Page 1


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO PREMIOS PRITZKER FACULTAD DE DISEÑO ARQUITECURA Y ARTES DISEÑO DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

2


PREMIOS PRITZKER UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO .......................................................................................... 2 PREMIOS PRITZKER...................................................................................................................... 3 HISTORIA ............................................................................................................................................. 4 PROPÓSITO .......................................................................................................................................... 6 CEREMONIA Y MEDALLA ..................................................................................................................... 7 JURADO ............................................................................................................................................... 9 PROCESO DE NOMINACIÓN .............................................................................................................. 11 TABLA RESUMEN ....................................................................................................................... 13 GANADOR DEL PRITZKER 2013 .......................................................................................................... 14 CEREMONIA PREMIO PRITZKER 2013, TOYO ITO .............................................................................. 15 ..................................................................................................................................................... 0

3


PREMIOS PRITZKER

PREMIOS PRITZKER HISTORIA

Jay y Cindy Pritzker cree que un premio significativo sería fomentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspirar una mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto. El premio lleva el nombre de la familia Pritzker, cuyos intereses comerciales internacionales tienen su sede en Chicago. Su nombre es sinónimo de Hyatt Hotels ubicados en todo el mundo. Los Pritzker han sido conocidos por su apoyo a las actividades educativas, científicas, médicas y culturales. Jay A. Pritzker, (1922-1999), fundó el premio con su esposa, Cindy. Su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, el actual presidente de la Fundación Hyatt, explica: "Como nativo de Chicago, no es de extrañar que nuestra familia era muy consciente de la arquitectura, que viven en el lugar de nacimiento de los rascacielos, una ciudad llena de edificios diseñados por leyendas arquitectónicas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, y muchos otros”.

4


PREMIOS PRITZKER

Y continúa: "En 1967, adquirimos un edificio sin terminar, que se convertiría en el Hyatt Regency Atlanta. Su atrio fue un gran éxito y se convirtió en la pieza de la firma de nuestros hoteles en todo el mundo. De inmediato fue evidente que este diseño tenía un efecto pronunciado en el estado de ánimo de nuestros clientes y la actitud de nuestros empleados. Si bien la arquitectura de Chicago nos hizo conscientes del arte de la arquitectura, el trabajo con el diseño y la construcción de hoteles nos hizo tomar conciencia de la arquitectura de impacto podría tener en el comportamiento humano. Así que en 1978, cuando se nos acercaron con la idea de honrar a los arquitectos vivos, nos responde. Mamá y papá (Cindy y el fallecido Jay A. Pritzker) creían que un premio significativo sería fomentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino que también se inspiran mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto”. Muchos de los procedimientos y las recompensas del Premio Pritzker se modelan después de que el Premio Nobel. Galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura reciben un subsidio de $ 100.000, un certificado de citación formal, y desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, una edición limitada de Henry Moore escultura se presentó a cada laureado.

5


PREMIOS PRITZKER

PROPÓSITO Para honrar a un arquitecto vivo / s cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. El premio internacional, que se otorga cada año a un arquitecto vivo / s para el logro significativo, fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979. Se concederá anualmente y se conoce como "el Nobel de la arquitectura" ya menudo "más alto honor de la profesión." El premio consiste en $ 100.000 (EE.UU.) y una medalla de bronce. El premio se otorga a la laureada / s en una ceremonia que tuvo lugar en un sitio de gran importancia arquitectónica en todo el mundo.

Primera fila, de izquierda a derecha: Carlos Jimenez *, Lord Palumbo, Ryue Nishizawa, Cindy Pritzker ***, Kazuyo Sejima, Frank Gehry, Christian de Portzamparc, Glenn Murcutt. Segunda fila, de izquierda a derecha: Juhani Pallasmaa *, Karen Stein *, Rolf Fehlbaum *, Jorge Silvetti * Hans Hollein, Alejandro Aravena *, Richard Meier, Thom Mayne, Cesar Pelli *, Rafael Moneo (detrás-Jan Utzon, Jorn Utzon que representa) Richard Rogers, Jean Nouvel, Kevin Roche, Renzo Piano, Martha Thorne **, Bill Lacy. ** (Foto tomada en el año 2010)

6


PREMIOS PRITZKER

CEREMONIA Y MEDALLA La ceremonia oficial de la concesión del premio se celebra todos los años, generalmente en mayo, en un lugar de gran importancia arquitectónica en todo el mundo. La elección del lugar de la ceremonia refuerza la importancia del entorno construido al tiempo que proporciona un entorno único para la ceremonia. La ceremonia de presentación se mueven alrededor del mundo cada año, rinde homenaje a la arquitectura de otras épocas y / o obras de galardonados de ediciones anteriores del premio. Como los lugares de ceremonia suelen ser elegidos cada año antes de que se selecciona el Nobel, no hay conexión destino entre las dos. El sólo por invitación, evento asistieron invitados internacionales e invitados del país anfitrión. La ceremonia en sí consiste normalmente en las palabras de bienvenida por lo general de un dignatario del país de acogida, los comentarios del presidente del jurado, la entrega del premio por Thomas Pritzker, y un discurso de aceptación del Nobel. El premio recibe $ 100.000 y también una medalla de bronce. La medalla de bronce concedida a cada laureado con el Premio Pritzker de Arquitectura se basa en diseños de Louis Sullivan, afamado arquitecto de Chicago, generalmente reconocido como el padre de los rascacielos. Por un lado está el nombre del premio. Por el contrario, tres palabras se inscriben, "firmeza, comodidad y placer", recordando los principios fundamentales de la arquitectura del arquitecto romano Vitruvio firmitas, utilitas, venustas.

7


PREMIOS PRITZKER

Cada premio es presentado con una medalla de bronce durante la ceremonia.

8


PREMIOS PRITZKER

JURADO El jurado independiente de expertos oscila entre cinco y nueve miembros. Los miembros del jurado servir para varios años para asegurar un equilibrio entre los miembros anteriores y nuevos, y se encargan de la selección del premio cada año. Ningún miembro de la familia Pritzker, o los observadores externos están presentes durante las deliberaciones del jurado, que por lo general se llevan a cabo durante los primeros meses del año calendario. Los miembros del jurado son reconocidos profesionales en sus propios campos de la arquitectura, los negocios, la educación, la edición y la cultura. 2013 Miembros del Jurado Señor Peter Palumbo, 2005-presente (Presidente) Alejandro Aravena, 2009-presente Stephen Breyer, 2012-presente Yung Ho Chang, 2012-presente Kristin Feireiss, 2013-presente Glenn Murcutt, 2010-presente Juhani Pallasmaa, 2009-presente Ratan N. Tata, 2013-presente Martha Thorne, 2005-presente (Director Ejecutivo)

9


PREMIOS PRITZKER

10


PREMIOS PRITZKER

PROCESO DE NOMINACIÓN El premio se concede con independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. Las nominaciones son aceptadas a escala internacional de las personas de diversos campos que tienen un conocimiento e interés en el avance de la gran arquitectura. El Director Ejecutivo solicita activamente nominaciones de premios el pasado, arquitectos, académicos, críticos, políticos, profesionales involucrados en actividades culturales, etc, y con experiencia e interés en el campo de la arquitectura. Además, cualquier arquitecto puede presentar una nominación al Director Ejecutivo para su consideración por el jurado del Premio Pritzker de Arquitectura. Las nominaciones se aceptarán hasta el 01 de noviembre de un año determinado. Basta con enviar un correo electrónico al Director Ejecutivo con el nombre del candidato y la información de contacto. Las candidaturas que no resultan en la adjudicación se realizan automáticamente al año siguiente. El Jurado normalmente se compromete deliberaciones a principios del año civil y el ganador será anunciado en la primavera.

11


PREMIOS PRITZKER

12


Jay y Cindy Pritzker cree que un premio significativo sería fomentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspirar una mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto.

Para honrar a un arquitecto vivo / s cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura

JURADO

La ceremonia oficial de la concesión del premio se celebra todos los años, generalmente en mayo, en un lugar de gran importancia arquitectónica en todo el mundo. La elección del lugar de la ceremonia refuerza la importancia del entorno construido al tiempo que proporciona un entorno único para la ceremonia. El premio recibe $ 100.000 y también una medalla de bronce El jurado independiente de expertos oscila entre cinco y nueve miembros. Ningún miembro de la familia Pritzker, o los observadores externos están presentes durante las deliberaciones del jurado

PROCESO DE NOMINACIÒN

CEREMONIA Y MEDALLA

PROPÒSITO

HISTORIA

TABLA RESUMEN

El premio se concede con independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. Las nominaciones son aceptadas a escala internacional de las personas de diversos campos que tienen un conocimiento e interés en el avance de la gran arquitectura.


PREMIOS PRITZKER

GANADOR DEL PRITZKER 2013

14


PREMIOS PRITZKER

CEREMONIA PREMIO PRITZKER 2013, TOYO ITO

Thomas Pritzker, Toyo Ito, Lord Palumbo, Martha Thorn Anoche estuvimos en la Ceremonia del Premio Pritzker, donde el laureado Toyo Ito aceptó el prestigioso galardón en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston. En su discuso de aceptación, Toyo Ito reconoció al equipo con que ha trabajado durante sus 42 años de práctica: ingenieros y arquitectos que estuvieron presentes en la ceremonia, incluyendo un antiguo empleado muy especial: Kazuyo Sejima, quien trabajó con él por 7 años antes de establecer su propia oficia y ganar el Premio Pritzker el año 2010. Toyo Ito dijo: “Hacer arquitectura es algo que uno no hace solo; sino que uno debe estar bendecido por muchos buenos colaboradores para hacer que esta ocurra”. Luego, Ito continuó su espectacular discurso contando como la arquitectura moderna y la naturaleza han estado en constante enfrentamiento, y como él ha abarcado esta relación. Habló de sus planes para el futuro, apelando a la famosa cita de John F. Kennedy: “No preguntes lo que América hará por ti”, sino que proponer la pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros para obtener la libertad del hombre”? 15


MAPA PRITZKER HISTORIA

Jay y Cindy Pritzker cree que un premio significativo sería fomentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspirar una mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto.

PROPÒSITO Para honrar a un arquitecto vivo / s cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura.

CEREMONIA Y MEDALLA

La ceremonia oficial de la concesión del premio se celebra todos los años, generalmente en mayo, en un lugar de gran importancia arquitectónica en todo el mundo. La elección del lugar de la ceremonia refuerza la importancia del entorno construido al tiempo que proporciona un entorno único para la ceremonia. El premio recibe $ 100.000 y también una medalla de bronce

JURADO El jurado independiente de expertos oscila entre cinco y nueve miembros. Ningún miembro de la familia Pritzker, o los observadores externos están presentes durante las deliberaciones del jurado.

PROCESO DE NOMINACIÒN

El premio se concede con independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. Las nominaciones son aceptadas a escala internacional de las personas de diversos campos que tienen un conocimiento e interés en el avance de la gran arquitectura.


PREMIOS PRITZKER

1

Premios Pritzker  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you