Issuu on Google+

CONVENIO DE COLABORACIÓN ECONÓMICA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE LA FUNDACIÓN ALBERTO BAILLÈRES, A.C., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO “LA FUNDACIÓN”, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL ING. JUAN BORDES AZNAR, Y POR LA OTRA PARTE, CON “FUNDACION LAURELES I.A.P.” A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA INSTITUCIÓN”, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU APODERADO LA LIC.LAURA ELENA FRANCO HERNAIZ, CONFORME A LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES I.

Declara “LA FUNDACIÓN” a través de su representante:

1.

Que es una asociación civil constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, según consta en escritura pública número 300,091, de fecha 24 de enero de 2008, otorgada ante la fe del Notario Público No. 10, del Distrito Federal, Licenciado Tomás Lozano Molina.

2.

Que su Registro Federal de Contribuyentes es FAB 080124 AV7.

3.

Que el Ing. Juan Bordes Aznar, en su carácter de representante legal cuenta con las facultades suficientes para celebrar el presente Convenio, lo cual acredita con la escritura pública Número 300,091, de fecha 24 de enero de 2008, otorgada ante la fe del Notario Público N° 10, del Distrito Federal, Licenciado Tomás Lozano Molina.

4.

Que dentro de su objeto social se encuentra, entre otros, el otorgar todo tipo de ayudas, donativos, subsidios o préstamos en efectivo o en especie, la promoción y el apoyo económico a cualesquiera asociaciones, fundaciones, personas morales públicas o privadas cuya actividad sea sin fines de lucro y que cuenten con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria para recibir donativos deducibles de impuestos. Razón por la cual está dispuesta a prestar su colaboración económica vía donación a favor de “LA INSTITUCIÓN”, bajo las condiciones y términos de este convenio.

5.

Que cumple con los requisitos para ser considerada como institución autorizada para recibir donativos deducibles de impuesto conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que cuenta con autorización por parte de las autoridades fiscales para tales efectos y que dicha autorización no ha sido revocada ni ha perdido su vigencia.

6.

Que tiene su domicilio legal ubicado en Calzada de Legaria No. 549, Torre 2, Piso 12, Col. 10 de abril, Delegación Miguel Hidalgo, Código Postal 11250, en México, Distrito Federal.

II. Declara “LA INSTITUCIÓN” a través de su representante: 1. Que es una Institución de Asistencia Privada legalmente constituida de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, según lo acredita la Escritura Pública número

Página 1 de 7


41,994 de fecha 12 de febrero de 2015, otorgada ante la fe del Notario Público No. 44 del Estado de México, Licenciado Alejandro Eugenio Pérez Teuffer 2. Que su Registro Federal de Contribuyentes es FLA150214TH1 . 3. Que la Lic. Laura Elena Franco Hernaiz en su carácter de representante cuenta con las facultades suficientes para celebrar el presente Convenio, lo cual acredita con la escritura pública número cuarenta y un mil novecientos noventa y cuatro de fecha 12 de febrero de 2015, otorgado ante la fe del Lic. Alejandro Eugenio Pérez Teuffer titular de la notaría pública número 44 del Estado de México. 4. Que señala como su domicilio legal Av. Ejidos Colectivos S/N, Barrio. Tlatel Xochitenco , Chimalhuacán, Estado de México, C.P. 56336. 5. Que cumple con los requisitos para ser considerada como institución autorizada para recibir donativos deducibles de impuesto conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que cuenta con autorización por parte de las autoridades fiscales para tales efectos y que dicha autorización no ha sido revocada ni ha perdido su vigencia. 6.

Que la autorización mencionada en el párrafo anterior, ha sido otorgada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos que apoyen económicamente sus actividades como donataria autorizada, conforme a lo establecido en el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, bajo el oficio de autorización 600-0402-2015-62955 con Folio 593858 de fecha 21 de Octubre de 2015, según consta en el último Directorio de Donatarias Autorizadas publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre del 2015.

7. Que dentro de su objeto social, se encuentra, a. Brindar atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido y/o vivienda a personas de escasos recursos económicos o grupos vulnerables por edad, sexo o alguna discapacidad con el fin de mejorar su desarrollo integral. b. Implementar, gestionar y ejecutar programas asistenciales en fomento a la educación y orientación social de hombres y mujeres de escasos recursos económicos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo y problemas de discapacidad para su desarrollo integral, lo anterior a través de instituciones públicas, privadas e incluso del extranjero. c.

Gestionar donativos en efectivo o en especie ante instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, para el cumplimiento del objeto asistencial. d. La institución se compromete a dar cumplimiento con las obligaciones establecidas en la ley de instituciones de asistencia privada del Estado de México. e. No se tiene fin preponderantemente económico, político o religioso. f.

La adquisición de todo tipo de bienes muebles e inmuebles y la realización de actos y contratos necesarios para cumplir con el presente objeto. g. Realizar todo tipo de eventos encaminados a la obtención de fondos y donativos en efectivo y en especie tanto nacional como extranjera para llevar a cabo el objeto social de la institución.

Página 2 de 7


Específicamente, la Asociación está facultada para:

I. II. III. IV. V.

VI. VII.

VIII.

IX. X. XI.

XII. XIII.

Representar a la institución en todos los actos que fueren inherentes a sus fines. Cumplir y hacer cumplir los estatutos de la institución a fin de lograr su objeto social. Formular y aprobar su reglamento interior y de operación de la institución y de sus diversas unidades Acordar todas las medidas y acciones que estime procedentes para la buena marcha de la institución Como órgano de administración de la institución, gozara de Poder General para Pleitos y Cobranzas y para Actos de Administración en términos del articulo 7.771 del Código Civil del Estado de México y sus correlativos en las demás Entidades de la Federación. Otorgar y suscribir Títulos de Crédito en los términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Otorgar Poderes Generales de Representación para Pleitos y Cobranzas y para actos de administración conforme a lo dispuesto por el articulo 7.771 del Código Civil del Estado de México, para la ejecución de los Actos de Dominios los poderes que se otorguen serán siempre especiales y serán acomodados por el patronato o la asamblea de la institución, previa autorización de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México. Delegar en uno o en mas de sus miembros o en uno o en mas de los funcionarios de la institución los poderes necesarios con las facultades expresas para todos los efectos previstos en las fracciones II y III del articulo 692 de la Ley Federal del Trabajo, en concordancia con los artículos 786 y 876 del mismo ordenamiento. Aprobar en lo interno, los Presupuestos de Ingresos y Egresos, las cuentas manuales, el Balance General Anual de la institución y el informe de su Director y en su caso del Tesorero y de su Presidente. Determinar los casos en que se deberán cobrar las cuotas de recuperación y fijar su monto, de conformidad con lo señalado en la Junta de Asistencia Privada del Estado de México. Nombrar y remover libremente al personal técnico y administrativo de la institución, cuyos cargos serán retribuidos cuando asa se convenga con la institución Poder General para Abrir y cancelar cuentas de cheques a nombre de la institución, así como para hacer depósitos, y designar personas autorizadas para que libren en cuenta de las mismas. Al fallecer o renunciar los fundadores, será facultad del patronato designar a los nuevos miembros del mismo, que sustituirán a los que dejen de serlo. Las demás establecidas en el artículo 64 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México.

III. Declaran ambas partes que después de recibida la carta de solicitud de donativo que se anexa, donde se solicita un donativo a “LA FUNDACIÓN” por un total de $1,778,691.00 (UN MILLÓN SETECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL, SEISCIENTOS NOVENTA Y UNPESOS 00/100 M.N.) y $5,000.00 (QUINCE MIL DÓLARES 00/100)para los siguientes Programas: 1. Para cubrir los costos de estudio de por lo menos 80 alumnos que cursan su bachillerato en las instalaciones de Chimalhuacán, y para por lo menos a 19 alumnos en las instalaciones de Chiapas para los meses agosto de 2016 a junio de 2017, cubriendo con este donativo el 12% y el 16% respectivamente del costo que cubre el Colegio,con un donativo de hasta

Página 3 de 7


2.

3.

4.

5.

$928,450.00 (NOVECIENTOS VEINTIOCHO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.) Para la compra de 45 computadoras marca DELL las cuales serán instaladas en red para poder contar con un centro de cómputo en las instalaciones del Colegio de Chimalhuacán, con un donativo de hasta $449,955.00 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), Para remodelar la cancha de fútbol rápido de la escuela de Chimalhuacán, la cual cuenta con paredes de madera en muy mal estado y se propone cambiarlas por paredes de cemento, con un donativo de hasta $45,000.00 (CUARENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.), Para remodelar y equipar el laboratorio de ciencias del Colegio de Chimalhuacán, con un donativo de hasta $355,286.00 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), Para la compra de las licencias de la certificación IBO (Bachillerato internacional) para el bachillerato de Chiapas con un donativo de hasta $15,000.00dólares (QUINCE MIL DÓLARES 00/100) que se donarán en pesos mexicanos al tipo de cambio que se convenga, han convenido en celebrar el siguiente Convenio.

Vistas las anteriores declaraciones, se reconocen mutuamente la personalidad que ostentan y acreditan estar de acuerdo con obligarse al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA.“LA FUNDACIÓN” en su calidad de donante y sujeto al cumplimiento de las condiciones que más adelante se establecen, y de acuerdo al requerimiento recibido por parte de “LA INSTITUCIÓN”, donará a título gratuito, a favor de “LA INSTITUCIÓN”, como donataria, la cantidad que corresponda de acuerdo con los siguientes conceptos (“EL DONATIVO”): 1. Para cubrir los costos de estudio de por lo menos 80 alumnos que cursan su bachillerato en las instalaciones de Chimalhuacán, y para por lo menos a 19 alumnos en las instalaciones de Chiapas para los mesesagosto de 2016 a junio de 2017, cubriendo con este donativo el 12% y el 16% respectivamente del costo que cubre el Colegio, con un donativo de hasta $928,450.00 (NOVECIENTOS VEINTIOCHO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTAPESOS 00/100 M.N.) de los cuáles serán entregados $464,225.00 (CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100) para ser ejercidos durante los meses de agosto a diciembre de 2016 y la misma cantidad para ser ejercidos de enero a junio de 2017. 2. Para la compra de 45 computadoras marca DELL las cuales serán instaladas en red para poder contar con un centro de cómputo en las instalaciones del Colegio de Chimalhuacán, con un donativo de hasta $449,955.00 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), que seránejercidos durante los meses de mayo a junio de 2016. 3. Para remodelar la cancha de fútbol rápido de la escuela de Chimalhuacán, la cual cuenta con paredes de madera en muy mal estado y se propone cambiarlas por paredes de

Página 4 de 7


cemento, con un donativo de hasta $45,000.00 (CUARENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.),para ser ejercidos durante los meses de mayo a junio de 2016. 4. Para remodelar y equipar el laboratorio de ciencias del Colegio de Chimalhuacán, con un donativo de hasta $355,286.00 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), que será ejercido durante los meses de mayo de a julio de 2016. 5. Para la compra de las licencias de la certificación IBO (Bachillerato internacional) para el bachillerato de Chiapas con un donativo de hasta $15,000.00dólares (QUINCE MIL DÓLARES 00/100) que se donarán en pesos mexicanos al tipo de cambio que se convenga, para ser ejercidos durante el mes de mayo a septiembre de 2016, han convenido en celebrar el siguiente Convenio. El total del donativo que será entregado es por $1,778,691.00 (UN MILLÓN SETECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL, SEISCIENTOS NOVENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.) y $15,000.00 (QUINCE MIL DÓLARES 00/100)y se entregará en tres exhibiciones: a) La primera por $850,241.00 (OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.)y $15,000.00dólares (QUINCE MIL DÓLARES 00/100) en pesos al tipo de cambio correspondiente durante el mes durante el mes de mayo del presente. b) La segunda por $464,225 (CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL, DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.), en el mes de julio del 2016. c) La tercera por $464,225 (CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL, DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.)en el mes de enero de 2017. Al cierre de cada trimestre tendrá que presentar un reporte de las erogaciones del donativo para su análisis y de acuerdo con eso se procederá o no al otorgamiento de la siguiente partida de ”EL DONATIVO”. Para lograr lo anterior, “LA FUNDACIÓN” apoyará de manera no exclusiva a “LA INSTITUCIÓN” a través de “EL DONATIVO” en los términos de este Convenio, el cual deberá ser destinado exclusivamente para la consecución del proyecto u objetivo mencionado en esta cláusula en los términos establecidos en este Convenio. En virtud del presente Convenio, una vez cumplidas las condiciones a que está sujeto “EL DONATIVO”, “LA FUNDACIÓN” se compromete a otorgarlo en los tiempos previstos, mediante depósito de cheque o transferencia a la cuenta bancaria del banco INBURSA con la cuenta número 50029407297 y la cuenta CLABE 036180500294072979 a nombre de “LA FUNDACION”.

SEGUNDA. “LA INSTITUCIÓN” acepta esta donación, agradeciendo profundamente a “LA FUNDACIÓN” esta liberalidad. “LA INSTITUCIÓN” recibirá la donación en los términos indicados y bajo las condiciones de este instrumento, y se obliga a aplicar cada una de las exhibiciones de “EL DONATIVO” única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto señalado en este Convenio.

Página 5 de 7


TERCERA. Contra la recepción de “EL DONATIVO”, “LA INSTITUCIÓN” se obliga a entregar a “LA FUNDACIÓN” los recibos deducibles de impuestos que correspondan conforme a la legislación aplicable en la materia.

CUARTA. “LA FUNDACIÓN” tendrá el derecho de verificar que “EL DONATIVO” otorgado a “LA INSTITUCIÓN” se aproveche y destine única y exclusivamente a los gastos mencionados en la Cláusula PRIMERA, fin para el cual es otorgado, de conformidad con lo señalado en el presente Convenio, considerando que “LA FUNDACIÓN” tendrá en todo momento el derecho de supervisar las actividades en la preparación y ejecución del mismo. Así mismo, durante la vigencia de este Convenio, “LA FUNDACIÓN” podrá realizar visitas de monitoreo o realizar auditorías a los registros y contabilidad de “LA INSTITUCIÓN”.

QUINTA. Por su parte “LA INSTITUCIÓN” se obliga a presentar un informe cada trimestre sobre el uso y aprovechamiento de los recursos donados.

SEXTA Vigencia: Este Convenio dará inicio en la fecha de su firma y estará vigente hasta el mes de diciembre de 2017. Si “LA INSTITUCIÓN” hubiere dejado de aplicar el total o parte de “EL DONATIVO” a los fines previstos en este Convenio, queda obligada a su devolución a “LA FUNDACIÓN”, en un plazo improrrogable de cinco días a partir de que así le sea requerido por simple escrito.

SÉPTIMA. Cualquiera de las partes podrá notificar a su contraparte la rescisión del Convenio, con un plazo no menor de dos meses, sin necesidad de declaración judicial y sin responsabilidad ulterior en caso de que:

1. “LA INSTITUCIÓN” y/o “LA FUNDACIÓN” inicien un proceso de disolución y liquidación. 2. Se revoque a “LA INSTITUCIÓN” la autorización otorgada por las autoridades fiscales para actuar como donataria autorizada, o cesare sus actividades de apoyo a jóvenes en situación de desventaja social. 3. “LA INSTITUCIÓN” no utilice los recursos recibidos de “LA FUNDACIÓN” en los términos establecidos en este Convenio. 4. En general, en caso de incumplimiento de cualquiera de las partes, a cualquiera de las obligaciones a su cargo pactadas en el Convenio, si así lo determina la parte que no hubiera incumplido. En el caso de que el incumplimiento sea de “LA INSTITUCION”, “LA FUNDACIÓN” suspenderá la entrega de las exhibiciones pendientes de “EL DONATIVO” sin asumir responsabilidad alguna por ello, y “LA INSTITUCIÓN” deberá devolver a “LA FUNDACIÓN” en un plazo improrrogable de cinco días a partir de que así le sea requerido por simple escrito, los recursos donados que no hayan sido empleados por ésta para los fines materia de este Convenio.

Página 6 de 7


En caso de que la autorización que mantiene “LA INSTITUCIÓN” para considerarse como donataria pierda su vigencia, tendrá un periodo de tres meses para recuperar su autorización, de lo contrario se considerará que la misma le fue revocada, resultándole aplicables las condiciones antes mencionadas. En el caso de que tal vigencia se perdiere por razones imputables e injustificadas del SAT o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no imputables a “LA INSTITUCION”, las partes podrán convenir la mera suspensión de los donativos de manera temporal, los cuales se reanudarán tan pronto ello quede aclarado con dichas autoridades, incluyendo la entrega de los que correspondieran al período de gestión y aclaración con la autoridad.

OCTAVA. “LA FUNDACIÓN” en ningún caso será responsable frente a terceros por las actividades desempeñadas por “LA INSTITUCIÓN” en la preparación o ejecución de los programas mencionados en la Cláusula PRIMERA o de las actividades necesarias para la ejecución de este Convenio y/o de la aplicación de los recursos materia del mismo. Consecuentemente, la responsabilidad de “LA FUNDACIÓN” se limitará a la aportación de los recursos donados en términos de este Convenio, y en ningún caso contraerá otras responsabilidades de naturaleza civil, mercantil, laboral, administrativa o de cualquier otra frente a “LA INSTITUCIÓN”, o los terceros con los cuales “LA INSTITUCIÓN” tenga alguna relación. “LA INSTITUCIÓN” se obliga a sacar en paz y a salvo y a indemnizar a “LA FUNDACIÓN” de cualquier reclamación de esta naturaleza.

NOVENA. Para la interpretación, aplicación, validez y cumplimiento del presente instrumento, las partes se someten a las leyes y jurisdicción de los tribunales de la ciudad de México, Distrito Federal, renunciando expresamente desde ahora al fuero que pudiera corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros. Leído que fue el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por cuadruplicado, en la Ciudad de México, Distrito Federal, el día 1 de abril del 2016.

POR “LA FUNDACIÓN”

POR “LA INSTITUCIÓN”

_______________________

______________________

ING. JUAN BORDES AZNAR REPRESENTANTE LEGAL

Laura Elena Franco Hernaiz REPRESENTANTE LEGAL

Página 7 de 7


Borrador de convenio con fundación laureles word