Page 1

2012

NEWSLETTER IMEF UNIVERSITARIO

JULIO


CONTENIDO Noticias ambientales .... 1 Reservas de agua ...... 1 Mayor emisi贸n de CO2.......................... 2 Ecotips ......................... 4 Ecofont ......................... 5


1

Sobrexplotar reservas de agua Entre los problemas que estan perjudicando al planeta en el que vivimos, esta el de sobrexplotar las reservas de agua. Estados Unidos, India, China, Pakistán, Irán, Arabia Saudita y México son quienes más sobre explotan las reservas de agua subterránea en el mundo. La población de estas regiones representa el 25% del total a nivel mundial. “Los países que más sobre explotan las reservas de agua subterránea son Estados Unidos, India, China, Pakistán, Irán, Arabia Saudita y México, y las poblaciones más grandes que sufren las consecuencias son India y China”. Esto implica, que cerca de 1.700 millones de personas, es decir, “el 25% de la población mundial, vive en esas regiones en donde el agua subterránea es sobrexplotada”.1 Para entender mejor el fenómeno, un estudio propone un nuevo método de comparación bautizado “la huella agua subterránea”.

El procedimiento contrasta la superficie de una región que depende de la extracción del agua subterránea con la superficie de las reservas acuíferas subterrá-neas que alimentan a la región. Causas. Los investigadores calcularon que la huella mundial (es decir el uso mundial de agua subterránea) es 3,5 veces mayor a la superficie de las reservas subterráneas y que la sobrexplotación sólo afecta al 20% del total de las reservas subterráneas de agua dulce. Los humanos sobre explotan el agua en las cuencas que son cruciales para la agricultura, principalmente en América del Norte y en Asia. Sin embargo, según datos de la ONU, la extracción de las reservas subterráneas de agua se multiplicó por tres durante los últimos 50 años. Estos recursos subterráneos proveen cerca de la mitad del agua que se bebe en el mundo.

1

http://diarioecologia.com/estados-unidos-y-mexico-entre-los-7-paises-que-mas-sobreexplotan-reservas-de-aguasubterranea-en-el-mundo/

1


2

Mayor emisión de CO2 La Unidad de Investigación Climática del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá y la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edinburgo (Reino Unido) han analizado las tendencias de precipitación de 1951 a 1999 en el hemisferio norte. Los resultados, publicados hoy en la revista Nature, señalan que emitir más gases tóxicos a la atmósfera ha potenciado las fuertes lluvias en casi los dos tercios del hemisferio. “Estudios previos han infravalorado esta mayor intensidad de las precipitaciones, pero los resultados muestran importantes variaciones durante la última mitad del siglo XX”, destaca la investigación. “Entender los cambios que se han producido, como este aumento reciente de las lluvias torrenciales en gran parte del hemisferio norte, es clave para hacer predicciones de futuro”, añade.

El ser humano, tras las inundaciones “Aunque la magnitud de las acciones humanas es incierta, los resultados indican que, en nueve de cada diez casos, las emisiones de CO2 durante el siglo XX incrementaron el riesgo de inundaciones en ambos territorios en un 20%, y que, en dos de cada tres casos, el aumento fue de más del 90%”, destaca el estudio. Según los autores de la investigación, este modelo de análisis puede ser utilizado para estudiar otras inundaciones. El estudio también ayudará a saber cómo determinados factores externos afectan a otros sucesos climáticos (por ejemplo, las inundaciones por el deshielo de la nieve), menos influenciados por el cambio climático.

2

http://www.muyinteresante.es/ a-mayor-emision-de-co2-mas-inundaciones

2


RE USA RE DUCE RE CICLA SE PARTE DEL CAMBIO

IMEF GREEN


1

Planta un árbol

2

Lava responsable

3

Reduce basura

4

Menos energía

Las áreas verdes se están acabando y los arboles que nos dan oxigeno cada vez son menos. Forma parte de reforestaciones y contribuye

Otros grandes consumidores son los artefactos para lavar y secar ropa. Con respecto al primero, lava sólo cuando sea necesario y con cargas completas. Utiliza agua fría, que reduce el consumo energético y además mantiene en mejores condiciones la ropa.

La recolección, tratamiento y disposición de la basura consumen mucha energía, y además los desechos contribuyen al calentamiento global Por lo tanto, reduce la cantidad de basura que generas y separa los materiales reciclables y no reciclables

Aun cuando apagas un aparato, si el mismo queda enchufado sigue consumiendo energía. Evita esto manejando tus artefactos desde una tira de enchufes que pueda ser apagada, o desenchufando aquellos aparatos además de apagarlos.

4


www.ecofont.com

5


Boletin Agosto  

IMEF Universitario ITESM Campus Toluca

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you