Issuu on Google+

fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR) SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TEMA: COMERCIO ELECTRONICO PRESENTADO POR:

LUZ ACEVEDO PEREZ Luzbetyap@gmail.com BEATRIZ ROMERO beatrizrrbb@hotmail.com ANGIE PAOLA MUÑOZ Angie.pamurp@gmail.com GLERIS MANRIQUE Gleris2110@hotmail.com

PRESENTADO A: ASTRID CALDERÓN HERNÁNDEZ

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO (TECNAR)

1


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR) Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. COMERCIO ELECTRONICO 3 .OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRÓ 4. 9 MOTIVOS PARA USAR E-COMMERCE 5. LIMITANTES DEL COMERCIO 6. COMERCIO ELECTRONICO EN COLOMBIA 7. CONCLUSIÓN 8. BIBLIOGRAFÍA

2


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

1) Introducción El comercio electrónico como herramienta de compra y venta online ha ido en avance en los últimos tiempos, por eso a través de este trabajo se podrá conocer las oportunidades y beneficios que este ofrece a la sociedad y también a las empresas emprendedoras que lo han tomado como parte principal de su comercio. Aquí se aclararán algunas dudas que aún existen en el medio debido a desconocer lo que realmente es e-commerce. Para aquellas empresas que están en planes de implementar esta nueva táctica se le darán algunos motivos por los que deberían usarlo sirviendo estos también para todos los compradores, generando así confianza entre ambas partes y por consecuente los resultados serán favorables. Pero también hay que saber que el ecommerce tiene unos limitantes que hay que tener en cuenta al momento de usarlo. Es importante para nosotros como ciudadanos Colombianos enterarnos de cómo ha influenciado el comercio electrónico en el país y cuáles han sido sus aportes, por eso también tendremos dicha información al ir avanzando en este proyecto.

3


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

2). COMERCIO ELECTRONICO El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la Word a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

4


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

El comercio electrónico nos ofrece una serie de beneficios que van a hacer de nuestros negocios de mayor acogida en todo el contexto global, estos pueden ser algunos de los beneficios que ofrece: 3.1 Entre las oportunidades y beneficios que se ofrecen hay: Presencia y Elección Global. El comercio electrónico no tiene límites geográficos o nacionales, sino por la cobertura de las redes de ordenadores. Ya que las redes que tienen mayor importancia son de ámbito global, este comercio da la oportunidad de tener una presencia global incluso, a los proveedores más pequeños para así poder hacer negocios en todo el mundo. El beneficio que brinda al cliente es la oportunidad de tener una elección a nivel global, ya que puede elegir entre todos los proveedores potenciales de un determinado producto o servicio, sin considerar la localización geográfica de este último.

3.2 Mayor Competencia y Mejora de la Calidad de Servicio. La competencia es algo que el comercio electrónico permite alcanzar a los proveedores llegando a estar más cerca de sus clientes. Por ejemplo, muchas compañías utilizan esta tecnología para ofrecer un mejor soporte preventa y posventa, con el aumento en cuanto a la información correspondiente a los productos, las guías de uso, respondiendo rápidamente a las consultas que los clientes hacen. Como consecuencia de ello el beneficio que se obtiene por parte del cliente es una mejora en localidad del servicio.

5


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

3.3 El Comercio Electrónico Le Permite Al Empresario:               

Desaparecer los límites geográficos para su negocio. Estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año. Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional. Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes. Reducción considerable de inventarios. Agilizar las operaciones del negocio. Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes. Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores. Reducir el tamaño del personal de la fuerza. Menos inversión en los presupuestos publicitarios. Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad. Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta. Desarrollo de ventas electrónicas. Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes. Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.

6


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)     

Enfocarse hacia un comercio sin el uso del papel, lo cual es posible a través del EDI. Bajo riesgo de inversión en comercio electrónico. Rápida actualización en información de productos y servicios de la empresa (promociones, ofertas, etc.). Obtener nuevas oportunidades de negocio, con la sola presencia en el mercado. Reducción del costo real al hacer estudios de mercado.

3.4 Además El Comercio Electrónico Oportunidades Al Cliente Como:       

Brinda

Grandes

Ventajas

Y

Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades. Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra. Inmediatez al realizar los pedidos. Servicio pre y post-venta on-line. Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio. Mayor interactividad y personalización de la demanda. Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.

7


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR) 4. Motivos para usar e-commerce

4.1 Visibilidad Para que una tienda física sea conocida por muchas personas, debe contar con una buena estrategia de marketing y una excelente ubicación, así como contar con productos de calidad y comentarios positivos transmitidos de boca en boca. De lo contrario, le costará mucho salir adelante y que la gente lo tome en cuenta. Internet se caracteriza por ser un canal de comunicación donde las personas masifican productos o marcas. Por lo tanto, tener una plataforma online ayudará a aumentar los clientes potenciales que irán a visitar el negocio. Además, con esta modalidad puedes llegar a públicos que no se encuentren en tu misma ciudad e incluso de tu país, y cuentas con un servicio abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. 4.2 Comunicación directa Las empresas deben tener siempre presente qué es lo que sus consumidores quieren. Para esto, tienen que compartir los canales de comunicación donde ellos exponen sus opiniones. Las marcas deben estar presentes en cada lugar donde sus clientes estén para responder inmediatamente a las preguntas, dudas o reclamos, o bien, para saber de sus gustos e intereses, y las redes sociales son los canales ideales para hacerlo, de una manera efectiva y oportuna. Un 53% de los consumidores buscan información de compra en la Web. Aprovecha esta tendencia para conquistarlos desde la búsqueda y lograr una venta directa en ese mismo instante.

8


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

4.3 Redes sociales El comercio online adquiere herramientas que le ayudan a su masificación entre los propios consumidores, como por ejemplo las redes sociales. Facebook, Twitter, Pinterest o blogs son los canales de comunicación que reúne a mucha gente que está dispuesta a compartir y enterarse de las opiniones de los demás. Gracias a estas plataformas, las marcas pueden dar a conocer sus páginas web o productos gracias a las imágenes, comentarios o un simple “me gusta”. Sin duda, éstas serán tu mejor herramienta de marketing y promoción.

4.4 La competencia Las empresas grandes o pequeñas tienen mucha competencia en el mercado, la cual puede ser determinada por los usuarios de internet. Ahí radica la importancia de tener una plataforma online, ya que hay mucha competencia que fácilmente puede llamar la atención de tus clientes, por tener mayor facilidad y comodidad de compras y pagos. Adelántate y ofrece este servicio, es un valor agregado que te ayudará a que muchos clientes te prefieran.

4.5 La tecnología avanza La tecnología crece a pasos agigantados. Actualmente son muchas las tiendas que cuentan con ventas online y le han implementado sistemas de probador online, perfecto para definir la compra de consumidores indecisos. Para 2015 se espera que la mayoría de la gente navegue en Internet mediante dispositivos móviles, por lo tanto asegúrate que tu sitio cuente con una versión móvil y para tablets, así como con aplicaciones que motiven y faciliten las compras.

9


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

4.6 Groupon llega a todos lados Las tiendas online tienen la oportunidad de ligarse con plataformas estilo outlet como Groupon o Clickonero para vender ofertas llamativas para los consumidores en una amplia base de datos que confían en este tipo de cupones o sistemas de venta online A su vez, las tiendas virtuales están disponibles a toda edad, perfil y nivel socioeconómico, ya que por ser online todos tendrán acceso, a pesar de estar en zonas geográficas alejadas al centro.

4.7 Más ahorro Lo importante para las empresas es no gastar un peso más de lo necesario para funcionar. Es por esto que mientras más ahorro logre sin disminuir su calidad, más competitivas serán. Gracias a Internet y las ventas online las impresiones de catálogos y los artículos como los panfletos serán parte del pasado. Es más ya no serán útiles, porque con este medio masivo de comunicación podrá llegar a más gente al local. Por eso, además de ahorrar en rentas y costes de agua y luz, así como en nómina, también disminuirás costos en papelería y uso de energía, lo cual también resulta una opción amigable con el medio ambiente.

4.8 Nuevas formas de compra Actualmente, vivimos en una era de tecnología y comodidad. Las personas ya están acostumbradas a utilizar Internet como medio de pago o de compras. Es decir, los clientes ya compran online, y no es un nuevo método al que se deba temer o que se dude de su funcionamiento. Es más, cada día más personas apuestan por este modelo, por lo que sólo debes asegurarte que tu sitio sea seguro, navegable y atractivo.

10


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

4.9 Disminución de costos La mayoría de los negocios poseen costos fijos que deben ser pagados con puntualidad cada mes. Muchas veces éstos son muy altos y no se equiparan con las ventas mensuales obtenidas, por lo que comienzan las cifras negativas. Tener una empresa que venda vía online ahorra gran parte de los gastos.Y en caso de que las tiendas tengan lugar físico e internet, podrá generar una estabilidad entre las ventas y los costos. Claramente las ventas por Internet puede resultar una gran ayuda para los negocios, debido a que en una tienda virtual sólo se deben pagar los servicios de hosting, al inicio el diseño y la programación, y el manejo del sitio. Sin embargo, si apuestas por una tienda en Facebook los costos son prácticamente inexistentes.

11


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR) 5). LIMITANTES DEL COMERCIO ELECTRONICO  Costes de distribución: facilita la posibilidad de entrega a domicilio que supone un aumento de los costes de embalaje, transporte y seguro.  Desconfianza del comprador: incertidumbre asociada al concepto de operación virtual.  Experiencia de compra: como el producto no es físicamente accesible al cliente, no podemos experimentar con el tacto (tocar), el olfato (oler) ni el gusto (probar).  Habilidades

del

comprador:

escasa

habilidad

de

los

posibles

compradores de moverse en un entorno tecnológico para el que no han sido preparados ni formados, y sobre el que observan una cierta aprensión.

5.1 INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS POR INTERNET Una de las novedades que ha traído internet es el comercio electrónico o ecommerce, tanto entre empresas y consumidores finales. Dicha tendencia de las nuevas tecnologías, empezó en Estados Unidos, cuando una serie de empresas decidió utilizar Internet para desarrollar y expandir sus negocios tradicionales. los siguientes modelos son MODELO B2C (Business to Consumer)  Se define como el contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.  Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.  Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)

12


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)  Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura.  La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet. MODELO B2B (Business to Business)  Dicho modelo B2B son direcciones web destinadas al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos.  Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales.  Es un medio para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de información.  Existe englobado en dicho modelo la “empresa virtual”, donde se activan estándares mediante el outsourcing a empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo son las compañías de General Motors y Ford. MODELO C2C (Consumer to Consumer) Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus transacciones económicas. El ejemplo más importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com, es sin duda el líder en volumen de negocio de dicho modelo.

MODELO C2B (Consumer to Business)

13


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR) Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas. El modelo es muy interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web Priceline.com MODELO M2B Dicho modelo nace para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA, IPod, IPhone…), utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos, imágenes, música, videos Gracias a la proliferación de dichos dispositivos las ventas por M2B será el futuro de muchas empresas a nivel comercial. Las nuevas tecnologías como SMS, WAP, GPRS, UMTS y JAVA, serán las que empujen dicho modelo a niveles importantes de m-commerce.

5) CONCLUCION Hoy en día e-commerce es un asunto de estrategia empresarial donde más y más compañías se unen a esta gran ventaja que el mundo del internet ofrece.

14


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR) Con e-commerce es más fácil de llegar al cliente abarcando cualquier zona geográfica donde este se encuentre. Hace que las empresas logren tener un crecimiento considerable de una forma más rápida y también a que sea competitiva sin importar si es grande o pequeña. Permite tener mayores ingresos al ahorrar costos en cuanto a publicidad, campañas, etc. También permite una mejora de los bienes y productos ofrecidos ya que se está en contacto con el cliente conociendo sus inquietudes brindando de esta manera mayor posibilidad de mejorar para que su mercado online tome más fuerza ganando más y más clientela. E-commerce brinda al cliente mayor comodidad y confianza en cuanto a la elección de su producto, ofreciéndole mejores costos y formas más rápidas de encontrar lo deseado en cualquier parte del mundo sin necesidad de estar en esa zona geográfica. Permite también a través de modelos que las empresas puedan expandir sus negocios. Colombia como un país subdesarrollado también ha tomado la iniciativa de utilizar e-commerce, lo que ha permitido que sus ganancias hayan subido considerablemente en comparación con años anteriores, lo que garantiza y puede seguir garantizando a futuro un buen avance en la taza económica de nuestro país.

6). BIBLIOGRAFÍA

15


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)     

https://www.google.com.co/search?q=normas%20de%20seguridad %20y%20salud%20en%20el%20trabajo%20en%20colombia&rct=j https://www.google.com.co/search?q=leyes%20de%20seguridad %20y%20salud%20en%20el%20trabajo&rct=j http://www.gerencie.com/nuevo-sistema-de-gestion-de-la-seguridady-salud-en-el-trabajo-sg-sst-en-colombia.html https://prezi.com/zba_kid23uec/copy-of-diseno-de-la-matriz-deriesgo-en-los-departamentos-de-compra/ https://prezi.com/1ip2edcyi-nl/matriz-de-riesgos-funeraria-laesperanza-sa/

16


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

3


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

4


fundacion tecnologica antonio de arevalo (TECNAR)

5


Comercio