Page 1

APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN POR LUZ ESMEDY ARENAS PARRA


CONCEPTO

La Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología es un término construido para describir y analizar los espacios de encuentro que se tejen entre Ciencia y Sociedad.


TENDENCIAS GENERALES -La apropiación asociada a cierta concepción de la ciencia, como un conocimiento con trasfondo social y cultural.

-La apropiación como referente al uso y aprecio de la ciencia por la sociedad, base del desarrollo y del crecimiento. -La apropiación como comprensión del conocimiento científico en tanto bien público.


POLÍTICAS DE APROPIACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA En el año 2009 el Congreso de Colombia aprobó la Ley 1289 de 2009 de Ciencia y Tecnología, en la que se proponen nuevas políticas y disposiciones para el ejercicio y la inversión en ciencia y tecnología en nuestro país. Además, el Estado colombiano ha aprobado recursos importantes a través de la Ley de Regalías dando a la Ciencia y la Tecnología el 10% de las regalías del país.


Para fomentar la cultura científica en Colombia es necesario incentivar mecanismos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los siguientes ámbitos:


CIENCIA, TECNOLOGรA Y SOCIEDAD Permitirรก analizar y prever alternativas e impactos de los cambios permanentes que Colombia tiene que realizar para su progreso y desarrollo en los escenarios del futuro del contexto mundial.


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EL SECTOR PRODUCTIVO

Implica el análisis de las actividades, resultados, procesos, impactos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su consecuente relación con otros sistemas de la sociedad colombiana e internacional.


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Fomentando la protección de la riqueza natural del país y la apropiación del conocimiento que de ella se deriva con lo cual todos aprendamos a compartir esa riqueza y ese conocimiento con el resto del mundo, donde los beneficios sean equitativos.


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Implica, remite a la necesidad de que las personas tengan herramientas que les permitan aprender a lo largo de la vida dado el rápido avance de la generación del conocimiento.


CIENCIA, TECNOLOGÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Los ciudadanos necesitan conocer y entender las relaciones existentes entre su entorno, los productos y servicios con los que interactúan en su vida cotidiana (estudio, trabajo y recreación, etc.) y el conocimiento científico y tecnológico involucrados en éstos que le sirvan de insumo para tomar decisiones que impactan su vida personal, la de sus familias y el entorno.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

Requiere de alianzas con medios de comunicación, el sector turístico (ecológico), museos y centros de ciencias, parques temáticos y naturales, y organizaciones similares.


Es importante hacer, promover y fortalecer iniciativas en ASCyT porque a través de ellas se materializan los resultados en Ciencia y Tecnología que nuestro país produce, generando espacios concretos de intercambio y uso del conocimiento científico y técnico.


BIBLIOGRAFIA Documento:

Pol铆tica de Apropiaci贸n Social de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n de Colciencias.

CARTILLA  

EDUCACIÓN,SOCIEDAD

Advertisement