Issuu on Google+

Introducci贸n a la Radiopropagaci贸n


Definición de términos básicos Radiopropagación Se refiere a la propagación de ondas electromagnéticas en el espacio libre. Las ondas electromagnéticas se propagan a través de cualquier material dieléctrico incluyendo al aire, pero no se propagan bien a través de conductores con perdidas como el agua de mar, ya que los campos eléctricos hacen que fluyan corrientes en el material disipando con rapidez la energía de las ondas. Las ondas de radio se consideran ondas electromagnéticas como la luz, y al igual que esta, viajan a través del espacio libre en línea recta con una velocidad de 300, 000, 000 metros por segundo. Estas ondas se propagan por la atmosfera terrestre con energía transmitida por la fuente, posteriormente la energía se recibe del lado de la antena receptora. La radiación y la captura de esta energía son funciones de las antenas y de la distancia entre ellas.


Definición de términos básicos Tipos de Ondas Ondas de radio: Son el resultado de la aceleración de cargas a través de alambres conductores. Son generados por dispositivos electrónicos.

Ondas infrarrojas: llamadas también térmicas, llegan hasta la luz visible (el rojo del espectro), se producen por la vibración de los electrones de las capas superiores de ciertos elementos, estas ondas son absorbidas fácilmente por la mayoría de los materiales.

Ondas visibles: son la parte del espectro electromagnético que puede percibir el ojo humano. La luz se produce por la disposición que guardan los electrones en los átomos y moléculas.

Ondas ultravioletas: que se producen por vibraciones de mayor frecuencia, producidas por ejemplo en el sol

.

Rayos X: cuya fuente más común es la desaceleración de electrones que viajan a altas velocidades (alta energía) al chocar en un bombardeo de un blanco metálico.


Tipos de Propagación

Propagación directa: Es la que más interesa. En ella la onda emitida por la antena emisora alcanza la antena receptora en línea recta y sin desviación alguna.

Propagación por reflexión: Se entiende por reflexión el cambio en la dirección de propagación de un fenómeno ondulatorio, como las ondas radioeléctricas, cuando inciden sobre una superficie reflectante.

Propagación por difracción: Es el fenómeno característico de las propiedades ondulatorias de la materia, por lo cual un obstáculo que se opone a la propagación libre de las ondas se presenta como una fuente secundaria que emite ondas derivadas en todas las direcciones.

Propagación por refracción: Es el cambio en la dirección de la propagación de un movimiento ondulatorio, como las señales radioeléctricas, debido al paso de la onda desde un medio a otro de distinto índice de refracción.


Parámetros de Radiopropagación

1.-

Parámetros de emisión:

Anchura de banda necesaria y ocupada, tolerancia de frecuencia, emisiones no esenciales, fuera de banda y no deseadas, potencia y polarización. 2.- Denominación de las emisiones: Anchura de banda necesaria, clase de emisión e información adicional. Ejemplo: Radiodifusión con modulación de frecuencia y calidad estéreo cuyo ABN es 256kHz. 3.- Características de propagación: Modos (superficial, ionosférica y troposférica) y mecanismos de propagación (reflexión, refracción, difracción, dispersión)


Características de Radiopropagación Las características de propagación de una onda dependen de varios factores como lo son: 1.- Situación del trayecto de propagación respecto a los obstáculos.  Suelo.  Colinas  Edificios  Vegetación. 2.- Características eléctricas del terreno.  Constante de conductividad.  Constante dieléctrica. 3.- Propiedades físicas del medio  Intensidad de precipitaciones.  Absorción de gases y vapores. 4.- Frecuencia de operación

5.- Polarización de la onda.


Autor: Br. Luyciana RodrĂ­guez


Introducción a la radiopropagación