Page 1

MANUAL DEL ESTUDIANTE

TEMARIO: 

INGRESANDO A SU COLEGIO VIRTUAL

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

INGRESANDO AL CURSO VIRTUAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO VIRTUAL

EDITANDO MI PERFIL DE USUARIO

CAMBIANDO MI CONTRASEÑA

¿CÓMO ENVIAR MENSAJE?

 ¿CÓMO LEER MENSAJES ENVIADOS?


MANUAL DEL ESTUDIANTE

ďƒ¨

INGRESANDO A SU COLEGIO VIRTUAL Para acceder al campus virtual debe realizar la siguiente secuencia:

Ingrese a la URL: http://www.redvirtual.edu.pe/

1

Hacer un clic en la puerta

2


2. Ubicarse en la parte superior derecha de la pĂĄgina:

2 Clic en Entrar

Usuario identificado

3

Ingrese su usuario

Ingrese su contraseĂąa

3

4


DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

Seguidamente Usted visualizará el entorno general del Colegio virtual.

Identificador de Usuario

Información de la RED

Mis Cursos

Presentación general al campus de REDvirtual donde se encuentra su colegio virtual

Usuarios en línea Categoría de espacios / I.E. creadas

Ajustes

4


Identificador de Usuario Identifica al usuario que ingresa a la plataforma virtual mostrando sus nombres y apellidos. Si desea salir de la plataforma virtual solo realice un clic en la opción salir.

Calendario Nos muestra las actividades y eventos globales del aula del aula y del curso. También muestra las fechas cívicas.

Mis Cursos Le permitirá acceder a las aulas virtuales de sus cursos en las que se encuentra matriculado.

Usuarios en línea Permite visualizar en los 5 últimos minutos a los usuarios que hayan accedido campus virtual

Ajustes Permite editar información personalizada.

Para ingresar a su curso virtual realice los siguientes pasos: 5

2


INGRESANDO AL CURSO VIRTUAL

1 Identifica tu colegio y realiza un clic

3

Busca tu curso virtual y haz un clic

Significa que el curso tiene clave

Ingresar la clave que el profesor le asignará

2

4

Clic en Matricularme

5

Ingresando al curso virtual

6


Cuando el curso muestra otro icono realiza los siguientes pasos:

2

Busca tu Curso Virtual y haz un clic Significa que el curso no tiene clave

Realiza un clic en Matricularme

3

En caso no encontraras ningĂşn icono en el curso virtual significa que Usted no puede ingresar a la misma.

7

1


DESCRIPCIÓN DEL CURSO VIRTUAL Al ingresar a su curso observa la siguiente estructura:

Barra de navegación

Bloques

Contenido

8


BARRA DE NAVEGACIÓN: Muestra de forma escalonada las actividades que va realzando dentro de la plataforma, esta se actualiza según la zona donde se encuentre.

BLOQUES: Mis cursos Muestra los cursos en que se encuentra matriculado.

Personas Muestra la relación de todos los usuarios participantes del curso virtual. Usuarios en línea Se observa a los usuarios que actualmente se encuentran en línea en el curso virtual en los últimos 5 minutos Navegación Muestra de forma estructurada las actividades que va realizando dentro de la plataforma

Calendario Nos muestra los eventos y actividades globales del aula y del curso. Eventos Próximos Muestra las fechas límites en que se realizarán las actividades programadas.

Ajustes En este bloque se podrán realizar las configuraciones acerca de la administración del curso, usuarios, cambio de rol y ajustes de perfil. Nota: Cuando los bloques se minimizan, se localizan en la barra lateral izquierdo del curso virtual. 9


CONTENIDO DEL CURSO VIRTUAL Las secciones están divididas según el criterio del docente, estas pueden presentarse en unidades o temas. Usted podrá diseñar los materiales, descargar la información del curso y realizar las actividades programadas.

Presentación del curso

Secciones presentadas en temas

Recursos del curso

Actividades del curso

Recurso: Consta de herramientas que apoyan al estudio. En este bloque encontramos: los archivos (pdf, ppt, video, etc.). Se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Archivo Etiqueta Página URL

Archivo Permite compartir un archivo con los estudiantes y a su vez se recomienda descargarlo y guardarlo para luego utilizarlo. Etiqueta Permite mostrar un texto. Página Muestra el contenido de alguna información en una página. URL Permite compartir el enlace de alguna página

Actividades: Muestra la secuencia de acciones a seguir para el desarrollo del curso como revisión de materiales, envío de tareas, participación en los foros, etc. 10


Foro

Lectura

Glosario

Tarea Chat

Cuestionario

Foro Permite compartir con el docente y compañeros un tema en particular que puede ser de apoyo al contenido o debate formulado por el docente. Lectura Permite compartir un archivo en formato Pdf y a su vez se recomienda descargarlo y guardarlo para luego utilizarlo. Glosario Puede acceder al glosario que contiene la terminología detallada del curso. Tarea Indica la tarea que debe desarrollar, posee la opción de subir un archivo para que desarrolle la tarea indicada. Chat Permite hacer consultas en línea. Cuestionario Presenta una serie de preguntas formuladas por el docente como una autoevaluación con diferentes tipos de preguntas: relacionar, marcar, etc.

¿CÓMO ENVIAR TAREAS?

Tareas Una Tarea es cualquier trabajo, labor o actividad que realiza el docente para evaluar a los estudiantes. Típicamente los estudiantes han de devolver el producto de su trabajo como un archivo ya sea de tipo documento de texto, una presentación con diapositivas, una imagen gráfica, etc. Está actividad es muy usada y permite subir archivos al aula virtual, calificarlos y a la vez retroalimentar la misma. Tipos de tareas Existen 4 tipos de tareas que pueden ser elaborados por el docente como son: • Subida avanzada de archivos: Este tipo de tarea permite subir la cantidad de archivos especificados previamente por el docente. Además, permite al docente brindar una retroalimentación al estudiante. • Texto en línea: Permite al estudiante escribir un texto mediante las herramientas de edición habituales. Es ideal para respuestas cortas que no requieran archivos adjuntos. • Subir un único archivo: Este tipo de tarea permite a todos los estudiantes subir un solo archivo de cualquier tipo. Éste podría ser un documento realizado en un procesador de texto, una imagen, una presentación o varios archivos comprimido en un solo. • Actividad no en línea: Esta actividad es útil cuando la tarea se realiza fuera de la plataforma virtual, como en sesiones presenciales. Los estudiantes pueden ver una

11


descripción de la tarea y observar sus calificaciones cuando esta haya sido evaluada por el docente. Enviando una tarea tipo archivo: Al ingresar al aula virtual de su curso, observará el contenido trabajado por el docente en el que se presentan los recursos y actividades. Aquí podremos encontrar las tareas a realizar y para realizar el envío de archivos adjunto realizaremos lo siguiente:

1 Ubicarse en la tarea a realizar

2 Ingresar a la tarea realizando un clic

Seguidamente se observará la página de la tarea, en donde se muestra la descripción de la tarea a desarrollar. Para adjuntar el archivo: 1 Ubicarse En la parte inferior de la página

2 Clic en el botón subir archivo

A continuación aparecerá la siguiente página donde podrá adjuntar su archivo:

Clic en botón agregar

1

12


Nota: toma en cuenta que el tamaño máximo para subir los archivos son de 10MB 3

Clic en el botón Seleccionar archivo

2 Clic en Subir un archivo

4

Busca tu archivo

5

6

7

13

Clic en el botón Guardar cambios

Clic en el botón Subir este archivo

Clic en el botón abrir


Enviando una tarea tipo texto en línea Al ingresar al aula virtual de su curso, observará el contenido trabajado por el docente en el que se presentan los recursos y actividades. Aquí podemos encontrar las tareas a realizar y para realizar el envío de archivos adjunto realizaremos lo siguiente:

Ubicarse en la tarea a realizar

Ingresar a la tarea realizando un clic

1

2

A continuación se muestra la siguiente página:

Clic en el botón Agregar envío

Responda a su tarea

1

2

Clic en guardar cambios

3

14


Después de haber guardado los cambios se visualizará la página que mostrará el mensaje de conformidad:

¿CÓMO PARTICIPAR EN UN FORO?

Foro Esta actividad permite el intercambio de ideas entre los usuarios de un curso a partir de un tema de debate propuesto. Características de un foro • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes en orden cronológico. • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse. • Se puede elegir también si se desea que llegue una copia de los mensajes a los correos personales de los participantes. • Se identifica con facilidad al participante que realiza su aporte, cada mensaje presenta el nombre y fotografía (si tuviese). Tipos de foro Debate sencillo: Este tipo de foros es útil para discusiones entre los participantes en torno a un tema específico. Para poder participar de un foro de tipo debate sencillo debemos realizar lo siguiente:

Ubicarse en el foro propuesto por el docente

Clic en el foro

15

2

1


A continuación se visualiza la siguiente página:

Clic en el hipervínculo Responder

3

4 Redacte su aporte al foro

5

Clic en enviar foro

6 Si no desea realizar ningún cambio Clic en continuar

Finalmente se muestra el aporte realizado en el foro

16


En la parte inferior se muestra las siguientes alternativas: Mostrar mensaje anterior Editar Borrar Responder

: Permite ver el mensaje anterior : permite modificar el mensaje anterior : Permite eliminar el mensaje enviado : Permite redactar un mensaje de respuesta al mensaje enviado.

Foro para el uso general: Es un foro abierto donde cada uno puede comenzar un tema en cualquier momento; este es el mejor foro para prop贸sitos generales e intercambio de ideas en torno a varios temas. Para poder participar de un foro para el uso general debemos realizar lo siguiente:

Ubicarse en el foro propuesto por el docente

Clic en el foro

1

2

Clic en el bot贸n para agregar un tema de discusi贸n

4

Agregar tema

5 Redactar el cuerpo del mensaje

17

Clic en el bot贸n enviar al foro

6

3


Terminado su aporte al ingresar nuevamente al foro se observará el tema propuesto:

Clic en el tema si desea realizar algún aporte

¿CÓMÓ RESPONDER UN CUESTIONARIO?

Cuestionario Esta actividad permite al docente realizar evaluaciones en línea para que puedan ser resueltas por los estudiantes en un tiempo y fecha determinado. Esta actividad permite mostrar una calificación luego de haber culminado con la resolución de la evaluación. De igual forma, al haberse realizado el cierre de la evaluación, permite que el estudiante pueda ver el desarrollo del intento realizado. Características de un cuestionario • Cada intento es registrado y calificado, el profesor puede decidir mostrar algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen. • Este módulo cuestionario tiene la capacidad de calificación, es decir, de obtener una puntuación final calculada automáticamente. • El cuestionario tiene diversas opciones y herramientas que lo hacen flexible. • Los estudiantes pueden realizar intentos repetidos sobre una pregunta. • Las preguntas se organizan por categorías en un Banco de Preguntas y pueden utilizarse en el mismo curso o en otros cursos. Tipos de preguntas frecuentes realizadas en un cuestionario: a) Opción múltiple: A cada pregunta sigue una lista de posibles respuestas que el estudiante ha de escoger. Es posible definir si se admite una única respuesta del estudiante o bien éste puede seleccionar varias opciones. b) Verdadero/Falso: En este tipo de pregunta el estudiante tan sólo debe seleccionar una de las opciones que se le dan, no genera una respuesta propia. Sólo presenta dos 18


opciones de respuesta (verdadera o falsa). La calificación de la pregunta si es correcta es de 100%. c) Emparejamiento: Este tipo de pregunta presenta dos secciones, una al lado derecho, de forma fija y otra al lado izquierdo con las alternativas en una lista desplegable. Ésta es muy utilizada para identificar conceptos. d) Respuesta corta: Este tipo de pregunta requiere que el estudiante ingrese (digite) la respuesta. Se le presenta la pregunta y un cuadro de texto donde se deberá introducir la respuesta. Respondiendo un cuestionario: Para poder participar en la encuesta, debemos realizar lo siguiente:

Ubicarse en el foro propuesto por el docente

Clic en el Cuestionario

3

1

2

Clic en el botón Comenzar

4

Leer las indicaciones

19

Clic en iniciar intento

5


En el cuestionario responder las preguntas propuestas:

Terminado la actividad clic en el bot贸n siguiente

1

Clic en enviar todo y terminar

2

3 Clic en Enviar todo y terminar

20


A continuación se muestra un resumen de su calificación del cuestionario:

Clic en volver al curso

¿CÓMO REVISAR MIS CALIFICACIONES?

Luego de haber realizado las actividades propuestas por el docente y sobre todo cuando estas hayan sido evaluadas, podrá revisar sus calificaciones. En la parte inferior de su curso virtual realice lo siguiente:

Ubicarse en el bloque ajustes

2 Clic en Calificaciones

21

1


Puede apreciar sus calificaciones

EDITANDO MI PERFIL DE USUARIO

Mi perfil permite al usuario actualizar los datos como: dirección de correo, colocar una breve descripción acerca del usuario, subir una imagen actual que lo identifique cuando ingrese al campus virtual, entre otros datos que desee mostrar ante los demás usuarios. Para actualizar su perfil de usuario deberá realizar lo siguiente:

1

Clic en flecha despegable

2

Clic en Editar Información

22

3


Editar su correo

3

Si desea realice una descripción de Usted

Si desea adjunte su foto

5

Por último ACTUALICE SU INFORMACIÓN PERSONAL

23

6

4


Su perfil con los cambios realizados

CAMBIANDO MI CONTRASEÑA

1

Clic en flecha despegable

Clic en Cambiar contraseña

Ingrese la contraseña correspondiente

Clic en Guardar Cambios

2

3

4

Leer mensaje y Clic en Continuar

24

5


¿CÓMO ENVIAR MENSAJE?

A través de esta herramienta de aprendizaje toda la comunidad educativa que participa en un programa formativo puede comunicarse directamente a través de la plataforma. Con esta herramienta de comunicación se pueden enviar y recibir mensajes de manera rápida y sencilla. Además, permite entre otras cosas, crear una red de contactos propia (agenda) para que sea más cómoda la comunicación, disponer de un historial de mensajes enviados, etc. Para enviar mensajes debe realizar los siguientes procedimientos:

1

Ubicarse en Curso virtual

2

Clic en participantes

3

Cambiar a estudiantes

4 Seleccionar al usuario

25


Perfil del usuario seleccionado

5

6 Clic en Enviar Mensaje

Redacte su mensaje

8

7

Clic en el botón Enviar Mensaje Su mensaje se muestra

Si desea redacte otro mensaje

¿CÓMO LEER LOS MENSAJES ENVIADOS?

Al ingresar al colegio virtual aparecerá un mensaje en la parte inferior derecha:

1 Mensaje Nuevo

26

9


2

Clic en Ir a mensajes

Clic en sobre los datos del estudiante

5

3

Mensaje escrito por tu compa単ero Escribir respuesta del mensaje enviado Clic para enviar mensaje

27

6

4

Manual del estudiante  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you