Issuu on Google+


Índice: 1.Indice ………………………………………………………………………….3 2. Definición del Sector de Cosmética y Cuidado Personal…4 3. Descripción de la Oferta Exportable Nacional de Cosméticos y Productos de Cuidado Personal y El cuidado de la piel…………………………………………………………………………..5 4.El cuidado de la piel……………………………………………………….5 5. Demanda por cosméticos y productos……………………………6 6. Gasto del consumidor en cosméticos y productos de cuidado personal …………………………………………………………….6 7. Importancia de los cosméticos y productos de cuidado personal diferenciados …………………………………………………….7 8. Norma voluntaria de eco-etiquetado para jabones, champús y acondicionadores………………………………………......7 9.Publicidad y sopa de letras…………………………………………….8 10.Conclusiones y crédito…………………………………………………9


1. Definición del Sector de Cosmética y Cuidado Personal Los productos cosméticos y de cuidado personal pueden referirse a diferentes tipos de formulaciones para uso corporal sobre las cuales hay una gran variedad de presentaciones y usos. Dada la amplitud de esta categoría y la interacción directa con el cuerpo humano, ha sido necesario regular su contenido y la forma en que se pone a disposición del público.

Colombia cuenta con experiencia en la elaboración de cosméticos y productos de cuidado personal, sin embargo, esta actividad se ha concentrado principalmente en cubrir la demanda doméstica. La sofisticación de los gustos y preferencias de los consumidores nacionales, así como el incremento de la competencia por mayor participación de productos nacionales e importados ha potenciado la capacidad de las empresas vinculadas con este sector, por lo tanto la oferta de cosméticos y artículos de cuidado personal se ha incrementado, encontrándose participación de algunos con características como contenido de ingredientes naturales, biodegradables, o que de alguna forma u otra favorezcan la salud y la belleza. Este crecimiento de la oferta local ha dado como resultado una mayor participación de estos productos en los mercados internacionales, lo cual también ha diversificado la oferta exportable nacional.


Ya se acerca el verano y con él las buenas temperaturas, momento en que pensamos en broncearnos al sol. Por este motivo hablamos Hoy sobre las consecuencias y cuidados que debemos tener con nuestra piel durante esta época del año. “El riesgo más importante que corre nuestra piel al exponerlos al sol es que puede provocar cáncer, además de envejecimiento temprano. Los profesionales recomendamos no acudir a los solárium o centros de bronceado, porque aumentan las posibilidades de sufrir este padecimiento”, indicó María Laura Cossío, dermatóloga. Con respecto a la diferencia de estar en la playa o montaña, la experta señaló que: “Cuanto más cerca estemos del sol en cuanto al nivel del mar es más peligroso. Debemos tener esto en cuenta al ir a la montaña, para protegernos”. Cossío manifestó que lo principal para cuidar nuestra es piel es siempre utilizar protector. “Si vamos a estar a exposición del sol es importante que sea de factor 30 o superior y reponerlo cada 3 a 4 horas”, añadió. “Las cremas que broncean la piel no son malas, todo lo contrario. Éstas tienen los certificados necesarios y son menos perjudiciales”, aseguró con respecto a estos productos. Asimismo, es imprescindible tener en cuenta acudir al especialista en caso de aparición o crecimiento de algún lunar. “En el caso de los niños, es normal que los lunares y manchas crezcan, no así en los adultos.” “Por otro lado, los lunares de colores no son sanos, también en el caso de familiares con cáncer de piel, todos deben acudir a los profesionales” finalizó la dermatóloga.


Demanda por cosméticos y productos de cuidado personal en la Unión Europea es una de las regiones del mundo con mayor experiencia en la producción y comercialización de cosméticos y productos de cuidado personal. Además de albergar a muchas de las marcas más experimentadas y reconocidas de la industria a nivel mundial, los países europeos histórica y culturalmente han impulsado el desarrollo dela moda local, la afición por lucir bien y cierto culto a la belleza.

Gasto del consumidor en cosméticos y productos de cuidado personal El gasto mundial en productos de cuidado personal en el periodo 2008-2012 totalizó 849.771 millones de USD, como promedio anual. Para ese periodo, el porcentaje del gasto del consumidor en productos de esta categoría fue 2,3%, es decir, de cada 100 USD que gasta un consumidor 2,3 USD corresponde a productos de cuidado personal. Según estimaciones de Euromonitor, para el periodo 2013-2017 se prevé un crecimiento anual de 3,1% en el gasto. Asia Pacífico es la región con mayor nivel de gasto en cuidado personal, sobresaliendo además como el mercado más dinámico, con un crecimiento de 9,3% al año durante el periodo 2008-2012, lo cual es congruente con el desempeño económico de los países de esta región integrada por economías emergentes como China e India, que además son los mercados más grandes del mundo en términos de población. La Unión Europea ocupa el segundo lugar con un gasto anual de 222.340 millones de USD, pero presenta una contracción en su ritmo de crecimiento, entre 2008 y 2012 el gasto de los consumidores se redujo un 2,2%,


Importancia de los cosméticos y productos de cuidado personal diferenciados Al analizar el mercado europeo de cosméticos y productos de cuidado personal se evidencia una desaceleración en la demanda de estos productos y un incremento de la competencia, debido a la mayor participación de proveedores de países emergentes, sin que esto indique que los proveedores de mercados maduros, incluyendo los mismos países europeos, hayan reducido su protagonismo. Además, la contracción del ingreso de los consumidores ha provocado una reestructuración del gasto y nuevas estrategias al tomar decisiones de compra. Si bien es cierto el consumidor es más analítico a la hora de elegir y busca obtener más por su dinero, aún prevalece el deseo de adquirir productos de calidad, que además ofrezcan valor al ser elaborados de forma diferenciada. Tal conducta del consumidor está presente en alimentos, pero se ha trasladado a los cosméticos y productos de cuidado personal.

Norma voluntaria de eco-etiquetado para jabones, champús y acondicionadores La etiqueta comunitaria Eco-label o logo de la flor es la marca Oficial de la Unión Europea (UE) para los productos con menor impacto ambiental dentro de su categoría. Su objetivo es promover, así como para ayudar a los consumidores a identificar los productos que contribuyen significativamente a mejoras en aspectos ecológicos. La participación en el programa es voluntaria. Esto significa que sin la insignia de la flor y de que no existen normas que obligan a solicitar la etiqueta ecológica.


CONCLUSION: Debemos educar a nuestros hijos, desde los primeros años de vida, en el cuidado personal. Una buena educación en los hábitos de higiene permitirá a los niños y niñas saberse cuidar como es debido. Es necesario que la adquisición de estos hábitos se desarrolle en la infancia porque si no su posterior adquisición será más costosa y difícil. Esta enseñanza deberá realizarse en casa, con el trabajo constante de los padres, y será reforzada en la clase; por ello es necesario que la familia y la escuela tengan claros los objetivos pretendidos y que trabajen al unísono para conseguirlos.

CREDITOS: Empezaré diciendo qué no hay: una empresa no vendemos nada, ni ganamos dinero de manera alguna. Sólo estamos aquí para informar, para estudiar, para compartir, para conocer y dar a conocer, para difundir y propagar el amor por el cuidado personal como si fuera un virus irresistible, que se contrae de niño y ya no te abandona nunca. VIDA Y SALUD PARA TU PIEL es un proyecto idealista concebido por amor a nuestro cuerpo . su directora Luz Dary Barajas.



Vida y salud para tu piel