Page 1

POR DANIEL GONZรLEZ Y DAVID PARRA

Colegio Decroly 1ยบ A E.S.O


HABITANTES ABORÍGENES • Los primitivos habitantes de La Palma llamaban a la isla "Benahoare" (mi tierra) y estaba dividida en 12 cantones o señoríos, gobernados cada uno por un mencey. Los primeros datos sobre La Palma son del siglo XV. Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos, y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían. Al cantón correspondiente a La Caldera lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su mencey se llamaba Tanausú.


CONQUISTA • En 1447 Guillén de Peraza parte de La Gomera con tres naves y 500 hombres, dirigiéndose a conquistar La Palma. Tras desembarcar en el cantón de Tihuya, donde reinaba el príncipe Echedey, se produjo una terrible batalla donde los indígenas derrotaron a los castellanos a pesar de sus primitivas armas (lanzas de madera y piedras). El mismo Guillén de Peraza falleció durante los combates tras ser alcanzado por una piedra.


Después de la conquista • Precisamente, como agradecimiento por los servicios prestados en la conquista de La Palma, en 1496 los Reyes Católicos le dieron a D. Alonso Fernández un derecho para repartir las tierras y las aguas. Aunque él prefirió vivir en Tenerife, se reservó para sí uno de los mejores lugares de La Palma: Los Sauces, al norte de la capital. La Caldera se la dio a su sobrino y lugarteniente en 1502. A partir de entonces, por ventas y transmisiones hereditarias, pasó a diversas manos, y en la actualidad la propiedad de estas tierras recae en el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte. Actualmente el Heredamiento está compuesto por cerca de 1.800 hacendados que aprovechan el agua de más de 70 manantiales y galerías de La Caldera, así como las aguas que por escorrentía llegan a Dos Aguas, una vez fuera de los límites del Parque.


Parque nacional โ€ข En 1954 se declarรณ por Decreto el รกrea de La Caldera de Taburiente como Parque Nacional, a instancias de un grupo de artistas y hombres de estudio. Pocos son los datos que se disponen sobre la existencia de presiones sociales para que tan emblemรกtico espacio fuera declarado Parque Nacional. La primera referencia data de 1934, cuando un concejal de La Palma formula una peticiรณn de declaraciรณn de este espacio como Parque Nacional, pero esta propuesta fue rechazada, ya que La Caldera era una finca de particulares.


POR RAÚL Y GABRIEL


Algunos de los animales que componen la Caldera de Taburiente son: Bisbita caminero, búho chico, canario, cernícalo vulgar, chova piquirroja, conejo, cuervo, curruca capirotada, curruca tomillera, lagarto tizón, gavilán etc…


La mayor parte de la fauna del parque está representada por artrópodos, principalmente insectos, aún insuficientemente estudiados y se ignora cuantas especies diferentes puede haber; como en el resto de grupos taxonómicos los endemismos son abundantes. Abundan la escolopendra, que alcanza un tamaño de casi un palmo de longitud, y la araña lobo. A una altura de 2000 m existe una cueva donde vive un escarabajo cavernícola endémico de la Palma, tiene como peculiaridad que ha perdido los ojos y la pigmentación.


La flora de la Caldera de Taburiente está compuesta por: Acebiño, alhelí, amagante, bejeque, bicacaro, brezo, cabezote, cedro, etc…


La especie que predomina y configura el paisaje es el pino canario, una de las peculiaridades del pino canario es que tolera los incendios gracias a su adaptación milenaria al fuego producido por las erupciones volcánicas: se quema la corteza pero internamente sigue viviendo. Acompañando al pino canario se encuentra el amagante , estas especies endémicas de las Islas canarias son estupendas colonizadoras de suelos muy pobres y han proliferado en estos inhóspitos suelos volcánicos.


Por: Gianluca G. Colangelo Pérez Daniel López Rodríguez.


EL CLIMA Climatología:  El Parque Nacional tiene un clima de tipo mediterráneo

matizado. Los desniveles de hasta 2.000 metros que se producen en la Caldera, motivan que las condiciones climáticas varíen notablemente del fondo de la misma a la hilera de las cumbres. Los principales factores que determinan el clima de La Palma son, además de su latitud, el sistema de circulación de los vientos alisios, el relieve, la cercanía del continente africano y la corriente fría del Atlántico.


CLIMA II 

El régimen de lluvias y temperaturas varían en función de la altitud. Las precipitaciones medias anuales en el interior del Parque oscilan entre los 900 y los 1000 mm. En invierno en las cumbres estas precipitaciones de producen en forma de nieve. La temperatura media entre 3ºC en el mes de enero y 23ºC en el mes de agosto.


CLIMA III  Dentro

del Parque podemos encontrar ligeras variaciones climáticas en función de la altitud: en la zona baja (400-800 m) no hay heladas, llueve poco y casi nunca tiene nieblas; en la zona media (1.000-1.500 m) domina un clima más contrastado en temperaturas, aunque nunca suele helar y presenta abundantes nieblas; por encima de los 1.500 m son menos habituales las nieblas y las temperaturas son más frescas; por encima de los 2.000 m suele nevar todos los años en invierno y, a veces, se produce el fenómeno de la cencellada debido a los vientos del norte, que no traen nieve sino hielo, y en esos días se pueden alcanzar los 10ºC bajo cero. La cumbre se caracteriza por la baja humedad relativa y las lluvias torrenciales en otoño e invierno, y luego períodos de gran sequía.


*Fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias en recibir esta designación, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y la cuarta de España. Además es desde 2002, Reserva Mundial de la Biosfera conjuntamente con toda la isla. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km².


CARACTERÍSTICAS II *Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.


Caldera de Taburiente  

Esta publicación ha sido realizada por alumnos/as de 1º A de E.S.O del Colegio Decroly de La Laguna en su investigación sobre Parques y Espa...