Page 1

InstItuto superIor tecnológIco prIvad

“AlAs peruAnAs”

Nombre

: luz Roxana

Profesor

pasache chamba.

: huiman

ESPECIALIDAD

: GUIA OFICIAL DE TURISMO

CURSO

: Aplicativos

CiClo

: iv - noche

San miguel de Piura, 04 de diciembre del 2010


“la ciudad del eterno calor�


Piura BREVE RESEÑA HISTOTICA El desarrollo cultural de Piura se remonta al año de 1000 años a.C; época que en grupos de agricultores se fueron organizando en la zona, dando lugar a varios cacicazgos locales. Entre ellos destacan los guayacundos ayahuancas, pero rebelde y amante de la libertad, que nunca llego a ser totalmente integrado ni por la cultura wari (5001100 d.C) ni por la expansión del incanato. La cultura Vicus (500 a .c – 500 d.C) constituye una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia piurana. Destacan su fina cerámica y la exquisitez de su orfebrería, cuya expresión más conocida es la estatuilla del “Venus de oro”. Herederos de esta tradición cultura fueron los tallanes, quienes fueron conquistados primero por los chimús y más tarde por los incas en el siglo xv. En 1532, a orillas del rio chira, en el valle de Tangarara, Francisco Pizarro fundo la primera cuidad hispana en el Perú, San Miguel. La cuida de Piura se estableció definitivamente en 1588. El 4 de enero de 1821, en el recinto de la iglesia san francisco, Piura declaro su independencia de España. A inicios del siglo xx se descubrieron en Piura ricos yacimientos petrolíferos que hicieron de talara un sitio muy atractivo para la inversión internacional. Hoy los piuranos mantienen vivas sus tradiciones y hacen turismo y la artesanía sus principales herramientas para su desarrollo.


GEOGRAFIA Y CLIMA La región Piura tiene una geografía variedad .en su región costera destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú; en este se localiza la depresión de Bayovar, el área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar). Hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado. Allí se ubica el Pasco de Porculla (2.138 msnm), el más bajo de los andes peruanos. La ciudad de Piura tiene un clima ariado y cálido, con ausencia de lluvias en todo el año. La temperatura media máxima es de 31.2 ·C (88.1 ·F) y la mínima 17,7 ·C (63,8 ·f) .En los años en que se presenta los Fenómeno de el Niño, hay precipitaciones, especialmente entre los meses de diciembre y junio.

ATRATIVOS TURISTICOS PROVINCIA DE PIURA  PLAZA DE ARMAS Se ubica en el centro de la cuidad. Es una de las plazas más antiguas y bellas del país, de corte español cuadrado , está rodeada de ficus , crotos , cucardas y pincianas y papelillos de arboles de tamarindos , los que fueron traídos desde la hacienda de Yapatera y sembrados desde 1870. En el centro se encuentra la estatua de la libertad, estatua en mármol que representa a la libertad y que fue obsequiada por el presidente José Balta, alrededor del año 1870.


 IGLESIA DEL CARMEN O MUSEO DE ARTE RELIGIOSO Jr. La libertad 336 frente a la Plazuela Merino. Data del siglo XVIII y fue declarada monumento histórico nacional de 1974. Actualmente se encuentra habitada como museo de arte religioso. Este lugar fue fundado por el monseñor Baltasar Jaime , se caracteriza por poseer un exquisito estilo colonial perteneciente al siglo XXII .Ejemplo de ello es la típica fachada principal ubicada en la parte exterior del edificio , la cual está hecha de madera con umbrales semicirculares , dos columnas a cada lado y una antigua ventana con rejas de fierro . En el interior del museo se encuentra el altar mayor, pieza importante, que manifiesta el singular estilo de la época ; esta tallada en madera y cubierta con pan de oro , en cuya hornacina descansa la imagen de la virgen del Carmen . Así mismo encontramos en una vitrina una cruz hecha en cristal de roca, las medallas recordatorios de los congresos eucarísticos y de la beatificación del monseñor Escrivá de Balaguer. También se muestran dos puertas, en las cuales están tallados los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) en alto relieve. El museo cuenta con las tallas históricas más importantes, que son la imagen de la Virgen de Agua Santa , considerada como la más antigua que posee Piura ;y la imagen de la virgen del Carmen , la cual solía salir en las procesiones centrales de la época .


 LA CATEDRAL DE PIURA Calle huancavelica362 Fundada en 1588 bajo la advocación de la virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. En su interior se conserva un retablo Churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que, probablemente, fue uno de los primeros en el Perú. El altar mayor fue reconstruido por el escultor Juliana Alagua luego del terremoto de 1912 siguiendo el estilo plateresco. En su calidad de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura.

 IGLESIA SAN FRANCISCO Intersección de las calle lima con el malecón Eguiguren. Antiguo claustro edificado por los padres franciscanos durante el siglo XVIII.Fue declarado monumento nacional en los años 1969 y 1980.

 CASA

MUSEO

ALMIRANTE

GRAN MIGUEL

GRAU Jr.Tacna 662. En esta cas nació y vivió el Almirante Miguel Grau, héroe de la guerra del pacifico (guerra con chile,


1879).la vivienda se compone de 4 salas y una biblioteca. Se exhiben fotos, cartas, diplomas y documentos, su habitación del héroe y su cuna de recién nacido, su espada, y la réplica del majestuoso monitor Huáscar, además de los muebles utilizados por el Gran Almirante. Se encuentra ubicada en la calle Tacna, antes llamada mercaderes. La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura piurana. Esta casa perteneció al abuelo de nuestro insigne Héroe Miguel Grau Seminario, donde este nació y pasó la mayor parte de su vida. La singular casona en forma de escuadra fue duramente afectada por el terremoto de 1912, quedando casi destruida y abandonada. Después de muchos años se inicio su reconstrucción a cargo de la Marina de Guerra del Perú, entregándola el 27 de julio de 1989 con el nombre que actualmente tiene.

 MUSEO VICUS Intersección con la avenida Sullana y el jr. Huánuco Consta de 3 salas: sala olleros, sala de tecnología metalúrgica y sala de oro. Esta última alberga una colección de 61 objetos de oro que muestran el desarrollo


y tecnología alcanzados por la cultura Vicus.

 MONUMENTO MIGUEL GRAU Presenta un monumento de estilo, del Héroe de la Marina de Guerra Peruana don Miguel Grau Seminario. a los costados del héroe se observan dos columnas símbolo de la fuerza , valor y energía que sostuvo en alto la patria . Delante de ella se aprecian dos cañones y dos figuras alegóricas que representan la serenidad y la acción. en la parte posterior , un dios desnudo que levanta en su mano derecha una cruz , representando la nueva fe , y en la mano izquierda una espada representando el genio de la marina.

 MONUMENTO FRANCISCO BOLOGNESI En la parte central se levanta en monumento en honor al héroe de la Guerra del Pacifico Francisco Bolognesi. La figura de Bolognesi es de bronce, con 2-10 mt de altura aproximadamente. En la parte media del monumento encontramos la figura de una mujer que sostiene una corona de laureles símbolo de gloria.


 PARQUE MIGUEL CORTEZ Inaugurado en el año 1959, este parque lleva el nombre del héroe de la Batalla de Junín, el Teniente Miguel Cortes del Castillo. Este parque es conocido también como la concha acústica o parque infantil. Los días domingos este parque se llena de niños que corren con sus hermosos y amplios jardines. Aquí se realizan programas sociales, encuentros escolares y culturales. A las 6 pm se reúnen personas de la 3 edad para jugar ajedrez.

 Plaza tres culturas o plazuela francisco Pizarro. Se encuentra ubicada en la quinta cuadra de la calle lima. Con forma rectangular, esta plaza a sido recientemente remodelada, cuenta con un Monumento Central del Conquistador Francisco Pizarro y a sus costados dos costados dos piletas ornamentales con luces que dan un aspecto especial a las noches piuranas


 Plazuela IgnacIo merIno Está ubicada entre las interacciones del jr. Libertad y la va. Sánchez Cerro. Esta Plazuela lleva en nombre del gran pintor Piurano José Ignacio Merino, y su monumento se encuentra de 4 hermosos jardines. En los alrededores encontramos el Museo de Arte Religioso, el antiguo Colegió Salesiano. La iglesia María Auxiliadora.

 Sala de expoSición del banco central de reServa del Perú. No solo comprende una institución financiera, signo que también constituye una identidad cultural, que abre las páginas de la historia de la banca regional. En su interior se ambienta una importante sala de exhibición, en la cual se expone diversos objetos pertenecientes a la Cultura Vicus. Entre ellos tenemos los ceramios, siendo los más frecuentes las botellas de asa estribo y gollete con reborde. Esta cerámica se caracteriza por sus representaciones naturales y realistas. Así mismo, se observan también objetos de oro, plata y broce trabajados con la técnica de laminado y vaciado. Se exponen, por otro lado la colección de billetes de 1, 5,10 y 20 soles, que emitió el banco de Piura en 1873, los cuales se han convertido en piezas raras y de gran interés para los visitantes.


 LOCALIDAD DE CATACAOS a 12 km al suroeste de la ciudad de piura este pueblo reúne excelentes artesanos dedicados al tejido de paja y algodón y a la elaboración de filigranas en oro y plata.


PROVINCIA DE HUANCABAMBA  LAGUNAS LAS HUARINGAS (3957MSNM) Catorce lagunas famosas por sus propiedades medicinales. La laguna principal la negra o huaringa (cuyo significado en español significa “laguna del inca”) da nombre al conjunto y es la favorita de la mayoría de los curanderos. La denominada chimbé o siviricuche (“lago turquesa”) es la más extensa y la única en la que se puede pescar. Además de las mencionadas, existe otro grupo de siete lagunas. El clima en la zona es frio, al igual de la temperatura del agua. En los alrededores crecen el ichu, la chihula , totorales y arbustos como el vilco y el quina huiro.  CASCADA DE SITAN Con 25 metros de altura, esta cascada está ubicada en le quebrada de curlata (2600 msnm) . Se recomienda visitarla durante la época de estiaje.  TEMPLO DE LOS JAGUARES Construido en el 12000 d .C para rendir culto al jaguar. Destaca la figura tallada en roca de una pareja de jaguares, alrededor de los cual se construyeron altares para las ofrendas rituales. Con la conquista de la región por los incas , a mediados del siglo XV, se impone el culto a la divinidad solar y es así que se cubre la estructura original con arcilla roja.


PROVINCIA DE SULLANA  IGLESIA MATRIZ SANTISIMA TRINIDAD DE SULLANA Ubicada a un extremo de la plaza de armas de Sullana Iglesia de estilo gótico, de bellas líneas arquitectónicas y adornadas con torres en los extremos.  Valle del chira A 39 km de la ciudad de Piura Valles que alberga campos de arroz, plantaciones de limón y las palmeras de marca velican. Lugar propicio para la práctica de deportes acuáticos como la motonáutica o los paseos en bote . En el corazón del valle se encuentra la ciudad de Sullana, conocida como la perla de la chira.


PROVINCIA DE SECHURA 

IGLESIA SAN MARTIN DE TOUR Centro de la ciudad de sechura. Iglesia colonial de estilo barroco tardío , construida en el siglo XVIII.destacan sus torres de hasta 44 metros de altura y el pulpito tallado en madera , el altar mayor hecho a manos con troncos de árbol y los balcones que eran utilizados con las familias distinguidas de la localidad para asistir a misa discretamente.

DESIERTO DE SECHURA Es el más grande del Perú. Está ubicado al suroeste de la región, con una extensión de, as de 5000 km conserva aun enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacentes. En la provincia del mismo nombre destacan su bahía y en centro pesquero de par achique.

Manglares de san Pedro Comprende 1500 hectáreas, de las cuales 400 están cubiertas de mangle. El relieve es más plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. Cerca de allí, el rio de sechura, en sus kilómetros corre


paralelo a la costa por un tramo de 5 km .Allí el delta original se ha arenado formando una barrera que le impide llegar a directamente al mar. Esta desviación ha originado, hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del rio. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves. Al lado sur de san Pedro llegamos a la cale4ta de CHulliyachi, muy concurrida en época de verano, ubicada a solo 8 km al oeste de la ciudad de sechura.

 COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE ILLESCAS Compuesto por un cementerio, cuevas funerarias y algunas pequeñas estructuras de piedra. Según especialistas se considera que en este lugar se pueden ubicar los orígenes del hombre de sechura a través de la civilización de illescas.  Playa Punta nunura o shode Formada por amplias bahías o requeríos de granito blanco quec se descuelgan de las dunas .Posee un mar extraordinariamente limpio y azul donde proliferan delfines, tortugas y aves marinas. Lugar propicio para la pesca y la práctica de tabla hawaiana.


PROVINCIA DE PAITA

Edificio dE la aduana Antigua edificación colonial y republicana del siglo xix , de la propiedad de la superentendía nacional de aduanas.

CASA MANUELA SAENZ Considerado lugar histórico por haber sido hogar de manuelita saenz , la mujer que cautivo al libertador Simón Bolívar.

PLAYA COLAN Playa arenosa, de aguas cálidas .el balneario se caracteriza por sus casonas de madera emplazadas con terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano.

IGLESIA SAN LUCAS DE COLAN Data del siglo xvi y es de estilo barroco. Considerada la primera iglesia edificada en el pacifico sur u poseedora de un patrimonio artístico. Actualmente es reconocida como monumento histórico nacional


Provincia de Talara Talara se encuentra ubicada a 120 Km. de Piura, es el centro petrolífero más importante del Perú. La exportación del petróleo se lleva a cabo en tierra y en el zócalo continental.

Plaza de Talara


 Playa los órganos A 175 km al norte de la ciudad de Piura. Playa larga y ancha ubicada al pie del cerro peña mala. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores.

 BALNEARIO DE MANCORA De aguas tibias y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana. Destacan sus olas, perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y el body board. La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (mancora) y cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas pozas que dependen de las filtraciones del mar .Mancora cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de artesanía.


PROVINCIA DE AYABACA El paisaje andino, su clima saludable, las ruinas de Aypate, los jeroglíficos de Samanga, las lagunas curativas y la fiesta del Señor Cautivo en Octubre, son sus atractivos turísticos

Catedral de ayabaCa o iglesia matriz de nuestra señora del pilar Construida en el siglo XVII.destacan sus dos torres y 13v arcos, símbolo de Cristo y sus 12c apóstoles. En el interior se hallan retablos de pan de oro y algunos lienzos de escuela quiteña. la iglesia es conocida por albergar la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca .

 PETROGLIFOS DE SAMANGA Son 240 petroglifos diseminados a lo largo y ancho del sector, sobre los 230 msnm .estos grandes bloques de piedra grabados en bajo relieve se atribuyen a los antiguos guayacundos, quienes habían representado el movimiento de los astros. el término Samanga” traducido en español significa “lugar en donde destacan las huacas” . en la parte más baja de Samanga ,en el Sector en Tuno ,se encuentra en petroglifo denominado El Altar ,en la cual figuran grabados


elementos de la dualidad andina.

PROVINCIA DE MORROPON  LOCALIDAD DE CHULUCANAS Es bien conocida por sus ceramistas la cálida de su arcilla. Herederos de la tradición pre inca, mantienen los colores ocre , verde , amarillo y negro .Este último es logrado gracias al uso de la hoja del mango quemada mediante un proceso llamado “humeado” Los artesanos de Chulucanas plasman es sus piezas las costumbres y tradiciones del pueblo.

 La encantada Legendario caserío de ciertos ceramistas herederos de la cultura Vicus, civilización que fue ejemplo de laboriosidad, trabajo y espíritu colectivo. En sus costumbres reflejan las tradiciones de sus pobladores, lo que ha permitido a arqueólogos e historiadores la reconstrucción de la vida social y económica de esta cultura.

piua la ciudad del etreno calor  

dedicado a los de turismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you