Issuu on Google+

ABORTO .


OBJETIVOS: 1. Conocer las diferentes formas clĂ­nicas del aborto. 2. Describir las caracterĂ­sticas y manejo de las diferentes formas clĂ­nicas del aborto. 3. Manejar las diferentes complicaciones del aborto para reducir las muertes Maternas


DEFINICION Se denomina aborto a la interrupci贸n del embarazo antes de la vig茅sima semana de gestaci贸n, el producto pesa 499 gramos o menos, este puede ser espont谩neo o provocado.


CLASIFICACION DE LAS FORMAS CLINICAS DEL ABORTO.


CLASIFICACIÓN ABORTO ESPONTANEO

ABORTO VOLUNTARIO O PROVOCADO


Aborto espontĂĄneo o involuntario -

Amenaza de aborto. Aborto en evoluciĂłn, Aborto inminente, Aborto en curso. Aborto inevitable. Aborto diferido, Huevo muerto retenido, Aborto frustrado o fallido. Aborto habitual. Aborto incompleto. Aborto completo o Aborto consumado. Aborto SĂŠptico.


Aborto voluntario.

-Aborto terapĂŠutico. -Aborto por embarazo no deseado.


Amenaza de Aborto. Definición: Es el cuadro clínico que se presenta antes de las 20 semanas con la siguiente sintomatología. -Dolor lumbo sacro y en hipogastrio tipo cólico, lento e insidioso que desaparece al reposo. - Sangrado leve a moderado proveniente de cavidad uterina, color rojo rutilante. - Cuello reblandecido. - Hay ausencia de modificaciones cervicales. - Tamaño uterino acorde con amenorrea.


COMPLICACIONES:    

Retención de restos ovulares Hemorragias. Infecciones.0 Síndrome Histeroazoémico de

Mondor.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:  Con las diferentes formas clínicas entre sí.  Embarazo ectópico: El utero es de menor tamaño, con sangrado más oscuro, con restos de decidua, muy doloroso, movil, el ultra sonido revela presencia de sangre en el fondo de saco de Douglas.  Mola Hidatidiforme: el utero suele ser más grande que las semanas de gestación, en ultrasonido hay ausencia de embrión, de frecuencia cardiaca fetal, hay imagen en panal de abeja; el sangrado es abundante y hay expulsión de vesículas. 

Metrorragia.


aborto