Page 1

AREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS NOMBRE: Bedoya

Luz

PROFESORA: Orozco

María

Mónica

Jaramillo

García

GRADO: 10° ACTIVIDAD: 5 TEMA: MODERNIZACIÓN Y SOCIEDA CIVIL OBJETIVO: Explica la relación entre Estado y sociedad desde el intervencionismo y la desregularización actual. COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE ¨Mi Colegio Por Siempre” MEDELLIN – 2012

ACTIVIDAD. Realiza el resumen de las págs. 92-97, referenciando cada tema combinado con imágenes. Recuerda anexar la portada con las especificaciones establecidas con anterioridad. DESARROLLO.

Apertura económica y estabilidad laboral. El TLC con la primera potencia del mundo, obligaría al mejoramiento de la infraestructura cual del país y favorecería el incremento de fuentes de empleo. Actualmente en el mundo representa un desafío para todos, este desafío es para algunos conseguir lo que desean, en ocasiones personas que buscan el bien son atacadas por otras para las que su desafío es impedir esto sin importar si violan los derechos de los demás.


Con la globalización es un proceso por el cual los países en vía de desarrollo tienen pocas oportunidades de defender su economía pues los países desarrollados cuyos mercados poderosos atacan sus industrias. Colombia es un país subdesarrollado, así que con el fin de darle solución a esta problemática busca ingresar a Tratados de Libre Comercio (TLC) con países con mercados más fuertes. Firmar el TLC con un país como Estados Unidos traería desarrollo económico, cultural, en la infraestructura, entre otros. Con respecto a esto existen opiniones en contra y a favor, ya que algunos afirman que la industria agrícola de Colombia se vería afectada de forma negativa. Agricultura y desarrollo en Colombia Los cultivos de agricultura comercial se han visto afectados en diferente medida dependiendo de su comerciabilidad dentro de las nuevas políticas, este riesgo se justifica en la medida en que el empleo y el valor agregado que generaban estos cultivos son similares o inferiores al monto de las transferencias que recibían. Para los cultivos campesinos el abaratamiento de los alimentos a causa de la importación masiva lo que causo el aumento de la pobreza rural. Por lo tanto conviene tener una garantía de abastecimiento regular y propio.

El sector externo Ahora trataremos las relaciones económicas internacionales. Comercio exterior


Nace del intercambio de bienes y servicios entre diferentes naciones. Cada país se especializa en la exportación de los productos que más les favorece. Esto se explica a través de: 

La teoría de la ventaja absoluta. Dice que al cada país especializarse en un producto en especial hace que pueda cambiarlos por otros que no posea y pueda exportar este del que ya produce mas de lo que necesita. La teoría de la venta comparativa. Explica que un país que tenga la posibilidad de elegir cual le conviene más entre varios productos y así decidir cual es mejor exportar.

Proteccionismo y librecambio 

Proteccionismo. Principalmente es reducir la competencia de varios países. Son instrumentos proteccionistas:  Los aranceles. Son impuestos que pagan las empresas que importan productos al país. Estos producen ingresos para el gobierno Existen tres derechos arancelarios los cuales son: derechos específicos, derechos ad valorem y derechos alternativos.  Cuotas de importación, Su diferencia con los aranceles es que no producen ingresos para el gobierno. Suben los precios de las importaciones con el fin de limitar la mercancía que entra al país.  Derecho de aduana. Son medidas administrativas que dificultan la entrada de bienes extranjeros  Créditos a la exportación. Son créditos que se les hace a los productores para que puedan exportar sus productos a precios más favorables. El dumping se da cuando un producto llega a un bajo precio con respecto a los precios de otro país.


Librecambio. Busca estimular el comercio exterior lo que estimula la productividad del país. Es contrario a lo que propone el proteccionismo.

La balanza de pagos Es un documento que contabiliza las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. Se subdivide en:  

Balanza por cuenta corriente. Contiene las transacciones de importación y exportación de bienes y servicios. Balanza de cuenta de capital y financiera. Posee las entradas y salidas del capital y de las finanzas, y las disminuciones o aumentos en la reserva del país.

Apertura económica Durante 1930 y 1990 Colombia practico la “sustitución de importaciones”. Sin embargo, a partir de 1990 se aplicó la llamada “apertura económica” con la justificación de que el anterior modelo era un obstáculo para el país. La apertura económica propone un mercado de libre cambio que permite la circulación y entrada de importaciones, además los productos propios también recibirían beneficios en los otros países. Sin embargo en Colombia se importo más y exporto menos, lo cual no fue beneficiario para el país. Acuerdos regionales de libre comercio Son alianzas que realizan unos países con otros países para poder comerciar sus productos. Si un grupo de países que eliminan las barreras comerciales entre ellos y mantienen restricciones con los países no miembros, están estableciendo un tratado de libre comercio. Colombia tiene TLC con:


 

El Salvador, Guatemala y Honduras. Su fin es mejorar la accesibilidad a dichos mercados, complementar sus economías y promover las inversiones mutuas buscando beneficios para la población, Canadá. En conjunto con Perú. Busca beneficiarse de la importancia que tienen los productos y servicios de Canadá en el resto del mundo y materia de flujo de inversión. Grupo de los tres. Es un tratado conformado por Colombia, México y Venezuela. EFTA. Colombia busca firmar en conjunto con Perú tratados con los países que constituyen la AELC o EFTA.

La economía global 

El comercio se ha multiplicado por 10 en los últimos veinte años. Con los acuerdos de Montevideo con el que se disminuyo considerablemente las barreras arancelarias, lo cual es un beneficio mundial. Los flujos financieros han crecido hasta suponer ingentes cantidades de dinero. Los mercados se han privatizado en gran medida. Las grandes compañías multiplicaciones controlan la mayor parte de la producción mundial.

La tentación proteccionista. Esto principalmente es una forma que tienen las principales potencias para aplicar políticas proteccionistas que establecen acuerdos preferenciales y normas sobre control de calidad.


Estas potencias son Estados Unidos, Jap贸n y la Uni贸n Europea, quienes disputan por tener mejores ventajas una frente a otra.

trabajo ciencias politicas  

trabajo 5 economia y politica