Issuu on Google+

Programa Experto en Procesos E-learning EPE062013/ M贸dulo 10/

Prof. Luisa Uzcategui Julio, 2013


son una combinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat, también se les conoce como Entornos Virtuales Multi-usuario (MUVE´s).

El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Última Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente como entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat, desarrollados en el Mundo de Dominios Multi-usuario (MUDs)..

Los mundos virtuales en 3D están apareciendo con fuerza en Internet. El uso apropiado de las tecnologías que tenemos al alcance es clave para la mejora de la calidad de la educación. La formación en este ámbito significa anticiparse al futuro más inmediato.


• El Programa de Expertos en Procesos E-Learning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), se refiere a Sloodle (Entornos 3D a través de la integración de Second Life + Moodle), en donde se promueve la interacción e investigación, potencializando en los participantes el “Aprender Haciendo” y la colaboración permanente.

• Su objetivo principal es el de desarrollar las competencias y habilidades de los participantes en entornos virtuales multiusuario, con prácticas innovadoras para aportar soluciones a los problemas actuales del sistema educativo como son la falta de interés, motivación y participación de los alumnos.


Está conformada por los siguientes procesos Presencia

secuenciales:

Presencia,

Alcance,

Capacitación, Interacción y E-Learning, fue creada por el Ingeniero Pedro Camacho E-Learning

Alcance,

Director

General

de

FATLA,

y

ha

transformado el quehacer educativo, PACIE

PACIE

es una metodología que con sus principios fundamentales de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del

proceso Interacción

Capacitación

educativo,

así

como

con

el

acompañamiento de tutores debidamente preparados, y la utilización de las mejores tecnologías aplicables a este proceso, están cambiando el concepto de educación.


Presencia

E-Learning

Alcance,

PACIE

Interacción

Capacitación

La Metodología PACIE es sinónimo de aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo. Así, PACIE permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil.


Fase Presencia :Tener presencia en los mundos virtuales y actuar dentro de ellos.

Fase Alcance: Definir destrezas y fijar objetivos de estadía en los entornos 3D.

Fase Capacitación: Fomentar el autoaprendizaje a través de avatares en los MUVE´s.

Fase Interacción: Compartir con otros avatares y generar experiencias junto a ellos.

Fase E-Learning: Generar interacción entre los avatares y vivir cada uno de los eventos que permitan generar conocimiento utilizando el mundo real (Moodle) y virtual (SL).


La aplicación de PACIE en combinación con un mundo virtual es un excelente entorno para experimentar con nuevos procesos enseñanza y aprendizaje

Los MUVE´s abren la posibilidad de crear experiencias de aprendizaje casi reales basadas en nuestra propia identidad.

La aplicación de PACIE en entornos 3D impacta en el proceso de enseñanza y aprendizaje por la manera novedosa e interesante que se exponen los contenidos académicos.


Los mundos virtuales aplicados a la educación pacie