Page 1

Publicación quincenal Época 3 Año VIII Número 157 Marzo 2020 $8.00 costo de recuperación

1

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

Cuidado con tus hijos, son un tesoro Ante la sociedad actual resulta necesario realizar acciones concretas que nos ayuden a proteger a nuestros pequeños.

nFAMILIA Pág. 3

Detén la epidemia,

SEÑOR

Foto: Especial

vREZO DEL PAPA. Francisco confesó lo que tenía en

su corazón cuando fue a orar a Santa María Maggiore y a la iglesia de San Marcello al Corso, ante el crucifijo milagroso que fue llevado en procesión por los barrios de Roma en 1522 para que acabara “la gran peste”; rezó para que acabe la epidemia del coronavirus, por los enfermos, las víctimas, sus familias y personal sanitario de todo en el mundo.

n VOZ DEL PAPA Pág. 6

Obispo encabeza visita pastoral en Zacualpan n CENTRALES (Pág. 8-9)

MÁS DE LUZ DE LUZ... v Es mejor el hombre prudente que el fuerte (Pág. 2) v Los Congresos Eucarísticos en México (Pág. 4-5) v El silencioso día que grita a la conciencia (Pág. 13) v Parroquia de San José (Pág. 14)


2

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

«Estoy cerca con la oración a las personas que sufren por la epidemia de coronavirus y a las personas que los cuidan».

v A NUESTROS LECTORES

Es mejor el hombre prudente que el fuerte

† Mons. Domingo Díaz Martínez Arzobispo de Tulancingo «Es mejor el hombre prudente que el fuerte» (Cfr. Prov 16,32). Ante el avance en el mundo y en México de la pandemia del Covid-19, les recomiendo actuar con prudencia: 1. Celebrar el domingo en familia: participar en la Misa por los medios de comunicación, leer las lecturas del día y rezar el Santo Rosario; enfrentemos la realidad en familia. 2. Donde por razones pastorales se celebre la Misa, hacerlo solo en lugares abiertos, cuidando la prudente distancia entre los fieles asistentes. 3. Expóngase el Santísimo Sacramento para que los fieles puedan asistir libremente durante el día, hacer su oración y recibir la comunión. 4. Quédate en familia: de preferencia no salgas de casa, si tienes necesidad de hacerlo observa todas las normas que las autoridades sanitarias han indicado. Observando estas indicaciones se cumple con el precepto dominical. 5. En cuanto a otras celebraciones fuera de domingo, hágase con escaso número de fieles y obsérvense las indicaciones anteriores. 6. Cualquier otra reunión que implique concentración numerosa de personas queda suspendida hasta nuevo aviso.

7. A mis hermanos sacerdotes les recomiendo favorecer a su pueblo, la celebración en privado y mucha oración. 8. El comunicado para Semana Santa queda pendiente. No caigamos en el miedo o la desesperación, tengamos presentes aquellas palabras del Señor Jesús: «En el mundo tendrán tribulación, pero tengan ánimo, yo he vencido al mundo» (Jn 16,33). Encomendémonos como pueblo de Dios a la intercesión maternal de nuestra dulce Señora de los Ángeles, compañera de nuestra de historia, para que nos libre de esta pandemia.

“Encomendémonos como pueblo de Dios a la intercesión maternal de nuestra dulce Señora de los Ángeles, compañera de nuestra de historia, para que nos libre de esta pandemia”


3

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

FAMILIA

DIOS PRESENTE

Ante los casos tan difíciles no nos queda más que confiar en Dios y poner manos a la obra, porque cuando las cosas se salen de nuestro control hay que voltear los ojos al cielo y pedirle su protección, confiando en que Él siempre nos cuida.

Cuidado con tus hijos, son un tesoro para tu familia v

Acciones a tomar

Ante la sociedad actual resulta necesario realizar acciones concretas que nos ayuden a proteger a nuestros pequeños.

n Silvia del Valle n

@SilviaMdelValle

E

n los últimos días nos hemos enterado de una noticia que nos indigna y nos deja helados: el secuestro de una niña pequeña, de siete años, que después de varios días fue encontrada muerta y con signos de tortura. Es necesario no entrar en pánico, no actuar exageradamente y tener la cabeza fría para pensar con claridad y realizar acciones concretas que nos ayuden a proteger a nuestros pequeños. Platica con ellos Aunque nuestros hijos sean pequeños, las condiciones actuales nos obligan a platicar con ellos de estos temas. Es necesario que estén conscientes de que hay peligro, aunque deben ver que están seguros porque nosotros los cuidamos. No se trata de causar pánico, se trata de hacer conciencia para que aprendan a cuidarse y así evitemos situaciones complicadas o que pongan en riesgo su vida. Que no hablen con extraños Este tema es polémico, pero cada papá o cada familia tiene el derecho a tratarlo como mejor convenga. No hablar con extraños garantiza el que personas que tienen malas intenciones puedan acercarse a nuestros hijos y hacerles preguntas incó-

modas, que pongan en riesgo la seguridad familiar y que nuestros hijos contestarán de manera inocente. También es una forma de evitar que algún extraño con malas intenciones se acerque a nuestros hijos y pueda sustraerlo de la escuela, del partido de futbol, la biblioteca o de cualquier lugar donde puedan encontrarse sin nuestra compañía. Enséñales a observar su entorno Si nuestros hijos aprenden a observar lo que los rodea, será más fácil que se den cuenta cuando alguien los observa, cuando alguien lo sigue, o si alguna persona que está a su alrededor tiene malas intenciones. No se trata de hacerlos inseguros; por el contrario, se trata de que pongan atención en lo que sucede a su alrededor para que puedan tomar las medi-

COMO PADRES DEBEMOS TENER UN PLAN CON ELLOS

das necesarias y que todo salga muy bien. Revisa protocolos de seguridad En el caso de la niña que fue secuestrada, todo sucedió al ir a recogerla de la escuela, por eso es muy importante que conozcamos los protocolos de seguridad; cuál es la seguridad en horas de salida, cuál es la seguridad para entregarlos, qué sucede si algún extraño entra a la escuela. Últimamente hemos escuchado cosas impensables, por lo que también es necesario saber qué plan tiene la escuela si algún alumno lleva un arma en la mochila. Arma una estrategia de seguridad Conociendo todo lo anterior es el momento de hacer una estrategia familiar para casos de emergencias y contingencias.

En esta debemos tener contemplado qué hacer como papás, qué deben hacer nuestros hijos, cuáles son los contactos de seguridad, los contactos de emergencia, los números telefónicos del médico, hospital más cercano, seguridad pública. El número 911 debe ser aprendido por nuestros hijos y comprender que pueden llamar si tienen alguna emergencia, dentro y fuera de la casa, con o sin nosotros, sus papás; pero debemos hacerles conciencia de que es solo para casos de emergencia.

Si nuestros hijos aprenden a observar lo que los rodea, será más fácil que se den cuenta cuando alguien los observa, cuando alguien lo sigue, o si alguna persona que está a su alrededor tiene malas intenciones”

Debemos platicar con nuestros hijos en un ambiente tranquilo, familiar, que fortalezca el diálogo y que nos permita explicarles con claridad la importancia de cuidarse. Cuando nuestros hijos son pequeños es necesario usar muchos ejemplos y, si ya son más grandes, debemos explicarles las razones por las que deben cuidarse. En cuanto a no estar solo, es importante que comprendan que no deben ir al baño solos en lugares públicos, que no deber ir a comprar algún caramelo si se encuentran en lugares muy concurridos. Para muchos puede sonar esto exagerado, pero es necesario tomar medidas, ya que los accidentes, secuestros y los malos momentos suceden en un instante. Es por esto que en los lugares públicos los niños pequeños deben ir siempre de la mano de mamá o de papá, o de algún adulto de nuestra confianza. Por otro lado, es importante que tengan la confianza de platicarnos todo lo que le sucede, así podremos ayudarles en cualquier circunstancia. Dar consejos más concretos es difícil, ya que cada familia tiene características particulares tanto en el lugar de residencia, como en las costumbres y en las actividades; lo que sí es constante es que debemos procurar la seguridad y la integridad de nuestros hijos.

FÁTIMA, LA PELÍCULA SOBRE LAS APARICIONES n Fuente: Rome Reports n

En 1917, tres niños de la ciudad de Fátima (Portugal) dijeron que se les aparecía la Virgen María. Hoy, 100 años más tarde, su historia continúa impactando al mundo. La película cuenta la historia de los hermanos Francisco y Jacinta, y de su prima, Lucía; eran muy pequeños cuando vivieron las apariciones de la Madre de Jesús. La cinta también muestra la reacción de la gente

cuando los pequeños revelaron su secreto; algunos respondieron con escepticismo, otros con ira. En aquel entonces miles de peregrinos se pusieron en marcha hacia Fátima esperando ver un milagro, pero lo que presenciaron allí les cambiaría para siempre. La película está dirigida por Marco Pontecorvo y Andrea Bocelli presta su voz para la banda sonora y canta la canción Gratia Plena.


MARK WAHLBERG LLAMA A LA SANTIDAD DIARIA n Fuente: Church Pop n

Mark Wahlberg publicó un video que inspira a sus seguidores en la santidad cotidiana para Cuaresma. En el video, Wahlberg se encuentra fuera de la iglesia de San Pablo Apóstol, en Los Ángeles, con las cenizas en la frente. “La gente siempre pregunta, ‘¿a qué vas a renunciar por

la Cuaresma?’”, comienza Wahlberg. “Creo que lo más importante, intentemos hacer más. ¡Más amor, más paz, más aceptación, más cuidado y más amabilidad!”. “Que tengan una hermosa temporada de Cuaresma. Dios los bendiga a todos. Nos vemos en Semana Santa. Los quiero”.

n Fuente: Memes Católicos n


¿UNA VERSIÓN CATÓLICA DE GREASE? Go go God es una interesante iniciativa de jóvenes católicos que disfrutan evangelizar adaptando videos musicales. Hace un tiempo se volvieron virales con su genial versión de La La Land y en esta ocasión nos sorprenden reversionando la conocida canción Summer nights, de la película Grease,

pero con un valioso mensaje. En esta interesante versión católica de Grease, Danny y Sandy (John Travolta y Olivia Newton–John) son dos jóvenes que acaban de vivir un retiro e invitan a sus amigos a conocer la experiencia de un encuentro con el Señor. ¡Escanea el código con tu celular y míralo tú mismo!


6

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

Voz del PAPA

EXHORTO

Francisco pidió redescubrir el perdón y la misericordia dentro de nosotros y de este modo ser portadores de la ternura de Dios a cuantos nos rodean, con obras de cercanía y de bien.

«Le pedí al Señor que detuviera la epidemia; detenla con tu mano»: Francisco v

El Papa confiesa lo que tenía en su corazón cuando fue a rezar a Santa María Maggiore y a la iglesia de San Marcello al Corso. FRANCISCO PEREGRINÓ POR LAS CALLES DE ROMA n Redacción n Aleteia

«L

e pedí al Señor que detuviera la epidemia: Señor, detenla con tu mano. Recé por esto», dijo Francisco en una entrevista al diario italiano La Repubblica. it, que confiesa lo que tenía en su corazón cuando hace dos días fue a rezar a Santa María Maggiore y a la iglesia de San Marcello al Corso. El Pontífice realizó una sentida Adoración Eucarística después de la Misa de Santa Marta que llevaba celebrando desde hace dos semanas para acompañar al Pueblo de Dios en estos tiempos difíciles en que la pandemia ha in-

fectado a más de 190 mil pacientes en 162 países. En este contexto, el Papa, invitó: «No desperdicies estos días difíciles. En casa redescubre los pequeños gestos: abrazos y caricias para los hijos y la familia…Nuestros comportamientos siempre influyen en la vida de los demás». «Debemos redescubrir lo concreto de las pequeñas cosas, de los pequeños cuidados que hay que tener hacia nuestros allegados, la familia, los amigos. Comprender que en las pequeñas cosas está nuestro tesoro. Hay gestos mínimos que a veces se pierden en el anonimato de la vida cotidiana, gestos de ternura, de afecto, de compasión que, sin em-

Semana Santa y Pascua, sin fieles Una noticia sin precedentes y comprensible en medio de la pandemia por coronavirus: Semana Santa y Pascua a puertas cerradas en el Vaticano para evitar contagios y riesgos para la salud de los fieles. La emergencia aún no cesa: los fallecidos en Italia con el coronavirus rebasaron las mil personas, según informes Protección Civil de ese país. La Prefectura de la Casa Pontificia ha infor-

mado que «debido a la actual emergencia sanitaria internacional, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa tendrán lugar sin la presencia física de los fieles». Asimismo, hasta el 12 de abril, las audiencias generales del Papa Francisco y los rezos marianos del Ángelus estarán disponibles solo a través de streaming live en el sito oficial del Vaticano.

bargo, son decisivos, importantes. Por ejemplo, un plato caliente, una caricia, un abrazo, una llamada telefónica… Son gestos familiares de atención a los detalles de cada día que hacen que la vida tenga sentido y que haya comunión y comunicación entre nosotros». El Pontífice vive estos días en el Vaticano siguiendo de cerca las noticias sobre la emergencia del coronavirus: «En estos días difíciles podemos volver a descubrir aquellos pequeños gestos concretos de proximidad hacia las personas más cercanas a nosotros, una caricia a nuestros abuelos, un beso a nuestros hijos, a las personas que amamos. Son gestos importantes,

decisivos. Si sabemos vivir así estos días no se desperdiciarán», dijo el Papa a Paolo Rodario. El Obispo de Roma aseguró que «a veces sólo vivimos una comunicación virtual entre nosotros. En cambio, deberíamos descubrir una nueva cercanía. Una relación concreta hecha de cuidados y paciencia. Muy a menudo las familias, en casa, comen juntas en un gran silencio, pero no es para escucharse mejor unos a otros, sino más bien porque los padres ven la televisión mientras comen, y sus hijos están concentrados en sus teléfonos móviles. Parecen unos monjes aislados unos de otros». «Así – agregó- no hay comunicación; en cambio,

escucharnos es importante porque entendemos los problemas de cada uno, sus necesidades, esfuerzos, deseos. Hay un lenguaje hecho de gestos concretos que debe ser salvaguardado. En mi opinión, el dolor de estos días debe abrirnos a lo concreto».

No desperdicies estos días difíciles. En casa redescubre los pequeños gestos: abrazos y caricias para los hijos y la familia…Nuestros comportamientos siempre influyen en la vida de los demás"

3 mensajes de esperanza v No tengan miedo. En el primer Ángelus a puerta cerrada, Francisco invitó a recordar que Jesús nos dice: «Levántense y no tengan miedo» (Mt 17,7). v Nuestro corazón no debe olvidar a los pobres. Estamos preocupados por nuestras cosas sin pensar que los problemas de migrantes y pobres persisten, y que existe aún el hambre en el mundo. v Sacerdotes ‘salgan’ a llevar la Eucaristía a enfermos. El Papa pidió por los sacerdotes para que tengan el coraje de salir y acudir a los enfermos, acompañen a los trabajadores sanitarios y voluntarios.


7

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

ARTÍCULO

JESUITA

Nos ha ayudado a abrir los ojos al mundo y pedirnos que vayamos adelante y podamos ser santos que usen tenis, mezclilla y que tomemos refresco; pero sin olvidar que el ser santos, es nuestra vida futura.

A siete años de un nuevo comienzo en la Iglesia v

El mundo da gracias a Dios por este séptimo aniversario del ministerio petrino del Papa Francisco, jesuita y de origen latinoamericano. EL PAPA NO EUROPEO HA SORPRENDIDO CON SU ACTITUD

2 Encíclicas, 5 Exhortaciones Apostólicas y 62 Cartas Apostólicas nos han dado pauta para poder reflexionar y remontar algunas cosas olvidadas y que no tenemos que dejar de lado en nuestra vida cristiana. n Pbro. Ulises Morales Gutiérrez n Arquidiócesis de Tulancingo

P

ara muchos el 13 de marzo es un día más como cualquiera, pero para nosotros, hombres y mujeres de fe, es un día donde tenemos que orar y agradecer por los siete años de un maravilloso pontificado del llamado Papa latinoamericano. Desde el comienzo ha habido tanta curiosidad sobre el primer Papa no europeo con su sorprendente actitud cuando aparece en la logia central de la Basílica de San Pedro, y sus palabras y gestos con frecuencia inesperados o desconcertantes, que no es sorprendente que se hayan dedicado tantas publicaciones a él. Muchas veces se decía que nuestro querido

Papa San Juan Pablo II era el “Papa de los récords”; sin embargo, no podemos quitar el hecho de que, en estos transcurridos siete años, se han hecho también algunos récords que para los siete años que ya lleva nuestro amado Papa, ha podido efectuar en tampoco tiempo. También tenemos que recordar que en tan pocos años se han vivido dos grandes Jornadas Mundiales de la Juventud, que nos han dado grandes enseñanzas. No podemos olvidar aquellas palabras del Papa en Brasil, del 2013: «No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: la paz de Cristo esté con ustedes».

Aquellas palabras hacían eco a las pronunciadas por el Apóstol San Pedro en Hechos de los Apóstoles (Hch 3,6). Por eso nos queda muy claro que cuando en Brasil, en esa misma JMJ, nos alentaba a que no fuéramos cristianos estáticos; también nos animaba a que «Hagamos Lío» en las diócesis, en las calles, en nuestros países; fue un llamado a no poner barreras a Cristo y mucho menos de indiferencia. De esa misma manera podemos decir que el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia es al mismo tiempo un momento de reflexión al cual, el sumo Pontífice, nos invitaba a recordar por qué la Iglesia era Madre de ternura, de compasión y cercanía; por eso no debemos quitar de nuestras mentes y corazones el ser «Misericordiosos como el Padre».

Sin dejar de lado, que, el año pasado, en la ciudad de Panamá, Francisco nos alentaba nuevamente a no ser cristianos quietos, cristianos sin ardor; por eso era muy indispensable que las palabras a las que motivaba a la Iglesia joven y con ella a todos los fieles, que nunca dejemos de ser «Influencers de Dios», sabiendo que nuestro testimonio es parte fundamental del ser cristiano. No podemos dejar de hablar de este Papa que es el tercero no italiano y el primero no europeo; que nos ha hecho regresar a lo central de las raíces cristianas.

No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”

FORZA ATALANTA, FORZA BERGAMO n Fuente: Juez Central n

Bergamo es de las ciudades de Italia con más casos de coronavirus. En esta pequeña población de Italia, de 120 mil habitantes, había más de mil 400 casos confirmados, más que en Alemania, Francia e Inglaterra. Esta situación coincidió con la primera clasificación del club de esa ciudad a cuartos de final de Champions League en su primera participación. Como el partido contra Valencia se debió jugar a puerta cerrada, el club decidió devolver el dinero de las entradas de los hinchas que

iban a viajar a Valencia. Los hinchas no aceptaron el dinero y pidieron que fuera donado al hospital de Bergamo para combatir el coronavirus. Después de la histórica clasificación, los jugadores del Atalanta buscaron la cámara y mostraron una camiseta que decía: “Bergamo, esto es para ti. No te rindas”. Estas pequeñas acciones no van a acabar con el coronavirus, pero hasta el más minimo gesto o acción, aporta. Forza Atalanta, Forza Bergamo.

Las Mujeres en la Vida Católica 9M El Silencio de México n Cecilia Pacheco n Colaboradora

La mañana comenzaba y pintaba para ser un día normal, pero las mujeres ya nos habíamos organizado para hacer un cambio. No creían que solo con quedarse en casa sin comunicación con el exterior, demostraríamos la importancia de ser mujer. Como también lo hizo Santa Catalina de Siena (1347-1380), en una época en la que los Papas vivían en Avignon y los romanos se quejaban de haber sido abandonados por sus obispos. El Papa Gregorio XI hizo un voto secreto a Dios, de regresar a Roma, y cuando le pidió consejo a Santa Catalina, ella le dijo: “Cumpla con su promesa hecha a Dios”. Él se sorprendió, ya que nadie sabía de su voto, y posteriormente regresó a la Ciudad Eterna. Ser mujer en México implica vivir con miedo, con normalización de violencia y el machismo, pero la voz de una mujer que propuso este paro pacífico convenció a miles de hacerlo y detener a México; el 9M, el silencio abarcaba calles y centros de trabajo. Las mujeres despertamos y no nos van a detener.


10

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

CATEQUESIS

ENLACE

Tiene vínculos estrechos con los otros documentos conciliares. Así, gracias a la Dei Verbum y a la Sacrosanctum concilium se conoce mejor la dependencia de la Iglesia en relación con la palabra de Dios y los sacramentos.

n FRAGMENTOS DE VERDAD CATÓLICA n

n BIBLIA n

La ley de santidad en textos del Antiguo Testamento La santidad de Dios es una santidad moral, v imponiéndose al pueblo que recibe por ello el calificativo de “santo”.

Lumen Gentium v

La Iglesia recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y establecerlo en medio de todas las gentes, constituyendo el germen y el principio del Reino de Dios. n Pbro. Usbaldo Castaño Zapata n Arquidiócesis de Tulancingo

El ministerio de la Iglesia La voluntad de Dios fue enviar a su Hijo unigénito; convirtiéndose en la imagen de Dios invisible para que con su obediencia rescatara a la humanidad, configurado a su Santa Iglesia. Cristo inaugura su Santa Iglesia o Reino de los Cielos manifestado por la palabra, obras de Cristo, los sacramentos, mediante los cuales hacemos parte del cuerpo de la Iglesia; siendo Cristo la cabeza, la Iglesia está compuesta de dos partes una divina y otra humana. La voluntad del Padre eterno sobre lasalvación universal Dios no solo crea el universo sino al hombre,

para darle la gracia de participar en la vida divina, dando a su Hijo, Él quien es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, que configuró a su Santa Iglesia desde el origen del mundo. La misión y obra del hijo Cristo inaugura en la tierra su Iglesia para construir el Reino; Él, como parte del misterio, efectúa la redención con su obediencia que se renueva en el altar con su sacrificio y la obra de nuestra redención, donde el pan eucarístico constituye a la Iglesia como un solo cuerpo en Cristo. El espíritu, santificador de la Iglesia El Espíritu Santo fue enviado el día de Pentecostés para que continuamente santifique a la Iglesia, logrando que

los fieles se acerquen por Cristo al Padre en un mismo espíritu, habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles, y que con la Palabra de Dios rejuvenece la Iglesia. El Reino de Dios Comienza con la predicación de la Buena Nueva; este reino se manifiesta por la palabra, por las obras y por la presencia de Cristo. La Iglesia recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y establecerlo en medio de todas las gentes, constituyendo el germen y el principio del Reino de Dios.

El Espíritu Santo fue enviado el día de Pentecostés para que continuamente santifique a la Iglesia, logrando que los fieles se acerquen por Cristo al Padre en un mismo espíritu”

EN LA BIBLIA SE RECURRE A LAS LEYES

n Pbro. Jorge L. Anaya Merino n Arquidiócesis de Tulancingo

C

ontinuando con la Ley de Santidad contenida en Lv 17-26 vamos a constatar cómo ella está presente en otros textos de la tradición bíblica del Antiguo Testamento. Poseemos un excelente testimonio del enraizamiento de este tema en el templo de Jerusalén; en efecto, el relato de la visión de Isaías en el templo (ls 6,3) está lleno de reminiscencias litúrgicas que suponen un ambiente semejante al de la ley de santidad. Ahora bien, aunque la concepción central de la ley es la de la comunidad litúrgica y jerarquizada, no se trata de una preocupación puramente ritual. Como puede verse en Lev 19, el culto exige que se practique la moral del decálogo. La santidad de Dios es una santidad moral, imponiéndose al pueblo que recibe por ello el calificativo de “santo”. Para precisar la fecha en que mi amigo el Sacerdotal redactó este documento, podemos tomar como punto de partida la comparación con los oráculos del profeta Ezequiel, sacerdote de Jerusalén exiliado a Babilonia en el 597 a.C.

Ezequiel hace referencia a la ley de santidad (compárese Ez 18,6 y Lev 18,19; Ez 22,11 y Lev 20,12). Si las leyes y mandatos a las que recurre (Ez 20,11.18) no existían antes de la época en la que habla el profeta, los reproches que dirige a los habitantes de Jerusalén, sobre todo desde el punto de vista cultual, no tendrían sentido. Por otro lado, Ezequiel no puede ser el creador de esta ley, ya que en ciertos puntos se aparta de ella; por ejemplo, por lo que se refiere a la retribución colectiva, toma sus distancias (Lev 20,5; 26,39) presentándose como pionero de la responsabilidad individual. Muchos indicios nos muestran que la ley de santidad fue formándose paralelamente a la compilación que constituye el Deuteronomio; la idéntica estructura de las dos obras sería uno de estos indicios.

Muchos indicios nos muestran que la ley de santidad fue formándose paralelamente a la compilación que constituye el Deuteronomio”


11

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

Para conocer de LITURGIA

AGREGADOS

Otra cosa muy diferente es el atrio, el claustro u otros espacios exteriores a los lugares sagrados, y también para esto se pide el consentimiento de la autoridad eclesiástica.

¿Qué actos culturales son inapropiados en una iglesia? v

Los usos extralitúrgicos de un lugar tendrán siempre un carácter extraordinario. LA AUTORIZACIÓN DEL OBISPO DEBE PEDIRSE POR ESCRITO

n Redacción n Aleteia

¿R

epresentaciones teatrales, almuerzos, asambleas vecinales… en iglesias, capillas, ermitas, santuarios u oratorios? No es una cuestión fácil y en ocasiones crea discusiones y polémica. ¿Qué dice la Iglesia? El Canon 836 señala que la Liturgia es la realidad eclesial que procede de la fe y en ella se apoya, está al servicio de la celebración de los sacramentos y sacramentales, y esta celebración se concreta en esos lugares sagrados. Los lugares sagrados son sitios que se han construido y destinado al culto mediante la dedicación o

bendición, normalmente realizada por un obispo. En consecuencia, estos lugares existen para acoger lo que favorezca «el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión» (Canon 1210); así como también la oración; «mi casa es casa de oración» (Lc 19,46), dijo Jesús. En las iglesias o templos parroquiales está el Santísimo Sacramento y su presencia real exige un respeto, y para quien tiene fe, la mayor reverencia, es por esto que, aunque no se esté celebrando la Misa, el ambiente en la Iglesia debe conducir a la oración y al respeto a Dios y favorecerlos. Los usos extralitúrgicos de un lugar sagrado dedicado al culto y que puede permitir el obispo tendrán siempre un carácter ex-

traordinario; y serán puntuales y supervisados. El Canon anteriormente citado del código de derecho canónico pone en evidencia dos cosas: 1. Es al obispo, única y exclusivamente, a quien le compete, caso por caso, dar la autorización para que un lugar sagrado sea utilizado para otros usos a los previstos (y no a algún sacerdote), atendiendo al bien espiritual de los fieles. La autorización del obispo debería solicitarse por escrito, con suficiente antelación y ser concedida igualmente por escrito, previa consulta; en el permiso concedido por el obispo se establecerán las condiciones para la realización del evento, y será el sacerdote encargado del templo quien debe velar por el cumplimiento de

dichas condiciones. 2. El derecho canónico afirma que el ordinario del lugar (el obispo) puede permitir otros usos; la palabra “puede” –palabra que indica posibilidadseñala que el obispo no está obligado, bajo ninguna ley, a permitir siempre y en todo caso el uso de los lugares sagrados para eventos ajenos a los usos para los que fueron dedicados o bendecidos. El obispo autorizará solamente conciertos de música sacra (en algún caso música clásica), charlas o retiros espirituales y actos académicos institucionales pero en sintonía con la santidad del lugar, y teniendo en cuenta la persona que intervendrá. Serán eventos que se espera en definitiva ayuden al ejercicio y fomento

Lo que dice el Magisterio de la Iglesia «Por su propia naturaleza, una iglesia es un lugar sagrado, signo permanente del misterio cristiano y de la presencia de Dios, incluso cuando no haya una celebración litúrgica, debiendo conservar siempre su propia identidad y misión». Es un ámbito propicio

para el encuentro personal con Dios, la adoración, la contemplación y la meditación, que llevan a alcanzar la paz del espíritu y la luz de la fe. Por tanto, las iglesias no pueden considerarse lugares públicos de carácter polivalente, aptas

y disponibles para cualquier tipo de reuniones y actividades (Congregación para el Culto Divino, Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Presidentes de las Comisiones Nacionales de Liturgia sobre los conciertos en las iglesias, 5

de noviembre de 1987, 5). La santidad de un lugar sagrado es tal que si en uno de estos, por error o negligencia de unos por atrevimiento o abuso de otros, se comete algún acto injurioso, se debe decretar la execración del lugar (Canon 1211).

del culto, de la piedad y de la religión. No hay lugar para actos que puedan herir los sentimientos religiosos de los fieles, para lo que no esté en consonancia con la santidad del espacio religioso y todo lo que sea contrario a la piedad cristiana y a las sanas costumbres.

Los lugares sagrados son sitios que se han construido y destinado al culto mediante la dedicación o bendición, normalmente realizada por un obispo"


12

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

ASAMBLEA DE LAICOS La Dimensión Episcopal de Laicos invita a participar en la Asamblea Nacional de Laicos que se llevará a cabo en Morelia del 20 a 26 de marzo, a reserva de las medidas implementadas por la Iglesia.

n COLUMNA n

Cultivar el Sentido de la Vida n Dra. Lourdes Lavaniegos González n Rectora de la Universidad La Salle llavaniegos@lasallep.edu.mx

Dice la parábola que el Reino de Dios es como una red que atrapa toda clase de peces y luego los pescadores en la playa, desechan los que no sirven (Mt 13,47-48). No somos ni tú ni yo los que decidiremos si nos guardan o nos tiran. ¿Cómo le haremos para entrar en la canasta de los elegidos? Parece haber pautas sutiles pero claras: no se trata de ser el pez más gordo que se come todo, sino el que comparte con los que no tienen qué comer. No el pez poderoso que se sienta en el trono de oro, sino el que sabe convivir con los que ni siquiera tienen silla. No el que se cree mejor que los demás, sino el que reconoce cuánto le falta para ser perfecto. No el que libera la conciencia pensando que es buena persona, sino el que pregunta: ¿qué hago mal?, y trata de corregirse a sí mismo; no el que camina solo, sino el que se deja corregir y recorre el camino formando comunidad. Si quiero ser pez, reservado para el banquete del Reino, no puedo perder un solo día sin pensar qué me falta, qué hago para ser un poquito mejor que ayer. Y la respuesta, casi siempre es: “Actúa teniendo en cuenta a los otros y no solo pensando en ti”. No es fácil, pero tampoco imposible. Tenemos ejemplos claros y oportunidades cercanas que seguramente descubriremos si nos atrevemos a mirar con ojos renovados y a dejar que el corazón nos guíe.

Cancelan visita a México expertos en abusos del Vaticano

Cleros de México y EUA se reúnen por migrantes

Redacción. La misión de colaboración que el Vaticano mandó a México para atender la situación de abuso a menores por parte de clérigos será cancelada temporalmente por el coronavirus. La visita de Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación de la

Redacción. Con la intención de coordinar el trabajo que se hace a favor de los migrantes en la frontera norte de México, se llevó a cabo la reunión Tex-Mex entre obispos, sacerdotes y laicos estadunidenses y mexicanos en la Diócesis

Doctrina de la Fe, y de Mons. Jordi Bertomeu, fue pospuesta debido a la situación sanitaria que se vive en Italia y que ha tocado a la Ciudad del Vaticano. La Nunciatura Apostólica en México informó que la Santa Sede ha suspendido toda actividad en el extranjero, por lo cual se reprogramará la llegada de los expertos.

de Brownsville (Texas). En el encuentro se examinó la alarmante situación por la que atraviesan los hermanos migrantes, inmigrantes y refugiados, y las posibles y necesarias acciones que como Iglesia católica y sociedad se puede ofrecer.

Realizan Marcha por la Vida y por la Paz

Diócesis ofrece proyectos a favor de mujeres desprotegidas Redacción. En marco del Día Internacional de la Mujer, la Diócesis de Irapuato ofreció espacios que tiene la Iglesia para que las mujeres puedan superar las adversidades y contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Se trata de los Centros de Escuchas y un colectivo de “Madres responsables al frente de una familia”, donde se da atención a las mujeres en

situaciones vulnerables como solteras y violentadas, un espacio donde puedan acudir y ser escuchadas. En este contexto, Mons. Enrique Díaz, obispo de Irapuato, se pronunció a favor de las manifestaciones, del respeto y de la dignidad de la mujer; sin embargo, consideró que la lucha no debe de ser de un solo día, sino cambiar el camino para vivir con dignidad hombres y mujeres.

Redacción. La vigésima Marcha por la Vida y la Paz, cuyo lema fue “La paz les dejo, mi paz les doy”, se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana el pasado 8 de marzo, iniciando con la exposición del Santísimo Sacramento que encabezó el caminar de los más de 20 mil fieles que se dieron cita para manifestar los valores de

la paz y la vida. La marcha quiere ser una proclamación de toda la creación que es obra de Dios y en particular la vida humana, porque Dios puso en el centro de la obra creadora al hombre y a la mujer, diferentes para complementarse y seguir construyendo, embelleciendo y dirigiendo esta obra de la creación.

¿QUIÉN INSTITUYÓ LA CUARESMA? n Fuente: Desde la Fe n

De acuerdo John Flader, sacerdote del Opus Dei, escritor y teólogo norteamericano, desde los primeros siglos del cristianismo ha existido el tiempo de ayuno y abstinencia, similar al que hoy vivimos como tiempo de Cuaresma. De manera que en un sentido estricto -y de acuerdo con san León Magno-, la Cuaresma fue instituida por los apóstoles. Sin embargo, en los primeros 300 años de cristiandad, los días destinados a la purificación y a la conversión se limitaban a uno o dos, o a una semana cuando mucho.

Cabe señalar que el fin de esta práctica ha venido siendo el mismo a través de los siglos: la conversión de espíritu; lo que ha evolucionado son las formas, principalmente en cuanto a la ampliación del tiempo a 40 días para representar los días de ayuno y oración que Cristo pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública. En esencia, el tiempo de la Cuaresma es el camino hacia la Pascua, la fiesta más importante para los católicos, en la que celebramos la pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.


13

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

Iglesia y SOCIEDAD

PROTESTAS UTILIZADAS

La amplia y coincidente demanda por seguridad fue contaminada por intereses oscuros, infiltrados, ideologías y grupos reaccionarios de choque que desean poner en agenda sus necedades y privilegios.

El silencioso día que grita a la conciencia v

La finalidad del paro “El nueve ninguna se mueve” se supone quería demostrar el peso específico de la participación y la necesidad de las mujeres en la vida pública de una nación.

30 000 millones de pesos (mdp) generó un impacto económico el paro nacional “Un Día Sin Mujeres” n Felipe de J. Monroy n

Especial

D

ejemos que los economistas revisen en cifras el impacto en el mercado que nos dejó el paro de mujeres del 9 de marzo o que los medios de comunicación transmitan las imágenes de plazas, oficinas y vialidades semidesiertas; nosotros cuestionémonos cómo dialogamos, reflexionamos y sentimos este día. La finalidad del paro “El nueve ninguna se mueve” se supone quería demostrar el peso específico de la participación y la necesidad de las mujeres en la vida pública de una nación. Se argumentó que, por desgracia, aún arrastramos leyes, dinámicas y prácticas sociales que, cuando no invisibilizan al genio femenino, se le agrede, ofende y minusvalora. Una violencia sistémica contra las mujeres que en su nefasto extremo se convierte en feminicidio, pero que existe en infinidad de sutilezas culturales heredadas. El paro también quería hablar desde la ausencia

cómo se vive cuando hay mujeres desaparecidas y asesinadas, cuando son acalladas o sojuzgadas; un silencio y una ausencia que grita y evidencia las consecuencias de actitudes misóginas violentas. Es cierto, el número de asesinatos, desapariciones y abusos no parece estar solo en el género femenino; pero sí que se puede tener la percepción de que las muchas leyes y fiscalías especializadas para la defensa de las mujeres, que los manuales de acción en derechos humanos con “perspectiva de género” y los cambios de “lenguaje inclusivo” al que se ha obligado a las instituciones públicas y privadas, no han ayudado a mejorar el panorama. Bien se dice que los crímenes no leen ni saben de leyes. En México, a pesar de todos los cuerpos legales que se aprueban, una inquietante, transversal y casi omnímoda violencia se ha encarnado en la sociedad, se alimenta tanto de nuestro contexto como de nuestros temores y, por desgracia, la vemos crecer año con año de manera exponencial. La realidad es irrefu-

table: el índice de crímenes violentos en el país es angustiante y, aunque nos pese dolorosamente admitirlo, las mujeres, los niños, los ancianos y las personas vulnerables sí corren más riesgos de sufrir las esquirlas incomprensibles de las muchas violencias de un sistema enfermo. Por ello, la convocatoria al paro #UnDíaSinNosotras no solo encontró aceptación en grupos politizados, feministas o gremiales; muchas mujeres de muy diversos ambientes, ideologías y formaciones consideraron oportuno abonar a la protesta. Al final debemos recordar que el amanecer

es más sabio que la noche anterior. Si la noche cayó sobre los destrozos que se causaron en marchas pseudofeministas, la mañana nos regaló a todas esas personas que se comprometieron con su comunidad para limpiar y remozar los espacios vulnerados; si el silencio de la noche en el paro de mujeres nos dejó un momento de dolorosa reflexión, el amanecer de los días por venir puede ser sabio si revisamos nuestro actuar y nuestra actitud para reconocer nuestros errores, procurar el bien y construir lo que hace falta para garantizar una convivencia pacífica.

n LIBROn La Mujer Reina e Indomable ¡Vive lo Que tú Eres! nJosué Luna Ordóñez n Colaborador El contenido de la fe católica mantiene en una misma dignidad a la mujer y al hombre, es decir que tienen el mismo valor en sí ante los ojos de Dios. De igual forma se tiene que aplicar para el pensamiento de los individuos; sin embargo, la carga cultural y la formación ofrecida a los cristianos, limita el ejercicio pleno de esta premisa. Mucho se ha luchado por parte de mujeres para colocar a la mujer en un peldaño de misma importancia dentro del pensamiento religioso; la Sagrada Escritura muestra aportes en esta línea. En esta ocasión presentamos la obra de Linda Jarosch y Anselm Grün, que proponen a través del análisis de catorce personajes bíblicos femeninos resaltar aquellos atributos que toda mujer posee. Toda la pasión, el amor, la entrega, la constancia, sabiduría, sentido de justicia y de compromiso son evidencias de que la mujer tiene un sitio igual y valioso, a un modo dentro de la estructura de la Iglesia, y finalmente no se puede decir que las mujeres son necesarias, verdaderamente son indispensables para la vida de la Iglesia. Te invitamos a que puedas promover esta visión, no es para nada negativo que seamos diferentes, lo que enriquece en la Iglesia es la pluralidad de vivir el mensaje de modo personal, buscando a nuestro modo, inspirados por el Espíritu vivir plenamente.


14

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

Formas y colores de ANTECEDENTES NUESTRA PROVINCIA n ¡QUE DIOS BENDIGA LO QUE CAIGA A LA BARRIGA! n

Setas teriyaki n Redacción n

Instrucciones: 1. Lave el arroz hasta que el agua deje de salir turbia, escúrralo y llévelo a una olla mediana con el agua. 2. Caliente. Cuando comience a hervir, baje el fuego al mínimo, tape y ponga a cocer por 13 minutos. Apague y repose por cinco minutos más. 3. Mientras tanto, saltee las setas en una sartén muy caliente con el aceite de ajonjolí. Cuando estén casi completamente cocidos, agregue la salsa teriyaki; salpimiente si es necesario. 4. Sirva una cama de arroz, encima cucharee los hongos. Termine con el furikake y la zanahoria.

n TRADICIONES n

n LOS TEMPLOS Y SU HISTORIA n

Parroquia de San José v

En 1884 pasó a formar parte de la Diócesis de Tulancingo por orden del obispo, el Excmo. Sr. Dr. Don Juan Ormachea y Ernáiz.

Ingredientes: • Una taza de arroz japonés • 1 1/4 tazas de agua • 3 tazas de setas • 2 cucharadas de aceite de ajonjolí tostado • 1/4 taza de salsa teriyaki • 3 cucharadas de furikake • Una taza de zanahoria rallada en tiras muy delgadas

Originalmente se dice que la parroquia como tal dependía de San Bartolo Tutotepec y esta a su vez de la vicaría de Pahuatlán de las Praderas, Puebla.

n Redacción n

H

asta 1770, eclesiásticamente el territorio veracruzano seguía dividido entre los obispados de Puebla y Oaxaca, en esta época se menciona la existencia de las iglesias parroquiales de Huayacocotla, que data de 1746; así como las de Tlalchichilco, Zontecomatlán, Ilamatlán, Ixhuatlán y Chicontepec, entre otras. Aunque no haya constancia escrita, no parece atrevida la afirmación de que Zacualpan fue evangelizado desde el tiempo en que Cortés estuvo en este lugar, según se infiere de su paso por la zona, debido a que siempre llevaba consigo religiosos-capellanes en su ejército. El historiador, padre Canuto Anaya, cita en su obra a Zacualpan como feligresía ya constituida en 1537 dependiendo de Huayacocotla, afirmando que en ese año se construyó una pequeña iglesia. Asimismo, se asentó que el agustino Alonso de Forja, prior de Atotonilco el Grande (hoy estado de Hidalgo), fue uno de los misio-

neros que predicaron el Evangelio por esos años. Así como en lo judicial y territorial, Zacualpan dependía de Huayacocotla también en lo religioso, siendo solo un pueblo de visita del párroco, hasta que en el año de 1881 vino a constituirse en parroquia. Es de hacerse notar que el padre Mauro M. Martínez, en 1853, señala como patrono del lugar a San Juan (probablemente Evangelista), así como a Zacualpilla le asigna a San Pedro. Podemos suponer que al crearse en parroquia se le dio como patrono a San José, porque así lo hemos conocido y se continúa celebrando su fiesta patronal; también con probabilidad puede suponerse como su primer párroco de planta al sacerdote Ignacio Barrios. Hasta que en 1884 pasó a formar parte de la Diócesis de Tulancingo por orden del obispo, el Excmo. Sr. Dr. Don Juan Ormachea y Ernáiz. Actualmente pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo y su párroco es el Pbro. José Juan Conde.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ

El triduo en el Seminario en honor a su patrono San José

SEMINARISTAS PARTICIPAN EN EL FESTEJO

v

Para la Iglesia es una gracia sublime que inyecta alegría y esperanza en el caminar de cada uno de sus devotos. n Sem. Andrés Ascencio Díaz n Arquidiócesis de Tulancingo

C

elebrar al santo patrono del Seminario, San José, es para la comunidad formativa (seminaristas y formadores) y para la Iglesia particular de Tulancingo una gracia sublime que inyecta alegría y esperanza en el caminar de la respuesta vocacional al Señor. La celebración al patriarca humilde es la fiesta más grande del Seminario, y es conocida como el “Triduo en honor a San José”, el cual inicia el 19 de marzo, y así, como el nombre indica, son tres días de gracia, de convivencia, de destreza cultural, creativa y física en donde el amor por el varón justo, prudente y fiel es demostrado por cada uno de quienes conforman el Seminario. Los preparativos a dicha celebración inician con unas cuantas semanas de anticipación y son momentos oportunos para reanimar el sentido de comunidad y fraternidad entre los seminaristas y formadores. En el Triduo existen, en primer lugar, los momentos espirituales, donde el diálogo y la intimidad con Dios, la celebración de la Eucaristía y la piadosa manifestación de la devoción a San José constituyen la columna vertebral de esta fiesta.

De igual manera se organizan concursos de talentos de índole artísticoculturales, estos son: de poesía, de música y hasta de pintura. Manifestar cariño y veneración a San José en esta fiesta implica para todos los seminaristas y formadores esmerarse también en el plano físico, pues también se organizan torneos de fútbol soccer y basquetbol. No puede faltar dentro del magno evento en honor al Esposo justo de Virgen María un paseo recreativo con tinte cultural; la apertura al conocimiento histórico y cultural, así como momentos de distracción son, pues, también piezas fundamentales de las cuales está constituido tal triduo. Sin duda alguna, cada año la celebración a San José en el Seminario recuerda a quienes forman parte del amor de Dios para con su pueblo, que ha manifestado en el “padre adoptivo” de nuestro Señor Jesucristo.

Cada año la celebración a San José en el Seminario recuerda a quienes forman parte del amor de Dios para con su pueblo”


15

Luz de Luz Número 157 / Marzo de 2020

ENTRETENIMIENTO

SER SANTO

n HISTORIAS CON VALOR n

La muñeca más vieja

T

engo muchas muñecas le dijo la niña al visitante – ¿te gustaría verlas? -Sí claro, muéstramelas –le respondió. La niña echó a correr y volvió con un buen número de muñecas, algunas de ellas eran realmente hermosas. Una era una muñeca Barbie. -Y ¿a cuál quieres más, linda? –le preguntó el visitante seguro que la niña señalaría a la Barbie, cuál sería su sorpresa cuando la niña tomó una muñeca con el vestido roto, la nariz quebrada, sin un brazo y con la cara cubierta de arañazos.

-¿A esa? –le preguntó el hombre, pensé que escogerías esta otra o esa la del vestido azul. La niña le contestó –si yo no quisiera a esta muñeca, nadie la querría, es mi consentida. Aquella niña le mostró una gran lección, Dios ama a quienes no son queridos por nadie, a los pobres, a los caídos, los miserables, los infortunados, los afligidos, los desamparados, los menospreciados, los perdidos. Si aprendiéramos a amar de esta manera, sin lugar a dudas, nos asemejaríamos más a Dios nuestro Señor.

PETICIÓN A DIOS

«Somos llamados a vivir la contemplación también en medio de la acción, y nos santificamos en el ejercicio responsable y generoso de la propia misión».


16

Luz de Luz NĂşmero 157 / Marzo de 2020

Calle Hidalgo g No. 102-C Colonia Centro Pachuca, Hidalgo

Profile for luzdeluzhidalgo

Luz de Luz Ed. 157  

Advertisement
Advertisement