Page 1

Glosario de figuras retóricas Página 1

Prof. Mariel Ciafardo

Repetición Operación: adjunción. Relación: identidad (relaciones entre “los mismos”). La repetición reutiliza un mismo elemento o un mismo grupo de elementos. Se repiten elementos idénticos

Diseño: DCV María Ramos

Mary Jo LaFontaine, Dance the world!, instalación, 2008.


Paradoja Operación: adjunción. Relación: falsa homología La paradoja es definida como la unión de imágenes o elementos existencialmente incompatibles. Consiste en la oposición y armonización de conceptos aparentemente contradictorios. Esta aproximación de ideas irreconciliables requiere una interpretación de su sentido figurado, dado que, literalmente, se manifiestan como un absurdo.

Glosario de figuras retóricas Página 2

Para los diccionarios de retórica, la paradoja es una figura que se produce por supresión-adición (sustitución) y no por adición.

Chema Madoz. Ejemplo de paradoja por adición.

Ejemplo de paradoja por sustitución.


Elipsis

Página 3

Operación: supresión. Relación: identidad. Figura que consiste en producir una omisión, una ausencia, que es advertida en términos de sentido gracias al contexto. “Desde el punto de vista visual, la elipsis consiste en la supresión de ciertos elementos de la imagen: objetos, personajes, etc. La imagen se percibe como incompleta” (Jacques Durand).

Anuncio con el fin de solicitar voluntarios para la línea de auxilio contra suicidios en Bruselas, Bélgica.

Diseño: DCV María Ramos

Hocine, La piedad de Argel, fotografía, 1997.


Tautología Operación: supresión. Relación: falsa homología, doble sentido Figura que consiste en la redundancia e insistencia del mismo significado en distinto significante. Desde la retórica visual se utiliza el significante, la parte formal y sus propiedades doblemente para denotar o describir formalmente un concepto. Una tautología, para la retórica, es una afirmación redundante.

Glosario de figuras retóricas Página 4

Según algunos diccionarios es una figura de adición. Pero incluso es posible reconocer imágenes en las cuales la paradoja se da por sustitución.

Joseph Kosuth, One and Three Chairs, 1965. Ejemplo de tautología por adición.

Ejemplo de tautología por sustitución.


Hipérbole

Diseño: DCV María Ramos

René Magritte, Los valores personales, 1951.

Página 5

Operación: sustitución Relación: identidad Figura retórica que consiste en proporcionar una exageración respecto de una forma, cualidad o situación, ya sea por amplificación (por exceso) o por disminución (por defecto).


Alusión

Glosario de figuras retóricas Página 6

Operación: sustitución Relación: semejanza de forma En la alusión la sustitución se basa en una propiedad de la forma (y no del contenido, como ocurre en la metáfora). Establece una relación entre lo que se dice (o se muestra) y aquello que no se dice (o no se muestra) pero que es evocado, traído a la memoria. La cita intertextual es una variante dentro de la alusión. La sustitución en este caso también es por semejanza de forma.


Metáfora Operación: sustitución Relación: semejanza de contenido Es un procedimiento consistente en designar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene una relación de semejanza. Se basa en la comparación (existe un término real que sirve de punto de partida y un término evocado o imagen), pero en la metáfora se ha eliminado uno de los términos comparados. La metáfora construye la similitud; no hay nada a priori que vincule los dos términos. Esta similitud es de contenido (y no de forma).

La personificación o prosopopeya es un tipo de metáfora ontológica consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.)

Página 7

La alegoría es un tipo de metáfora, llamada también metáfora continuada. El sentido aparente o literal es eliminado dando paso a un sentido más profundo, que es el alegórico. Se denomina también alegoría a la representación de una idea abstracta (por ejemplo, un esqueleto con guadaña como alegoría de la muerte). La alegoría es entonces una metáfora estabilizada culturalmente, y está apoyada en una convención.

Alegoría de la justicia

Diseño: DCV María Ramos

Metáfora


Glosario de figuras ret贸ricas P谩gina 8

Prosopopeya o personificaci贸n


Metonimia Operación: sustitución Relación: diferencia Sustitución de un término por otros vinculados por una relación existencial. En la metonimia, lo que está siendo suprimido y aquello que está sustituyéndolo tienen existencia independiente uno respecto del otro. En ningún caso constituyen una totalidad.

Diseño: DCV María Ramos

Página 9

- El efecto por la causa. - La causa por el efecto. - Lo físico por lo moral. - La materia por la obra. - El continente por el contenido. - El autor por su obra. - El lugar de procedencia por el objeto. - El símbolo por la cosa simbolizada.


Inversión (o hipérbaton).

Glosario de figuras retóricas Página 10

Figura que altera el orden gramatical de los elementos del discurso (intercambia las posiciones sintácticas), introduciendo un orden artificial mediante un trueque en la posición.

Una variedad del hipérbaton consiste en insertar entre otros un elemento que, en apariencia, no pertenece a ese lugar.

Glosario de figuras retoricas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you