Page 1

Imagen de Éxito Pautas de presentación personal para empleados de JFK Cooperativa Financiera

Personal femenino


IMAGEN DE ÉXITO

La presentación personal de los empleados es parte de la cultura organizacional de la empresa, pues a través de su aspecto comunican también una imagen de ella, de su filoso a y de sus valores. No olvide, entonces, que la manera en que usted luzca expresa también el amor y el compromiso que siente por su en dad. La imagen personal proyecta aspectos de personalidad relevantes del individuo: el grado de amor propio, reflejado en el orden, limpieza y cuidado de los detalles; la auto-imagen, iden ficada con el sen miento de comodidad y bienestar sico y emocional y la seguridad personal; por eso, resulta indispensable que cuide su aspecto de forma esmerada y adecuada. La imagen adquiere un carácter poderoso, cuyo origen es el interior de la persona. De esta profunda convicción, que usted proyecta a través de su ac tud, dependerá la eficiencia del mensaje, sea posi vo o nega vo, que consciente o inconscientemente comunica a otros. Contrario a lo que parezca, la imagen resulta una verdadera área de oportunidad para todas las personas que, más que preocuparse por lo que dirán los demás, saben que su éxito o manejo adecuado en este aspecto impacta también el desarrollo de su carrera profesional. Además de la ves menta, los aspectos que le ayudarán a comunicar una imagen posi va son, entre otros, el aseo, los buenos modales, el respeto, la cortesía, la forma de expresarse, etc. No cabe duda que en los dichos populares hay mucha sabiduría; uno de ellos, que nos ayudará para el desarrollo de este tema, versa: "Como te ven, te tratan". Si lo consideramos desde el punto de vista de los negocios, somos un producto que está vendiendo "algo" todo el empo, ese algo es la imagen; si usted la toma en serio, si se responsabiliza de ella con constancia y conciencia, seguramente eso le ayudará en su carrera profesional.

1

La apariencia, siempre acompaña su ac tud y, con su ac tud, usted puede marcar la diferencia. En este documento le invitamos a descubrir y a hacer de su imagen una herramienta de éxito.


IMAGEN DE ÉXITO

PAUTAS PARA EL PERSONAL FEMENINO Para escoger el po apropiado de ropa que se debe usar para diferentes ocasiones y eventos es importante tener en cuenta: la hora, el contexto, el clima, la edad, la personalidad y la profesión. Lucir bien le hará sen rse más segura y confiada en usted misma. Vístase bien todos los días de su vida, porque todos son importantes para el éxito, no solo en ocasiones especiales. VESTUARIO ADECUADO PARA OFICINA: Los es los de vestuario adecuado para el personal femenino de JFK Coopera va Financiera son el CLÁSICO MODERNO y el EJECUTIVO CASUAL, que combinan formalidad y elegancia, y formalidad y frescura, propio del contexto laboral y especialmente del po de en dad en que nos desenvolvemos. El vestuario de negocios y de oficina (Business A re): Es el código de vestuario que sugiere usar traje es lo sastre completo, o pueden combinarse prendas separadas, como por ejemplo un pantalón con una blusa, o un pantalón con una blusa y una chaqueta o blazer, o un ves do y una chaqueta o blazer. En cuanto a faldas, el es lo lápiz puede ser una buena opción, junto con una camisa o una camisa y una chaqueta. Dentro de este código los accesorios deben ser delicados y sobrios, se puedan entonces u lizar bolsos, cadenas o collares en tonos discretos y diseños sin excesos recordando siempre el contexto laboral.

2


IMAGEN DE ÉXITO

Vestuario formal de negocios: Este es el código de ves menta m á s fo r m a l ; e s p r u d e nte u lizarlo si se ene alguna reunión importante fuera de la oficina con otra empresa o en la presentación de algún proyecto o evento. Las prendas recomendadas en este código de vestuario son trajes po sastre, ves do o falda, usualmente en tonos oscuros. Los materiales recomendados son la seda, lana o fibras sinté cas de alta calidad.

Código Coctel (Coctel A re) :

El código de vestuario "coctel" es un es lo a llevar sobre todo en eventos empresariales importantes que específicamente así lo indiquen.

3


IMAGEN DE ÉXITO

Existen eventos que señalan el código del vestuario para los asistentes; de no ser así, se recomienda tener en cuenta que el largo mínimo del ves do o la falda sea arriba de la rodilla y los colores sean discretos, evitando colores neón, los escotes o ves dos muy descubiertos. Vestuario Casual: Las prendas, en general, para este po de vestuario son informales, versá les y fl ex i b l e s . C o n e l l a s s e c r e a n combinaciones de conjuntos para esos días donde no haya reuniones formales programadas, pero se debe estar bien presentada para brindar un buen servicio a clientes y visitantes en nuestras oficinas. En cuanto a los zapatos que acompañan un look casual pueden variar entre tacones de altura media, zapatos de tacón bajo, mocasines, botas, siempre muy femeninos. Este po de vestuario conserva la comodidad, reflejando sencillez, elegancia y femineidad; es importante resaltarlo con el acompañamiento de accesorios.

PRENDAS - Para una mejor combinación al momento de lucir prendas con diseño, se sugiere acompañarlas de un color neutro, es decir, elegir entre una falda o un pantalón con diseño y la camisa de un color neutro sin diseño, y viceversa, para mantener el equilibrio entre ellas. 4


IMAGEN DE ÉXITO

-Es aconsejable u lizar de manera estratégica los colores claros para resaltar las zonas de su cuerpo donde no tenga mucho volumen (busto o caderas) y los oscuros para adelgazar las áreas donde tenga mayor volumen. -Logre armonizar la combinación de sus prendas u lizando máximo 3 colores. -La ves menta debe ser limpia y aplanchada. -El ves do más versá l y apropiado para una profesional es aquel de líneas simples y con pequeños detalles, piezas que sean fáciles de combinar y mezclar. -Iden fique los colores que la favorecen y cuáles debe evitar. -Elija es los de estampados acorde a su estatura y complexión y, según la forma del cuerpo, es aconsejable colocarlos en la parte posterior (blusa o chaqueta) o inferior (falda o pantalón). -De acuerdo a su silueta y contextura corporal, elija los cortes de ropa que más le favorezcan. -Adecúe el uso de telas según el clima (más gruesas o más delgadas y frescas).

Evite: - Moda exagerada y u lizar ves dos para la noche o de fiesta en la oficina. -Prendas demasiado largas, ajustadas, con adornos excesivos y en telas brillantes o para la noche. - Caspa o pelusas en sus ves dos y no los use si están manchados o sucios; debe tener todos los botones y el dobladillo perfectamente cosido.

5


IMAGEN DE ÉXITO

CAMISAS -Se recomienda camisas cuello en V, cuello militar, con mangas largas, cortas o tres cuartos. -Puede usar camisas básicas (esqueletos de manga corta) siempre acompañadas de una chaqueta o saco. -Con las camisas po velo o encajes o en telas transparentes se requiere llevar un básico por debajo.

6


IMAGEN DE ÉXITO

VESTIDOS

VESTIDOS:

-Los más adecuados para la oficina son los -Los dos másy faldas adecuados paralínea la oficina son los ves con corte A o recta, ves dos y faldas de con líneas corte línea A o en preferiblemente simples y forma con de recta, preferiblemente de líneas simples y con pequeños detalles. pequeños detalles. -Que preferiblemente cubra los hombros; -Que cubraunlos hombros; de no de no preferiblemente ser así, puede usar sobrepuesto ser así, puede usar un sobrepuesto (chaqueta o saco o una pashmina). (chaqueta o saco o una pashmina). -U lice los estampados preferiblemente en -U lice pequeños; los estampados preferiblemente diseños evite colores brillantes. en diseños pequeños, evite colores brillantes. -El largo ejecu vo de una falda o un ves do -El alargo ejecudevoladerodilla; una falda o un ves do es a es la altura evite u lizarlos la altura la rodilla; evite u lizarlos muy muy cortosde (mini). cortos (mini). -Los ves dos pueden ser ajustados, no -Los ves dos pueden ser ajustados, no apretados. apretados. -Se recomienda el uso de medias veladas, -Se recomienda el uso especialmente de color piel,de sinmedias diseño. veladas, especialmente de color piel, sin diseño.

7


IMAGEN DE ÉXITO

PANTALONES - Los pantalones más apropiados para la oficina son aquellos con pierna recta y un poco suelta. - Se pueden u lizar estampados, por ejemplo un pantalón a cuadros o de flores pequeñas, siempre manteniendo el equilibrio con el resto del vestuario. - Evite pantalones apretados, estos deben ajustar mas no apretar. - Evite pantalones de ro corto o descaderados, pues pueden resultar incómodos y poco prác cos. - No son adecuados para la oficina los shorts, jeans y los leggins. - Es lo del pantalón: evite llevar pantalones demasiado ajustados ( po pi llo o leggin), a media pierna (pescadores), demasiado informales ( p o j e a n , c o rd o ro y, c u e ro o sinté cos) o con adornos brillantes. - El largo adecuado del pantalón es hasta donde inicia el tacón del zapato o permi r ver 1/3 del mismo, es decir, que no lo cubra por completo o que arrastre.

8


IMAGEN DE ÉXITO

CHAQUETAS -Las texturas más adecuadas para la oficina pueden variar entre materiales naturales y sinté cos o paños, siempre con estructura. -Las ideales para la oficina son los sacos con forma de chaqueta o blazer en diferentes texturas y colores. -Evite chaquetas en jersey, con letras o diseños o adornos grandes, sacos de abuelita.

9


IMAGEN DE ÉXITO

ZAPATOS - Para el trabajo en oficina es importante usar un calzado que le permita estar cómoda, segura y bien presentada y que cumpla con las recomendaciones de salud ocupacional dadas por la Coopera va. -Evite zapatos demasiado altos o con tacones delgados. Si u liza tacones, que su altura no sobrepase los 7 cm. -Prefiera colores neutros, resultan más fáciles de combinar (negro, azul oscuro, gris, marrón, nude), siempre cuidando que estén bien lustrados y en buen estado y la combinación con las medias veladas (éstos no deben ser más claros que las medias). -Se pueden u lizar botas y mocasines, siempre y cuando sean ejecu vos y femeninos. -No se deben u lizar tenis para la oficina. -Evite sandalias o zapatos descubiertos, destalonados (zuecos), de fiesta (plateados, dorados), demasiado informales o totalmente planos (baletas o bailarinas) y aquellos con moños y accesorios vistosos. -El po de calzado para oficina debe ser preferiblemente cerrado o si es semiabierto que dejen al descubierto no más del 30% del pie. -Las botas y bo nes para oficina solo se usan con pantalón, no las u lice con faldas o ves dos. -Si u liza calzado semiabierto, cuide que las uñas de sus pies estén perfectamente arregladas. 10


IMAGEN DE ÉXITO

MEDIAS - El color de las medias debe ser acorde al color del pantalón o de los zapatos. - Se recomienda u lizar siempre medias veladas, bien sea que lleve pantalón o ves do, de color piel preferiblemente, clásicas y completamente lisas, evitando medias gruesas o de lana, con diseños bordados o po red o de colores llama vos como rojo, morado, azul regio o rosado. Recuerde que una mujer ejecu va siempre tendrá medias de repuesto a mano para evitar incomodidades. PASHMINAS Las pashminas, pañoletas y bufadas son ideales para resaltar un es lo, lo importante es reconocer el po de cuerpo, el po de cuello e iden ficar el tamaño del busto. Para las personas con busto grande se recomienda usarlas abiertas completamente y sin nudos. Para las mujeres que enen un cuello ancho, se recomienda hacer amarres largos o simplemente cruzar un lado de la pashmina.

11


IMAGEN DE ÉXITO

ASPECTOS FACIALES Y CABELLO: CABELLO El cabello es el marco del rostro. La primera regla para que se vea bien, es tener el cabello limpio, peinado y bien cuidado. Si ene caracterís cas de cabello liso es recomendable que lo lleve preferiblemente cepillado y si ene el cabello crespo lleve las ondas bien organizadas o recogidas, sin que haya duda de descuido. Un buen corte es necesario para lograr un efecto armonioso, profesional, ejecu vo, versá l y, ante todo, cómodo. Para decidir el es lo de peinado, tenga en cuenta: el po, la forma de la rostro, la clase de cabello que posee, la habilidad para manejarlo y el obje vo. Es ideal que el peinado sea acorde a la forma del rostro, pues éste le ayudará a mantener un balance; por ejemplo, los rostros redondos podrán buscar líneas rectas y los rostros alargados y rectangulares podrán crear ondas para darle más calidez. Para mantener el corte original, se recomienda despuntarlo frecuentemente. Para definir el largo del cabello es importante tener en cuenta la edad y la estatura. El largo recomendable para la mujer profesional es máximo unos cen metros por debajo de los hombros. El rostro debe lucir despejado, evite que el cabello caiga sobre él. En caso de que prefiera llevarlo recogido, alterna vas como las trenzas son una buena opción. Cuídese de recogerlo con el primer pasador o liga que encuentre. 12


IMAGEN DE ÉXITO

ASPECTOS FACIALES Y CABELLO:

Si decide nturar su cabello, tenga en cuenta que la elección del color es importante, pues es un complemento de la imagen profesional adecuada que queremos transmi r de acuerdo al po de empresa en la cual nos desenvolvemos, por lo que se recomienda evitar colores llama vos como fucsias, azules, morados, verdes, iluminaciones muy fuertes. Tenga en cuenta también que es preciso aplicar color cada vez que se vea la raíz contrastante con el color natural del cabello. Cuando se desea nturar el cabello, es importante tener en cuenta el color de base; para que sea apropiado a sus caracterís cas sicas, puede subirlo dos tonos o bajarlo dos tonos en la escala de los ntes y la raíz natural. Evite: Pinzas, ganchos visibles, hebillas grandes, moños, caimanes, balacas, lápices o gafas sosteniendo el cabello. Nunca lleve su cabello húmedo a la oficina. CABELLO CRESPO: Independientemente si lo lleva al natural, cepillado o planchado, lo más importante es que luzca saludable y con movimiento; es por ello que las marcas especializadas en el cuidado del cabello han desarrollado tratamientos y mascarillas según su po (liso, crespo, seco, graso, etc.) y según las agresiones a las que haya sido expuesto. 13


IMAGEN DE ÉXITO

MAQUILLAJE: El obje vo del maquillaje es realzar la armonía, las proporciones y el equilibrio del rostro, dándole a la mujer un aspecto cuidado, luminoso y bello. A cualquier edad, maquillarse no es "enmascarar" o cubrir, sino encontrar un equilibrio de las líneas en el rostro y la armonía de todo el conjunto. Una mujer bien arreglada a cualquier edad es una mujer admirada. El estar maquillada siempre, aunque sea de una manera sencilla, refleja amor propio y cuidado de sí misma. En los negocios, maquillarse en exceso o no hacerlo, es un error.

Existe un maquillaje de día y uno para la noche. Para asis r a la oficina es ideal un maquillaje sencillo, discreto y en colores suaves, que tenga cinco elementos básicos: polvo facial o base (ideal los dos, del mismo tono de la piel), delineador de ojos o lápiz su l y delgado, máscara para las pestañas, rubor y labial. Procure al u lizar maquillaje que éste sea adecuado para su po de piel. La selección de color y la aplicación del mismo debe hacerse en forma suave y pareja. Cualquier maquillaje resulta menos atrac vo sí se lo aplica en forma demasiado exagerada. 14


IMAGEN DE ÉXITO

Sugerencias: -Retoque su maquillaje después de almuerzo. -Tenga cuidado de no estar tocando el rostro con sus manos durante el día, así su maquillaje permanecerá por más empo. -U lice brochas para maquillarse, en vez de los aplicadores comunes, este cambio hará una diferencia notable en el terminado. -Difuminar es el secreto contemporáneo a la hora de aplicar el maquillaje, ya no se usan las líneas marcadas. -Desmaquíllese siempre en las noches; u lice protector solar diariamente, pues las luces de oficina maltratan la piel. Las cejas y algunos vellos: Para que el rostro trasmita alegría y armonía juega un papel importante que las cejas estén bien definidas de acuerdo a la forma del rostro. Es posible que salgan algunos vellos en zonas donde no favorecen la armonía de la imagen, por lo que es aconsejable depilar las cejas, el bigote, las axilas, las piernas, la nariz, etc.

15


IMAGEN DE ÉXITO

LAS MANOS: Las uñas son parte de la imagen, por eso es indispensable mantenerlas muy limpias y bien limadas, de un largo de corto a mediano (las uñas demasiado largas en vez de hacer lucir elegante a una ejecu va le restan profesionalismo); se aconseja evitar el uso esmaltes demasiado llama vos, brillantes, metálicos, fluorescentes u oscuros. Se recomienda colores neutros, claros o brillo simplemente.

También se permiten decorados discretos; aunque actualmente está de moda tener las uñas decoradas, en el código de presentación para negocios y oficina no es recomendable, pues suelen distraer al interlocutor. El color del maquillaje de las uñas debe combinar con las prendas que se usen durante la semana, por tal mo vo es preferible que los colores a usar en ellas sean neutros, preferiblemente francés. Cuide sus manos, lávelas con frecuencia e hidrátelas. Cuide sus codos con masajes suaves y periódicos con crema hidratante para evitar las asperezas que se forman en esta parte por el contacto con el escritorio. 16


IMAGEN DE ÉXITO

ACCESORIOS Los accesorios son diseñados para darle vida al es lo, aunque es importante recordar que pueden distraer a nuestro público haciendo que el mensaje que se quería trasmi r se pierda. Por esta razón, es aconsejable evitar hebillas grandes en el cabello, plumas, flores, mariposas y accesorios sonoros o muy brillantes que resalten demasiado.

Para lograr equilibrio entre las prendas, el es lo y los accesorios, se recomienda: -U lice accesorios discretos si los va a acompañar con prendas con diseños o muy coloridas. -U lice un accesorio principal llama vo cuando el traje es monocromá co o de tonos neutros o colores claros. -El uso de cadenas, collares largos, pashminas, le harán lucir un es lo más interesante. 17


IMAGEN DE ÉXITO

- Los accesorios para la oficina no deben sonar al desplazarse. - En cuanto a las pulseras, manillas, anillos deben ser apropiadas para el oficina; evite varias pulseras, manillas o anillos a la vez. - Cuide los excesos, solo un accesorio puede ser protagonista; por ello, es recomendable que si lleva un collar muy llama vo evite los anillos grandes o pulseras, o viceversa. En general, se recomienda no u lizar más de tres accesorios. - Dentro de los accesorios, el más importante son los aretes, y por ello nunca deberían faltar. Elíjalos de acuerdo a la forma de su cara y en el tamaño correcto según su estatura y complexión. - U lice preferiblemente accesorios plateados si su piel es morena y cabello oscuro; dorados si su piel es clara y el cabello rubio. - Si usa lentes, éstos cuentan como un accesorio. Elija la montura de sus gafas de acuerdo a la forma de su cara y al es lo que quiere proyectar. Las gafas, pueden inclusive tener la funcionalidad de descansar los ojos y aportar dinamismo al rostro; es importante que el color del marco no sea muy vistoso para que no distraiga al interlocutor; el color del lente debe ser preferiblemente claro. Elija el marco de las gafas de acuerdo a la forma del rostro: para rostros largos, cuadrados, rectangulares y ovalados, se recomienda que el marco sea más curvo; para rostros redondos, anchos o en forma de pera, el marco ideal es el de líneas rectas. 18


IMAGEN DE ÉXITO

BOLSOS, CARTERAS Y MALETINES: U lice preferiblemente colores neutros por la facilidad de combinación con las diferentes prendas del traje. La nueva regla de combinación del bolso es que éste puede ser de un tono diferente al de los zapatos, pero repe r uno de los colores de su ropa, o bien, ser de un tono diferente cuando en su ves menta solo haya u lizado dos colores. Los tamaños recomendados son los medianos, o de acuerdo a la estatura (mujeres bajas con bolsos pequeños, mujeres altas con carteras grandes), preferiblemente bolsos con estructura definida, en materiales en cuero o sinté cos, evitando diseños muy llama vos y con estampados. Evite es los que sean demasiado informales o de fiesta, modelos con taches o de tela.

19


IMAGEN DE ÉXITO

LA HIGIENE El primer aspecto a cuidar en la imagen es la higiene personal, para lo cual es necesario mantener muy aseado todo el cuerpo en general, cuidar los olores y los aspectos visuales; las prendas deben estar limpias, en óp mas condiciones y aplanchadas si éstas así lo requieren. ¿De qué sirve un ves do de lujo, si resulta imposible acercarse a la dama que lo lleva? ¿Qué importa que ese caballero sepa iniciar una conversación, si su interlocutor ene que torcer con disimulo la cabeza? Sonreír y tener que ocultarse por el mal estado de los dientes, es incómodo. Sonreír es parte de la imagen y mantener una dentadura limpia y en un buen estado hará que se destaque.

La higiene bucal es imprescindible para evitar las caries y mantener un aliento fresco. Sin embargo, el cuidado de sus dientes y de su boca no termina ahí, es recomendable asis r al den sta por lo menos una vez al año. Mantenga un kit dental a mano y cepíllese cada vez que consuma alimentos. Tenga en cuenta que la ropa interior se debe cuidar más que la exterior. Procure u lizar ropa en excelentes condiciones, de acuerdo a las formas de su cuerpo y en tallas adecuadas. La recomendación es que no lleve ropa interior oscura si su camisa o traje es claro. La ropa interior no debe verse exteriormente cuando de presentación adecuada para oficina se trata. Si va u lizar perfumes, tenga en cuenta que sean con fragancias suaves y discretas, como un toque de dis nción y elegancia. 20


IMAGEN DE ÉXITO

USO DE LA ESCARAPELA La escarapela es un elemento dis n vo que iden fica al empleado como representante de la Coopera va ante el cliente. La escarapela se debe portar siempre durante la jornada de trabajo en la oficina y en eventos con clientes; por seguridad y por imagen ins tucional es obligatorio su uso. ¡Cuide que esté en perfecto estado! pues es un complemento de la buena presentación personal e ins tucional que se debe proyectar siempre; al guardarla, protéjala de rayones o de elementos que manchen, para ello u lice una bolsita plás ca; manténgala muy aseada y en buen estado, u lice un paño suave húmedo para limpiarla. Recuerde también que la escarapela se debe portar a la altura del pecho, tanto los hombres como las mujeres, no en la pre na o bolsillo del pantalón o de la falda.

Este carnet es personal e intransferible. Identifica a su portador como empleado de la Cooperativa, mas no a negociar en nombre de ella. Deberá devolverse a la Cooperativa al término del contrato.

Juliana Andrea Pérez Molina C.C. 71.258.985 RH: O+

21

En caso de pérdida, el empleado debe informar inmediatamente a la Cooperativa.


Personal femenino ultimo  
Personal femenino ultimo  
Advertisement