Issuu on Google+

El agua

en el mundo

MENSUAL $20.00

Año 6 Número 63 Edición Especial

Magia, cultura, creatividad y mucho más ...


Cómo imaginar la vida

sin agua… El agua, además de ser indispensable para la vida, puede ser ¡una verdadera obra de arte! ¡Mira qué hermosas formas tiene el agua congelada!

Act ivid ad

El p ro un c fesor Hid ri Imastal de ro-Lóg gina agu ico sus a baj está o colo o el b mic serva res y co rosc ndo lore opio. a

lo.

El agua está presente en cada momento de nuestra vida: la bebemos, lavamos, cocinamos con ella, nos refresca en días de calor, nos reconforta al bañarnos, nos divierte cuando nadamos, jugamos con ella e hidrata nuestro cuerpo aportándole bienestar y salud… Pero no sólo la utilizamos para nuestras actividades, sino que es un componente esencial de la vida y la naturaleza y constituye una parte fundamental de la materia que forma a los seres vivos, como plantas, animales y seres humanos. DIRECCIÓN Claudia Martínez Cristina Canales EDITORIAL Teresa Cortina DISEÑO GRÁFICO Verónica Elizondo G. ilustración: Juan Carlos Reyes diseño de infografía: Esteban Gerardo Böhm


4

Pero...¿Qué pasa con el

agua en el mundo?...

Al enterarnos que son casi 15 millones de personas las que mueren al año por falta de agua, al ver que el ciclo natural del agua ha sido alterado por el hombre y notar los drásticos cambios en el funcionamiento de nuestros ecosistemas, debemos cuestionarnos sobre cómo actuar ante la preocupante realidad a la que nos estamos enfrentando. ¿Qué podemos hacer? Existe suficiente agua, siempre y cuando se haga un uso racional, ya que desperdiciándola ninguna cantidad es suficiente.


5

Actividad anithaestb

nostam feracuios

miconcitanaon

retasfodeonci

dualca

lidraucoshi disbidadponili

gafus

dseehcso dusselintria


6

e agua ntidad d a c la r e tros los oc Para con or habitante, noso muy p lo le lcu disponib os un cá s, hacem rimero debemos o c fi tí n ie c n! P de lluvia ¡Fíjate bie de agua sencillo. d a el d ti n a la c bre todo conocer ue cae so ir, el agua q le b a h c aprovec ño, es de s después, nte un a o país dura da por lagos y rí de ta número p l a e c e s que e ad entr .. d !. ti n to a is c ¡l a o país y dividir est s de dich habitante

¿Cuánta agua hay en

? o c i x Mé

mos más, o s z e v a d ca es poca y rá? a u g a l e i s os alcanza ¿Y n i s s o ? m re de repartir e cómo sab u p e s o n… ¿Cóm De tin marí

Groenlandia

Canadá

Brasil

México

Turquía

(m3 x habitante)

(m3 x habitante)

(m3 x habitante)

(m3 x habitante)

(m3 x habitante)

10,595,305

93,549

44,081

4,312

2,891

¡Recuerda que, 1m3 (un metro cúbico) de agua es igual a 1000 litros de agua!

No es necesario tener una bola

Sabías qu e... Aunque llueva mucho ¿sólo recuperaremos una tercera parte de esta lluvia?

de cristal para descubrir el futuro: Si los mexicanos somos cada vez más, tendremos que sacar más agua del subsuelo para hacer que alcance para todos, pero si extraemos más agua de la que se alcanza a almacenar en el subsuelo, agravaríamos aún más el problema de la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos.

En México llueve anualmente alrededor de 1,500 km3, lo que equivale a llenar una alberca de 1km de profundidad del tamaño del D.F., pero aunque esto pudiera parecerte muchísima agua, la realidad es que sólo podemos aprovechar la tercera parte que se escurre y almacena en el subsuelo (aproximadamente 476 km3) pues el resto (unos 1,000 km3) se evapora.

Lluvia 1,511 km 3 Escurrimiento 3 476 km

Evaporación 1,084 km

3

¡Así es! El agua es lo que más abunda sobre la superficie del planeta tierra, pero muy poca la que podemos aprovechar para el consumo humano.


4 Pas illo

El Verdadero Lugar del AHORRO

Pasillo 3

llo si Pa

Pasillo 3

5

6

Pasillo 1

A Pa

7

si llo

llo

si

Pa

Ent r

a ad

Pasillos

Pescado

Observa la imagen

Conos

Para llegar a cada elemento

Frutas

por cuales pasillos pasas

Carne

empezando de la entrada.

Pollo Ăštiles

www.aprendiendoconheb.com

B lo

si

Pa

il

Busca las promociones en

si

as

llo

P

Pa

llo

C

Pasillo 2


¿Qué puedo hacer

Yo

para

cuidarla ?

Ahora entiendo que el agua es un tesoro que nos da la naturaleza para poder vivir… pero, ¿qué puedo hacer para aprovecharla mejor?... Tú como yo puedes reutilizar el agua de tu casa: Al bañarte, pon una cubeta mientras esperas a que salga el agua caliente y después reutilízala para regar las plantas, hacer limpieza, lavar el patio o sustituirla por una descarga de la caja del escusado.

oidr tas H n ¡Ésta es una de las tantas cosas n la regu tan o que podemos hacer para cuidar el a clas p que ra ti. n agua! ú n a á tin sta i á r n p d co nte vela gua uar ser a r re l a -G a o co 4. Si ves a un amigo que está Ah ón y ue te es e Hidroegar nte desperdiciando el agua: ll si ie Mi ve q tantel gran des a. Le dices que no debe u sigST: cla por re e pue desperdiciarla y le explicas por qué. im ub s o el TE b.No le dices nada y te vas. e a c r s e t Oe s c. No le dices nada pues tú harías D ue te IDR q n lo mismo. H Co 5. Si te das cuenta que la llave del 1.Cuando te lavas

Test...

lavabo está goteando: a. Vas por una cubeta para ponerla mientras avisas a tus papás para que la arreglen. b. No te darías cuenta de ella pues nunca te fijas en esas cosas. c. No dices nada esperando a que tus papás la vean y la arreglen. 6. Cuando te lavas las manos: a. Cierras la llave mientras te enjabonas. b. Te pones a cantar mientras dejas correr el agua. c. Ninguna de las dos por que no te gusta lavarte las manos. a.

Mayoria

Felicidades eres un buen ahorrador.

Mayoria

El cuidado del agua te importa pero no lo suficiente. Mayoria C. Hay cosas más importantes para ti que el cuidado del agua.

!checa tus resultados!

los dientes: a. Usas sólo un vaso con agua b. Dejas la llave abierta mientras te cepillas c. Cierras la llave y la abres sólo para enjuagarte 2.Cuando te bañas: a. Pones una cubeta mientras esperas que salga agua caliente b. Aunque dejas la regadera abierta te bañas lo más rápido posible c. No le cierras a la llave y hasta cantas en la regadera 3. Cuando ayudas en casa a lavar los trastes: a. Cierras la llave mientras los enjabonas b. Aunque dejas la llave abierta lo haces rápido c. Dejas la llave abierta todo el tiempo y tardas mucho en terminar.

b.


Reto 1

cepillas a mientras te u g a e d ve . Cerrar la lla so con agua izar un sólo va til u o s te n ie los d Lo intentaré asi lo logro n C n ré g lo n Lo

Reto No usar e l escusad basurero o c o m o líquido.

3 Reto

n Lo logré n Casi lo lo gro

Retos

2

n Lo intentaré

y cerrar las s más breves a h c u d r a m To te lavas el enjabonas o te s a tr n ie m llaves pelo. tentaré logro n Lo in lo si a C n ré n Lo log

Hidro

¿Crees poder lograrlo?... ¡Haz el intento!

Lo logré (vale por 100 gotas) Casi lo logro (vale por 60 gotas) Reto 4 Lo intentaré ( vale por 30 gotas)

Colo dentro car una bote d lla de p consum e la caja de l w.c p et llena de a o de a ara gua gua qu e se va disminuir el n Lo logré en la d escarg n Casi lo a. 5 lo g o ro t n Lo inte Re ntaré s reutilizar el n tina puede dera. Si te bañas e añas en rega b te si e u q l agua, al igua poner una lo tienes que só il, c fá y u Es m fría mientras ptar el agua a c ra a p ta e cub te. sale la calien Lo intentaré asi lo logro n C n ré g lo n Lo Reto

6

Si la enjab vas los pla ó t abre nalos todo os, primero la llav s e cua al mismo remójalos tie ndo lo y n Lo log s vay mpo, y só a lo r s é 7 a enju n Casi agar. Reto lo log ro n Lo int entar é s la sa vi re , ía sp -E ro id H Como buen sa para ver si gua de tu ca a e d s e n io c instala a fuga. no hay algun tentaré logro n Lo in lo si a C n ré n Lo log

Reto 8 Riega tus plantas sólo cuando sea necesario, pero es importante hacerlo temprano, o después del atardecer para evitar la evaporación

n Lo logré n Casi lo logro n Lo intentaré

9

Haz un recuento de tus logros y coméntalos con tu familia y amigos. Lleva una cuenta de las gotas que vas ahorrando diariamente.


10

¿De dónde viene

El movimiento que tiene el agua en la naturaleza es continuo, nunca se detiene y se ha mantenido en un constante equilibrio desde los inicios de nuestra era. A este flujo constante se le llama Ciclo del Agua o Ciclo Hidrológico.

el agua?

¡Tú lo haz dicho! Desde entonces el agua se ha mantenido en circulación en sus 3 estados naturales, limpiándose y renovándose constantemente mediante la acción del sol, el suelo y el aire, como se muestra en el ciclo del agua.

Líquido

Sólido

Gaseoso

Entonces, si el agua es la misma que existió hace millones de años, ¡lo más seguro es que el agua que bebemos hoy, sea la misma que bebieron los dinosaurios!


EL CICLO NATURAL DEL AGUA

2 Condensación: 1 Evaporación: El agua del mar, ríos y lagos, en forma de gas (vapor), se eleva a la atmósfera.

El vapor se enfría y vuelve a su estado líquido, se forman nubes de diminutas gotas de agua. Cuando la nube se hace pesada ¡está lista para llover!

3 Precipitación: El agua contenida en la nube cae a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve, según el clima.

5 Escurrimiento: Gran parte de esta agua regresa a los océanos, mediante el deshielo, el flujo de los ríos, escurrimientos superficiales y flujos subterráneos.

4 Almacenamiento: Una vez en la tierra, el agua se infiltra en el subsuelo y se almacena en los depósitos o mantos acuíferos.

6 Evapotranspiración: El resto del agua en océanos, lagos, ríos y lagunas, se evapora, iniciando así nuevamente el ciclo.


12

“Ahora que ya conoces lo que sucede con el agua y su flujo en la naturaleza...

¿quieres saber cómo llega el

Agua potable

2 Potabilización: se limpia El agua que llega a las presas no es potable, por lo que es necesario conducirla a las plantas potabilizadoras, donde se deja lista para el consumo humano.

1 Captación y Extracción Cuando veas llover recuerda que, del agua que llega a tu casa, una parte de ésta es la que se capta o almacena en las presas construidas por el hombre y la otra, es agua que se infiltra en el subsuelo y que después se extrae por medio de pozos y plantas de bombeo.

¡Abracadabra, al abrir la llave… ¡tenemos agua!... PERO ESTO NO ES MAGIA… Una vez que el agua de lluvia se almacena en las presas y el subsuelo, comienza el “segundo ciclo” o el “ciclo artificial del agua” que se refiere a todo lo que hace el hombre para llevar el agua a las ciudades y hasta tu casa. Como podrás adivinar, es un proceso muy complejo y también muy costoso.


¡El agua de la Ciudad de México la traen de diferentes lugares!...

EL CICLO ARTIFICIAL DEL AGUA 4 Distribución: se distribuye El agua, antes de llegar a tu casa, recorre varios kilómetros por una enorme red de tuberías a la que se le llama red de abastecimiento de agua potable.

Una de las complicaciones de la distribución, es la ubicación del agua en el espacio Geográfico de un país. Qué fácil sería si el agua disponible por habitante viniera de un solo lugar, pero desafortunadamente no es así. La cantidad de agua que hay en el norte de México no es la misma que hay en el centro o sur del país. Por eso, algunas veces es necesario traerla de otros estados de la República. Esto es lo que sucede con el agua que llega a toda la zona del Valle de México, D.F y algunos municipios del Estado de México.

¡Fíjate bien! De toda el agua que llega al D.F:

hasta tu casa?...

3 Almacenamiento: se almacena

En cada ciudad o población existen grandes depósitos donde se almacena el agua, ya limpia o tratada, para de ahí conducirla a las ciudades.

Agua pasa por mi casa…. Instrucciones : 1

proviene de fuentes subterráneas 2. El 23.98% del sistema Cutzamala 3. El 8.97% de otras fuentes superficiales.

Sabías

¡Tú puedes crear tu propia cosecha de agua en casa! No necesitas ser ingeniero hidráulico para lograrlo… De hecho, en algunos lugares, la gente ha utilizado desde tiempos lejanos este sistema muy sencillo para captar el agua de lluvia.

1. El 67.05 %

Con la ayuda de un adulto, busca una parte del techo de tu casa por donde escurra el agua (no importa si el techo no es inclinado, todos los techos tienen una pendiente para que el agua no se acumule)

2

Coloca una tubería o un canal que capte el agua y la conduzca.

3

Coloca un recipiente o depósito para recibir el agua (para empezar puedes probar con una cubeta)

¿Te imaginas?

¡tu puedes crear tu propia cosecha de agua!. Recuerda que esta agua no es potable pero es muy útil y la puedes aprovechar para regar las plantas, lavar el patio, enjuagar la ropa, bañar a tu perro, y muchas otras labores del hogar.

que...

¿Sabías que el Cutzamala es uno de los sistemas de distribución de agua más importantes del Valle de México? Se alimenta de 7 presas: 2 de Michoacán y 5 del Estado de México. ¿Sabías que el agua antes de llegar a tu casa, debe de hacer un largo recorrido de 229 kilómetros por un acueducto que transporta millones de metros cúbicos de agua al año. Y que el agua tiene que subir una pendiente de casi 1,000 metros de altura antes de llegar al Valle de México ¡Una verdadeera montaña rusa!

¿Te imaginas? ¡Esta distancia es como la que hay entre Cuernavaca y el D.F!.


14

Aguas...¿Negras? Y así inicia un tercer ciclo al que se le llama tratamientos de aguas residuales o negras A través de este proceso el agua sucia que se va por los drenajes se limpia para después volver a depositarse en la naturaleza o reutilizarla para otros fines.

o del El reús agua

un e propicia rso u q a y te an del recu Es import hamiento c e v ro p a y sanear mayor proteger a a d u y para no ya , es decir te n ie b m sistemas. el a ar los eco in m ta n o c

¡Ahora ya entiendo, traer agua a la ciudad no es cualquier cosa…!

l e consume a da habitant able? Haz la ca o ic éx M en pot ¿Sabías que io de 300 litros de agua tú diariamente. es ed día un prom ra saber cuánto consum tus cuenta pa er a prueba d quieres pon lver el siguiente a rd ve e d i so Pero, ¿S s? Intenta re asta una persona matemática g habilidades escubre cuánta agua ño al realizar cada desafío y d semana, al mes y al a idades: uientes activ al día, a la una de las sig a s por descarg tre 6 y 12 litrolitros por minuto En o d sa cu Es adera - 10 tina - 100 litros Baño en reg Baño en s ientes - 2 litro Lavarte los d cara - 3 litros Lavarte la rte - 3 litros Afeita litros lavadora - 30 litros en a p ro e 30 s to la Lavado d p s Lavar lo ra - 50 litros con mangue ño - 18 litros o ut a e d o Lavad ín peque s Regar un jard anos - 10 litro Lavarse las m


15 nsaje ste es mi me Así es que, e l agua Ya! ¡Cuidemos e

e si todos do decir, qu na, Sólo les pue ranito de are g ro st e u n s ponemo otota de o, nuestra g o mejor dich mos un cipio tendre agua, al prin stanque, espués un e riachuelo, d r, y al guna, un ma luego una la tan rme océano final, un eno eta. Pero nuestro plan o m o c e d n gra lleno de ás sano… ¡y m o d to re b so vida!…

Así es que… s ¡Neta, unido l Planeta!... salvaremos e

“¡Alerta

! El 2009

un año d “Se red e pocas lluvias uce el s uministro diario d e agua potable Por falta en el D de

.F.” lluvia, al sistem a CUTZA las presas que alimenta MALA n suficiente o se ha y están n llenad n por ello, e n su o lo s niveles m se ás bajo diario de ha tenido que s, re agua pa ducir el suministr de Méx o ico.  ¿Te ra una parte d e la ciud das cue cuidar e ad nta ste recu rso?  Re por qué hay qu como d cuerda, e e tu fam el agua ilia, proté es gela.

Actividad Te invitamos a que inventes tu calaverita de día de muertos sobre la importancia del agua para la vida.

más ¡Ya no o ación t l p x e sobre uestros de n os!... r e f í u c a

Por ejemplo, qué tal: “Estaba la gota agot ada de tanto caer y caer, ahogada entre los charcos su voz en agonía decía: glu, glu, glu... soy pura vida, no quiero perecer”...

¡seguro que a tí se te ocurrirá otra más dive rtida!...



063 revistaelcubo nov09