Page 1

LA N TA

A

C D DL L

X X X i

C

I

k

2da edici贸n.


Diseño e Investigación

J

K

CONTENIDO IDENTIDAD Y NUEVAS TENDENCIAS FOLCLOR

Luisa Fda Santa Harold Galvis Zapata Lorena Santa

Redacción Felipe Acevedo Mauricio Cano Brian ST Marin Lorena Santa

Edición Revista: “LA NOTA” Edición # 2

Fotografias Samy Muñoz Lorena Santa Capeto Luisa Santa

Editorial “LA NOTA” surge de la necesidad de exponer como en nuestro país a medida que la historia transcurre se han perdido elementos que son de suma importancia para lo que denominamos cultura. Se enfoca en el ámbito del folclor como tal, exponiendo una problemática y brindando un campo de reflexión para todos aquellos que puedan leer nuestra revista. En este espacio se resaltan las virtudes de la música colombiana, intentando dejar un mensaje que a su vez pueda persuadir a los lectores para que tomen conciencia y se preocupen un poco más por conocer su entorno y su verdadera cultura.


L A C I S U M D A D I T N IDE Hoy en día la pérdida de identidad es evidente en diferentes contextos de nuestra sociedad, y la música no se queda atrás, hemos llegado al punto de no conocer cuáles son los ritmos característicos de nuestra región y por lo tanto no podemos esperar que tan siquiera lleguemos a tener al menos un leve noción de como fue el origen de la música en la totalidad del país y como se fue construyendo cada pieza. Partiendo de tres puntos importantes: Desde áfrica nos llegaron ritmos bruscos y con un sabor mucho más marcado, mientras de España nos llegaba la música cortes cargadas de clase y distinción, y nuestros nativos marcaban sus ritmos con tamboras y vientos. Todo esto dio origen entre las distintas regiones a la bella música como el porro o el bambuco, cargadas de puestas en escena como lo hacen la cumbia y el mapale. La problemática no está solo en haber perdido la identidad, importante por el hecho de que nos permite preservar lo nuestro, si no en que tras haber olvidado el comienzo comenzamos a consumir música de otros países. La identidad se ha perdido y ese vacío lo hemos remplazado con ritmos simples que hacen bucles superficiales en un oído mediocre que ha olvidado disfrutar la buena música.

Brian st Marin

1


NUEVAS TENDENCIAS

r t d T U X B W C O Ju Los jóvenes hoy día son influenciados por las nuevas tendencias de la música, además adoptan como suya la música que viene de otros países, así mismo fusionan ritmos extranjeros con algunas adaptaciones muy propias como es el caso del género urbano muy de moda por estos días en el país, todas estas influencias sumado a la globalización que también ha afectado el folklore nacional, hace que nuestros jóvenes no valoren y gusten de nuestras raíces musicales. En nuestro país el folklore es valorado muy poco, pese a los esfuerzos de folkloristas, entes gubernamentales, academia, entre otros; las nuevas tendencias musicales, sumado al mercado musical extranjero que entra con fuerza, hace que las futuras generaciones olviden las raíces musicales y las empiecen a ver como “aburridas y pasadas de moda” todo ello influenciado además por las nuevas tendencias musicales que vienen desde el norte y Europa; el folklore nacional reconocido internacionalmente por su riqueza musical e histórica, no es valorado por la nueva generación colombiana, salvo algunos artistas que pese a todo el desprecio por el folklore nacional, hacen y producen música colombiana queriendo mantener vivas esas raíces ancestrales y esa música que llevamos en la sangre y que fue creada a través de la historia con alegría y dolor; el folklore colombiano en cuanto a música se refiere, es sin duda la mejor representación de los colombianos para darse a conocer en el mundo y es un sello de sabor y alegría que se reconoce en todos los rincones del mundo. 2

Felipe Acevedo


S

FUI

O 3


U I lr z

CULTURA EN MOVIMIENTO Y MUSICA FLUYENDO

v

Jóvenes, adultos y niños hacen hoy por hoy parte de las diferentes culturas, evidentemente la música desde siempre ha sido un punto de encuentro para todos, el gusto por diferentes géneros de música claramente reúne un sin número de admiradores a su favor, y en donde ellos tienen espacios de relación para interactuar, la música en todas sus expresiones los envuelve en espacios liberadores que les permite sentirse cómodos y acordes a sus búsquedas matutinas por hacer de su día un espacio confortable y cálido. Estos espacios sin duda alguna son aprovechados al máximo, de aquí salen incluso grupos o bandas musicales que enriquecen con sus aportes la musicalidad de diferentes regiones. Las afinidades, el buen trabajo y el esfuerzo entre si por sacar adelante sus notas son sin duda alguna reconocidas en su región, como es el caso de alquilados y la iguana en el eje cafetero agrupaciones que empezaron poco a poco trabajando y que hoy en día son reconocidas nacionalmente. La música sin duda alguna genera sentimientos y emociones que nos permiten identificarnos con diferentes historias y sensaciones, a la música se le atribuyen diferentes cualidades, que influyen en el estado de ánimo y en la actividad emocional o afectiva de quien la escucha, al punto de ser utilizada para diferentes ambientes.

q

d

4

LORENA SANTA


COLOMBIA UN PAIS CON DIVERSIDAD MUSICAL!

!

Q

TIFJC

no lastimes la musica

o Solo pensar en una solución para las problemáticas que dan origen a la perdida de cultura o enculturación como tal, se deben crear espacios autóctonos que permitan escuchar esos seres de la nada que traen consigo un mensaje para toda una nación. La música es uno de las grandes alternativas si nos diéramos cuenta que en cada rincón de nuestro país existen personas con un mensaje claro y coherente y que aparte de ello hacen que sus mensajes sean extraídos de la forma más natural como los ancestros nos enseñaron, nos daríamos cuenta que estamos perdidos en medio de una selva tecnológica que solo se presta para una evolución rápida pero no precisa en materia de intelectualidad personal. Los sonidos nativos son la margen de la historia, la fusión de esos sonidos con lo novedoso que ahora manda la parada puede ser una estrategia para desencadenar un buen encantamiento por parte de todos nosotros. Encantar al mundo es la tarea de los artistas pero ¿por qué no hacerlo desde lo que es la verdadera cultura? MAURICIO CANO

5

el viento como madre natural de los cielos y la guadua o la madera como madre de la tierra son la base purificadora de los mensajes de muchos grupos de nuestro pueblo. Si el pueblo se basa en su naturaleza y deja lo artificial de lado el rescate de los valores sería más eficaz y la convivencia entre los seres humanos sería más armoniosa. Negros, mulatos, mestizos, costeños y cachacos etc. Todos somos uno solo todos creamos historia y de ahí parten las melodías de una corazón representado en la imagen de un pueblo y transformado en medio de la selva y de lo natural. No es dejar el presente a un lado, la tecnología brinda grandes éxitos pero si se mezclaran las nociones de nuestros antepasados con las visones actuales, nuestra tierra se movería al son de una evolución marcada por la simpleza de lo nativo y lo fuerte de lo tecnológico, la invitación solo es ver nuestra historia como puente regulador de conocimiento también radica en crear alternativas para que nuestra tierra sea verdaderamente rica. Son esos sonidos tan naturales los que hacen que la vida sea rica y la naturaleza florezca de una forma más armoniosa y mágica.

t


MAK K ME A A BA

KEKA BAN D ND

Makeka Band es una propuesta musical versatil e innovadora que se proyecta en el entorno nacional e internacional, agrupacion de la region del eje cafetero que interpreta variados géneros, desde el folklore, hasta el urbano, su mayor enfoque esta proyectado hacia público juvenil, pero también está en la capacidad interpretativa para público en genral; además la fusión, es otro elemento que hace que el show artístico no se torne monotono. Makeka Band además de interpretar, compone y produce, lo cual hace que la calidad musical sea excelente, cuenta con versatiles y ecxelentes músicos y esta la capacidad de hacer el montages escenicos y artisticos de gran calidad. Makeka Band cuenta con 6 músicos en escena, voz lider Wilson Andres Henao “terry”, guitarra 1 y coros Jhon Edison Ospina , guitarra 2 y coros Juan Sebastian Sanchez , bajo Jorge Salazar , percusion mayor (bateria) Daniel Quiceno, percusion menor (bongoes, congas) Yamid Felipe Acevedo. Se ha presentado en diferentes escenarios de la región, entre ellos, fiestas aniversarias de Belén de Umbría, fiestas Mistrató, fiestas de Balboa, entre otros, teniendo muy buena participación y aceptación del público. Esta agrupacion liderarada por jovenes recoge nuestros ritmos ancestrales y los mezcla con sonidos estridentes como las guitarras electricas, para dar origen a una fusion que no solo pretende que se conserven nuestros ritmos ancestrales, sino que ademas se inove en la manera de hacer musica para jovenes en nuestro pais. Ya que como dicen sus integrantes se trata establecer un sello por el cual sean reconocidos. Luisa Santa 6


7


sC

RECOMENDACIONES

g 1

q

Si quieres conocer un poco más del folclor colombiano no olvides buscar grupos que utilizan instrumentos propios de nuestra región.

z

j

2

Busca en internet grupos o artistas que se destaquen por utilizar elementos propios de nuestro país y de nuestra cultura musical.

3

No te quedes solo con lo que escuchas, conoce más, Colombia puede ser potencia a nivel mundial por su música diversidad musical.

q

ñ,l

c

j

Y Q ,is w 8


N IO S U F N U A C I S LA MU

A M L A L E D R A T SPER

DE

desde sus orígenes, el hombre ha utilizado diferentes manifestaciones para expresar sus sentimientos, pero sin duda alguna la música ha sido la más representativa y utilizada para diferentes actividades, si bien otras manifestaciones artísticas jugaron y juegan un papel importantísimo en el desarrollo del ser, la música es quien con su magia y colorido penetra las fibras más sensibles de los sentidos, quizás por ello fue utilizada por los grandes ejércitos de la historia para producir mayor coraje en la batalla, y aun lo hacen, que sería de sus vistosas ceremonias sin ella. La música exorciza tristezas, pero también las agudiza, produce euforia, pero a la vez melancolía, aflora toda clase de sentimientos, es el misterio que lleva consigo la música, tal vez inexplicable, pero verdaderamente apasionante, delirante, es como un narcótico que eleva el pensamiento y abre nuestra mente. quien ha experimentado y vivido en el mundo de la música, se detiene a cada paso que da, y puede aseverar con certeza del vuelo que ha tomado su alma, cuando a sus oídos llegan las hechizantes notas que parecieran fueran infinitas y detuvieran por un instante el tiempo, qué decir de quienes la producen y hacen de ella un caminar y una forma de ser, ellos quienes fabrican melodías apoyados por las notas, para que al terminar esa mezcla de sentimientos y magia, llegue al oído y al alma de quienes son amantes de la buena música.

w

i

d

ej

9

FELIPE ACEVEDO


Final revista la nota  

revista musical.........

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you