Page 1


ÍNDICE

1.- Breve resumen de la historia. 2.-Descripción de los personajes principales. 3.-Descripción de las relaciones entre los personajes principales. ¿qué valores y contravalores descubrimos en juego? 4.-Conclusión. En este apartado responderéis a la siguiente pregunta: ¿Qué gran lección nos enseña esta historia?


Breve resumen de la historia Bruno, de ocho años, es el hijo de un oficial nazi llamado Ralph que junto con su madre Elsa y su hermana Gretel vivían en en una enorme y acogedora casa en Berlin. Bruno tenia 3 amigos con los que jugaba muchas horas. Al ascender a su padre de puesto tuvieron que trasladarse a una casa aislada ya que ahora era era destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. A Bruno le cuesta acostumbrarse a su nueva vida y se aburre cada vez más. No hay amigos con los quien jugar. Desde la ventana de su habitación Bruno podía ver el campo de concentración todos vestidos igual, con el “pijama de rayas”. Pasaron unos dias y Bruno empezó a conocer a algunos empleados que trabajaban en la casa como a María la sirvienta o al cocinero Pavel, pero la curiosidad de las personas con los pijamas de rayas no se la quitaba de encima. Al final Bruno decide ir a investigar fuera de su casa con lo que le hizo llegar al campo de exterminio, allí conoce a Shmuel, se hicieron amigos y Bruno iva todos los días a visitarle, Bruno pensaba que don de vivía Shmuel era bonito pero Shmuel se confirmaba que no. Pasado un tiempo la Elsa le dice a Bruno que vuelven a Berlin, Esto era lo que Bruno desde un principio quería hacer pero ahora que había hecho un gran amigo. Bruno decide contárselo a Shmuel, Shmuel se pone triste ya que ya no lo va a volver a ver y le dice que hace unas días que no ve a su padre y le dice que si le puede ayudar y Bruno le promete que lo ayudara. Al día siguiente Bruno va al campo de concentracion y Shmuel le da un pijama de rayas y Bruno pasa por un agujero que habian hecho por bajo de la vaya. Ellos no encuentran al padre de Shmuel y empieza a llover y Bruno quiere volver a casa pero los guardas no le dejan y los obligan a entrar en un lugar calido y “seguro”. Esta historia acaba cuando Bruno Y Shmuel entran en una cámara de gas y mueren junto a otros judíos.


Personajes Principales: Bruno: Es el protagonista de la historia tiene nueve años, es un niño muy inquieto, al que le gusta explorar y le gusta hacer amigos.

Shmuel: Es judío y se hace amigo de Bruno, se encuentra recluido en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Personajes Secundarios: Madre: Es la madre de Bruno y Gretel, obedece bastante las normas impuestas en la casa y discute mucho con su marido, suele vigilar mucho a los niños. Padre: Es el que manda en Auschwitz y también en su casa, consigue el respeto de sus hijos, no suele estar mucho en casa. Pavel: Es el camarero de la casa de Auschwitz. Es judío y era medico antes de ir al campo de concentración. María: Es la niñera de la familia y muchas veces suele hablar con Bruno.


Relación entre Bruno y Shmuel La relación entre Bruno y Shmuel era buena, siempre que poda iba ala alambrada verlo, le llevaba comida, y eran amigos, se estuvieron viendo aproximadamente un año.. y en el desarrollo de la historia se convierten en mejores amigos, en una parte del libro, por el final, bruno se lo menciona a Shmuel. Conclusión este libro es muy fácil de comprender ya que no tiene ninguna palabra que no utilicemos día a día. Esta historia me hizo reflexionar sobre le época del holocausto ya que nos cuenta hasta donde pudo llegar el racismo, el odio hacia el prójimo y la lucha de los nazis por querer desaparecer a los judíos. Lo que al parecer solo fuera por el simple hecho de tener mas poder y sentirse superiores no fue totalmente así, en una parte del libro se pudo entender que una de las razones de esa cólera, era que los judíos (comerciantes en su mayoría) les quitaban las plazas de trabajo a los alemanes y estos empobrecían, incluyendo otros motivos como los religiosos y políticos, fue lo que los llevo a pensar que la salida era exterminarlos mientras todavía tenían el poder económico y militar, a la vez nos relata la amistad que logran tener BRUNO el niño alemán que se siente solo y se hace amigo de un niño judío Shmuel con el único fin inocente de divertirse. La lección tan importante que nos enseña este libro es que no importa como es una persona exteriormente, una persona nazi es “igual” que una judía que por ser nazi no te tienes que llevar mal con un judío o matarlos.


Trabajo etica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you