Issuu on Google+

Mayo, 2014


DIRECTORIO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA

Es un placer saludarte. Espero me acompañes a dar un vistazo en el mundo de la cultura y el ambiente.

Edición, Redacción, Diseño: Cruz Hernández Luz Elvira

Seguramente has escuchado acerca del calentamiento global, reciclaje, separación de basura, entre otras cosas que preocupan al mundo entero, pues bien, aquí encontraras diversas acciones que tu fácilmente puedes Asignatura: realizar para salvar nuestra casa: “El “Taller de Planeta Tierra” y al mismo tiempo Investigación I” invitar a tus papás, hermanos, tíos, en fin, a todos a colaborar con el rescate Profesor: de nuestro planeta, así que: Carlos Keinno Martínez Durán

Sede: Escuela Primaria Justicia y Libertad Ayotla, Ixtapaluca

5601 “Ingeniería Ambiental”

¡NO ESPERES MÁS Y SUMATE AL MOVIMIENTO NIÑ@S RECONSTRUYENDO EL MUNDO Y JUNTOS SALVEMOS AL MUNDO!


Conceptos

Clasificación de basura

¿Quiénes contribuyen? Valores ambientales

Conciencia ecológica

Conceptos y tipos

Proyectos

¿Sabias qué?

Sopa de letras y mensajes ocultos

¿Qué se puede reciclar?

Cultura Se considera como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Engloba, modos de vida, sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, lo hace racional, crítico y éticamente comprometidos. Ambiente Conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los que se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por factores bióticos como la flora, la fauna y los seres humanos, además de los abióticos que son el agua, luz, aire, etc. Cultura Ambiental “Es la postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente”


Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, desarrollando actitudes y habilidades prácticas que den una solución de los problemas ambientales que se presentan, manteniéndola ambientalmente informada.

Humanismo Solidaridad Responsabilidad

 El estado implementar programas *Formular leyes y de educación ambiental reglamentos  Tú *Implementar programas *Conocer problemas y proyectos educativoambientales, locales, ambientales nacionales y mundiales *Diseñar estrategias para *Tomar medidas de proteger el ambiente protección ambiental  Comunidad *Participar activamente e *Participar activamente invitar a colaborar a tu Amor en proyectos ambientales comunidad Integridad*Solicitar ayuda para

Dignidad


Es la presencia de ambiente. agentes químicos, Puede tener diversos físicos o biológicos en el orígenes: por las ambiente que pueden industrias, minería, tener efectos nocivos autos, o bien de origen sobre la seguridad y doméstico, como por salud de los seres vivos, ejemplo los desechos de sean animales, flora o envases, pueden ser humanos; se considera incluso comerciales, que el problema más como los envoltorios. serio del medio

Basura

Los desechos pueden ser reutilizados si los clasificamos y separamos adecuadamente. Pueden reutilizarse como materia prima para distintas industrias o dándoles un uso posterior.

Son todos los desperdicios o desechos generados en nuestro hogar y que colocamos en recipientes tales como bolsas, pipotes, cajas, cestas para su disposición.


Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario

Reutilizar

Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Dar el máximo uso a un material

Reciclar

Utilizar los mismos materiales una y otra vez con un proceso natural o tratamiento industrial para hacer el mismo o nuevos productos

Papel y cartón

Chatarra y metal

Plástico

Pilas y baterías

Material textil

Vidrio

Materia orgánica

Pinturas y aceites

Medicamentos


La clasificación y separación básica de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. La forma más fácil y recomendable para la separación es comenzando en tu hogar, separando plásticos, papel, restos de comida, etc.


Es cierto que esta conciencia debe comenzar en SUSTENTABILIDAD Tener conciencia ecológica los hogares, sin embargo Es el equilibrio entre la sociedad, la economía y el medio es entender que somos esto no siempre es posible, ambiente. dependientes de la así que la escuela es el mejor La conciencia ecológica implica este concepto, aunque naturaleza y lugar para empezar a se es difícil lograrlo, el realizar actividades como responsabilizarnos por su difundirla y meditar acerca reciclar, separar, reutilizar, reducir, implementar estado de conservación. de nuestro actuar con el energías limpias, entre otras actividades, es posible El ignorar esta verdad ambiente. Implica amar, lograrlo. equivale a autodestruirnos, respetar y comprender el porque al degradar el medio ecosistema, y una ética que ¿Qué puede ocurrir si no ambiente estamos asegure la supervivencia de tomamos conciencia y empeorando nuestra calidad la especia con calidad e seguimos permitiendo la de vida y poniendo en peligro integridad. contaminación del ambiente en general ? el futuro de nuestros descendientes.

Conciencia Ecológica


Realiza proyectos escolares En tu escuela en colaboraci贸n con tus maestros y compa帽eros puedes llevar a cabo proyectos que ayuden a la conservaci贸n del ambiente como pueden ser:


La sopa de letras no es sencilla, pero practicando, podrías encontrar las palabras antes que nadie. Encuentra los 10 contaminantes.

Mercurio Plomo

PCB

Ruido Nitratos Radón Dioxinas

Partículas Hidrocarburos Arsénico

Utilizando el código descifra la frase y coméntala con tus compañeros para poder difundirla en toda tu comunidad.


Revista Ambiental para Niñ@s