Issuu on Google+

OSCARS Hanzanavicius, el director del año

2012

Historia

detrás de la entrega y de la estatuilla

México

Oscars

Nominados al Oscar

en los

2012

The Artist, el filme más aclamado de la noche


historia del evento/ event history/historia de la estatuilla/statue history

Como todo

empezó

Contenido

Oscars-2012*

}

The Artist El filme más aclamado de la noche pág. 5

Historia de los

Lo que sabías y lo que no de los Oscars

México en el Oscar pág 6

Extremely loud and incredibli clore pág 4

Nominados

pág. 1

Rango pág 5

E

l evento más conocido por los pertenecientes al séptimo arte, Los Academy Awards o premios Oscars, no siempre ha sido como ahora lo conocemos. Todo comenzó en los años 20’s, en el año de 1928 para ser exactos, en una reunión faltante de glamur comparándolo con la actualidad. La entrega de premios que inició la Academia fue en sus inicios algo muy íntimo, era prácticamente a puertas cerradas entre los nominados, ganadores y los miembros de la academia, además de que los ganadores se daban a conocer previamente a la cena. En la primera entrega de premios la estrella más brillante de la noche fue Janet Gaynor, ganadora al primer premio como Mejor Actriz por su participación en el filme El Séptimo Cielo, El Ángel de la calle y Amanecer, siendo ella la única mujer ganadora de la noche.

pág 10

Historia de la estatuilla

Academy Awards

Mejor Actor Mejor Actriz Mejor Director Mejor Película Mejor Película Animada

2 2 3 4 5

En el segundo año del evento solo se entregaron siete estatuillas, y desde entonces los oscars han aumentado inexorablemente tanto en audiencia como en categorías por la creciente necesidad de dar reconocimiento a los verdaderos merecedores. Esto dio pie a que en 1929 dado a la aparición de dichas categorías se entregaran dos premios, uno para Warner Bros por producir la primer película hablada (The Jazz Singer) y otro para Charlie Chaplin por producir, dirigir, escribir y protagonizar The Circus. Posteriormente en 1936 la Academia comenzó a conceder premios para los actores de reparto, ya que los protagonistas eran quienes tenían mas

probabilidades de ganar. El primer Oscar al mejor actor de reparto fue para Walter Brennan por Rivales y el primer Oscar para la mejor actriz de reparto fue para Gale Sondergard por El caballero Adverse. En 1947 la Academia comenzó a reconocer a las películas extranjeras recibiendo un premio especial el filme Italiano Sciuscià (Shoe-shiner) dirigida por Vittorio de Sica. En 1963 se le dio una modificación al premio de efectos especiales; se dividió en dos: efectos de sonido y efectos visuales. El premio a mejor maquillaje se añadió en 1981 junto al premio especial Gordon E. Sawyer para las contribuciones tecnológicas. Finalmente em 2001 fue entregado el primer premio a la mejor película de animación donde el ganador fue el ya famoso y adorable ogro Shrek.

Historia de la Estatuilla

No solo la ceremonia tiene su historia el icono más deseado de la noche, la estatuilla, también cuenta con una propia. Conocido por todo el mundo y por muchos nombres como la estatuilla de la Academia, la estatuilla al merito, el trofeo dorado, e incluso un fallido nombre de la estatuilla como The iron man, pero ninguna tan aceptada como lo es El Oscar. Hay bastantes mitos sobre el surgimiento del nombre, uno de ellos cuenta que Margaret Herrick exclamo al ver la estatuilla que se parecía a su tío Oscar, otra teoría dice que la legendaria actriz Bette Davis menciono alguna vez que al ver el premio de espaldas se le asemejaba mucho al trasero de su primer esposo, cuyo segundo nombre era Oscar. En ambos casos lo que surgió como una simple broma, termino siendo el nombre mas popularizado del premio. La estatuilla dorada y conocida mundialmente representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que yace de pie sobre un rollo de película con cinco radios. El directivo de los estudios Metro Goldwin Mayer, Cedric Gibbons fue quien diseño la famosa estatuilla, su asistente Frederic Hope creo la base de mármol negro, el escultor fue el artista George Stanley y la California Bronze Foundry baño en bronce chapado con oro de 24 kilates en la primer estatuilla. O

Oscars-2012*

1


Los

Nominados

mejor actor/best actor/ mejor actríz/best actrees/mejor director/best director/ mejor pelicula/ best film/ mejor pelicula de animación/ best animation’s film

Categoría a Mejor Actor

D

emián Bichir Nájera, actor mexicano de cine y televisión, ha incursionado en el cine en doblajes animados en películas como La Sirenita y en Aladdín. Ha participado en cintas como Sexo, pudor y lágrimas Américan Visa, Ché, el argentino y su último trabajo, A better life, el cual le dio la nominación al Oscar como Mejor Actor, siendo el segundo mexicano nominado en ésta categoría en la historia.

W

illiam Bradley Pitt, actor y productor estadounidense, comenzó su carrera como actor ocasional en programas de televisión, ha participado en cintas como Meet Joe Black, Entrevista con el Vampiro, Ocean’s eleven, The tree of life y la más reciente, Moneyball, por la cual ganó un lugar en las nominaciones a Mejor Actor en los premios Oscars.

G

eorge Clooney, actor, guionista, director y productor estadounidense, ha participado como director en cintas como Confesiones de una mente peligrosa, Buenas noches y Buena suerte, Jugando sucio y Los idus de marzo y como actor en filmes como Un romance peligroso, Spy Kids, Solaris, Ocean’s Eleven, Up in the Air y la más reciente, por la cuan fue nominado como Mejor Actor en los Oscars. The Descendants.

Categoría a Mejor Actriz

J

ean Edmond Dujardin, actor de origen Francés, de corazón altruista, por lo cual tiene una fundación que ayuda a los niños que lo necesitan otorgándoles protección y educación principalmente, ha participado en series de T.v francesas como Farce ataque, palizzi, un gars, une fille y en películas como Toutes les filles sont folles, Hellphone, Lucky Luke y la más reciente, que le dio un lugar entre los nominados como Mejor Actor en los Oscars The Artist.

*Ganador

L

eonard Gary Oldman, actor, director, guionista, músico y productor de origen británico. Es uno de los actores más aclamados de Holliwood, ha participado en cintas como Drácula de Bram Stoker, Harry Potter and the Prisioner of Azkaban, Harry Potter and the order of Phoenix, Batman: The Dark Knight, Kung Fu Panda y su más reciente trabajo, que le dio un lugar entre los nominados al Mejor Actor de los premios Oscar: Tinker Tailor Soldier Spy.

2

Oscars-2012*

R

ooney Mara. Actriz estadounidense, comenzó su carrera en 2005 aunque fue hasta 2009 que obtuvo un papel protagónico en el remake de Pesadilla en Elm Street, apareció también en la cinta The social Network, y ahora compite con actrices con una larga carrera por el premio oscar a La Mejor Actriz por su protagónico excelente actuación en el filme basado en el Best Seller Milenium: Los Hombres que no amaban a las Mujeres, The Girl with the Dragon Tatto.

M

ichelle Ingrid Williams, actriz Estadounidense, viuda del también actor Heath Ledger. Ha aparecido en filmes como I’m not there, Incendiary, Wendy & Lucy, Blue Valentine, Brokeback Mountain y su más reciente trabajo en My week with Marilyn; por su participación en éstos tres últimos filmes se hizo acreedora a las nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

M

ary Louise Streep, mejor conocida como Meryl Streep; actriz de cine, teatro y televisión. Sus participaciones han sido en su mayoría en interpretaciones de mujeres de carácter. Ha aparecido en películas como The Devil wears Prada, Inteligencia Artificial, Julie & Julia, Los puentes de Madison, Mamma Mia!, La decisión de Sophie y su más reciente aparición en The Iron Lady, con la cual se hizo merecedora a una nominación más al Oscar como mejor Actriz en su lista.

Categoría a Mejor Director

A

llan Stewart Königsberg, conocido como Woody Allen. Es director, guionista, actor, músico y escritor y ganador de tres premios Óscar. Escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine Ahora vuelve a estar nominado a mejor director gracias a su película “Midnight in Paris”.

*Ganadora

G

lenn Close, a c t r i z estadounidense que ha participado en peliculas como: Historia de un secuestro, !01 dálmatas: Más vivos que nunca!, Amistades Peligrosas, Cosas que diría con solo mirarla, Hamlet y la más reciente Albert Nobbs, la cual le dió un lugar entre las nominadas a Mejor Actriz en el Oscar éste 2012

V

iola Davis. Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión. Ha trabajado en series exitosas como CSI y Law & Order, y comenzó a intervenir con papeles secundarios en películas como Far from Heave, Solaris, Disturbia, Eat,pray,love, Extremely loud and incredibly close hasta su participación estelar en The Help, papel por el cual se ganó un lugar en las nominaciones a Mejor Actriz.

T

errence Malick, director estadounidense que ha realizado cintas como Malas Tierras sin obtener mucho éxito. Ahora está nominado por su película “El árbol de la vida”, film que ya se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011.

Oscars-2012*

3


W M

ichel Hazanavicius Director de origen Francés, debutó como tal en 1999 con la película Mes Amis, pero consiguió el éxito con OSS 117: El Cairo, nido de espías y OSS 117: Perdido en Río. Aunque el reconocimiento mundial le ha llegado en 2011 con la película en blanco y negro muda The Artist.

*Ganador

A

lexander Payne Constantinos Alexandros Papadopoulos director estadounidense de nacimiento, pero de ascendencia griega quién ya estuvo nominado al Óscar en 1999 por la adaptación de “Election” y venció en 2005 en los Globos de Oro por el guion de “Entre copas“. Ahora vuelve a luchar por el Oscar como mejor director por su película “Los Descendientes” que está nominada a 5 premios.

M

a r t i n Scorsese director, guionista, actor y productor estadounidense de cine, ha ganado 1 Óscar por “Infiltrados, además también es uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Condecorado con la Legión de honor francesa en 1987. Ahora vuelve a luchar por la estatuilla por su última película “La invención de Hugo

Categoría a Mejor Película

T

he tree of life es una película que nos cuenta como un hombre busca respuestas a la vida, tras una infancia acompañada por una mala relación con su padre Jack (Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida a la vez que cuestiona la existencia de la fé.

T

he Help, obra escrita y dirigida por Tate Taylor en la cual nos muestra como Skeeter, una joven sureña de los años 60’s, que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora , su llega altera la vida de toda su ciudad, ya que está dispuesta a entrevistar a las mujeres negras que han estado a la disposición de las grandes familias americanas sufriendo toda clase de discriminación racial.

4

Oscars-2012*

ar Horse (Caballo de Guerra) es una adaptación de la novela infantil del mismo nombre que relata la vida antes y después de la primer Guerra Mundial. Es una película que a pesar de estar dirigida a un público infantil, muestra la crueldad de la guerra. La película gira en torno a la vida del joven Albert Narracott (Jeremy Irvine) y su caballo Joey. Ambos viven en un pueblo rural inglés, y son conocidos por su persistencia, por azares del destino, Joey termina perteneciendo a los ejércitos de ambas trincheras, y tras sobrevivir a los ataques de bombas, balas y cañones se reúne de nuevo con su amo original siendo conocidopor todo el país como el Caballo Milagroso.

C

he descendants es la historia de Matt King, quien tras perder a su esposa en un accidente, se decide a arreglar la relación con sus 2 hijas, en la búsqueda de recomponer todo, se entera de la infidelidad de su mujer. Con sus hijas a cuestas, Matt comienza la búsqueda del amante de su mujer y en el camino comprende que por fin se halla en buena dirección para reconstruir su vida.

hico Rita

H

ugo es una película basada en la novela de Brian Selznich, que relata la vida de Hugo, un huérfano que vive entre los pasadizos secretos de la estación Montparnasse en París quien para vivir roba comida y tiene como pasatiempo reparar juguetes, tras perder su más valioso tesoro, se adentra en una aventura que lo lleva a descubrir la fabulosa vida de un artista que hizo historia.

& es una película latina dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, la animación cuenta la historia entre dos amantes de los años 40’s, un pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle que sueñan con la fama, desde que se conocen en un club de la habana, el destino juega con ellos uniéndoles y separándoles. Este es un largometraje animado muy bien complementado con música jazz.

K

ung Fu Panda 2 es una película de Jennifer Yuh, es la segunda parte de la secuela en la que Poh (voz de Jack Black) descubre su verdadero origen tras enfrentarse en batalla a un malvado Pavorreal, quien tras enterarse de que el verdadero maestro del kung fu sería un panda, mandó matar a todos los pandas del mundo.

T

M

oneyball es una película que está basada en la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de Oakland, es una adaptación de la novela del mismo nombre, dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt.

M

idnight in Paris es una comedia romántica escrita y dirigida por Woody Allen en la que nos adentra en la historia del escritor Gil Pender (Owen Wilson), quien viaja a París con su prometida poco antes de su boda, una noche un sueño le lleva a conocer a grandes artistas como Picasso, Luis Buñuel y Dalí.

E

T

xtremely loud and incredibly close es la historia de Oskar Shell, un niño un poco antisocial quien pierde a su padre tras el fatídico atentado en el World Trade Center el 11 de septiembre quien luego de perder a su único amigo se adentra en la búsqueda del 6º sector, conociendo gente, lugares y sobre todo, la respuesta de porqué su padre murió.

he Artist es una película francesa de drama escrita y dirigida por Michael Hazanaviciuis, protagonizada por Jean Dujardin y Berenice Bejo. La historia toma lugar en el Holliwood de los años 30’s y se enfoca en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una joven actriz, cuando comienza la transición del cine mudo al cine hablado. *Ganadora

Categoría a Mejor Película Animada

R

ango es una película de animación digital dirigida por Gore Verbinski, quien nos cuenta la historia de un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave. Quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt, pero enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. Su misión consistirá en descubrir la conspiración que está detrás de la desaparición del agua en el pueblo. *Ganadora

E

l gato con botas, es una adaptación de Dream Works al popular cuento infantil, en el que la estrella es el ya famoso y tierno gatito de la saga de shrek, El gato con botas (voz de Antonio Banderas) se convierte en el héroe de su pueblo mientras conoce a otros personajes de historias infantiles como el huevito Humpty Dumpty.

U

n Gato en París es un largometraje animado de Jean Loup y Alain Gagnol en la que nos cuentan la vida de Dino un gato que lleva una doble vida. De día, vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, en cambio, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más: no sólo tiene que perseguir al intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas; sino que además debe vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su banda. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Nôtre-Dame.

O

Oscars-2012*

5


Mexicanos al

Oscar

nominados

La Academia de Cine

no solo da reconocimiento a actores, directores, o guionistas americanos pertenecientes a Hollywood , también reconoce a los pertenecientes del séptimo arte de talla Internacional, y Mexico afortunadamente cuenta con algunos de ellos desde hace ya varios años, como Demián Bichir, Ismael Rodríguez, Katy Jurado, Guillermo del Toro, Salma Hayek, y algunos otros que conocerémos a continuación.

I

A

smael Rodriguez Ruelas, nació en octubre de 1917 en México, fue director de cine, aunque en algunas ocasiones trabajó como actor, extra, guionista, pizarrista e incluso como sonidista, trabajo en películas como Santa, La llorona, Chucho el Roto, Rosario, El secreto del Sacerdote, Amores de Ayer; dirigió películas que son un tesoro del cine mexicano como Los tres García, Vuelven los García, Nosotros los pobres, Los tres Huastecos, Ustedes los Ricos, A.T.M a toda máquina!, ¿Qué te ha dado esa mujer?, Dos tipos de cuidado, etc. En las cuales llegó a dirigir a actores como Pedro Infante y María Félix protagonistas de una de sus películas de más renombre a nivel internacional, Tizoc, también dirigió a Dolores del Rio e incluso a Toshiro Mifune como un indígena mexicano en Ánimas Trujano película nóminada al Oscar como mejor película extranjera. Ismael Rodríguez murió en agosto del 2004.

lfonso Cuarón Orozco guionista, director y productor de cine, considerado uno de los mejores a nivel internacional, sus trabajos más reconocidos han sido La Princesita, Y tu mamá también, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y Children of Men, trabajos que le han dado lugar en las nominaciones al oscar como Mejor Guión Original, Mejor Guión Adaptado y    Mejor Montaje.

uillermo del Toro Gomez originario de Guadalajara, Jalisco, director y guionista conocido por su inclinación hacia los filmes de lo fantástico y lo tenebroso, ha trabajado en cintas como Hellboy, Kung Fu Panda II, El Laberinto del Fauno, El Hobbit, Los ojos de Julia, El Orfanato, Rudo y Cursi, Blade II, El espinazo del Diablo, Biutiful, trabajos aclamados por su buena realización. Algunos de ellos lo han llevado a varias nominaciones a los Premios Orcars, quedando en algunos como ganador irrefutable.

R

oberto Gavaldón nació en Jiménez, Chihuahua, fue uno de los mejores directores del cine Mexicano, tras desertar de la carrera de Odontólogo, decidió adentrarse por completo al mundo del séptimo arte, sus primeros pasos fueron como extra en películas como Almas Encontradas y El prisionero trece en 1933, a partir de 1936 comenzó a acercarse a los más prestigiados directores de esos años trabajando como su asistente. Dirigió películas como El hombre de los hongos, Doña Macabra, The littlest Outlaw, Camelia, La otra, El conde de Montecristo, Flor de Mayo y Macario, ésta última fue la que le concedió el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año de 1960.

E

mmanuel Lubeski es un director, fotógrafo y productor mexicano con estudios en la UNAM, uno de sus trabajos más reconocidos es la película Como agua para chocolate, ha sido nominado al premio oscar en cinco ocasiones, por su trabajo como Director de Fotografía en A Little princess, Sleepy Hollow, The new world, Children of men y The tree of life. Aunque el único premio que obtuvo fue por la película The Children of men.

A

ntonio Rodolfo Quinn Oaxaca, mexicano originario de Chihuahua, fue un pintor, escultor y consagrado actor mexicano, que en su historia llegó a recibir dos premios Oscar. Comenzó su carrera como extra en la película The Milky Way en el año de 1936, más tarde en 1952 actuó en ¡Viva Zapata! Película que le hizo ganador al premio Oscar al mejor actor de reparto, luego en 1956 recibió su segundo Oscar homónimo al primero por su papel en El loco del pelo rojo. Anthony Quinn falleció acompañado de su última esposa e hijos en un hospital de Boston, EUA, en 2001, a la edad de 86 años.

M

aría Cristina Estela Marcela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, fue una actriz mexicana nacida en 1924, Tras varios e inmemorables papeles en el cine Mexicano, recibió la oportunidad de llegar hasta Holliwood para participar en cintas como Tarde de toros, High Noon, El bruto (de Luis Buñuel), Trapecio, Pat Garret , Billy The Kid, Los hijos de Sanchez, Under The Volcano y Broken Lance película que le dio una nominación al Oscar. En México trabajó junto a actores como Pedro infante en Nosotros Los Pobres. Tabajo también en papeles de televisión hasta que finalmente falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 5 de Julio de 2002.

6

G

Oscars-2012*

A

lejandro Gonzáles Iñarritu, es un director de cine mexicano, siendo el primero en recibir una nominación al Oscar, ha realizado trabajos en cintas como Amores Perros, Septiembre 11, Rudo y Cursi, 21 Gramos, Biutuful y Babel.

S

alma Valgarma Hayek Jiménez Originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, actriz de cine, teatro y televisión, así como modelo, empresaria y productora; ha trabajado en peliculas como El Coronel no tiene quien le escriba, Mi vida loca, El callejón de los Milagros, Solo los tontos se enamoran, Breaking Up, Bandidas, El Gato con Botas, Cirque du Freak, Frida. En 2002 se hizo acreedora a la nominación al Oscar como Mejor Actriz por la película biográfica de Frida. Hayek es considerada una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood luego de Dolores del Rio.

O

Oscars-2012*

7


Alfombra

Mejor Vestidos

Roja

Gary Oldman y su esposa Alexandra Edenborough fueron una de las parejas más elegantes de la noche. El: Smoking con moño negro y camisa blanca. Ella: Strapless con escote en V y bastante pedreria.

Angelina Jolie, es una de las actrices mejor vestidas del medio, y una vez más lo demostró con un elegante vestido negro strapless. No cabe duda de que la sencillez es elegancia.

8

Oscars-2012*

George Clooney y su novia Stacy Keibler. El: Vistió un elegante Armani. Ella: Vestido dorado oscuro de Marchesa. Natalie Portman fué una de las figuras más elegantes de la noche, vistiendo un Chanel rojo moteado vintage.

Peor Vestidos

Sasha Barton, fue probablemente el peor vestido del evento, ya que llegó vestido como El dictador y acompañado de dos modelos vestidas de escoltas para asi promover su película.

Sheri Sheperd hizo una buena elección en el color de su vestido, lástima que el modelo no le favoreció nada, las mangas eran muy aburridas y el escote le quedaba muy chico.

Otra de las peor Vestidas de la entrega, fué Viola Davis, pero a pesar de esto, fué una de las nominadas de la noche.

Oscars-2012*

9


Curiosidades los

E

scars

l primer banquete celebrado en el Rosevelt Hotel de Holliwood contó con 270 personas y tuvo un costo de 5 dólares.

W

ings fué la primer y única pelicula muda ganadora del premio Oscar como Mejor Film en 1929

L C

P

L D

S

a Primer transmisión a color de la entrega de premios fué en 1966.

ada radio que se encuentra al pie de la estatuilla representa una de las ramas tradicionales de la Academia (actores, guionistas, prodctores y técnicos) a estatuilla mide 13.5 pulgadas y pesa 4 kg. aproximadamente.

urante el periodo de guerra se entregaban premios significativos hechos de yeso, que más tarde se cambiarían por los originales.

L

a estatuilla se permite tener “cambios de look” en ocasiones puntuales, por ejemplo: El ventrilocuo Edgar Bergen recibió una estatuilla de madera con boca movil y Walt Disney recibió una estatuilla normal con 7 réplicas, evocando a Blanca Nieves y los 7 enanos.

L

os discursos más cortos han sido los de Alfred Hitchcock y William Holden, quienes solo han dicho Gracias.

K 10

aty Jurado fué la Primer Actriz Mexicana en ser nominada al premio Oscar.

de

ara hacer una estatuilla se necesitan cerca de 12 hombres y 20 horas para realizar el trabajo.

M

illion Dollar Baby se filmó en solo 37 dias. Un record para una ganadora como Mejor Película.

olamente se han entregado 2 premios Póstumos: uno para Peter Finch por Network (1976) y otro para Heath Ledger por The Dark Knight (2008)

Películas o actores más nominados en la historia del Oscar. Películas/ Actores

Nominaciones

Premios Oscars

Titanic

14

11

Ben-Hur

12

11

The Lord Of the Rings: The return of the King Meryl Streep

11

11

14

3

Jack Nicholson

12

3

Clint Eastwood

10

5

Spencer Tracy

10

3

Paul Newman

9

1

Oscars-2012*


Oscar's magazine 2012 lucero franco