Issuu on Google+

PROYECTO REDUCIR LAS ALTAS OLAS DE SUICIDIOS EN ADOLESCENTES y ADULTOS JOVENES DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

LUZ ANGELA FLOREZ BARRETO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA DE MEDICINA COMPETENCIAS EN GESTION ARMENIA 2012


PROYECTO REDUCIR LAS ALTAS OLAS DE SUICIDIOS EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JOVENES DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

LUZ ANGELA FLOREZ BARRETO

COMPETENCIAS EN GESTION

DOCTORA OLGA ALICIA NIETO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA DE MEDICINA COMPETENCIAS EN GESTION ARMENIA 2012


AGRADECIMIENTOS

Me permito por medio del presente proyecto expresar mis agradecimientos a:

Olga Alicia Nieto, doctora y profesora del programa de medicina de la Universidad del Quindío, por permitirme tener una experiencia tan enriquecedora como lo es la formulación de un proyecto ya que en mi caso personal me ha aportado grandes conocimientos que seguramente me han de ser muy útiles desde ahora en todo mi proceso de formación como médico y como persona. También por sus valiosas enseñanzas que con su paciencia y cariño ha sabido inspirar y despertar en cada uno de nosotros el deseo e interés de aprender y ser mejor cada día y por el constante esfuerzo que realiza en guiarnos pensando en los demás y en nosotros mismos.


CONTENIDO

Pag

INTRODUCCION

1

1. TEMA

2

2. IDEA

2

3. JUSTIFICACION

2

4. PROBLEMA

3

4.1 CAUSAS

3

4.1.1 CAUSAS PSICOLOGICAS

3

4.1.2 CAUSAS SOCIALES

4

4.2 多POR QUE ES UN PROBLEMA?

5

4.3 LINEA BASE

6

4.3.1 DATOS CUANTITATIVOS

6

4.3.2 DATOS CUALITATIVOS

8

5. POBLACION SUJETO

10

6. AREA DE INTERVENCION

10

7. ARBOL DEL PROBLEMA

10

8. MARCO LOGICO

11

9. METODOLOGIA

13

9.1 POBLACION

13


Pag.

9.2 MUESTRA

13

10. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION

15

11. CONCLUSIONES

16

12. BIBLIOGRAFIA

17

13. CIBERGRAFIA

17


LISTA DE TABLAS

Pag

Tabla 1. Mortalidad por suicidio en el departamento del Quind铆o 2004-2010 Tabla 2. Marco L贸gico

5 11


RESUMEN

Con este trabajo tengo como propósito abordar el desarrollo de propuestas de algunos métodos que permitan reducir las altas olas de suicidio en el departamento del Quindío. Para trabajar en esta investigación es importante indicar que me

he apoyado en los datos más actuales disponibles sobre

indicadores de mortalidad por suicidio obtenidos de estudios y estadísticas realizados por diferentes entidades como el instituto seccional de salud

y el

instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, los cuales me permitieron observar que hay un aumento leve pero constante cada año en los suicidios que se presentan en el departamento, estos podrán ser analizados más adelante en el desarrollo del tema. Sinceramente espero que los resultados obtenidos en este proyecto sean de gran utilidad para combatir esta significativa problemática que aqueja a nuestra región.

PALABRAS CLAVE: proyecto, problema, estrategia, suicidio, herramientas, propósito, actividad, marco lógico.


SUMMARY

With this work I have intended to address the development of some methods proposed to reduce the high waves of suicide in QuindĂ­o. To work in this research is important to note that I have relied on the most current data available on indicators of mortality from suicide and statistics obtained from studies conducted by different entities such as school health branch and the national institute of forensic medicine and forensic science, which enabled me to observe that there is a slight but steady increase each year in the suicides that occur in the department, these can be analyzed later in the development of the subject. I sincerely hope that the results obtained in this project are of great use to combat the significant problems

affecting

our

region.

KEYWORDS: project, problem, strategy, suicide, tools, purpose, activity, logical framework.


REFERENTE TEORICO

Problema: es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad.

Proyecto: Intención de hacer algo. Plan que se idea para poderlo realizar. redacción o disposición de un escrito o tratado. Conjunto de planos y documentos de una obra.

Marco lógico: Metodología de diseño de proyecto que proporciona estructura para identificar, planificar y gestionar proyectos, es una herramienta que describe los resultados del diseño de proyecto y lo que se va a lograr

Suicidio: La palabra suicidio Se puede definir como un proceso que inicia con la ideación suicida, continua con el intento de quitarse la vida para llegar finalmente al suicidio consumado. En el articulo “suicidio es un problema de salud pública” publicado en la Crónica del domingo 21 de febrero del 2010 por Jamileth del socorro Martínez Cárdenas dice que, “el suicidio es un acto depresivo o psicótico, asociado con fantasías de escape, o a la aparente solución de problemas de tipo psicológico, social y familiar”.


INTRODUCCION

El planteamiento del proyecto partió de una lluvia de ideas durante la cual me detuve a pensar en el suicidio como una importante problemática social que actualmente afecta nuestra hermosa región y de tal manera llegue a la conclusión de que sería muy útil centrarme en esta investigación.

Este proyecto, tiene como objetivo general reducir las altas olas de suicidio en adolescentes y adultos del departamento del Quindío para lo cual ha sido necesario realizar una amplia investigación sobre el tema con el fin de poder fundamentarme en datos actuales y reales.

En esta investigación se emplearon y analizaron profundamente los datos estadísticos de diferentes años, con el fin de acercarme más al tema explicando de manera amplia los efectos que tiene esta problemática sobre la comunidad Quindiana desde el punto de vista individual, familiar y social.

Yo no pretendo llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que me permitan profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.


1. TEMA: Suicidio en adolescentes y adultos

2. IDEA: Disminuir el suicidio en adolescentes y adultos en el departamento del Quindío

3. JUSTIFICACIÓN: La idea surgió a partir de una intensa preocupación por la gran tasa de suicidio que se presenta en los jóvenes y adultos del departamento y su constante crecimiento que parece no detenerse, y de la relación que sostienen este tipo de conductas autodestructivas con experiencias de vida en aspectos a nivel familiar, social y emocional que conllevan de una u otra manera a que los adolescentes y adulos jóvenes vean en el intento de suicidio una opción o una alternativa o también como una forma de escape y solución a las dificultades que se presentan en la vida diaria.

Este proyecto va dirigido hacia los adolescentes y adultos jóvenes del departamento del Quindío como también a las personas encargadas de guiarlos e instruirlos, puesto que los primeros durante esta etapa de la vida tienden a estar más vulnerables y susceptibles a presentar situaciones que los conlleven a un intento de suicidio. Por otra parte va dirigido a quienes los instruyen porque teniendo como referente esta investigación

tendrán más herramientas que les permitan identificar

premeditadamente los indicadores que se presentan un cuadro de suicidio.


4. PROBLEMA: Altas olas de suicidio en adolescentes y adultos del departamento del Quindío.

4.1. CAUSAS:

Muchas son las causas por las cuales una persona se resigna a pensar en la muerte como una solución o escape a los problemas de la vida cotidiana., este tipo de tentativas de suicidio son variadas en su motivación, letalidad y recurrencia. Entre los factores mas importantes asociados al suicidio están la presencia de enfermedad mental, historia de suicidalidad familiar, eventos estresores, enfermedades físicas progresivas, etc. Las situaciones más relevantes por las cuales una persona decide ponerle fin a su vida podemos clasificarlas en dos grupos:

4.1.1 CAUSAS PSICOLOGICAS:

Estado de depresión o abandono

Trastorno bipolar

Trastorno límite de la personalidad

Dependencia del alcohol y de las drogas

Esquizofrenia

Antecedentes familiares de trastornos mentales


Antecedentes familiares de suicidio

4.1.2 CAUSAS SOCIALES:

 Sufrir una pérdida importante ( per ejemplo, el divorcio de los padres)  Sufrir un cambio inesperado en su vida  o alcohol  Violencia intrafamiliar  Situaciones de vida estresantes Abuso de sustancias psicoactivas  Ruptura de pareja  Problemas de tipo financiero  Malas relaciones afectivas  Falta de comunicación entre los padres e hijos  Exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo amigos, familia, en las noticias o historias de ficción.


4..2 ¿POR QUE ES UN PROBLEMA?

TABLA 1. MORTALIDAD POR SUICIDIO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 2004-2010

AÑO 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

TASA DE SUICIDIO X 100.000 HABITANTES 5,78 8,90 8,14 10,56 7,70 10,1 8,55

Desde el año 2004 hasta el 2010 que son los datos oficiales disponibles sobre la tasa de suicidio en el Quindío se ha sufrido un leve incremento paulatino pero constante, si bien actualmente no hay una cifra alarmante, este es un aspecto que está afectando las condiciones de salud de los habitantes y está generando un perjuicio para la comunidad general.

El suicidio representa un gran problema social porque tras el vienen importantes consecuencias, algunas de ellas son las siguientes:

El suicidio en un adolescente o padre de familia, supone una devastación espiritual y emocional para sus familiares y amigos cercanos.


Aumenta el riesgo de que alguno de los familiares o personas cercanas al suicida repitan la acción.

Aumenta el riesgo de que aparezcan patologías psiquiátricas dentro de la familia ya que constituye un evento traumático y muy difícil de asimilar.

En el entorno social, se pueden ver afectadas o modificadas las relaciones del familiar del suicida con la sociedad lo que puede dar lugar a el aislamiento o encerramiento.

4.3

LINEA BASE

4.3.1 DATOS CUANTITATIVOS:

Cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, y es la segunda causa de mortalidad en los jóvenes entre 15-24 años de edad. En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud Mental (2003) mostró que el 12,3% de los colombianos ha tenido ideas suicidas, 4,1% ha realizado planes suicidas y 4,9% ha hecho intentos suicidas. Al diferenciarlos datos por grupos de edad, se observó que la mayor prevalencia de conductas suicidas durante toda la vida se encuentran entre el grupo de 30-44 años, pero si se tiene en cuenta sólo el último año, la prevalencia es mayor en los jóvenes de 18-29 años de edad.


Según lo plantea la CRONICA DEL QUINDIO la cifra de suicidios en jóvenes es bastante elevada ya que el instituto de medicina legal plantea que se presentaron 1841 casos para el año 2008 y 1845 para el año 2009. Por su parte en lo que ha transcurrido del año se han presentado 17 suicidios en el departamento del Quindío. El instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, muestran que la tasa cruda de suicidio en Armenia en el año 2004 fue de 5.78 por cada 100.000 habitantes, en el año 2005 fue de 8.90, en el año 2006 fue de 8.14, en el año 2007 fue de 10.56 y en el año 2008 fue de 7.70 evidenciándose el aumento en este fenómeno cada año. En total entre el periodo del 2004 y 2008 se encuentra un promedio del 8.21 suicidios por cada 100.000 habitantes siendo este dato muy significativo dentro de las tasas nacionales de suicidio. El suicidio ha sido uno de los factores además del desempleo que hacen que Armenia sea catalogada en el segundo lugar como la ciudad mas triste del país ya que de acuerdo con un informe manejado por el instituto colombiano de medicina legal y ciencias forenses el Quindío es el departamento que mayor incidencia de suicidios tiene con una tasa de 10.4 suicidios por cada 100.000 habitantes. Lo que lleva del año han ocurrido 18 suicidios en el departamento siendo el ultimo en el municipio de pijao el día 13 de mayo.


4.3.2 DATOS CUALITATIVOS:

En cuanto al género: En la mayoría de los países los varones cometen más suicidios que las mujeres, en una proporción que varía de acuerdo con el país. China es el único país en donde el número de suicidios femeninos sobrepasa a los masculinos. En Colombia las mujeres intentan suicidarse 3-4 veces más que los hombres, pero los hombres utilizan en sus intentos suicidas métodos más letales y consuman el suicidio de 2-3 veces más que las mujeres. Los hombres menores de 25 años tienen mayor probabilidad de suicidarse que sus pares mujeres, no obstante, en el sexo masculino la incidencia del suicidio se incrementa con la edad con una máxima incidencia alrededor de los 75 años. En las mujeres los intentos de suicidio son más frecuentes entre los 20-25 años y la mayor incidencia de suicidios consumados se presenta alrededor de los 55 años de edad.

En cuanto al estado civil: Las personas divorciadas, viudas o solteras presentan un aumento en el riesgo de suicidio. El matrimonio parece ser un medio protector para los varones en términos de riesgo de suicidios, pero no es significativo para las mujeres. La separación marital y el vivir solo aumentan el riesgo de suicidio. En los jóvenes, la viudez parece asociarse a un mayor riesgo de suicidio que el divorcio, pero al aumentar la edad se


invierte esta tendencia y el divorcio se asocia a mayores tasas de suicidio que la viudez. En Colombia, también se observa predominio de los suicidios en el grupo de solteros ya sean hombres o mujeres.

En cuanto a la ocupación: Los suicidios son más frecuentes en los desempleados y en los jubilados pero algunos grupos ocupacionales tales como cirujanos, veterinarios, farmaceutas, odontólogos, granjeros y estudiantes de medicina están en mayor riesgo de suicidio. El estudio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia (2006) encontró que las cifras de suicidio consumado fueron más frecuentes en estudiantes, seguidos por las amas de casa y los agricultores.

En cuanto al mecanismo causal: De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses las mujeres emplean el envenenamiento y el ahorcamiento en tanto que los varones eligen las armas de fuego, el método más elegido por los suicidas colombianos es el ahorcamiento.

NOTA: Los anteriores datos fueron tomados de “el suicidio en cifras” estudio realizado por Luis Carlos Taborda Ramírez y Jorge Téllez Vargas


5 POBLACION SUJETO: Adolescentes y adultos del departamento del Quindío.

6 AREA DE INTERVENCION: Departamento del Quindío

7 ARBOL DEL PROBLEMA:

  

Alteración en las relaciones sociales de la familia Riesgo de padecimiento de psicopatologías en familiares. Repetición del suicidio por parte de personas cercanas

Suicidio en adolescentes y Adultos en el Quindío Adultos   

Violencia intrafamiliar Abuso de sustancias psicoactivas Problemas financieros a causa del desempleo


8

TABLA 2. MARCO LOGICO:

PROBLEMA Altas ola de suicidio en el departamento del Quindío

OBJETIVO GENERAL Reducir el número de suicidios en adolescentes y adultos en el departamento del Quindío

Violencia intrafamiliar

Aumentar la detección tasa de violencia temprana y atención a intrafamiliar en el conflictos intrafamiliares. Quindío en los años 2010 y 2011

1254 casos denunciados en el 2010

abuso de Disminuir el uso de indicador de sustancias sustancias psicoactivas consumo de psicoactivas en la comunidad social y sustancias estudiantil. psicoactivas de la población que cursa el ultimo año escolar en el departamento del Quindío Problemas crear mayores tasa de económicos oportunidades de empleo desempleo en el ocasionados en comunidad Quindiana departamento del por el Quindío desempleo

55.7% de la población analizada en el año 2010.

INDICADORES

LINEA BASE

1343 casos denunciados en el 2011

1,9 % para el año 2012


ACTIVIDADES 1. Disponer de un equipo de orientación especial para realizar un monitoreo del comportamiento en los estudiantes y universitarios para detectar posibles problemáticas en la familia 2. Desarrollar actividades complementarias académicas o recreativas fuera del aula que sean productivas y de carácter educativo. 3. Detectar las habilidades y experiencias en las personas desocupadas buscando que se asocien 3.1. Propiciar capacitaciones para el fortalecimiento de sus capacidades a través de alianzas con instituciones como el Sena 3.2 Crear un proyecto de empresa viable y que nos oriente a un futuro prometedor. 3.3 Buscar financiación ante las funciones estatales y privadas

TIEMPO EN MESES

PRESUPUESTO

12 meses $1,200.000.000

19,453.600 12 meses

2 meses

12 meses

$,20,546.833

6 meses

3 meses

PRESUPUESTO TOTAL:$1,240,000,433


9

METODOLOGIA:

9.1 POBLACION: Adolescentes y adultos del departamento del Quindío

9.2 MUESTRA: Adolescentes y adultos de la Armenia.

¿Cómo lo voy a hacer?

Para llevar a cabo cada uno de los objetivos se emplearan las siguientes actividades:

Actividad 1: Se dispondrá de un equipo de orientación especial para realizar un monitoreo del comportamiento en los estudiantes y universitarios para detectar posibles problemáticas en la familia por medio de la aplicación de cuatro test de tipo psicológico realizado por expertos en el tema, de modo tal de que estos, nos permita determinar y evaluar las conductas iníciales del individuo y en el transcurso del proceso nos permita evaluar e identificar las mejorías o fallas comparándolas con los test anteriores. Las aplicaciones de estos test nos dan la posibilidad de identificar tempranamente una posible


conducta o pensamiento suicida para así poder emplear medidas de prevención para evitarlas.

Actividad 2: Desarrollar labores complementarias académicas o recreativas fuera del aula que sean productivas y de carácter educativo: Por medio de la creación de talleres y tareas de tipo formativos y de contenido instructivo con el fin de aprovechar los tiempos libres e incentivar valores como la responsabilidad en los jóvenes y adultos, de manera en que esos tiempos libres ya no sean utilizados en otro tipo de ocupaciones que puedan poner en riesgo o aumentar la vulnerabilidad de los jóvenes de caer en vicios o en el consumo de sustancias psicoactivas que podrían acercarlos mas a un intento de suicidio.

Actividad 3: Detectar las capacidades, habilidades y talentos de la población desempleada asociándolos por sus capacidades, propiciando la capacitación contando con el apoyo de instituciones como el Sena de manera que se les pueda brindar más herramientas para fortalecer y mejorar sus habilidades

con

el fin de establecer asociaciones, creando proyectos de empresas buscando el patrocinio de entidades estatales y privadas para obtener la financiación del proyecto para lograr crear nuevas oportunidades de empleo y de esta manera mejorar las condiciones de vida de los quindianos y del mismo modo contribuiríamos positivamente evitando el desarrollo de problemas a nivel familiar


o individual como depresiones derivadas de la preocupación que genera no tener un trabajo estable para poder sustentarse y vivir dignamente.

10 METODOS UTILIZADOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION

Para la recolección de información efectúe una amplia búsqueda realizando profundas lecturas por las diferentes naciones del tema y analizando datos obtenidos a través del internet, la tesis de grado de una estudiante de psicología de la Universidad Antonio Nariño y un trabajo sobre el suicidio realizado por.


11. CONCLUSIONES

A partir de esta enriquecedora experiencia debo decir que quizá es difícil acabar con el suicidio en la sociedad actual, pero no por ello se debe dejar de poner énfasis en las campañas que sirvan de ayuda, consejo y apoyo a las personas que busque el suicidio como una solución a sus problemas.


12. BIBLIOGRAFIA:

Vargas M. Alejandra. Universidad Antonio Nariño: Significados de muerte desde las representaciones sociales que tienen 3 jóvenes entre los 14 y 17 años que han presentado intento de suicidio. Armenia, 2010.

13. CYBERGRAFIA:

Luis Carlos taborda Ramírez, Jorge Téllez vargas. El suicidio en cifras. Bogotá: 2007. http://psiquiatriabiologica.org.co/publicaciones/documentos/2el%20suicidio%20en%20cifras-ok.pdf

Emergencia en salud, motiva convocatoria a simposio de suicidio en Quindío Colombia: jueves 22 de abril del 2010. http://www.soyborderline.com/index.php?option=com_content&view=article &id=4907:emergencia-en-salud-mental-motiva-convocatoria-a-simposio-delsuicidio-en-quindio-colombia&catid=3:ultimas-noticias&itemid=17

Indicadores de riesgo suicida en pacientes en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas en la fundación huellas. Armenia Quindío: 2010. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-494-1indicadores-de-riesgo-suicida-en-pacientes-en-proceso-de-reh.html


index mundi. Armenia tasa de desempleo. Armenia Quindío: 2011. http://www.indexmundi.com/es/armenia/tasa_de_desempleo.html

Principales indicadores del mercado laboral Departamentos – 2009. Bogotá: 24 de junio de 2010: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/juventud/boletin_ dep_09.pdf

Ministerio de la protección social y dirección nacional de estupefacientes. Estudio nacional de consumo de drogas en Colombia. Febrero 2009:http://www.mamacoca.org/docs_de_base/consumo/docs_obs_drogas _dne/resumen_ejecutivo_datos_regiones.pdf

Plan de desarrollo departamental. Diagnostico social de la infancia y adolescencia. Quindío 2012 – 2015. http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/anexo%202%20%20diagnostico%20social%20situacional.pdf


Medidas para reducir los suicidios en el Quindio