban los mejores zapatos del país y el 80% de la población se dedicaba a este oficio. La familia completa trabaja en el taller con labores especializadas para hombres, mujeres y niños. De allí que este arte se convirtió en una tradición familiar. Fue de tanta relevancia este oficio en Rionegro, que junto a la plaza principal se instaló La Calle de las Zapaterías, unos eran fabricantes, otros comerciantes específicamente de este producto y otros combinaban ambas actividades. La administración de sus negocios era de manera empírica, sin contabilidad, ni registro de inventarios. La familia Orozco Bravo funda Calzado Bran´s, siendo precursores de un nuevo estilo de administración organizado. Tanto era el movimiento comercial de estos comerciantes, que no descansaban ningún día de la semana, por lo que conjuntamente institucionalizaron el lunes de descanso, el cual se llamó, el lunes del zapatero. Cuando en 1954 se aprueba el voto femenino, las mujeres quisieron hacer otras cosas, como capacitarse y trabajar en otros campos, lo que se vio reflejado en el decaimiento del oficio de la zapatería. Los hijos también cambiaron sus expectativas a futuro. Se inició la emigración a la capital, allí encontraron unos y otros, posibilidades de empleo con mejor remuneración económica y garantías laborales como prestaciones, salud y pensión.


27

Otro factor que contribuyó a la decadencia de la zapatería, fue que Rionegro poco a poco se fue transformando a la industria textil y de alimentos, instalándose en su territorio varias fábricas como Textiles Córdoba, Pepalfa, Coltejer, la Nacional de Chocolates entre otras. El Instituto Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro, abre sus puertas en 1960, con ofertas educativas en formación artesanal, pero tuvo que direccionar su enfoque a otros segmentos ya que no hubo quien se inscribiera para aprender o perfeccionar el arte de la zapatería. A partir de esta década, los 60´s, dicen los historiadores Rionegro inició una transformación radical, y la zapatería disminuye su actividad. 4.1.3.5 Municipio de Maceo, Antioquia. A finales del siglo XIX, Antioquia busca cómo conectar Medellín con el río Magdalena., por ello se da inicio a la construcción del Ferrocarril de Antioquia, dándose un proceso de poblamiento y de asentamiento al rededor de dicha obra. La madera para los polines de la vía férrea era sacada de los montes que encontraban a su paso. Maceo aportó gran cantidad de este recurso y en compensación, poco a poco se fue poblando. El fundador del caserío Don Marco A. Cardona y su esposa Doña Jacoba Cadavid, eran oriundos de Yolombó. Allí establecieron, junto con otros colonos, aserríos, sembraron maíz, frijol, yuca, plátano, caña, café, frutales y cacao. Abrieron monte dando paso a la ganadería. En 1942 se independiza de Puerto Berrío para convertirse en municipio. Tiene una extensión de 430 Km2 y 7500 habitantes aproximadamente. Está a 950 msnm. 4.1.3.6 Usme


28 Es la localidad 5 de Bogotá, fue fundada en 1650, bajo el nombre de San Pedro de Usme, convirtiéndose en centro de una zona rural dedicada a la agricultura, la cual proveía parte importante de los alimentos de la capital. Su nombre proviene de una indígena llamada Usminia la cual estaba ligada sentimentalmente a los Caciques de la época. En el año de 1911 se convierte en municipio, con el nombre de Usme, destacándose a la vez, por los conflictos y luchas entre colonos, arrendatarios y aparceros por la tenencia de la tierra. Esta situación cambia cuando a mediados de siglo se parcelan las tierras que eran destinadas a la producción agrícola para dar paso a la explotación en forma artesanal de materiales para la construcción lo cual convirtió a la zona en fuente importante de recursos para la urbanización de lo que es hoy Bogotá. En 1972, mediante el Acuerdo 26 se incorporó el municipio de Usme a Bogotá pasado a convertirse en Localidad con la expedición del Acuerdo 2 de 1992. La Localidad es administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local (Localidad 5 de Usme, 2003).

4.1.3.7Usme y los oficios Usme es la quinta localidad de Bogotá, como lo data la historia se ha caracterizado por su actividad agrícola, pecuaria y minera; también existían oficios como los aguateros, las ladrilleras, lavanderas, las famosas chicherías y ventas de pelanga, vendedores de arepas, chorizos en la esquinas; pero en el momento que los asentamientos fueron creciendo algunas actividades pasaron a un segundo plano. La industrialización, la urbe se apoderó de los territorios campesinos que conformaban Usme, esto llevó a sus pobladores a la búsqueda de nuevos medios de sustento, fue así como a aquellos oficios tradicionales, se les sumaron las costumbres de personas que de diversas partes del país llegaron a esta tierra y se quedaron. Entre las actividades que se realizan en esta localidad están la parte del comercio que ocupa más de un 50%, donde vemos diariamente los vendedores de líchigo, carne, pescado, de manera formal e informal. Pero también encontramos a los tradicionales


29 vendedores de hierbas, sobanderos, vendedores de aguacates, albañiles y los infaltables zapateros. Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá en Restrepo hay 1.400 empresas que se dedican a la industria del cuero y el calzado, y de estas 800 empresas se centran en la fabricación del calzado. La producción se clasifica así: Existen 30 empresas que concentran la producción con una capacidad de 600 pares de zapatos por turno de ocho horas; a estas le siguen 200 talleres y tienen una producción de 200 pares por las mismas ocho horas de trabajo, y por último famiempresas (pequeños talleres) que son la gran mayoría con un promedio de 41 pares al día. Actualmente, la producción nacional de calzado se aproxima a los cinco millones de pares, según las cifras disponibles en la Encuesta Anual Manufacturera del DANE. De esa producción, las empresas que se encuentran en Restrepo realizan cerca el 78,2%, mostrando la competitividad y el posicionamiento que este sector tiene en la industria del calzado en el país. Sin embargo, el deterioro en las ventas del producto en los últimos 3 años ha sido notable. Las ventas en el mercado nacional en el año 2005 de los productores colombianos, registra una caída del 6,7 % y la rentabilidad industrial, entendida como la expansión de la capacidad de producción, para el 58,3% de los empresarios encuestados disminuyó, según la encuesta del DANE. El futuro no es tan alentador para este sector, que manifiesta que el tratado de libre comercio con Estados Unidos no ha sido la mejor decisión del gobierno ya que ha reventado de alguna manera a la industria nacional.

4.2 MARCO CONCEPTUAL


30 Con la evolución del hombre, se ha dado el surgimiento de oficios para cada necesidad específica, es así como han existido costureras para elaborar prendas de vestir, policía escolar quien mantenía a raya a los niños para asegurarse de que estaban en la escuela y en la casa en su momento, (Hoy en día, a falta de padres responsables, bien nos vendría retomar este oficio), aguatero, era el encargado de llevar hasta las casas el agua ya que no existían los acueductos, lavadoras de ropa ajena, y un sin número de oficios que ya no existen o sobreviven. El oficio de la zapatería es realizado por el zapatero quien fabrica y repara el calzado. Realiza todo lo que el proceso requiere: corta el cuero según los moldes, cose, pega la suela, así como también sustituye los tacones, remienda, pule y brilla. Los zapatos, son esa prenda de vestir símbolo de civilización; con su uso se asegura que los pies estarán lejos de contaminaciones que pueden afectar su salud.

5. DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR


31 5.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN La metodología para realizar la investigación sobre el oficio de la zapatería en Maceo y Usme se basará en un enfoque mixto que incluye las siguientes etapas. En un primer momento se realizará un rastreo bibliográfico sobre el oficio de la zapatería. Dicho rastreo permitirá esbozar un contexto histórico muy general desde su presencia milenaria en la historia universal y desde los contextos de las regiones y localidades objeto de esta investigación (Antioquia-Maceo; Cundinamarca-Usme). 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN Posteriormente se desarrollará a través del método etnográfico e histórico (diario de campo y observación) el acercamiento al oficio de la zapatería en ambas localidades rastreando los lugares donde se desarrolla, el ambiente de trabajo y sus características y las personas que se dedican al oficio. Luego de contactar a los entrevistados, realizar las respectivas entrevistas e información pertinente, se utilizará esta información para la construcción del reportaje planteado en el presente proyecto. Es importante anotar que si bien la entrevista busca responder a las preguntas de la propuesta general; se realizaran de manera libre con los entrevistados y posteriormente a partir de la transcripción de las entrevistas se establecerán las categorías de análisis para dar respuesta a los mencionados interrogantes.

5.3 VARIABLES 1. Grandes industrias de zapatería altamente tecnificada.


32 2. Importación de zapatos de bajo precio. 3. Moda varía permanentemente. 4. Poco apoyo estatal a la pequeña empresa. 5. Desconocimiento de parte de la oferta estatal en subsidios, capacitaciones, créditos.

5.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN •

Sondeo de los personajes más representativos del oficio de la zapatería en el

Municipio de Maceo y dada la cercanía de la investigadora residenciada en el lugar desde hace varios años y por las características de un pueblo pequeño, el sondeo se realizará a través de conversaciones con la misma comunidad, mientras que en Usme se realizará a través de un rastreo más intenso y aleatorio. •

Se realizaran entrevistas abiertas, es decir, que la conversación se irá orientando

a medida que se encuentra la empatía con el entrevistado. •

Se le dará preferencia a la historia de vida para permitir contextualizar

históricamente al entrevistado y su oficio.

Sistematización de la información: luego de realizar las entrevistas se iniciará el

proceso de transcripción teniendo en cuenta fecha, hora, lugar, personaje entrevistado, entrevistador y duración. Se realizarán fichas en las que se consignará la información respectiva de acuerdo a los temas en relación con el objeto de estudio. •

Escritura final: Se analizarán las temáticas en relación al oficio de la zapatería

para cada uno de los municipios enunciados. El trabajo incluirá una parte en la que se


33 relaciona los resultados de la investigación para ambos lugares y se hará el paralelo, para realizar finalmente las conclusiones del estudio comparativo. •

Correcciones finales y entrega de la investigación.

5.5 POBLACIÓN En el Municipio de Maceo, Antioquia se entrevistaron 2 zapateros y sus familias. Esta es la cantidad de establecimientos existentes en la localidad que se dedican a este oficio. En la localidad de Usme, Bogotá se entrevistaron 25 personas dedicadas a este oficio entre zapateros de pequeña y mediana envergadura. 5.6 MUESTRA En Maceo el 100%. 2 personas en total ejercen el oficio de la zapatería. En Usme el 30%. 100 personas ejercen el oficio de la zapatería.

5.7 TÉCNICA DE ANÁLISIS Primero que todo se pensó en una forma sencilla de llegar a las personas que se dedican al oficio de la zapatería, en cada una de las localidades a desarrollar la investigación, se realizó una inspección

previa del terreno, para determinar las

personas o lugares a contactar. En la elaboración de las entrevistas se tuvo en cuenta que muchas de estas personas tienen la mayor parte de su tiempo ocupada, por lo que en muchos de los interrogantes son concretos, pero aun así se vio la necesidad de plantear interrogantes abiertos para ahondar en la vida y experiencia de los actores.


34 As铆 mismo la observaci贸n de campo ha sido fundamental para determinar situaciones que las palabras de estos personajes no logran expresar, conocer su itinerario, sus gestos y hasta gustos es tocar la historia de otra manera.


35 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Luego de interpretar la investigación se puede decir que el oficio de la zapatería, que nació con el hombre, seguirá vigente mientras él exista. Dicho oficio no ha sido ajeno a los cambios y exigencias del mercado a través de los tiempos. Las adaptaciones a las cuales ha debido ceñirse, han dado como resultado por un lado, que hoy Colombia cuente con empresas de gran formato las cuales están exportando hacia mercados internacionales, de otra parte pequeñas empresas que abastecen un pequeño segmento del mercado nacional y de otro lado, un mercado invisibilizado por el Estado, que se resiste a ser extinguido, y son los zapateros de pueblos y los remendones a los cuales se les están aplicando los santos óleos. Cabe destacar los esfuerzos que hace el Estado Colombiano y algunas empresas del sector privado, las cuales destinan parte de sus recursos para apoyar el emprendimiento, una palabra nueva en las mentes de muchas personas a las cuales desde pequeños se les ha educado para ser empleados de…nunca para ser sus propios patrones. Estos recursos económicos, que son significativos, y que buscan apoyar el surgimiento y fortalecimiento de empresas, no llegan a cumplir con su objetivo, no porque no quieran, sino por la falta de información, de comunicación, de sensibilización, al público objetivo. Muestra de ello es el Fondo Emprender. El año pasado contaba con 32 asesores para Antioquia y este año incrementó el número a más de cien, para ver si dando una atención casi que personalizad, se cumple con el objetivo de que ese dinero, genere nuevas empresas o fortalezcan las existentes. Este trabajo investigativo quiere ir más allá del simple romanticismo de saber quiénes eran y son nuestros zapateros, y con ellos, muchas personas que aún practican oficios


36 milenarios artesanalmente. Busca llegar a acciones que se puedan implementar para que unos y otros puedan acceder a mejorar su calidad de vida y mejorar la economía nacional. Colombia es un país rico, en recursos naturales, en su clima, en diversidad de flora y fauna, en la calidad humana de quienes le habitan. Combinar ambas cosas, estabilidad económica y un medio óptimo, serán el sinónimo de la prosperidad y paz que tanto anhelamos y necesitamos.


7. CRONOGRAMA MES

Lecturas ¿Qué es un proyecto de grado? Plagio y nomas de citación. Reglamento de trabajo de grado Chat Beatriz y Luz Marina. Chat con el Profesor Portafolio. Revisión y organización del trabajo ajustándolo a las recomendaciones de la profesora. Vista a la biblioteca Investigación historia de la zapatería en el mundo, Colombia, Bogotá, Usme, Antioquia, Maceo. Normas ICONTEC Crear base de datos. Entrega avances Concertar entrevistas Compra de insumos y herramientas para hacer trabajo de campo Entrevistas en campo. Consolidar entrevistas Revisiones y ajustes. Entrega de trabajo final. Reportaje

JUN /11

JUL /11

AGOS /11

SEPT /11

OCT /11

NOV /11

DIC /11

ENE /12

FEB /12

MARZ/12 ABRI/1 MAY/112 2

37


38 8. PRESUPUESTO

CANTIDAD MATERIAL/ACCIÓN

VALOR

1

$ 350.000 $ 100.000 $ 200.000 $ 50.000

CÁMARA FOTOGRAFICA TRANSPORTE/DESPLAZAMIENTOS

HORAS INTERNET PAPELERIA TOTAL

$ 700.000

9. RECURSOS DISPONIBLES Recurso humano: Beatriz Tasco y Luz Marina Álvarez, estudiantes de la FUCN, quienes estaremos encargadas de la investigación. Recursos materiales: Computador, grabadora digital, cámara fotográfica, papelería, fotocopias, internet, transporte.


39 10. CONCLUSIONES •

Basados en la investigación concluimos que el oficio de la zapatería pese a que pervive en unos lugares, tales como Usme, en Bogotá, en muchas otras partes tiende a desaparecer. El Gobierno Nacional, la empresa privada y diferentes entes de nivel

internacional, implementan mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pero esta información no llega al sector en mención; faltan estrategias de divulgación y capacitación a través diferentes medios de comunicación, para que la información llegue a quienes la necesitan y puedan obtenerse resultados que alienten la creación y fortalecimiento de las empresas. •

Colombia recién firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y está aportas de firmarlo con China. Esta apertura económica pone en riesgo las pequeñas empresas, en este caso, de zapatería, las cuales tienden a desaparecer por los productos que llegan a Colombia, caso concreto, los zapatos chinos que son llamativos por los materiales con los que se fabrican y a muy bajo costo. •

El sector de la zapatería tiene dos limitantes que actualmente ponen en riesgo su

desarrollo, uno es la calidad del cuero ya que pese haber grandes hatos el proceso no es tecnificado y por ello la materia prima es de baja calidad y la segunda es que se le está vendiendo la mayoría de la piel cruda a China lo que hace que se desabastezca el mercado local. El Gobierno debe tomar medidas para proteger el mercado interno.


40 11.

RECOMENDACIONES

Proponer al Gobierno y a las entidades patrocinadoras de proyectos de emprendimiento, que diseñen estrategias comunicacionales acertadas para que la población objeto, tenga la información correspondiente sobre las convocatorias y sus respectivos requisitos

El gobierno debe proteger la producción local mediante la intervención ante los entes crediticios para que se manejen créditos blandos al alcance de los pequeños empresarios del sector. Dada la necesidad de cualificar y actualizar conocimientos en el arte de la zapatería, se debe motivar para que la Escuela de Artes y Oficios, el SENA, y otras instituciones educativas, lleguen directamente a la población objeto y diseñen planes dirigidos a sus necesidades reales y puntuales para su cualificación, desde lo básico a lo más exigente, para hacerlo competitivos frente al mercado nacional y extranjero. Los zapateros deben estar al día con las normas que el ICONTEC establece para comercializar los productos colombianos en el país, esto les dará ventajas para competir en el mercado. En las medianas y pequeñas empresas, es notoria la necesidad de cualificarse y conformar asociaciones que posibiliten trabajar en bloque para abastecer el nicho del mercado que aún prefiere los artículos elaborados artesanalmente. Brindar beneficios en impuestos a las empresas que consuman productos colombianos. A los zapateros, una invitación para que se unan, ya que como asociación tienen mayores posibilidades de que se les escuche en sus planteamientos.


41 12. BIBLIOGRAFÍA

Andamio

Industrial.

Industria

del

calzado

[en

línea]

Disponible

en:

calzadohttp://infoandamios.com/industria-del-calzado/ Autor anónimo. Comunicación: definición, medios. [En línea] [Citado el 20 de marzo de 2011] Disponible en: http://html.rincondelvago.com/comunicacion_definicionmedios-e-historia.html Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos. Juan José Arreola. En: Agenda Cultural (Medellín). No. 091, Ago. 2003. p. 2-3. ISSN 01240854 Colombia

tuvo

en

el

2010

un

año

positivo

[En

línea

]Disponible

en:

http://feriasycongresosdelmundo.com/index.php/sector-calzado-en-colombia-tuvoen-el-2010-un-ano-positivo El gremio de los maestros zapateros. AureliCapmany; Augusti Duran Sanpere. Barcelona : Ayma, 1944. 61p. (685.310092/C244) Historia del calzado. [En línea] [Citado el 5 de abril de 2011] Disponible en: http://www.sapatosite.com.br/espanhol/opcoes/historia.htm ICONTEC. Compendio: tesis y otros trabajos escritos. . [En línea] [Citado el 12 de marzo de 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/GestioPolis.com/normaspara-presentar-trabajos-76688 Imebu. Industria del calzado y visualización internacional. [En línea] [Citado el 20 de abril

de

2011]

Disponible

http://www.imebu.gov.co/hemeroteca/industria_calzado.pdf

en:


42 JGPM. Normas. [En línea] [Citado el 7 de marzo de 2011] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml JIMENEZ Priego, María Teresa. Los oficios de la Edad Media a través de las vidrieras de la catedral Chartres. [En línea] [Citado el 12 de abril de 2011] Disponible en: (Online).http://fuesp.com/revistas/pag/cai0312.html Localidad 5 Usme. [En línea] [Citado el 6 de marzo de 2011] Disponible en: http://unusme.tripod.com/ Los zapatos. Luis Tejada Cano. En: Sábado. Vol. 04, Nos. 101-106, de 1928 - Vol. 05, Nos. 107-151, de 1929. Vol. 05, No. 116, Mar. 09, 1929. p. 1604. Niño, Velandia, L. R. (2008). Tesis de grado Universidad Javeriana. Creación de un plan

de

microempresa de. calzado

negocios infantil

“kandy”

para en

la

una ciudad

de

Bogotá. Bogotá. P.65 OFICINA ECONOMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN COLOMBIA. El sector calzado en Colombia. 2005. [En línea] [Citado el 8 de abril de 2011] Disponible en: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5596400_5547593 _577567_-1_-1_p5712609,00.html. Patterson, Carlos Miguel, 2003: El buen reportaje, su estructura y características. Revista Latina de Comunicación Social, 56. [En línea] [Citado el 10 de marzo de 2011] Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035633patterson.htm PAULAR. El calzado alternativo de Vigash. Revista cartel urbano. [En línea] [Citado el 9 de abril de 2011] Disponible en: http://www.cartelurbano.com/node/3506.


43 Por un Par de Zapatos. L.B.C.. En: Raza (Medellín). Vol.05,No.26. p. 59 Prego, E. (2008). Breve historia del calzado. Recuperado el 05 de noviembre de 2011 de : http://indumentariaymoda.com/2008/10/20/breve-historia-del-calzado/ Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima primera edición. Tomo I. Espasa Calf. Madrid RESTREPO, Eduardo. Elaboración de un proyecto de grado. [En línea] [Citado el 16 de

marzo

de

2011]

Disponible

en:

www.ram-

wan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf Revista de Artes Nº 7. (2007). Calzado de los pueblos originarios del centro y sur de América.

Recuperado

el

15

de

Enero

de

2012

de:

http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes%207/mejico-centro-sud.html Sierra, Mauricio.Historia de Maceo. [En línea] [Citado el 20 de marzo de 2011] Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Maceo_(Antioquia). http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf Wikipedia. Géneros periodísticos. [En línea] [Citado el 12 de marzo de 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico Wikipedia. Usme.

[En línea] [Citado el 12 de marzo de 2011] Disponible en:

http://unusme.tripod.com Wikipedia. Zapatero en su taller. [En línea] [Citado el 12 de febrero de 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/zapatero_(profesi%C3%B3n) Zapatos: un tributo a las sandalias, botas, zapatillas. Linda O\'Keefe. China : Konemann, 1997. 510 p. ; il. (R-NK1484/O43).


44 ANEXOS Anexo 1 1. FORMATO DE ENTREVISTA PARA PERSONAS QUE HAN EJERCIDO EL OFICIO DE ZAPATEROS. 1.

Su edad está en el rango de: 20-40

2.

30-40

40-50

50-60

Más de 60

¿Cuánto tiempo lleva viviendo en la localidad? 10 años

20 años

30 años

40 años

Más de 50 años

3. ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo el oficio de la zapatería? 4. ¿Cómo lo aprendió? Aparte de esta localidad, ¿Ha sido zapatero en otra ciudad? 5. ¿Por qué decide radicarse en esta localidad? 6. Hábleme un poco de cuando usted inició el oficio de la zapatería. 7. ¿Cuénteme el proceso de fabricación de un par de zapatos. 8. ¿Qué herramientas y materiales utilizaba? 9. ¿Dónde los conseguía? 10. ¿Cuánto tiempo se demoraba desde que iniciaba el proceso hasta entregarlo al cliente final? 11. ¿El lunes si es del zapatero? ¿Cómo nace esta costumbre? 12. ¿Cómo ha notado usted el cambio que los clientes han ido teniendo en sus gustos por los zapatos? 13. ¿Tiene competencia? ¿Quién cree usted qué es su competencia? 14. ¿Se puede vivir actualmente del oficio de la zapatería? 15. ¿Cuánto zapatos promedio fabrica al mes? 16. ¿Cuántos zapatos promedio repara al mes? 17. ¿Cuánto vale un par de zapatos fabricados por usted? 18. ¿Actualmente, desde qué precios se consiguen zapatos en el mercado? 19. ¿Cómo es la calidad de los zapatos que actualmente compra la gente? 20. ¿Cómo es la calidad de los zapatos fabricados por usted? ¿Qué garantía da a sus clientes? 21. ¿Sus hijos han heredado el oficio o qué hacen? 22. ¿Qué propondría usted a los industriales y universidades para apoyar la zapatería?


45 ANEXO 2 EMPRESAS QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA. Idea Tu Empresa es una competencia de planes de negocios que busca estimular la actividad empresarial impulsando Emprendimientos de alto potencial y rentabilidad que incorporen a personas y empresas de escasos recursos. Destapa Futuro – Es el aporte que hace Bavaria a la Comunidad. Esta entidad privada ofrece un este programa que impulsa a emprendedores para transformar sus ideas y actividades en empresas auto sostenibles y con sólidas bases para crecer. Ventures Revista Dinero y McKinsey & Company crearon un concurso de planes de negocio con el fin de atraer y premiar a los mejores emprendedores del país. El concurso está abierto a participantes de todas las edades con proyectos en cualquier sector de la economía, que tengan una buena idea de negocios y ganas de sacarla adelante. BID Network y sus socios locales apoyan a negocios en marcha en mercados emergentes y con necesidades de inversión. De la misma manera también ofrecen diversos servicios y actividades que pueden ayudar al emprendedor en un proceso de capacitaciones y asesorías con el fin de hacer que su negocio tenga éxito. Fondo Emprender – SENA Es un fondo creado por el gobierno nacional con el fin de financiar proyectos empresariales de aprendices, practicantes universitarios en su último año académico y profesionales que no superen los 2 años de haber obtenido su primer título profesional. El

primer

espacio

de

emprendimiento

y

coworking

TIC

los Andes.

Su

en

Bogotá:

http://www.hubbog.com Red

de

inversionistas

llamada

http://www.angelesdelosandes.com/.

Ángeles

de

dirección

es:


46 INCUBADORAS DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA Apoyar la creación y la consolidación de empresas de base tecnológica, es decir aquellas que generan productos o servicios innovadores en el mercado global. Apoyan a emprendedores que tengan una idea innovadora y empresas que desean desarrollar nuevos proyectos, como también resolver una problemática derivada de sus procesos internos. La Incubadora Gestando, presta asesoría a proyectos de Economía Solidaria. UNIVERSIDADES - CONSULTORIO GERENCIAL. Asesorar a los emprendedores y empresarios en el desarrollo de un plan de negocios para ser presentado a entidades de financiamiento a nivel de incubación. Ofrece capacitación, asesoría y consultoría para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y fomenta el criterio exportador en este mismo tipo de organizaciones. UNIVERSIDADES – CONSULTORIO JURÍDICO. Brindar asesoría jurídica en las diversas ramas del derecho. De esta forma se ofrecen alternativas a las inquietudes presentadas de orden laboral como comercial. FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS Facilitar el acceso a las operaciones activas de crédito a personas naturales y jurídicas, que cuenten con proyectos viables y que presenten insuficiencia de garantías a juicio de los intermediarios financieros. INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL Brindar asesoría referente a las líneas de crédito para emprendedores, micro, pequeñas y medianas y grandes empresas de acuerdo a las necesidades expuestas por los emprendedores y empresarios, como también orienta sobre los procedimientos que se deben seguir para acceder al crédito con los intermediarios financieros.


47 FINAMERICA Ofrecer asesoría especializada a micros y pymes sobre las diferentes alternativas de financiamiento, determina la viabilidad del crédito de acuerdo a las políticas de la entidad. BANCO CAJA SOCIAL Prestar asesoría a micro empresas, pymes y grandes empresas sobre las condiciones financieras para acceder a las líneas de crédito de acuerdo a las políticas de riesgo del banco, adicionalmente realiza el filtro para el estudio del crédito en cuanto a su viabilidad y capacidad de pago. Posteriormente canaliza los documentos para el otorgamiento y asignación de oficinas. FINAGRO Ofrecer asesoría para la formulación e implementación de proyectos dirigidos para el fortalecimiento y crecimiento del sector agropecuario, brindado líneas de crédito con intereses de fomento. Su entidad intermediaria para esta gestión es el Banco Agrario. MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO Ofrecer asesoría y capacitación a los microempresarios y empresarios de las pymes en desarrollo de la cultura empresarial y exportadora, sus servicios se ofrecen a través de programas como la semana del empresario y el exportador, el plan padrino, jóvenes emprendedores, Carces y los consejos regionales de apoyo a las pymes. PROEXPORT Brindar a través de sus servicios apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales en sus actividades de mercadeo internacional, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia exportadora. Su acción se centra en la identificación de oportunidades de mercado, diseño de estrategias de penetración de mercados, internacionalización de las empresas y acompañamiento en el diseño de planes de acción para entrar a los mercados internacionales.


48 Articulación con los ZEIKY, para ofrecer capacitación y asesoría para generar entre los emprendedores y empresarios la cultura exportadora y promover las exportaciones. BANCOLDEX Financiar a los empresarios vinculados con el sector exportador colombiano por medio de las siguientes modalidades: Capital de trabajo, actividades de promoción, inversión en activos fijos y diferidos, leasing, creación y adquisición y capitalización de empresas, consolidación de pasivos, garantías Mipymes. DIAN Facilitar a las personas naturales o jurídicas constituidas como empresa, el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, y cambiarias, además apoyar las operaciones de comercio internacional en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. COOPERATIVAS Facilitar la conformación de empresas cooperativas y apoyo financiero a nuevas empresas.


49 ANEXO 3 NORMAS COLOMBINANAS QUE REGULAN LA FABRICACIÓN DEL CALZADO PARA SU COMERCIALIZACIÓN

Algunos productos tienen que cumplir con una serie de normas técnicas para poder ser comercializados en Colombia. El encargado de crear estas normas es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), pero es la Superintendencia de la Industria y Comercio (SIC), a quien corresponde determinar si estas normas serán o no de obligado cumplimiento, en cualquier caso, el cumplimiento de las normas se considera reflejo de calidad. NTC 416. Propiedades del caucho. NTC 1082. Caucho. Suelas y tacones de caucho. NTC 1638. Factores humanos. Medidas de los zapatos, sistema modopoint, graduación de longitud. NTC 1981. Textiles. Hilos para la industria del calzado. NTC 2038. Industria del cuero. Calzado de cuero. NTC 2719. Manufactura del cuero. Determinación de la flexibilidad en zapatillas de carrera. NTC 4185. Botas tenis para uso deportivo. NTC. 1741. Botas de caucho para uso industrial. NTC 2396. Calzado de seguridad de cuero. NTC 3492. Polainas para protección contra quemaduras por metales fundidos.


50 ANEXO 4 REPORTAJE LA ZAPATERÍA, UN OFICIO TAN ANTIGUO COMO EL HOMBRE.

Muchos quedaron asombrados con el descubrimiento que en el 2008 se hizo en una cueva de la provincia de Armenia de Vayotz Dzor, cerca de la frontera entre Armenia, Irán y Turquía, un par de zapatos, más antiguos que las pirámides de Egipto y que el mismo Stonehenge. Su análisis permitió datarlos con 8500 años de antigüedad. Están elaborados en fibras vegetales, ese era el recurso existente en el medio. El asombro debió ser por el buen estado en que los hallaron, no por los zapatos en sí mismos, pues es fácil deducir que la utilización de ellos, es tan antigua como el mismo hombre. Y de pies con el hombre, andan. Han estado en los tronos más elevados y las casuchas más humildes. Han sido decorados con las piedras preciosas más costosas, cosidos con hilos de oro y plata. Han pisado tapetes, pisos de madera, caminos de piedra y lodazales. Han estado en templos, bares y jardines. Han cruzado ríos, lagunas y mares. Ellos no discriminan a nadie. Se sienten tan cómodos con Papas como con prostitutas. Hasta los colonizados y extinguidos indígenas americanos, los usaron. ¿Y quiénes son los artistas que dejan salir de sus manos tan magnificas obras? Los zapateros. Hubo una época, quien lo creyera en la actualidad, en que los requisitos para ser sacerdotes y zapateros no diferían en mucho, y recordemos que hace años, el llegar a ser sacerdote, estaba destinado solo a las familias de los más altos abolengos. Y por años, por siglos, florecieron los zapateros. Reconocidos, alabados, deseados y cuando llegó la industrialización, olvidados. En muchos pueblos de esta amada


51 Colombia, muchos de ellos están respirando porque tienen una pipeta de oxigeno al pie, a otros en este momento se les están aplicando los últimos óleos.

Ningún censo, informe, ni cifra que los nombra. Son aquellos hombres (y algunas mujeres) que subsisten del oficio de la zapatería y detrás de ellos sus familias. Es el caso de Octavio, Pedro, Luís, Juan y tantos miles y miles de personas que trabajan anónimamente desde sus casas, en pasillos, rincones, compartiendo local, y para quienes la elaboración de zapatos es aún artesanal. Pedro, José, Arnulfo y muchos más, quienes sucumbieron al embate del mercado y hoy son “remendones”. Al hablar con algunos de ellos, en grandes urbes como Usme en Bogotá, con 215 km2 y 300.000 habitantes, paralelo a pequeños poblados como Maceo, municipio de Antioquia, con 431 km2 y 7.500 habitantes, se evidencian las similitudes y los contrastes existentes en sus realidades. UN RECORRIDO POR USME, BOGOTÁ. - COLOMBIA Hablar de la localidad de Usme, es hablar, en comparación con Maceo, de una metro ciudad. Sus calles ofrecen al visitante toda una gama de ofertas en comida, vestido, cacharros y chucherías. Usme empieza su despertar a las 9 de la mañana. Con el frio de la mañana las calles se van llenando de gente y carros, el comercio abre sus puertas y las señoras, muchachos y demás comerciantes empiezan a acomodarse. Huele a pelanga, a pan calientito, a tinto, buñuelos, arepas, caldo de costilla, a verdura; los negocios que se dedican a vender ropa, cuadernos, películas y por supuesto zapatos siguen este ritmo diario; en una cuadra usted puede encontrar entre dos y tres zapaterías, unos recomponen otros fabrican y reparan. Allí los zapateros aún están vigentes y sobreviven. Y es que las cosas han cambiado, dice don Juan un hombre de más de sesenta años, quien tiene su negocio de zapatería en un pequeño local arrendado, en una calle no muy transitada en el Barrio Yomasa, al que llegan clientes y también amigos para


52 compartir un tinto. Fabrica y repara zapatos. Fue campesino durante toda su vida, recuerda con nostalgia y una sonrisa disimulada, que por el desplazamiento del que fue víctima tuvo que radicarse en la ciudad y aprender un nuevo oficio para sostenerse. Pensó que en Bogotá siempre se encontrarían cosas por hacer, más nunca se imaginó en este oficio, porque siendo campesino, tenía sus manos acostumbradas al azadón y el machete, manos gruesas, acostumbradas a labores para machos. Fue por pura necesidad que le tocó iniciarse como ayudante en una mediana empresa que fabricaba zapatos, donde con suspicacia se dedicó a aprender todo lo que veía, esa fue su mejor estrategia para iniciarse en el negocio, pero inevitablemente por la avanzada edad lo despidieron y entonces trabajó en otras cosas mientras pudo conseguir unos ahorritos y así montar su propio negocio como zapatero. Mientras con sus manos llenas de pegante, su ropa manchada por la tintura que utiliza en su labor, sonríe porque un amigo llega a buscarle conversación y se siente intimidado a hablarme en su presencia, le expresa que hoy está un poco atareado porque un muchacho que le colabora no llegó a trabajar. El amigo no tiene más remedio que ir a buscar conversa en otra parte. Recuerda que antes los zapatos si eran de cuero auténtico y que hoy en día con el material que antes se fabricaba un par, hoy se fabrican dos pares. La competencia lo ha obligado a utilizar otros materiales más económicos como el caucho y el cartón, pero con satisfacción reconoce que aún quedan clientes que les interesa la calidad y quieren algo bueno sin importar cuánto les cueste. Cuando le pregunto por las grandes empresas y sus maquinarias sofisticadas, se adelanta a asegurar que él sabe manejar todo eso y que las empresas no tienen suficiente personal para que sea funcional. Toma un descanso para sus envejecidas manos y mira como está quedando su obra, mientras atiende a una niña que pregunta si ya están arreglados unos zapatos tenis que dejó hace unos días, los busca y le dice que si, a lo que la niña le contesta que entonces más tarde viene con la plata a recogerlos; nuevamente la curiosidad de las notas que pueda estar tomando le invade y empieza a hacer alarde de su labor y de la calidad de sus productos.


53 Mientras corta una suela, cuenta cómo se organizó y sus hijos le ayudaron poco en este oficio, manifiesta con orgullo que el mayor, quien al parecer fue quien más estuvo cerca de él en este trabajo, logró terminar su bachillerato y en estos momentos está trabajando como mensajero en una oficina, “Es que el negocio no da para llevar dos obligaciones” enfatiza.

DE PASO POR MACEO, ANTIOQUIA. En estas tierras de Dios, circundadas por montañas y caminos de arrieros, hasta hace 70 años la gente todavía andaba descalza. El pueblo era empedrado y a ningún parroquiano que se respetara le faltaban las niguas, una plaga peor que las siete plagas de Egipto juntas y que hacía que la gente anduviera como saltando de piedra en piedra para no lastimar sus pies, pues al menor tropezón, saltaba la uña que por debajo estaba inflamada y llena de pus, y salían corriendo miles, no, millones de animalitos microscópicos que hacían desear estar en una paila ardiendo dada la piquiña y el dolor tan espantosos. Los arrieros que orgullosamente se jactaban de nunca haber usado zapatos, lucían sus pies llenos de un callo impenetrable a modo de armadura. Los niños iban descalzos a la escuela, allí en el patio, había una poceta con cinco pilas de agua donde el barro amarillo coloreaba el líquido que seguía su camino a la quebrada, mientras los estudiantes se secaban en costales que se tendían en los corredores. Cuando se “largaba” el pantalón, que era sinónimo de haber llegado a la mayoría de edad o hacer la primera comunión, también se ponían zapatos. Zapatos que se usaban solo los días domingos para ir a misa, ya que de lunes a sábado se guardaban celosamente del polvo y animales. El “precursor” del calzado, fue don Rafael María Agudelo Rojas, quien llegó como corista con el Padre Cuervo. Aparte de saber música era zapatero y tenía su almacén en “Cuatro Esquinas”; una pequeña pieza donde combinaba su oficio con la venta de radiecitos de pilas, toda una novedad para este caserío hambriento de cosas nuevas y


54 de chismes; junto a él, Carlitos Vega su ayudante, guarnecedor, que es el que hace el encapillado de encima, y Raúl, el solador, que es el que se encarga de pegar las suelas. Luego en los años cuarenta, llegó Don Joaquín Londoño y puso una talabartería donde hacía aperos de cabeza y sillas de montar. Poco a poco fue cualificando su taller hasta llegar a ser distribuidor de Mesacé. Algún tiempo después desde Ebéjico, Antioquia, llegó Octavio Suárez, más conocido como “Cachita” quien trabajó con Don Joaquín, haciendo guayos, maletines, abarcas, forros para radio transistor y tiempo después llegó Guillermo, hermano de Cachita quien era el guarnecedor. Hoy en Maceo quedan dos zapateros: “Cachita”, quien dice que “Este oficio ya no da ni para comer” y Don José Vásquez, de la Zapatería El Topacio que funciona al final de un pasillo de una vieja casucha habitada por él y uno que otro espanto, dicen. EN LA ZAPATERÍA DE “CACHITA”. Entrar en aquel lugar es desafiar los sentidos. El olor del pegamento y cuero es rancio, el sonido del martillar se confunde con el de la radio que suena distorsionada Imágenes de santos y calendarios vencidos adornan las paredes. En una vitrina se muestran sandalias “tres puntadas”, estuches para navajas y sogas de cuero. En un rincón, un arrume de zapatos por reparar y un letrero que le recuerda al cliente que si pasado un mes no reclama su mercancía no se responde por ella. Dicen que las cosas se parecen a su dueño, ¿Quién será el dueño de esos zapatos rojos de charol o de aquellos que pareciera que ya le fueran a sacar los restos? De seguro que hay estudios científicos que definen la personalidad según las personas desgasten las suelas de sus zapatos. En medio de todo, unas gafas, detrás una mirada maliciosa y más abajo una leve sonrisa. No se entiende para qué las gafas si casi siempre se mira por encima de ellas. Viste un delantal de un color indefinible al que sus manos le hacen juego. Entre sus piernas la horma con su tronco de madera y cabezote de hierro. Para un momento su martillar para invitarme a seguir, no soy la primera que está interesada en saber


55 acerca de su vida y sus inicios en el arte de la zapatería. La ha contado muchas veces pero nada ha cambiado. Acepta de nuevo repetirla para no sentirse tan solo y olvidado. El año de su llegada a Maceo, fue por allá en los años cincuenta cuando era solo un muchacho todavía de pantalón corto. En ese entonces el pueblo tenía movimiento y salían los arrieros con sus mulas cargadas de madera hacia un caserío cercano, que hacía las veces de estación del tren, llamado San José del Nus. Él venía del Municipio de Ebéjico y con su familia se trasladaron a estas tierras huyendo de la violencia, huir de ella no era fácil, estaba en todas partes, pero al menos aquí no sabían si era rojo o azul y su deseo era que no lo supieran. Recuerda que la iglesia también tuvo participación en política, porque en el atrio el cura párroco incitaba a los conservadores a acabar con la “chusma”. Entró a estudiar pero en ese entonces no es como ahora, no señor. Las niñas y los niños estaban separados, cada uno tenía su escuela. Recuerda como les tocó cargar piedra para ayudar en su construcción. Con una carcajada dice que a los viejos se les olvida que también fueron muchachos necios y que practicaban carreras de sapos, con sapos de verdad entrenados. Al salir de clase tenían que ocuparse y aprender un arte. En el pueblo estaba la talabartería de Don Joaquín y su padre le pagó las clases para que Don Juaco, como se le llamaba, le enseñaran el oficio a Octavio “Cachita”. Don Juaco tenía toda la paciencia y le enseñó con esmero y dedicación, no solo a él, sino también a los hermanos Sosa, Gustavo y Mario. Poco a poco se fueron ganando la confianza del viejo por su dedicación y resultados. Murió Don Juaco. “Cachita” se hizo al negocio y fue así como tuvo su propia zapatería. ¡Qué tiempos aquellos! Junto con don Rafael Agudelo, su competencia, abastecían el mercado local. Los insumos llegaban de Medellín y había gente que pagaba por adelantado. Esos si eran zapatos finos, que si duraban. Los señorones y señoronas,


56 tenían zapatos especiales para dominguiar aunque también cabe decir que la mayoría de campesinos, apenas empezaban a calzarse. Hoy, 50 años después, “Cachita” está abatido. Lo refleja su negocio y la cadencia de su voz. Como él, hay en Colombia cientos de personas que se cansaron de esperar que la situación económica mejorara. Zapateros no, si acaso remendones. La industrialización y la modernización, pasaron por un lado sin siquiera mirarlos y quedaron ahí, estáticos, en su local, en medio de recuerdos de épocas mejores. DOS LOCALIDADES Y UNA SOLA REALIDAD. Tanto los zapateros de Usme (Cundinamarca), como los de Maceo (Antioquia), desconocen, no creen o no les interesa, que haya entidades que quieran apoyarlos. Como dicen “De eso tan bueno no dan tanto”. Pero están equivocados. En Colombia existen proyectos de carácter gubernamental y privado que incentivan a los emprendedores con inyección de capital para fortalecer sus negocios o crear unos nuevos. Capitales nada despreciables, ya que por citar solo uno, el Fondo Emprender del SENA, apoya con 48 millones aquellos proyectos que generen tres empleos, con 80 millones si generan cinco y con 100 millones si generan ocho. No serán don Juan ni “Cachita” los directamente beneficiados, pero si aquellos que se capaciten, se informen y formen para tener las herramientas con las cuales puedan acceder a recursos que les permitan entrar a competir en el mercado actual tanto nacional como internacional.

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA.


57


INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA LABOR DEL ZAPATERO