Page 1

IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Presentado por: DIANA ACOSTA MELO NORMA CONSTANZA ALONSO LUZ MYRIAM ACEVEDO

GRUPO 1

Profesora: LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES Programa: Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Asignatura: Unidades de Información


CONTENIDO

1. UNIDAD DE INFORMACIÓN 1.1 Sistema de Información 1.2 Base de Datos 1.3 Sistemas Documentales 1.4 Redes de Bibliotecas 2. SEIS TIPOS DE UNIDADES DE INFORMACIÓN 2.1 Infantil 2.2 Escolar 2.3 Publica 2.4 Universitaria 2.5 Especializada 2.6 Nacional 3. BIBLIOTECA ELECTRONICA, VIRTUAL, DIGITAL E HIBRIDA 3.1 Ventajas y Desventajas 4. RED DEPARTAMENTAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS 4.1 Sus Funciones 5. RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS 5.1 Sus Funciones 6. LA BIBLIOTECA NACIONAL COCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA


1. defina: unidad de información, Sistema de Información, Bases de Datos, Sistemas Documentales y Redes de bibliotecas. INFORMACIÓN Es un centro que sin importar las 1. UNIDAD DE INFORMACIÓN: técnicas utilizadas para el almacenamiento y recuperación de los documentos transmiten información en estrecha relación con el usuario, encargada de darle a este lo que necesite mediante un sistema de información: documentalista-gestor. documentalista Estas unidades de información información pueden ser: Bibliotecas, archivos, museos, empresas informativas.

1.1 Sistema de Información: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí utilizando mecanismos manuales o automáticos para la búsqueda de datos y transmitir información.

1.2 Base de Datos: La base de datos es el conjunto de datos que poseen un contexto similar y son almacenados de manera sistemática. Esto permite una búsqueda y recuperación de la misma de manera fácil, esto debido a que día a día surgen nuevos datos en gran volumen. Entre las bases de datos que podemos encontrar están:: Bases de Datos de Red, Transaccionales, Jerárquicas entre otras.


1.3 Sistemas Documentales: Los sistemas documentales tienen la particularidad de dar acceso a los usuarios de una manera más efectiva, permitiéndoles encontrar todo tipo de información solicitada. Se trata del acceso a los documentos secundarios (revistas de resúmenes, boletines bibliográficos, índices, etc). Por medio del análisis de la lass actividades podemos convertir las fuentes primarias en secundarias.

1.4 Redes de bibliotecas: Las redes bibliotecarias es un sistema que permite que las bibliotecas que tengan un convenio especial entre ellas cooperen entre sí para optimizar servicios de información a sus usuarios. Ampliando de esta manera su cobertura y facilitando el acceso a esta. Como ejemplo en la capital de Colombia tenemos la Red de Bibliotecas Públicas Públicas-BiblioRed. BiblioRed.

2. . seleccione 6 tipos de unidades de información (Biblioteca escolar, pública, universitaria, entre otras) y realice un cuadro comparativo en los cuales incluya: definición, los objetivos, funciones y características.


2.1 INFANTIL

2.2 ESCOLAR

2.3 PÚBLICA

DEFINICIÓN

OBJETIVOS

FUNCIONES

CARACTERÍSTICAS

Es un espacio diseñado y pensado especialmente para los más pequeños, para de esta manera fomentar el hábito y placer por la lectura, desde los primeros años de edad.

Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros. Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica. Adquirir hábitos de comportamiento que se debe mantener en una biblioteca.

Formativas

Posee un acervo especializado que comprende literatura infantil de tipo instructivo, educativo y recreativo, el cual es adecuado para que los niños acudan a ellas. En esta no hay préstamo a domicilio.

Espacio educativo de documentación, información y formación, organizado centralizadamente e integrado por recursos bibliográficos, documentales y multimedia, que se ponen a disposición de toda la comunidad escolar para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento y a la formación permanente.

Fomentar métodos activos de enseñanza y aprendizaje. Formar en competencias para el uso autónomo y crítico de la información. Dotar al alumnado de hábitos de lectura.

Educativas

Es un servicio público del que se dota la sociedad para garantizar a todas las personas la igualdad de las oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento y la cultura.

Hacer accesible la información Educar en el uso autónomo de la información. Hacer personas lectoras

Informativas

Educativas Socializadoras

Culturales Socializadoras

Educativas Culturales Ocio Sociales

Pueden ser registrados multitud de materiales. Prevé la diversidad de lectores y necesidades. Debe garantizar fundamentalmente espacios para la lectura individual, sin descuidar por ello el trabajo en grupo.

Presta apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles. Fomenta el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicas.


2.4 UNIVERSITARIA

2.5 ESPECIALIZADA

Es aquella biblioteca o sistema de éstas establecida, mantenida y administrada por la Universidad para cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas educativos, de investigación y demás servicios.

Seleccionar y adquirir los recursos de información propios de la Universidad de acuerdo con las necesidades docentes, de estudio y de investigación de la Universidad. Poner a disposición de los usuarios de la Biblioteca Universitaria los recursos de información propios o externos disponibles, procurando su máxima utilización.

Educativas

Es aquella que está establecida, mantenida y administrada por una firma comercial, una corporación privada, una asociación, un organismo estatal o, en general, cualquier entidad con interés en un determinada materia específica, con el fin de atender sus necesidades y atención a los miembros que pertenecen a esa entidad, asociación, etc. o de aquellas personas interesadas en esa materia a las que se permita su acceso a la biblioteca, para con estos fondos alcanzar el objetivo de esa entidad.

Proporcionar información de manera rápida y eficaz. Realizar un tratamiento exhaustivo de los documentos, que permita obtener una mayor información Difundir activamente información selectiva mediante boletines, resúmenes, etc.

Investigativas

Sociales Investigativas

Son pioneras en la implementación de muchas de las soluciones tecnológicas para la organización, uso y manejo de la información. Redimensiona sus planes académicos en función de formar profesionales que respondan a un mercado laboral en constante superación.

Se diferencian por el lugar donde se encuentran.

Educativas Se limitan a un solo asunto. Culturales Sus usuarios son específicos.


2.6 NACIONAL

Son las bibliotecas responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas del país, y que funcionen como bibliotecas de depósito en virtud de disposiciones sobre el depósito legal.

Es la entidad responsable de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, sostenido en los diferentes soportes de información.

Educativas Culturales

Es una biblioteca eminentemente conservadora. Servicios orientados hacia la consulta y no hacia el préstamo. Centro de investigación bibliográfico. Coordinadoras de los sistemas bibliotecarios. Es una macro biblioteca.

3. Lea los documentos y observe los videos. Luego, responda con sus propias palabras (no copiado y pegado): ¿Qué entiende por Biblioteca electrónica, Digital, virtual e híbrida? 3. BIBLIOTECA ELECTRÓNICA Está ligada por un espacio físico pero utiliza diferentes sistemas de información para gestionarse también electrónicamente. Almacena toda esta información en soportes digitales para su posterior búsqueda y recuperación. Ejemplo: el catalogo de las bibliotecas públicasBiblioRed.

BIBLIOTECA VIRTUAL BIBLIOTECA HÍBRIDA

Es aquella que utiliza tantos contenidos bibliográficos y servicios de manera virtual. Su principal herramienta es la Web y el soporte en los que se puede encontrar información es de carácter digital con la “posibilidad” de ser impresos.

Utiliza entre sus servicios bibliográficos los dos soportes: físico y digital. Es la transición de lo físico a los digital o viceversa. Sus fuentes son documentos físicos y electrónicos.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas bibliotecas frente a la biblioteca tradicional? •

Ventajas: Respuesta rápida y directa de lo que el usuario necesita. No existe un horario específico para consultar material bibliográfico. En ocasiones posibilita el acceso a todas las personas a la información. Utiliza un “espacio físico” universal utilizando plata plataformas formas tecnológicas modernas. Ayuda a minimizar el analfabetismo en poblaciones que no tiene acceso a un espacio físico en donde se encuentre reposado el material bibliográfico.

Desventajas: No toda la información que se pueda encontrar puede ser fiable y verdadera. Costos muy altos para la actualización y obtención de nuevas tecnologías. Falta de conocimiento para su correcto uso.

3.1 ¿Qué ventajas y desventajas tienen los nuevos formatos de libro frente al libro en papel? •

Ventajas: Mayores ventas siempre y cuando sean con autorización por parte del autor del libro. Un mayor referente sobre todo en estos tiempos de evolución digital. Se puede modificar para mejorar información.


Dependiendo del soporte puede albergar hasta 200 libros. Facilidad d y mejoramiento de calidad de impresión. Disponibilidad a muchos usuarios. Amplia el rango de búsqueda por medio de los hipervínculos. •

Desventajas: Si no se tiene control se puede generar robo en los derechos de autor. Pueden existir intervenciones de autores autores que desinformen al usuario. Desafío por la gran variedad de culturas con las que se pueda enfrentar un autor e editorial. Las editoriales dejan de tener control de distribución y restricción.

VS

¿Considera que el libro impreso y las bibliotecas tradicionales van a desaparecer? (argumente) Este tema ha generado polémica entre los diferentes especialistas en Ciencia de la Información, mientras unos creen y están seguros que el libro impreso y las bibliotecas tradicionales en algún momento van a desaparecer, otros defienden la idea de que los “nuevos” sistemas no se podrán sostener sobre sí mismos y se derrumbaran en su idea haciendo siempre más confiables los sistemas “tradiciones”. Esto me hace recordar las palabras de Isabel Agu Aguilera, ilera, directora de Google Ibérica (una de los motores de búsqueda más grandes que jamás haya existido) cuando aseguró que “nadie tendrá la necesidad de desplazarse a ellas (bibliotecas) cuando las tenga en su ordenador”. Esto lo aseguro diciendo que la mayor mayor parte de la información que ahora es solicitada por algún usuario, está alojada en la Red y que esta cifra va en aumento constante.


Esto lo podemos sustentar y más cuando Google está a punto de sacar un macro proyecto de una biblioteca digital, muchos más tratarán de seguir este tipo de novedades (no solamente Google). Todo esto tiene solo un nombre “Internet”. Esta gran plataforma convertirá en una posibilidad como lo ha hecho con la música, videos u otros productos la transformación del libro y la biblioteca. Pero así como algunas personas compran Cd, DVD y productos en las tiendas de su ciudad. Aún las personas siguen creyendo en el poder del libro impreso que se puede encontrar reposando en las bibliotecas y su perdurabilidad a través de los tiempos.


4. Investigue que es la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y cuáles son sus funciones.

¿QUÉ ES LA RED DEPARTAMENTAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS?

4. Es la vinculación de las diferentes unidades de servicios bibliotecarios (bibliotecas públicas municipales, bibliotecas públicas en casas de cultura o centros culturales, bibliotecas infantiles, unidades móviles, bibliotecas populares comunitarias, etc.) a una organización que permite coordinar los recursos humanos, técnicos, bibliográficos, así como las actividades de cada una de ellas. Su objetivo es lograr que los usuarios tengan acceso a la totalidad de los materiales y servicios en los Departamentos. Dicha vinculación se constituye en una organización permanente que lleva a cabo programas conjuntos de cooperación que permiten un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, el mejoramiento y desarrollo de las bibliotecas existentes y la localización de sitios donde sea necesaria y viable la creación de una biblioteca.

Este tipo de red departamental tiene una estructura formal y quienes voluntariamente forman parte de ellas se regirán por acuerdos o convenios y adoptarán normas y procedimientos de coordinación y cooperación.


4.1 SUS FUNCIONES: • Promover el establecimiento sistemático de los servicios bibliotecarios públicos en todos los municipios, corregimientos y veredas del Departamento como parte de un plan general de desarrollo, que esté en consonancia con los planes nacionales que en este sentido se adelanten, garantizando a la comunidad el acceso a materiales bibliográficos y los bienes y servicios culturales. • Promover el establecimiento de prácticas comunes, herramientas bibliográficas, normas y procedimientos técnicos unificados entre las diversas bibliotecas públicas del Departamento. • Reducir la duplicación de esfuerzos, promoviendo el uso racional de los mismos. • Capacitar, actualizar y perfeccionar al personal en las diferentes temáticas que contribuyan a prestar servicios eficientes y con calidad a la comunidad. • Agilizar el suministro de información, dando a conocer los servicios y materiales bibliográficos disponibles en las bibliotecas. • Lograr y mantener una mayor integración y cooperación entre las personas y organismos involucrados en el desarrollo de las bibliotecas públicas. • Canalizar y comunicar ante las bibliotecas las diferentes políticas, programas, eventos y noticias de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


¿QUÉ ES LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS?

5. La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es el conjunto de bibliotecas públicas estatales del país. Su objetivo es garantizar a todos los ciudadanos el libre acceso a los libros, la información, y el conocimiento, con el fin de contribuir a mejorar la formación, las oportunidades y la calidad de vida de la población colombiana.

La Red se fundamenta en los principios establecidos por el Manifiesto de la UNESCO, las pautas de la IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de cambio social en América Latina y el Caribe. La Red se basa en la cooperación. El trabajo de todos los miembros de la Red permite adelantar acciones coordinadas para el desarrollo de una infraestructura de servicios bibliotecarios de calidad en todo el país. La ley 1379 de 2010 y sus decretos reglamentarios definen la política de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, regulan su funcionamiento y establecen los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible.


5.1 SUS FUNCIONES: 1. Promover la acción coordinada del Estado, el sector privado y las organizaciones sociales y comunitarias para la sostenibilidad y fortalecimiento de las bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 2. Promover la conformación de nodos regionales que integren la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y velen por el desarrollo bibliotecario de cada ente territorial, con sus respectivas coordinaciones. 3. Impulsar el desarrollo de servicios bibliotecarios en comunidades no atendidas. 4. Atender y promover las políticas, normas, lineamientos y estándares para el desarrollo bibliotecario público del país. 5. Impulsar la aplicación de planes regionales y locales de lectura acordes con los lineamientos y políticas nacionales. 6. Impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y promover su conocimiento y manejo por parte del personal bibliotecario y las comunidades. 7. Impulsar la estabilidad laboral y la formación permanente de los bibliotecarios públicos tanto en la educación formal como en la educación para el trabajo y para el desarrollo humano. 8. Promover la recolección, organización, conservación y acceso al patrimonio documental y bibliográfico de la Nación. 9. Impulsar el establecimiento de sistemas de información y evaluación de los servicios, planes y programas de las bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el fin de orientar sus acciones. 10. Promover la cooperación con otras redes de bibliotecas públicas, privadas, mixtas, de organizaciones sociales o comunitarias, y del nivel internacional. 11. Participar de manera activa en los espacios de planeación nacional así como de los órganos consultivos y asesores del Gobierno Nacional en materia de bibliotecas y lectura.


6. LA BIBLIOTECA NACIONAL

El 9 de enero de 1777 fue abierto a la pública la Biblioteca Nacional por miguel Antonio Flórez. La biblioteca funciona en el palacio de san Carlos; cede de la cancillería y antiguamente era casa del seminario. El primer bibliotecario se llamó Manuel del socorro Rodríguez (erudito, autodidacta y calígrafo), y fue nombrado por el virrey José de Ezpeleta el 2 de octubre de 1790.

Durante trece años de la fundación de la biblioteca no tenía una organización práctica. Manuel del Socorro fue el primero en organizar y elaborar el primer catalogo e incorporo 200 libros de su propiedad y presto sus servicios durante 28 años hasta que murió el 2 de junio de 1819.

La reorganización de la biblioteca pública fue una orden del vicepresidente Francisco de Paula Santander por medio del decreto del 12 de marzo de 1822 y donde incorporan la librería de expedición botánica encargada por José Mutis. Para la adecuación de la biblioteca fueron trasladados los libros al edifico de las Aulas, hoy en día llamado Museo de Arte Colonial. Duro casi dos años cerrada la biblioteca por la adecuación y traslado de las colecciones. El 25 de diciembre de 1823 reabrió su puerta con el nombre de Biblioteca Nacional.


Los fondos de la biblioteca iban aumentando en el siglo XIX por compras, donaciones de algunas bibliotecas privadas que se consideraba que tenía fondos especiales. Alberto Wills Ferro presento una propuesta para la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional, para optar por el titulo de ingeniero arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Wills estudio la construcción y funcionamiento de bibliotecas alemanas y estadounidenses, grandes y modernas para así presentar una biblioteca moderna y de fácil adaptabilidad para la tradición arquitectónica del país.

La Biblioteca Nacional hoy en día da muestras de gran avance tecnológico e institucional, ofreciendo nuevos servicios y facilidades a los usuarios que día a día recorren sus pacillos para diferentes objetivos con es la investigación, los pasatiempos para niños y adultos. Se encuentra ubicada en la calle 24 # 5-60 en el centro de Bogotá y próxima mente se abrirá la puerta llamada biblioteca nacional para niños, donde será un espacio enfocado al la necesidad de los niños en cuanto son tareas, lecturas, y entretenimiento para que aprendan que leer no es tarea aburrida y que se pueden divertir y ala vez aprenden.

El objetivo de la Biblioteca Nacional es, responsabilizarse de proteger, preservar, organizar, incrementar y difundir el patrimonio bibliográfico de la nación para que futuras generaciones también disfruten de las riquezas que guarda la biblioteca nacional y así enriquecer las cultura de nuestro país. Según el artículo 20 del decreto 1746 de 2003 se le asigna a la Biblioteca Nacional las funciones de:


1. Asesorar al Ministerio de Cultura en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional. 2. Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se prestan. 3.

Dirigir

y

coordinar

la

Red

Nacional

de

Bibliotecas

Públicas.

4. Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la Nación, en diferentes soportes de información. 5. Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo, intelectual de la población colombiana. 6. Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico de la Nación, que contribuyan a fortalecer la identidad nacional. 7. Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas conjuntos de divulgación e intercambio cultural, en los temas relacionados con el libro y la lectura. 8. Brindar asesoría y colaboración a diferentes entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen programas de investigación y difusión cultural. 9. Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales. 10. Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita. 11. Adelantar gestiones y atender las obligaciones derivadas de convenios e intercambios internacionales.


12. Garantizar la informaci贸n oportuna y veraz que permita la actualizaci贸n permanente del sistema de informaci贸n del sector. 13. Las dem谩s inherentes a la naturaleza y funcionamiento de la dependencia, que le sean asignadas


CONLUSIONES

Esta actividad sirve como base en nuestra carrera como estudiantes CIDBA. para entender y analizar el concepto de una Unidad de Información y las diferentes técnicas que utilizan, sus funciones, su estructura, alcance y servicios que presta y el sistema que utilizan para con sus usuarios. Para la mayoría de usuarios es muy fácil identificar una biblioteca, sin embargo, no todos tienen el conocimiento de que esta unidad de información a su vez se divide en unidades totalmente diferentes y cumplen objetivos específicos. Para el ejemplo tomamos las unidades relacionadas en el cuadro comparativo en donde observamos que el enfoque de una biblioteca escolar no es el mismo que el de una biblioteca infantil. Una vez identificados los elementos básicos de cada una de estas unidades de información, podremos acudir con más exactitud a la que mejor se acomode a nuestras necesidades.

Nosotros como personas integras tenemos la necesidad de buscar cultura y una de ellas la encontramos en los libros que esperan a ser leídos en las bibliotecas, que hoy en dia ofrecen diversos servicios al servicio de toda la comunidad ansiosa de conocer, investigar, jugar y construir la imaginación


BIBLIOGRAFĂ?A http://www.documentalistaenredado.net/395/el-fin-de-los-bibliotecarios/ http://html.rincondelvago.com/unidad-de-informacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/BibloRed

http://www.msi.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id =858&Itemid=227 http://www.slideshare.net/analoval/relacin-biblioteca-pblica-y-bibliotecaescolar# http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-bibliotecas.html http://html.rincondelvago.com/bibliotecas_1.html http://rodriguezlabandera.com/biblioteca/caracteristicas.htm www.diegosalvador.com/.../TEMARIO%20BIBLIOTECONOMIA.doc http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=27552 http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=39286 http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=38988 http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=28395

Identificando las unidades y sitemas de información  

Presentación