Issuu on Google+

Lusirys Pacheco Sec.5BI04 19-11-12 Lapso 2- 2012.

ADAPTACIONES MORFOCROMÁTICAS (CRIPSIS, HOMEOCROMÍA, HOMEOMORFISMO)

Barquisimeto, Noviembre 2012.


CRIPSIS Es un fenómeno por el cual un animal presenta adaptaciones de coloración semejantes a su entorno, lo que le confiere la capacidad de pasar por desapercibido

a los sentidos de otros animales; dicho fenómeno permite que los animales contrasten con el fondo en la cual se encuentran. Esta capacidad permite a ciertos animales esconderse de posibles depredadores

o la emplean para sorprender a sus

presas. Según sus necesidades, adoptan

colores, que los ayuden en un momento determinado. La coloración Criptica diseñada para confundirse con los colores del sustrato inmediato, es producido gracias a la incidencia de los rayos del sol. Tales efectos son logrados por los contrastes claros y oscuros del pelaje, plumaje, piel u otras partes visibles del cuerpo del animal.

Neofelis nebulosa.

Oxybelis aeneus.

Ursus maritimus.

Hernández, M. (2001.) Cripsis, disfraz natural. [Articulo en línea] disponible en: http://www.mascothouse.es/cripsis-disfraz-natural.[Consulta: 2012, Noviembre 10.


Fuente: Pérez, L. (2005). Neofelis nebulosa . [Articulo en línea]. Disponible: http://k37.kn3.net/taringa/6/8/9/6/3/3/4/gaoswar/4B1.jpg?2607. [Consultado: 2012, Noviembre 10]. ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN CRÍPTICA (CRIPSIS) Especie: Pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), Descripción de la adaptación: El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Emplea el contraste de color para ocultarse entre los arboles y poder cazar con mayor facilidad. Ubicación geográfica: Habita en bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo.

Jiménez, M. (2008). La Pantera Longibanda (Neofelis nebulosa). [articulo en linea]. Disponible: http://www.damisela.com/zoo/am/carnivora/felidae/nebulosa/taxa.htm.[Consultado: 2012, Noviembre 10].


Fuente: Cordaba, D. Oxybelis aeneus. [articulo en línea] . Disponible: http://www.flickr.com/photos/diegophidio/5572637209/in/pool-1870596@N22. [Consultado: 2012, Noviembre 10]. ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN CRÍPTICA (CRIPSIS) Especie: Bejuca (Oxybelis aeneus). Descripción de la adaptación: Generalmente esta serpiente presentan colores similares al medio en donde vive, pero también puede tener una combinación de forma y colores parecidos al hábitat, que se confunde muy bien con las ramas secas de los arbustos donde vive; coloración confiere cierta protección al animal, lo cual les permite ocultarse de sus enemigos naturales y les facilita la obtención del alimento. Ubicación geográfica: Desde Arizona (EU), México (Yucatán, Aguas calientes, Campeche), Guatemala, El Salvador, Honduras, Belize, Nicaragua, Costa Rica (hasta 1400 metros de altura), Panamá, Colombia, Venezuela, Isla Margarita, Ecuador, Brasil (Amazonia, Distrito Federal, Minas Gerais, Rondonia, Roraima, Pará), Perú, Bolivia, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Trinidad y Tobago, Honduras (hasta 120 metros s.n.m).

Fuente: Muñoz, F. Avilés especies. [articulo en línea] . Disponible: http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&Op=bw&id=4300&-Find[Consultado: 2012, Noviembre 10].


Fuente: Aynaou, S. y Hamdaoui, H. (2012). Camuflaje: oso polar. [ articulo en línea]. Disponible: http://mariadoloresgago.blogia.com/2012/032903-camuflaje-oso-polar.php. [Consultado:2012 Noviembre 10].

ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN CRÍPTICA (CRIPSIS) Especie: Oso Polar (Ursus maritimus). Descripción de la adaptación: El pelo de los osos polares no es blanco, sino hueco y transparente, pero se vuelve blanco ante nuestros ojos con la luz. y gracias a la nieve que es blanca. El oso aprovecha esta peculiaridad genética para confundirse con el entorno. Ubicación geográfica: Se encuentra distribuida en Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia y Noruega. También en toda la zona polar.

Schliebe, S. (2008). Ursus maritimus. En: UICN. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. [Consultado:2012 Noviembre 10].


HOMEOCROMÍA

Es la capacidad que poseen algunos animales para cambiar de color, con respecto a ciertos medios que los rodean. Es un mecanismo de cripsis basada en un mecanismo hormonal. Este tipo de camuflaje permite a ciertos animales pasar por desapercibidos, el color adoptado será el del medio donde se encuentren. Sin embrago es coloración criptica portada a escena cuando es necesario, en estos casos el animal implicado toma coloración del entorno inmediato en

el momento en que coinciden.

Chamaeleo dilepis

Solea solea

Octopus vulgaris

Morales, P. (2010). Adaptación de los Seres Vivos .[Revista en línea]. Disponible: http://biologia.laguia2000.com/biologia/adaptacion-de-los-seres-vivos. [Consultado:2012 Noviembre 10].


Fuente: Bastidas, F. (2008). Camaleón Orejero . [articulo en línea]. Disponible: http://www.greglasley.net/images/F/Flap-necked-Chame-0020.jpg. [Consultado:2012 Noviembre 10].

ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN (HOMEOCROMÍA) ESPECIE: Camaleón Orejero (Chamaeleo dilepis) DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN: Su contrasté con el entorno, se debe a su capacidad para cambiar de color y a la extremada delgadez de su cuerpo (la caja torácica es muy estrecha). Se confunde con su entorno, hasta es capaz de adquirir el color de los objetos que le rodean. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Viven en Madagascar y otras zonas de África, en el sur de Europa, los países árabes, India, Sri Lanka y las islas Seychelles.

Carpenter, A. (2011). «Chamaeleo dilepis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. [Consultado:2012 Noviembre 10].


Fuente: Vargas, M. (2009). Pez Lenguado . [articulo en línea]. Disponible: http://www.sjoharen.com/gallery/fprw/sjoharen/1405_m.JPG. Consultado:2012 Noviembre 10].

ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN (HOMEOCROMÍA) ESPECIE: Pez Lenguado (Solea solea) DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN: Tiene la capacidad de adquirir la coloración del entorno en el que habita,; es decir tiene la capacidad de alterar su color para confundirse con el lecho donde se encuentra Si el fondo marino es arenoso parecerá hecho de arena. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se distribuye desde Ecuador hasta Chile (Lota e Isla Juan Fernández).

Romero, C. ( 2007). Diccionario etimológico de la taxonomía. Madrid, inédito. [ articulo en línea]. Disponible: http://acuariored.com/noticias/el-lenguado-ahora-vegetariano. [Consultado:2012 Noviembre 10].


Fuente: Herrera, M. (2008). Octopus vulgaris . [Revista en línea]. Disponible: http://4.bp.blogspot.com/-TnNIZ5kZ8IY/Tt5KjSXTzHI/AAAAAAAAcR8/NZcryOVgMs/s320/800px-Octopus_Vulgaris.jpg [consulta: 2012, Noviembre 10]. ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN (HOMEOCROMÍA) ESPECIE: Pulpo de roca (Octopus vulgaris) DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN: Pueden modificar su color y aspecto para pasar por desapercibido. El pulpo es un animal muy curioso, su estado de ánimo también influye en los cambios de color, apareciendo ondulaciones azules cuando está excitado, o volviéndose pálido cuando tiene miedo. Si está furioso dominan los colores rojizos. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en el mar Mediterráneo, así como en el Atlántico oriental.

Menendez, V. (2010). “octopus vulgaris cuvier, 1797”. Asturnatura. [Revista en línea.] disponible en: http://www.asturnatura.com/especie/octopus-vulgaris.html. [Consulta: 2012, Noviembre 10].


HOMEOMORFISMO

Es la homeocromía llevada más lejos. Los seres homeomórficos han adoptado el color y la forma o semejanza de objetos animados o inanimados. Esta capacidad permite a los animales que la poseen poder pasar desapercibidos; es decir ocultarse de sus depredadores y también le confiere la ventaja de poder cazar sin ser vistos. Es importante que los animales que poseen esta capacidad se comporte de acuerdo con lo que imitan, permaneciendo a veces totalmente inmóvil o moviéndose de la misma

manera que el objeto imitado.

Phyllium bioculatum

Synanceia verrucosa

Gastropacha quercifolia

Phyllopteryx taeniolatus

Gonzales, H. (2008). Adaptación biológica. [articulo en línea] disponible: http://www.xenciclopedia.com/post/Biologia/Adaptacion-biologica.html. [Consulta: 2012, Noviembre 10]


Fuente: Álvarez, M. (2010). Animales extraños y curiosidades animales. [Articulo en línea]. Disponible: http://animales--asombrosos.blogspot.com/2010/04/insecto-hoja-phyllium-bioculatum_06.html. [ Consulta: 2012, Noviembre 10]. ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN (HOMEOMOFISMO) ESPECIE: Insecto hoja (Phyllium bioculatum) DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN: Este insecto posee alas que se confunden perfectamente con las hojas que devoran. Su color es exactamente como el de una hoja verde, con los bordes secos y amarillentos. Destacando las diferencias de tono en ambas caras, simula perfectamente el haz y el envés de la hoja. Incluso, en el envés aparece simulado de una forma más notoria el sistema vascular. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentran en Colombia.

Wedmann, S (2007). El primer insecto hoja fósil: 47 millones de años de la morfología y el comportamiento críptico especializado. [Consulta: 2012, Noviembre 10].


Fuente: López, M. (2010). Insectos . [Artículos en línea ]. Disponible: http://ukmoths.org.uk/images/Lappet.JPG. [Consulta: 2012, Noviembre 10].

ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN (HOMEOMOFISMO) ESPECIE: Mariposa hoja muerta (Gastropacha quercifolia) DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN: La apariencia de esta mariposa cuando está en reposo es la de una hoja seca de color marrón, lo que le confiere la capacidad de confundirse con facilidad con las hojas secas de los arboles. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra distribuida en Europa y Asia hasta China y Japón.

López, M. (2010). Insectos. [Articulo en línea]. Disponible : http://www.astrosurf.com/tiotuyin/Insectos.htm. [Consulta: 2012, Noviembre 10].


Fuente: Fernández , P. (2006). Synanceia verrucosa . [articulo en línea]. Disponible: http://www.waterworxbali.com/Images/Photos/Large/synanceia-verrucosa.jpg . [Consultado: 2012, Noviembre 10. ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN (HOMEOMOFISMO) ESPECIE: Pez piedra (Synanceia verrucosa) DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN: El pez piedra, cuando yace en el fondo se asemeja más a una roca rugosa y agrietada. Así pasa inadvertido. Su camuflaje es tan difícil de superar que solo se descubre por casualidad. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en aguas tropicales poco profundas marinas de los océanos Pacífico e Índico, que van desde el Mar Rojo hasta el Gran Queensland Barrier Reef.

Varios autores (2005). Peces. Animal. La definitiva e impactante guía visual de la vida salvaje en nuestro planeta. Madrid: Pearson Educación, S.A.[Consultado: 2012, Noviembre].


Fuente: Carpio, V y Cabello, J. (2009). Caballitos de mar en el acuario.[articulo en línea]. Disponible: http://aquaflash.blogspot.com/2009/03/29-caballitos-de-mar-en-el-acuario.html. [consulta: 2012,oviembre 10].. ADAPTACION MORFOCROMATICA DE COLORACIÓN CRÍPTICA (CRIPSIS) ESPECIE: Dragón de mar (Phyllopteryx taeniolatus) DESCRIPCIÓN DE LA ADAPTACIÓN: Realizan cambios de color muy llamativos y pueden desarrollar colores tan diferentes como el beige, el castaño, el negro, el naranja fluorescente y el púrpura. Además, pueden llegar a desarrollar filamentos de piel para confundirse con las algas del entorno. Su cuerpo parece estar formado por algas, hojas y ramas, un peculiar aspecto que le permite pasar desapercibido para evitar a los depredadores y sobrevivir. Sus movimientos son tan ligeros que puede pasar por un alga marina flotando en el mar. Es capaz de cambiar de color según el fondo marino. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Abarca desde Port Stephens, New South Wales en la costa Este, hasta Geraldton, Western Australia, en la costa oeste extendiéndose también a las aguas de Tasmania.

Foster, S (2004). Ciclo biológico y ecología de los caballitos de mar: implicaciones para la conservación y gestión. Journal of Fish Biology 65, 1-61.[ Consulta:2012, Noviembre 10].


Adaptaciones Morfocromáticas