Issuu on Google+

1


2

Presentado por: Luz Elena Gómez Código: 24.695.573 Grupo:

06-11-2016 Tutor:

Universidad Abierta y a Distancia UNAD Escuela de sociales, artes y humanidades Programa Psicología

CCAV Dosquebradas Colombia


3

Contenido Introducción .................................................................................................................................................................................... 4 Editorial ........................................................................................................................................................................................... 5 Trabajo # 1 Cuento .......................................................................................................................................................................... 6 El mal de maría ........................................................................................................................................................................... 6 Conclusión ...................................................................................................................................................................................... 9 Trabajo # 2 Mapa Mental .............................................................................................................................................................. 10 Conclusion .....................................................................................................................................Error! Bookmark not defined. Trabajo # 3 Resumen Analítico Especializado (RAE) .................................................................................................................. 13 Conclusion .....................................................................................................................................Error! Bookmark not defined. Referencias Bibliográficas ............................................................................................................................................................ 28


4

Introducción

Este trabajo es la entrega final de todo el proceso que se ha llevado a cabo durante el periodo en cuanto a la investigación de historia de la psicología, teniendo en cuenta los pensadores que llevaron a cabo grandes aportes a la misma, y todo el proceso de evolución referenciado con un proceso de actividades que fueron elegidas para entregar y que desglosan el proceso de evolución y formación en manera más generalizada , también se ilustra de manera concreta con un cuento, un mapa conceptual y un resumen analítico de estudios (RAE) la imaginación que podemos tener nosotros los futuros psicólogos.


5

Editorial

¿Qué importancia tiene la historia de la psicología en su formación como futuro psicólogo? Puedo decir que he que he adquirido aprendizajes fundamentales, los cuales entiendo que son transcendentes en mi carrera profesional, cada ser humano debe conocer su historia y como dijo Paul Preston "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", así mismo entiendo de vital importancia conocer como profesional sobre la historia de la psicología, como fueron los inicios, luego de haber realizado este sustancioso trabajo, haciendo un recorrido por la historia, pude conocer cómo surge la Psicología además de reflexionar sobre el valor que esta tiene y del esfuerzo que hicieron los primeros precursores lo cual me lleva a sentirme comprometida a dar lo mejor de mí para hacer de la psicología un campo en el que pueda ofrecer un servicio de calidad y eficiencia, atendiendo a los nuevos paradigmas competitivos.


6

Trabajo # 1 Cuento El mal de maría

En un lejano país vivía una mujer muy hermosa llamada María, la hija única de don Miguel, quien había reunido una gran fortuna trabajando con éxito en diversos negocios. Aunque María provenía de una familia con mucho dinero no tenía muchos amigos, ya que su padre era bastante exigente al momento de permitir que ningún joven se le acercara a su única hija, por miedo de que alguien pudiera causarle daño. María era una joven de 18 años, tenía una cabellera larga y rubia, unos ojos azules como el mar y un color de piel canela la cual era suave y tersa; ella vivía llena de interrogantes de cómo era la vida fuera de su casa, ya que por obvias razones su padre no permitía que ella saliera siquiera al frente de su casa. Un día su padre salió muy temprano a trabajar como era de costumbre, María como siempre empezó hacer los quehaceres del hogar, cuando de repente alguien toco a la puerta, María sorprendida pregunto ¿Quién es?, con voz fuerte y masculina le respondieron ¡soy yo Nicolás!, ella angustiada pero al mismo tiempo confundida se acercó lentamente a la puerta a mirar por una rendija, cuando


7 observo un joven de contextura delgada, alto y pelinegro; ella con voz temerosa le pregunto ¿en qué le puedo servir? Él le respondió, deseo conocer esa joven tan hermosa de quien todo el país habla, ella admirada se sonrojo y abrió la puerta. El motivo de que toda la gente hablara de ésta hermosa joven, era porque padecía una curiosa y rara enfermedad, de la cual no había un dictamen médico que dijera con certeza de que se trataba; En un día de visita Nicolás golpeo a la puerta de la casa de María, se sorprendió ya que después del primer encuentro que había tenido con aquella joven, ella no fue capaz de reconocerlo y por el contrario lo trato como un total desconocido. Él se molestó muchísimo del trato que le había dado María, y le pregunto ¿Por qué me hablas así? ¿Acaso no recuerdas quién soy?; María le respondió como sino entendiera el reclamo que le estaba haciendo Nicolás, ¿perdón nos conocemos?, el anonadado se marchó. María había despertado en Nicolás un gran interés que lo llevo a indagar con los médicos de aquel país, cual era esa extraña enfermedad que aquella joven estaba padeciendo; Nicolás fue a dos hospitales donde le dieron el mismo concepto de la enfermedad pero con diferentes indicios del origen de la misma; el primer médico que visito le dijo que esa enfermedad la había adquirido por una virosis que tuvo en su infancia, el segundo argumentaba su teoría de la enfermedad con datos biológicos ya que él había tratado a los abuelos de María, y con más certeza tenia mayor conocimiento de la enfermedad que agobiaba a esta joven. Un día Nicolás visito a María con el interés de poder hablar con su padre; ese día el joven contó con suerte, ya que el padre se encontraba en casa, Nicolás se le presento y con una propuesta abordo a don Miguel, ¿quiero casarme con su hija?, don Miguel


8 sorprendido le respondió, ¡cómo es posible que te quieras casar con mi hija si ella está enferma! el joven le argento que él ya había indagado sobre la enfermedad de María y le dijo que él la podía llevar a otro país donde la trataría un psicólogo experto en el Alzheimer, al mismo tiempo le explico todo lo que había averiguado sobre esta enfermedad, y le dijo a don Miguel que éste experto no la podía curar definitivamente pero podía controlar muchísimo esta enfermedad. Don Miguel accedió a las pretensiones de Nicolás quien también era de una familia de gran prestigio en ese país, y tenía la certeza de que si podían tratar a su hija. Nicolás y María se fueron a vivir a otro país donde semanalmente eran visitados por el psicólogo que trataba a María y con medicamentos, controlaron un poco su enfermedad.


9

Conclusión

Diferentes aportes de importantes filósofos y fisiólogos al surgimiento de la psicología como disciplina independiente basada en la metodología científica. Aunque la infancia de la psicología como ciencia, un tanto arbitrariamente, se podría señalar entre la fundación del primer laboratorio de psicología por parte de Wundt en 1879 hasta principios del siglo XX, a lo largo de este trabajo se ha mostrado la importancia de estas influencias que nos dotaron de bases teóricas y prácticas y permitieron el surgimiento y desarrollo de la psicología. La importancia de la psicología no solo es consecuencia directa del desarrollo lógico de esta ciencia, sino que en gran medida está determinada por los problemas que surgen en la práctica social, para cuya solución se requieren cada vez más los conocimientos de las particularidades psíquicas del hombre en general y de su personalidad en particular.


10

Trabajo # 2 Mapa Mental


11


12

Conclusión Las escuelas de psicología empezaron a surgir en diferentes conjuntos poco a poco comenzaron a extenderse por los diferentes países (Wundt, Alemania) y con el paso del tiempo fue cobrando importancia dentro del medio de las ciencias, comenzó por que se vivió una época muy difícil donde la mente y el comportamiento del ser humano se vio alterado, esto preocupo a los pensadores de esa época y vieron que era necesario tener una ciencia que se ocupara únicamente de la conducta humana, para así aclarar muchas dudas y así obtener respuestas a las mismas, al principio fue muy difícil establecerla como ciencia, pero al final fue bien vista por los demás pensadores y vieron que las ideas eran claras y coherentes. La psicología es una ciencia muy importante y es necesario conocer cada una de las teorías, ya que hacen parte de nosotros y en situaciones podemos llevarlas a la práctica.

En la elaboración del mapa conceptual nos ilustramos en ver como la psicología ha tomado fuerzas de los aportes de otras ciencias; con sus trabajos científicos que hacen referencia a diferentes entornos de la vida y el ser humano también se puede decir que la psicología aplicada investiga vida mental en función de la educación siendo la ciencia que adopta estos aportes convirtiéndolos en cantidades de conclusiones las cuales a través del tiempo dieron poder a la psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano.


13

Trabajo # 3 Resumen Analítico Especializado (RAE) Título del libro, texto o artículo.

La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo.

Autor

Fernando Luis González Rey.

Referencia APA

González, F.L., (2009). Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Historia de la psicología No. 17. La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. [en línea]. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html

Alarcón, R., La psicología en América latina en el siglo xx: un análisis de sus características. Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XVII, 2, 1999.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4611565.pdf Palabras claves

Historia de la psicología, análisis crítico, psicología latinoamericana, dependencia, originalidad, política, aprendizaje.

Tema central

Aproximación a la historia de la psicología en América latina: hacer un estudio en profundidad de dos de los movimientos de la psicología en América Latina, uno, el abordaje teórico –metodológico desarrollado por Pichón Riviere y Bleger en la Argentina, el otro, el movimiento crítico en la psicología social que tuvo lugar desde finales de los años setenta y los años ochenta del siglo XX, integrando psicólogos de diferentes países latinoamericanos. Profundizar en la historia en los momentos más críticos de su desarrollo.

Problemas y preguntas

El propósito del texto es darnos a conocer las características más relevantes de la psicología latinoamericana hacia finales del siglo XX, ¿De qué hablamos cuando nos


14 que aborda el texto

referimos a la historia?, también nos dan a conocer diferentes puntos sobre la psicología etnocentrista, consecuencias que surgieron de la psicología dependiente y la psicología de la liberación, la escasa originalidad. El autor del texto Gonzales Rey, nos habla sobre “El impacto de la crítica en la Psicología Social Latinoamericana”, un análisis crítico en lo teórico, lo epistemológico y lo histórico en cuanto a la psicología por Martín Varó. La formación marxista de José Bleger y Enrique Pichón Riviere las cuales tuvieron consecuencias en su vida profesional y personal y la Contraposición de Bleger hacia la teoría dinámica del psicoanálisis del metafísico Freud y la aproximación a la teoría de Vygotsky. Una de las formas más tradicionales de tratar la historia de la psicología ha sido el enfoque descriptivo extensivo, que nos presenta a las diferentes escuelas de psicología como “cosas en sí”, como creaciones fuera de contexto y sin vínculo con la trama de vida en que emergió cada teoría en una época concreta. Esa historia nos describe las escuelas, sus pioneros, conceptos principales y formas de organización, pero nos presentan ese saber de forma descriptiva, sin hipótesis, y sin problematizar sus relaciones con otros problemas, dominios y saberes.

Resumen de Contenidos

La Historia de la Psicología, es presentada a través de un enfoque extensivo – descriptivo centrado sobre hechos, personas y momentos concretos que han caracterizado la evolución de la psicología en una nación, una región, o el mundo como un todo, ha sido el enfoque descriptivo extensivo, que nos presenta a las diferentes escuelas de psicología como “cosas en sí”. Esa historia nos describe las escuelas, sus pioneros, conceptos principales y formas de organización, pero nos presentan ese saber de forma descriptiva, sin hipótesis, y sin problematizar sus relaciones con otros problemas, dominios y saberes. N.Rose (1996) ha destacado proponer la noción de una historia crítica: “Tal propósito será crítico no en el sentido de pronunciar veredictos de culpabilidad, sino en el sentido de abrir un espacio para juicios críticos cuidadosos”. Son las mayores repercusiones que tuvieron, de la crítica al psicoanálisis y el camino emprendido desde esa perspectiva de Bleger y Pichón Riviere en Argentina, y la crítica a la psicología social


15 y el desarrollo de una psicología social crítica, que integró autores de diferentes países de América Latina en la década de los años ochenta del siglo pasado, La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo. La América Latina se caracterizó mucho más por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas, que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior de esas teorías hegemónicas. R. Alarcón (1988), afirma: “La psicología latinoamericana es ciertamente una psicología que se funda en los hallazgos obtenidos en Europa y Anglo américa, como ejes de influencia cultural. Esto ha dado lugar a una psicología típicamente etnocentrista. Sus generalizaciones y principios se basan en el modo de reaccionar y comportarse de sujetos de culturas distintas a la cultura latinoamericana. Todo ello contribuye a que nuestra psicología sea una psicología dependiente. Esa dependencia se asoció a una idea de ciencia esencialmente empírica, apoyada en los modelos de las ciencias naturales dominantes en el siglo XIX, así como a un rechazo de la filosofía y a una escasa originalidad, características dominantes de la psicología de orientación empírica que dominó las primeras décadas del siglo XX en los Estados Unidos. Una de los peores efectos de esa dependencia ha sido su institucionalización en la enseñanza de la psicología. Hasta hoy las universidades en América Latina se caracterizan por la presencia de grupos hegemónicos que dificultan el acceso de profesores con un pensamiento diferente y, que de hecho, obligan a los alumnos a la perpetuación de esas posiciones dominantes, pues fuera de ellas no se realizan orientaciones de postgrado, ni se enseña nada en la formación de los psicólogos. En América Latina posiblemente habrían tenido que esperar por un concurso al que no hubieran podido acceder por falta de documentos autenticados, o por no tener el título idóneo para ser profesores de psicología, lo que hubiera impedido a investigadores como Piaget o Vygotsky entrar en facultades de psicología. Martín Baró (2006), pionero de una psicología social implicada en la realidad de nuestro continente y orientada a acciones que contribuyan a la transformación social de


16 nuestra realidad, psicología que definió como Psicología de la Liberación, fue un profundo estudioso de la psicología en América Latina, de la que hizo un análisis crítico en lo teórico, lo epistemológico y lo histórico. Sobre este último aspecto escribió: “A la psicología latinoamericana le ha ocurrido algo parecido a lo que le ocurrió a la psicología norteamericana a comienzos de siglo: su deseo de adquirir un reconocimiento científico y un status social les ha hecho dar un serio traspiés. La psicología latinoamericana lo que hizo fue volver su mirada al big brother, quien ya era respetado científica y socialmente, y a él le pidió prestado su bagaje conceptual, metodológico y práctico, a la espera de poder negociar con las instancias sociales en cada país un estatus social equivalente al adquirido por los norteamericanos ”. José Bleger y Enrique Pichón Riviere. Ambos autores tuvieron una formación en psicoanálisis, pero también en Marxismo, el psicoanálisis también se había instituido más como dogma que como sistema de pensamiento en desarrollo. El intento de esos autores de pensar de forma reflexiva ambos sistemas y de pensar alternativas diferentes para su desarrollo, aprovechando lo que el marxismo podría traer a la contribución de Freud, dejó a ambos entre dos fuegos, lo que tuvo un costo en términos de sus vidas, tanto en lo profesional, como en lo político y lo personal. Las ideas de Pichón y sus propuestas novedosas sobre prácticas grupales fueron muy importantes, y tuvieron una importancia para el desarrollo del pensamiento de Bleger, sin embargo, Bleger tuvo un nivel de producción teórica mayor y se centró en un profundo análisis teórico-epistemológico de la matriz psicoanalítica, como resultado del cual dejó explícita una propuesta de desarrollo no retomada después de su muerte. Bleger comparte con Pichón la preocupación con el desarrollo de la vida psíquica como resultado de las experiencias sociales diferentes y convergentes que caracterizan el desarrollo de la persona, Pichón escribió: “La psicología social que postulamos tiene como objeto el estudio y transformación de una realidad dialéctica entre formación y estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad”. Bleger critica la metafísica asociada al planteamiento dinámico de Freud. Rescató la relevancia de lo social para la representación de la génesis del inconsciente propuesta por Freud a partir de la idea de drama, la que defiende por la forma en que


17 Freud comprendió la etiología de los trastornos neuróticos en el primer momento de su obra. La propuesta de drama de Pulitzer, categoría destacada para el análisis de la obra de Vygorsky por autores como Van deer Veer , del Rio. P y Álvarez .A. el drama coloca en un lugar central el espacio del otro y de la expresión existencial de una vida, tanto Pulitzer como Bleger lo definen a partir de la relación de toda conducta con los hechos vividos, en el contexto de lo vivido en toda su diversidad. La dramática implica el reconocimiento de que la configuración psíquica es el resultado de todos los eventos vividos por la persona, solo que esa posición se niega por el propio Freud al atribuir a la dinámica la fuente universal del comportamiento humano. Bleger escribió: la dramática, como la descripción, comprensión y explicación de la conducta en función de la vida del paciente, en función de toda su conducta. Según el uso de las categorías por Freud , Bleger escribe( 1988) : “ Lo que ocurre es que como falta el pensamiento dialéctico sistematizado, al captar Freud el decurso dialéctico de la vida del hombre, trata- con un esfuerzo enorme- de reflejar el movimiento dialéctico utilizando para ello el mecanismo formalista. Una de las consecuencias de ello es el procedimiento viciado que consiste en “cosificar” o “substancializar” el fenómeno: la muerte y la vida se convierten en entidades concretas de por sí: el instinto de vida y el instinto de muerte.” El trabajo de Bleger, partiendo y reconociendo el legado de Freud, representó el único intento de desarrollo del psicoanálisis en América Latina, orientado a abrir un tema que Freud no desarrolló. Pero como nos comenta Martín Baró refiriéndose a Pichón Riviere ( 2006):“los trabajos de Pichón Riviere es triste afirmar que todavía son insuficientemente conocidos fuera de Argentina”. Tanto uno como otro autor continúan hoy inexplorados en las posibilidades de su obra. Ser original siempre ha sido un problema en la historia de la ciencia, lo que se ha manifestado en todas las ciencias, en todos los países del mundo y en todos los periodos históricos. en América Latina, además de que eso no ocurre, las personas al


18 parecer se sienten interiorizados al citar a su colega, o a un grupo productivo local, prefiriendo siempre citar al autor foráneo, tendencia que en ocasiones identifico con la búsqueda de aceptación y seguridad que rige la adscripción a posiciones ortodoxas. Es como si muchos colegas de nuestro continente todavía no se atrevieran a pensar. El desarrollo de una crítica a la psicología social y de una psicología social crítica en América Latina. Psicología de la Liberación, término inicialmente usado por Ignacio Martín Baró, quien hizo de esa idea el hilo conductor de todo su trabajo, integró a psicólogos de países diversos y con posiciones teóricas y metodológicas también diferentes, sin embargo, los que nos unía a todos era el interés por una psicología que respondiera a las situaciones que se vivían en América Latina en aquel momento, y que sirviera como herramienta de crítica y transformación en nuestros países. Entre otros factores que influyeron en el desarrollo de ese movimiento en aquella época, además de los aspectos mencionados antes al interior de la psicología, estaba el panorama de luchas políticas que convulsionaron al continente desde los años sesenta hasta los ochenta del siglo XX. El grupo implicado en esa propuesta crítica tenía militancia política, implicación con los problemas de sus países y del continente en general, y los efectos de esos procesos políticos fueron generando nuevos grupos que también se integraron a ese movimiento crítico, como las psicólogas chilenas E. Lira y J.Kovalski quienes lideraron, junto a un grupo de psicólogos de aquel país, interesantes trabajos con las víctimas de la tortura en Chile. Otra área que se integró a ese cuerpo crítico que comenzaba a desarrollarse en la psicología social, fue la psicología comunitaria, con una fuerte participación de psicólogos de todo el continente, en cuya organización se destacaron I.Serrano de Puerto Rico, así como M. Montero, E.Sánchez y E. Wiesenfield de Venezuela. Ese movimiento de la psicología social crítica consiguió una seria de importantes conquistas, El desarrollo de una psicología social orientada por la investigación y discusión de los problemas de la región, El desarrollo de una capacidad de crítica a las posiciones hegemónicas de la psicología, y la definición de nuevos caminos de construcción teórica, epistemológica y metodológica. La introducción de los textos


19 elaborados en una parte importante de universidades del continente, en las cuales el referente se mantiene vivo como opción para el desarrollo de una psicología social diferente y creativa. Martín Baró ( 2006): afirma “ El problema no radica tanto en las virtudes o defectos que pueden tener el conductismo o las teorías cognoscitivas cuanto en el mimetismo que nos lleva a aceptar los sucesivos modelos vigentes en los Estados Unidos, como si el aprendiz se volviera médico al colgarse del cuello el estetoscopio o como si el niño se hiciera adulto por el hecho de ponerse las ropas de papá. La aceptación acrítica de las teorías y modelos es precisamente la negación de los fundamentos de la misma ciencia. Y la importación a histórica de esquemas conduce a la ideologización de los planteamientos cuyo sentido y validez, remiten a unas circunstancias sociales y a unos cuestionamientos concretos”. M.Burton , uno de los psicólogos anglosajones más interesados por el desarrollo de la psicología en América Latina afirma ( 2004): “ Los psicólogos con una orientación derivada de la Psicología Social de la Liberación combinan las técnicas tradicionales ( las encuestas, el uso de métodos estadísticos, entre otros) con enfoques del nuevo paradigma (p.e., las representaciones sociales, investigación cualitativa, la fotografía cooperativa y el drama) o diversas concepciones relacionadas. No obstante hay un énfasis en el compromiso freiriano con el método de reflexión –acción – reflexión y la investigación acción participativa. Esto implica otro contraste con una buena parte de la psicología crítica europea”. La observación de Burton revela bien una característica de la psicología social crítica, agrupada alrededor de la definición de Psicología de la Liberación pero que después de la muerte de Martín Baró, no consiguió avanzar más en el camino original, integrador, complejo y fecundo que el término estaba tomando en sus trabajos.

Las características que dan lugar a la psicología latinoamericana hacia finales del siglo XX, sobre la orientación científica es el interés dominante de los pioneros europeos


20 de la psicología en América del Sur, fue hacer de la psicología una ciencia empírica, objetiva y experimental, liberada de la Filosofía. Fundaron laboratorios de psicología experimental, divulgaron el método científico, que utilizaron en sus trabajos, trabajaron con test psicológicos y pedagógicos, hicieron uso de métodos estadísticos, impulsaron el movimiento psicométrico y los estudios de desarrollo y, varios de ellos escribieron, también, estudios filosóficos, aunque manteniendo la autonomía de la psicología. El carácter dependiente: En América Latina se haya desarrollado una psicología de claro matiz dependiente; una psicología refleja, condicionada por psicologías extranjeras. Esta condición desdorosa fue denunciada por Rogelio Díaz Guerrero (1971). En su discurso presidencial leído en el XII Congreso Interamericano de Psicología, celebrado en Montevideo. Escasa originalidad: Asociada al carácter dependiente o consecuencia de la misma, es la escasa originalidad que ha mostrado la psicología latinoamericana. Esta nota la advertimos cuando dimos cuenta del movimiento psicométrico en nuestros países, el cual orientó su trabajo a la adaptación de test extranjeros y menos a la producción de pruebas originales (Alarcón, 1997 a). Atribuimos este hecho a la ausencia de teorías originales, sobre áreas del comportamiento a medir, desarrolladas en América Latina; como es sabido, los test reposan en formulaciones teóricas basadas en la investigación básica. Entre la relevancia social y la permeabilidad política: se trataba de orientar la investigación psicológica hacia problemas ligados al desarrollo social, se ponía énfasis en investigar problemas cuyos hallazgos pudieran ser útiles para facilitar el desarrollo del país, para comprender la conducta de los individuos que viven en ambientes deprivados y para favorecer intervenciones psicológicas relevantes para el desarrollo y bienestar humanos. En líneas anteriores señalamos que los psicólogos sociales plantearon hacer de la psicología una ciencia socialmente relevante, de suerte que sea una ciencia comprometida con los problemas propios de la realidad latinoamericana. También se interesaron en lograr estrategias que contribuyeran al desarrollo de las comunidades. Se alentó poner los conocimientos de la psicología al servicio de la


21 liberación y del cambio político-social, buscando hacer de la psicología una ciencia políticamente comprometida. La psicología política, la cual, en la región, ha combinado el análisis científico con el compromiso de transformación social». No está de más recordar que son muchos psicólogos los que han sufrido persecución política, destierro, encarcelamiento y hasta la muerte, por su compromiso político La muerte trágica de Ignacio Martín Baró es un ejemplo de esta nota de la psicología latinoamericana. La preferencia por la psicología aplicada: Los instrumentos para recoger datos fueron predominantemente test objetivos, inventarios, escalas y cuestionarios. La investigación que se desarrolla en Latinoamérica, hacia fines del siglo XX, está más interesada en describir hechos y buscar relaciones de asociación entre variables medidas, que buscar relaciones causales entre variables manipuladas experimentalmente. La preferencia por la investigación aplicada en América Latina, probablemente obedezca al recurrente discurso de hacer una psicología conectada con los problemas reales de nuestras sociedades. El hombre como problema central: la psicología latinoamericana tiene al hombre como problema central de sus investigaciones. El psicólogo latinoamericano efectúa sus trabajos con sujetos humanos. Al colocar al hombre en el centro de su interés, coincide con la Psicología Humanística que hace lo propio, e insiste en que el ser humano que investiga sea parte de la investigación sobre el ser humano La psicología latinoamericana se ha interesado en el hombre, en describirlo, comprenderlo y explicarlo. Principales referentes teóricos y conceptuales

Su principal referente es el padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Y la Psicología humanista. La Historia de la Psicología es presentada a tratada a través de un enfoque extensivo – descriptivo centrado sobre hechos, personas y momentos concretos que han caracterizado la evolución de la psicología en una nación, una región, o el mundo como un todo.

Metodología de la

En la investigación de este texto se Utilizaron como fuentes para esta indagación los


22 investigación

artículos de investigación publicados en revistas de psicología de la región, los resúmenes de las ponencias de los congresos interamericanos de psicología, evaluaciones sobre la psicología latinoamericana y libros de autores latinoamericanos, con el fin de identificar las características esenciales de la psicología en América Latina y así definir un eje para el análisis histórico de nuestra psicología, que permita profundizar aquellos enfoques que se separaron de la “ciencia normal”, como la definió Kuhn, en la psicología de América Latina. La investigación del tema sobre La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo, del autor Fernando Gonzales, se basó por medio de revistas latinoamericanas de Psicología, Congreso Interamericano de Psicología en la Habana, siendo Cuba sede por primera vez de estos congresos. encuentros , congresos y cursos, entre los que menciona los Encuentros de psicología Cuba –México, donde los psicólogos cubanos entraron en contacto con psicólogos mexicanos que habían desarrollado posiciones críticas en diferentes áreas de la psicología, como Germán Gómez , Jorge Molina, Bernardo Jiménez y Gilberto Limón, entre otros Simposio en diferentes partes como Chile, México, encuentros, seminarios y cursos. Congreso Interamericano de Quito en 1983. Presentar un análisis de dos momentos considerados particularmente relevantes en la historia de la psicología latinoamericana y que, sin embargo, lejos de fortalecerse con el tiempo e inaugurar líneas consistentes de desarrollo creativo al interior de nuestra psicología, se han ido debilitando, sin conseguir la consolidación de núcleos teóricos propios y de campos específicos de investigación y de práctica.

Resultados y Conclusiones

Un resultado es tener una visión de historia que nos permita aprovechar de forma crítica contribuciones desarrolladas en América Latina que mantienen vigencia, que representaron aportes originales a sus campos del saber, y que consideramos que tienen todavía hoy un potencial de desarrollo que debería ser aprovechado Y en conclusión en América Latina se da hoy una contradicción entre los procesos de desarrollo de la institucionalidad científica y la necesidad de mayor intercambio entre los países del continente, que nos permita la integración de grupos interdisciplinarios


23 orientados al desarrollo de temas cruciales para América Latina. La mayoría de los proyectos que integran universidades latinoamericanas responden más a intereses de organizaciones internacionales de los países desarrollados y a universidades de esos países que, a pesar de las buenas intenciones de muchos de sus protagonistas, los proyectos responden a los intereses de quienes los financian y desarrollan. El autor en su texto, realizar una reflexión teórico-epistemológica y política, según la historia critica de N.Rose, en el cual aspira a que el análisis histórico en esta dirección pueda ser ampliado en trabajos futuros, y seamos capaces de rescatar un patrimonio que mantiene toda su vigencia en el momento actual de la psicología. Según la teoría de Martín Baró, Gonzales Rey dedicado a estudiar como el impacto de la crítica en la Psicología Social Latinoamericana, puso su interés en conocer y explicar el alcance de determinados momentos de ruptura creativa al interior de la psicología en América Latina, que me permitiera explorar más a fondo esas posiciones, así como los posibles factores relacionados con su discontinuidad en momentos posteriores del desarrollo de la psicología en el continente, para ello su interés en definir un eje para el análisis histórico de nuestra psicología, que me permita profundizar aquellos enfoques que se separaron de la “ciencia normal”, como la definió Kuhn, en la psicología de América Latina. Presentar el análisis de un núcleo teórico que se desarrolló en el psicoanálisis argentino, y que fue sepultado en la historia de su propio país por la importación mimética del pensamiento baconiano, por su institucionalización hegemónica y por las propias rivalidades y celos que despierta la disposición al desarrollo de un pensamiento propio, sobre todos en los países dependientes. Me refiero a los trabajos de José Bleger y Enrique Pichón Riviere. Según la contraposición de Bleger a la teoría de Freud, el autor concluye que Bleger está defendiendo en Freud es una alternativa desarrollada por él a partir del concepto de drama y que tiene una profunda inspiración marxista . Posiblemente es esa inspiración lo que aproxima a Bleger de Vygotsky, no solo en la idea de drama, como en la idea del carácter social de la experiencia psíquica. Al afirmar ese proceso Bleger defiende un tema que Vygotsky nunca desarrollo; el carácter subjetivo de las experiencias


24 vividas. La psique no es un reflejo, es una verdadera producción sobre las experiencias vividas a través de los recursos subjetivos del sujeto, y de los espacios sociales dentro de los cuales esa experiencia ocurre, pues en realidad, toda experiencia tiene lugar en un espacio social que expresa también una organización subjetiva. El desarrollo de una crítica a la psicología social y de una psicología social crítica en América Latina. En cuanto a este tema el autor realiza un simposio “50 años de Psicología Interamericana: Evaluación y Perspectivas” que fue organizado por Reynaldo Alarcón en el 29 Congreso Interamericano de Psicología celebrado en Lima, Perú en el 2004. Donde se refiere a Pichón Riviere y Bleger en sus contribuciones para el desarrollo de una psicología social crítica en el continente. Ese grupo realmente se va desarrollando de forma progresiva en diferentes encuentros , congresos y cursos, entre los que podemos mencionar los Encuentros de psicología Cuba –México, donde los psicólogos cubanos entramos en contacto con psicólogos mexicanos que habían desarrollado posiciones críticas en diferentes áreas de la psicología, como Germán Gómez , Jorge Molina, Bernardo Jiménez y Gilberto Limón, entre otros. Según el párrafo de párrafo de Martín Baró, el autor dice que La ciencia no significa solo investigar usando las categorías de otros, sino la creación de nuevos núcleos teóricos como consecuencia del tipo de cuestiones estudiadas, de las exigencias metodológicas que desarrollamos ante ellas y de las ideas que necesariamente irán apareciendo en ese proceso, las cuales llega un momento que no caben en el marco teórico que inicialmente usamos. Según la teoría de M.Burton el autor Gonzales Rey, refiere que lo que realmente queda de la Psicología de la Liberación es una indiscutible herencia teórica y epistemológica que no ha sido explorada en profundidad, el modelo de una psicología comprometida con los problemas y desafíos reales de los pueblos de la región que, en su multiplicidad cultural , su especificidad social y las múltiples secuencias que los conflictos armados y la represión dejaron en el continente, evidencian problemas concretos que exigen nuevos marcos teórico-epistemológicos capaces de sustentar nuevas prácticas que tensen de forma diversa esos referentes de partida. Uno de los legados importantes de


25 Martín Baró que marca los tópicos de muchas de sus obras, fue la necesidad de no olvidar ninguno de esos momentos importantes en la creación de las bases de una psicología orientada a la liberación. Comentarios

Debemos mantener una teoría viva y en desarrollo ya que la historia nos ayuda a resolver enigmas de la realidad y nosotros como psicólogos debemos basarnos en dichos temas para hacer nuestro trabajo. El deterioro económico, social y político que fue dominando el panorama de los países del continente , donde el dogma, la corrupción, así como la dilución y perversión de muchas de las fuerzas revolucionarias que emergieron en los años sesenta y setenta del siglo pasado, pasaron a caracterizar una realidad donde las contradicciones entre la izquierda y la derecha representaron, en muchos casos, aparecían más como acciones de cara al poder político, que como alternativas reales de programas diferentes orientados a la realidad social de nuestros países. No obstante, la situación actual en el continente presenta también novedades interesantes, como la integración de los países del Caribe, el Mercosur, el desarrollo de gobiernos de izquierda que, a pesar de los problemas señalados han representado avances en sus países, como Lula, Bachelet, y Evo Morales, el peso creciente de Brasil en el escenario internacional, y otros que podrían tener una relevancia para nuevos proyectos de la psicología a nivel continental. Hoy tenemos una psicología fuertemente institucionalizada, cuya expresión fundamental son universidades cerradas en sus propios espacios. Las instituciones públicas del continente se empobrecen, lo que dificulta el desarrollo de proyectos de cooperación entre nuestros países, y los núcleos académicos – burocráticos de poder se sienten mejor con los intercambios con países desarrollados que participando en proyectos de escala continental. En América Latina se da hoy una contradicción entre los procesos de desarrollo de la institucionalidad científica y la necesidad de mayor intercambio entre los países del continente, que nos permita la integración de grupos interdisciplinarios orientados al desarrollo de temas cruciales para América Latina hoy.


26 La proyección científica y política de la psicología latinoamericana no se alcanzará con una proyección local estrecha, sino como resultado de la inserción y confrontación de nuestros psicólogos en los escenarios más avanzados de la producción psicológica mundial, que nos permita nuevos espacios y proyectos orientados hacia nuestras realidades. Los grupos generadores de teoría no se improvisan, se forman en la discusión, la investigación, la publicación y el intercambio. Elaborado por

Carolina Vega García, Luz Elena Gómez, Luz Andrea Giraldo, Gina Paola Herrera, Universidad nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Fecha elaboración

27-11-2016


27 Conclusión * En el presente artículo Fernando Luis Gonzales Rey examina a fondo la historia de la psicología en Latinoamérica, desde el abordaje teórico adelantado en Argentina por dos autores como Pichón Reviere y Bleger, y también desde el movimiento crítico de la Psicología social al que se unieron Psicólogos de diferentes países de América Latina y el cual fue presentado desde final de los años setenta y la década de los ochenta, además según la opinión del autor, aunque los dos enfoques fueron de gran importancia en cuanto a producción de pensamiento, no tuvieron luego un avance significativo. Gonzales Rey explica como las personas más importantes de la Psicología Latinoamericana fueron formadas bajo los modelos hegemónicos del saber Psicológico, trasladando dichas posiciones a sus países de origen, distinguiéndose así por imitar teorías reconocidas más que por ser centro de un pensamiento original. *Según el autor Ardila, nombra que en Colombia fue la evolución de los sistemas psicológicos, dice que se enfocaron en campo del psicoanálisis del comportamiento, la psicología humanista, la psicología cognitiva y la psicología de la liberación, todos los psicólogos profesionales desarrollaron su trabajo bajo estos enfoques iniciales. Las escuelas Psicológicas a nivel mundial propusieron diferentes enfoques entre ellos El estructuralismo, el funcionalismo, la reflexología, el conductismo, el psicoanálisis, la Gestalt, la topología y la psicología de la existencia. Colombia solo adapto las que más creyó convenientes en ese momento.

Referencias Bibliográficas

González, F.L., (2009). Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Historia de la psicología No. 17. La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. [En línea]. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html

Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. 8. Enfoques conceptuales de la psicología en el país. Pp 7590. Colombia: Editorial El Manual Moderno. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2084/libro.php?libroId=343


28 Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. 9. Los pioneros de la psicología colombiana. pp 91 a 116. Colombia: Editorial El Manual Moderno. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2084/libro.php?libroId=343

Referencias Bibliográficas Tortosa, F. & Cibera, C. (2006). Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España: McGraw-Hill. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

Tortosa, F. & Cibera, C. (2006). Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8 Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. España: McGraw-Hill. Recuperado: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

Universidad Central de Chile. (s.f). Salas, G. Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea: Ribot, Janet y Benet. CDID “Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología” Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”. Recuperado de: http://psicopsi.com/Pioneros-Psicologia-Francesa-Contemporanea-Ribot-Janet-Binet

Tortosa, F. & Cibera, C. (2006). Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia


29

González, F.L., (2009). Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Historia de la psicología No. 17. La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. [En línea]. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html

Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. 8. Enfoques conceptuales de la psicología en el país. Pp 7590. Colombia: Editorial El Manual Moderno. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2084/libro.php?libroId=343

Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. 9. Los pioneros de la psicología colombiana. pp 91 a 116. Colombia: Editorial El Manual Moderno. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2084/libro.php?libroId=343


30


Historia de la psicologia final