Issuu on Google+

Ensayo conflictos y negociaciones Presentado por Luz Adriana Gil Villegas Desde el contexto de los conflictos y negociaciones se puede ver que se encuentran dudas por varios entes, lo que genera distintas posturas por las partes y posteriores consecuencias. Acá y en toda negociación entran 2 actores principales que buscas intereses en común para llegar a un acuerdo para que beneficien a ambas partes. Para llevar a cabo una negociación es importante, tener antecedentes, hechos concretos que nos servirán de gran utilidad para el transcurrir de la negociación y mirar dichas posturas de los negociadores, en el cual se irán viendo las estrategias y métodos utilizados; si se pactan acuerdos de las contrapartes que estas se cumplan a cabalidad, que queden por escrito para que no genere ningún riesgo; y si estos riesgos se ven, buscar soluciones con anterioridad para no afectar a ninguna de las partes. Se debe siempre y ante todo la honestidad (mentiras no) ya que con esto se ven deterioradas las relaciones y se pueden aplazar las negociaciones, cuando vemos que esto surge es mejor hacer un receso si es posible ponerse un tiempo estipulado y que quede por escrito para que las partes estén con más tranquilidad (serenidad) para llegar al acuerdo definitivo. Si llegando a la fecha del acuerdo definitivo, se reúnen las partes y una de ellas todavía no cumple los compromisos que anteriormente se habían estipulado y continúa con su inconformismo; encontramos allí otro nuevo conflicto y es allí donde se deben de poner acciones más determinantes. Conflicto: Doy un ejemplo: En el caso del Proyecto Ecológico, el Gobierno no está en desacuerdo con el proyecto ya que este genera entradas de capital extranjero, recursos y empleo entre otros; pero no está seguro que este sea compatible con orden jurídico, con los intereses nacionales y con los riesgos geopolíticos que este pueda ocasionar, lo que lleva a que se dilate mientras se aprueba una ley que regule la compra de terrenos en dicha zona, es allí donde se han contrapuesto los intereses y objetivos de la otra parte en este caso ( D. Tompkins). Es importante anotar que las negociaciones con presiones, amenazas, supuestos o mentiras no funcionan; ni mucho menos en que una parte tenga más poder que otra. En el documento leído analice todos los síntomas del conflicto que se vieron: para no mencionar todos; uno de ellos fue el Ministro de Defensa Edmundo PérezYoma, da fuertes declaraciones en la prensa en contra del empresario Douglas Tompkins, cambiando radicalmente la postura que hasta ese momento había tenido, la que era muy favorable al proyecto. Poniéndose de manifiesto la nueva postura que asumiría el Gobierno. (Que vemos acá la falta de ética o la conveniencia; o de qué lugar estamos?, ¿Cuál me conviene? Entonces hallamos que el norteamericano ha abusado de la hospitalidad que se le ha dado y que sus actitudes son desubicadas, arrogantes e irritantes.


Resultados y consecuencias de la negociación -

Como primero que todo las partes deben de estar de común acuerdo con las decisiones que se tomen. Tener compromisos, garantizar que los recursos que se utilicen para dicho fin sean bien administrados.

La primera consecuencia que empezó este conflicto es el no cumplimiento del acuerdo firmado por una de las partes; otra consecuencia que se ve es de quien tiene más ventaja, vemos opositores con unas fortalezas y debilidades, El Gobierno que posee los más fuertes recursos para actuar frente a esta negociación, los medios de comunicación (sobre este maneja un dominio e influencia); cuenta con sectores empresariales que tienen relación con este proyecto, sus contactos del mismo Gobierno. Sus debilidades: carecer de un instrumento legal, enfrentarse a un extranjero de EEUU, quien cuenta con el apoyo de la superpotencia, otra que no hubo desde el principio unidad de criterios y opiniones del proyecto. El desgaste que se ve tanto político como económico en todo el proceso negociador. Fuerzas Armadas: fortalezas: La posición, el poder que tiene dentro de una sociedad, las buenas relaciones que tienen con los empresarios afectados por el proyecto. Debilidades: supuestos frente a críticas y objeciones. Quienes son los partidarios al proyecto Tompkins: Con muy buenos recursos económicos, su condición de inversionista, esto le sirve de mucho ya que goza de un buen apoyo de su Gobierno, las relaciones personales que ha creado a lo largo de su vida (Washington), el apoyo de colegas ecologistas y ambientales y expertos que lo asesoraban. Debilidades: Su carácter, la poca claridad y contradicciones con su proyecto. Gobierno EEUU – Fortalezas: Su condición de ser superpotencia mundial, influencia económica que tiene con respeto a otros países de la región, conocimiento que tiene con inversiones extranjeras. Debilidades: Existir 2 proyectos y haber apoyo en nuestro Gobierno a uno de ellos. Nota: Toda negociación debe llegar a unos objetivos claros y bien definidos; uno es tener tanto jurídico, legal y de intereses, todo bien ajustado para beneficio de las partes negociadoras. Mantener y mejorar las relaciones con las que se negocia, para evitar posibles problemas. En conclusión: A la hora de negociar ante todo debemos saber claramente con quien lo vamos hacer, mirar cuales son las intenciones de la contraparte, ver si nos conviene o no el negociar, no sembrar dudas, ser lo más transparentes que seamos para así, llegar al gana- gana.


Microsoft word ensayo cultura y negociación