Issuu on Google+

1. ¿Interpreta cada estudiante el objetivo en el mismo sentido? Indica las

diferencias que encuentres. El alumno A: El su objetivo es el de tener un aprendizaje significativo tal vez porque le guste le tema y desea aportar algo importante El alumno B: Pone mas importancia en lo que dijo el profesor y sabe que hay que buscar los argumentos que no necesarimente vienen explicitos, y decide revisar párrafo por párrafo y dividirlo en columnas para encontrar los argumentos de cada grupo. El alumno C: Su objetivo es cumplir con lo que dijo el profesor sin darle la suficiente importancia al tema. 2. ¿Expresa el mismo nivel de interés y motivación?

El alumno A: No, este chico tiene mayor motivación ya que por lo que decia en la pregunta anterior quiza le agrade el tema y quiera tener o construir conocimiento y hacerlo significativo. El alumno B: No expresa su motivación como el alumno A, pero muestra su interés al planearlo y decidir como hacerlo. El alumno C: No demuestra menor interés, al contrario se queja sin alguna motivación. 3. ¿Deciden de manera similar el/los procedimientos que utilizaran para

responder a la demanda? El alumno A No, el decide primero leer la lactura y luego hacer una segunda lectura subrayar ideas principales, buscar palabras que desconoce, hacer esquemas y planificando, textualizando y revisando su trabajo. El alumno B: Decide clasificar los argumentos de los ecologistas y los empresarios tradicionales en columnas e ir corrigiendo conforme a la lectura. El alumno C: El solo decide leer a ver si le entiende a algo, solo le hecha la culpa a la maestra, pidiendo un texto mas fácil. 4. ¿Identifican el mismo tipo de dificultades en el momento de enfrentarse con

la tarea? No, en el caso del alumno A el sabe como planificar las estrategias que realizará. El alumno B Se da cuenta que no todos los argumentos vienen como tal en la lectura, asi que decide sacar los argumentos párrafo por párrafo y asi identificar cuales son los de los ecologistas y cuales los de los empresarios.


El alumno C: No el alumno C piensa que es mas sencillo por aprenderse algunos conceptos, y solo se espera a que los demás terminen. 5. ¿Siguen el plan que habían establecido?

Alumno A: Si el las sigue y conforme va haciendo va haciendo su trbajo, va aplicando mas estrategias para mejorar su conocimiento. El alumno B :Sigue el plan que tenia al principio el de las columnas y además estos nuevos conocimientos los van ligando con los conocimientos que ya tenia. Como que los chinos también habían inventado la polvora y que estaban mas adelantados que los europeos. El alumno C: No tiene un plan. 6. ¿Cuándo se encuentran con alguna dificultad de comprensión, actúan de

forma similar? En el caso del A y B si ya que buscan en el diccionario aunqe en el B lo hace hasta el final y el del A no al momento que se encuentra con esa dificultad busca la palabra y el C solo memoriza la palabra que no entendió. El alumno B: No le da mucha importancia, ya que considera que eso no es algo que sea relevante y que pueda afectar a sus argumentos, decide buscar el significado de la palabra hasta finalizar su trabajo si le da tiempo. 7. ¿Evaluan los tres de igual manera el producto obtenido?

No, el alumno A mientras va evaluando su trabajo se da cuenta de que comprendio muy bien el tema y se siente preparado para aprticipar. El alumno B: Se da cuenta que no ha encontrado muchos argumentos para los empresarios, asi que decide pensar en argumentos nuevos que no vienen en la lectura, pero que tienen que ver con el tema y que puedan apoyar la opinión de estos. El alumno C: solo hace una pequeña oración de todo lo que entendio. 8. ¿evaluan de forma similar el proceso que han seguido y los cambios que

realizarían si volviesen a empezar? El alumno A si el después de que evalua su proceso, se percata que lo puede hacer mjor esquematizando la información. El alumno B: No realiza ninguna evaluación sobre este proceso, ni se plantea la posibilidad de hacerlo de nuevo, ni de realizar cambios a su trabajo. El alumno C: No hace algún tipo de estrategia.


9. ¿Muestran actitudes similares frente a la posibilidad de que el profesor les

pida el trabajo? En el caso de A y B quiza si tengan interes de participar pero mas en el A porque en el B quiza tenga argumentos para participar pero no bien clarificados como en el alumno A y en el caso del Alumno C prefiere no participar y almenos planea qeue si le preguntan el saldra con otra duda. El alumno B: Esta ansioso por dar su punto de vista al profesor, ya que considera que tiene bastantes argumentos para defender su pososcion que es estar deacuerdo con los ecologistas 10. ¿En cual o cuales aspectos se debería ayudar a estos estudiantes para que

mejorasen su proceso lector? En el alumno A ninguno. Que si mostranod interes en todos sus trbajos. El alumno B: Creemos que es un alumno que comprende bien lo que esta haciendo, sabe como planer sus trabajos, solo le falta que comprenda por completo el tema, y que todo lo que no entienda lo tenga claro, para que también pueda dejarlo claro cuando lo explique, también creo que debería de ser mas critico con las posturas que toma y buscar mas alternativas para la elaboración de su trabajo y no quedarse solo con el trabajo que ha hecho, ya que podría mejorar aun mas su trabajo realizado. El alumno C: Creemos que en el aspecto de el interés y la motivación podría ayudar a que el alumno le heche ganas y asi que entienda que para eso existen las estrategias de aprendizaje, para apoyar al alumno en el momento de aprender significativamente.

Alumno B Tetraedro del aprendizaje. Características del aprendiz: El alumno B, se nota que es un alumno dedicado con los una gran motivación por aprender y expresar sus conocimientos, es un alunmo hábil al saber que es lo que mejor le funcionaria para comprender el tema y tiene los conocimientos previos para poder ampliar su conocimiento. Estrategias de aprendizaje: El Alumno B, usa varias estrategias, planifica su trabajo, clasifica lo que quiere saber, en este caso en ecologistas y empresarios, forma redes de conceptos al utilizar sus conocimientos previos y los nuevos, tiene motivación al hacer el trabajo, reflexiona lo que esta leyendo, analiza y complementa su trabajo lo que no esta explicito.


Demandas y criterios de las tareas: El Alumno B, trata de hacer lo que pide el maestro, en este caso el maestro pide argumentos, reconoce que será difícil, pero el trata de hacer su trabajo correctamente, cuando no encuentra los suficientes, trata de complementarlos con argumentos que el saca que no vienen explicitos. Naturaleza y características de los materiales: el material es sencillo, no tiene un lenguaje complicado y es muy explicativo, además que es un tema con el cual deben de estar muy familiarizados, ya que es muy común el tema del reciclaje. Estrategias de Autorregulacion y Estrategias de Apoyo. Planeacion: Desde el principio tuvo una planeación de cómo hiba a hacer el trabajo para que pudiera realizar exactamente lo que la maestra quería. Supervicion y monitoreo: Tiene una buena supervicion, sabe cuales son los obstáculos que tiene y los resuelve según sus intereses, por ejemplo cuando se encuentra una parabra que no conoce, decide que el significado lo buscara al final, ya que esto no perjudica si trabajo, también cuando no encuentra todos los argumentos. Revisión y evaluación: revisa su trabajo final y considera que es suficiente con lo que ha elaborado y decide tomar una posición, que es del lado de los ecologistas. Alumno C Tetraedro: 1. Caracteristicas del aprendiz: El alumno no sabe realmente que es lo que sabe, no tiene un demonio afectivo-motivacional y cognitivo en relación con la estrategia de estudio. 2. Naturaleza y característica de los materiales de aprendizaje: No hizo nada

complicado, trato aprender el tema pero en realidad solo repaso algunos conceptos.

3. Demandas y criterios de las tareas: No tuvo algún tipo de demandas de

aprendizaje y solución de problemas que se plantea el alumno la situación escolar. (Su demanda es aprender el tema) 4. Estrategias: Su única estrategia fue la que usa para recordar algunos conceptos como el de cáñamo. Su estrategia fue la de recirculación. Autorregulación, apoyo: Planeación: Él nunca se preguntó ¿qué iba a hacer? Ni mucho menos ¿cómo lo haría?, solo se quejaba y pedía que la maestra lo hiciera. Monitoreo y supervisión: No pensó que estaba haciendo ni como lo estaba haciendo, no tuvo conciencia de lo que estaba estudiando.


Revisión y evaluación: Por lo tanto. Tampoco se dio cuenta que tan bien lo estaba haciendo. Estrategia antes durante y después: Siempre se quejó de lo que estaba haciendo, creyó que era muy fácil y solo estudio superficialmente el tema. Al final no tuvo ningún tipo de estrategia, al menos que tomemos en cuenta la de recirculación pero no funciono de mucho. Recomendación: Yo recomendaría que se tomará tiempo para estudiar, así podrá pensar que es lo que hará para facilitar su estudio y que estrategia utilizara. Mientras que lo está haciendo, supervisar lo que hace y como lo hace. Y al final revisar si su estrategia le está funcionando, si tiene que cambiar o simplemente hacerlo mejor.


Estrategias el alumno b