Page 1

ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA TÉCNICA DE LA PIRÁMIDE

Primera fase: búsqueda de información Segunda fase: distanciamiento y búsqueda de perspectivas Tercera fase: posicionamientio propio frente al tema Cuarta fase: esquema previo y organización de contenidos Quinta fase: redacción

1. Búsqueda de información TV, Radio, Internet, Prensa, Revistas, la experiencia personal y el entorno de cada uno...

2. Distanciamiento del tema y búsqueda de perspectivas Observa atentamente estos cuatro dibujos

A

B

C

D

Si se os pide que indentifiquéis cada una de estas figuras, la respuetsa está clara. Afirmaríais que: A= cuadrado B= triángulo C= dos triángulos unidos, o un rombo partido en dos triángulos. D= cuatro triángulos unidos o un cuadrado partido pen cuatro triángulos. Esta reflexión es correcta, , pero carece de una perpectiva y, por tanto no se corresponde con la realidad. La clave para comprenderlo consiste en movernos de donde estamos para cambiar nuestra perspectiva. Cada una de estas cuatro figuras corresponde a una realidad única: LA PIRÁMIDE. En la figura A estamos contemplando la figura desde la base, mirando de abajo hacia arriba. En la figura B estamos contemplando la figura desde un lateral, de manera que solo contemplamos una cara. En la figura C vemos la pirámide desde unos de sus vértices, y aparecen dos de sus cinco caras. Por último, en la figura D contemplamos la


figura desde arriba, como una fotografía tomada desde un avión, y vemos cuatro de sus cinco caras. Esta rotación en perspectiva podemos aplicarla a cualquie tema que se nos plantee.

Analicemos las diferentes perspectivas en torno al siguiente tema: la eutanasia. a) La del individuo que pide su propia muerte Todos tenemos derecho a disponer de nuestra propia vida. Nadie puede impedir que otro que lo desee se suicide. b) La de la persona que ha de facilitarle la muerte El médico ha jurado (juramento hipocrático) preservar la vida y tiene derecho a ser respetado. Nadie puede obligarlo. (Libertad individual) También puede repugnarle participar activa o pasivamente en la muerte de alguien. ESTE DERECHO ESTÁ EN CONTRADICCIÓN CON EL ANTERIOR c) La de la ley El estado tiene que tener en cuenta los derechos de todos los ciudadanos, y también está obligada a dar respuestas. SI EL MÉDICO ESTUVIERA DE ACUERDO, ¿SERÍA POSIBLE LEGISLAR LA EUTANASIA CON TANTO RIGOR COMO PARA GARANTIZAR QUE NO VA A DAR LUGAR A EQUIVOCACIONES Y NEGLIGENCIAS? d) La de la sociedad ¿ESTAMOS SEGUROS DE QUÉ ESA LEY TRAERÍA MÁS BIEN QUE MAL A LA SOCIEDAD? Además, chocaría con principios morales, éticos y religiosos.

Partiendo de esta primera reflexión, podríamos profundizar un poco más palnteándonos las siguientes preguntas: a) ¿Cuándo no puede suicidarse, tiene derecho a exigir al estado o a otro individuo que lo haga por él? b) ¿Puede el estado permitir que alguien ayude a otro a morir¿ ?Cómo puede saber que esa persona no tiene una enfermedad mental o una depresión? c) ¿Es posible legislar la eutanasia con garantías tanto para el sujeto como para la sociedad? Si se nombra un tribunal ¿quiénes los integrarían y con qué criterios serían seleccionados? d) ¿Chocaría con principios religiosos, morales y éticos?

3. Posicionamiento frente al tema. Hay que tomar postura sin miedo, pero teniendo en cuenta que la realidad es compleja. Tenemos que trata de elegir una tesis doiminante, que no sea excluyente; la que para nosotrosa tenga mása fuerza lógica, legal y moral.


4. Esquema previo de organización de contenidos. El texto argumentativo irá dividido en tres apartados: a) Exposición Información objetiva sobre el tema que se va a tratar. Establecer datos, hechos y conceptos sobre los que nos vamos a basar, de forma clara y precisa. En el caso que nos ocupa, habría que explicar QUÉ ES LA EUTANASIA ACTIVA: consiste en provocar la muerte en casos de enfermedades incurables (p. ej. tetraplejía) con morfina y otros derivados. También habría que explicar que LA LEY LO PENALIZA. b) Análisis de las perpectivas y de los inconvenientes que suscitan. c) Posicionamiento frente al tema, y respuesta a los inconvenientes que puede suscitar. d) Conclusión.

5. Redacción.

La técnica de la pirámide  

Una técnica para escribir textos argumentativos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you