Page 1


///// //////

BOLETÍN Nº 173

12.09.2007

//////////// //////////

IMPORTANTE

Informamos que hasta nuevo aviso, el catálogo continuará fuera de línea, debido a problemas operativos con el servidor. Contáctese por teléfono 5239-9423, fax 4312-4802 o e-mail biblio@cpau.org de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Muchas gracias y disculpe las molestias.

ARQUITECTURAS EN IMAGENES

//////////// //////////

En esta oportunidad, compartimos con nuestros lectores imágenes de viviendas sociales en Japón. http://www.cpau.org/imagenes/bb/pdf/favelasenjapon.pps >

MATERIALES AUDIOVISUALES

//////////// //////////

Presentamos a continuación, las recientes incorporaciones a la Biblioteca CPAU de material audiovisual: Encuentro de arquitectura AE Argentina/ España/ América/ Europa (1º : 2004 10 06 : Buenos Aires/Barcelona).

1a ed. Buenos Aires: AE, 2004 SOLICITAR POR: 72-057 A 772en ej. 1 Videoconferencia en DVD Buenos Aires/Barcelona referida a la experiencia argentina y española.

Encuentro de arquitectura AE Encuentro de arquitectura AE: Argentina/ España/ América/ Europa (1º : 2004 10 07 : Buenos Aires) Conferencia Magistral a cargo de José Morales y Sara de Giles.

1a ed. Buenos Aires: AE, 2004 SOLICITAR POR: 72-057 A 772 Morales ej. 1 DVD referido a la obra los arquitectos en España.

Encuentro de arquitectura AE Encuentro de arquitectura AE: Argentina/ España/ América/ Europa (1º : 2004 10 06 : Buenos Aires) Conferencia Magistral a cargo de Josep Bohigas.

1a ed. Buenos Aires: AE, 2004 SOLICITAR POR: 72-057 A 772 Bohigas ej. 1 DVD referido a la obra del Arq. Josep Bohigas en España.

////

Pag. 01


///// //////

BOLETÍN Nº 173

12.09.2007 DONACIONES CP67 LIBRERÍA TÉCNICA

De Nobuko SA Florida 683 - Local 13 C1005 AAM Buenos Aires Te: 4314-6303 Fax: 4314-7135 E-mail: ana@cp67.com

com o

//////////// ////////// Agradecemos a la Librería Técnica CP67 la importante donación de libros que realiza cada semana a la Biblioteca CPAU.

Cicutti, Bibiana. Registros urbanos de una modernidad periférica: Representaciones y transformaciones materiales en el frente Costero De Rosario entre 1920 y 1940. Tesis Doctorales.

cad

sta

de

o

cad

sta

de

1a ed. Buenos Aires: Nobuko, 2007. SOLICITAR POR: 72 C 5688 Rosario ej. 1

¿Qué podré leer en estas páginas? Es legítimo que un lector se pregunte, tentado por un título o por alguna solución feliz de una cubierta, ¿qué podré leer en estas páginas? Acaso lo que ya oí –o leí– tantas veces, o vi y veo, todos los días. Futuro lector: le aseguro que no corre esos peligros, más aun, si algunas de las cosas que puede ver en este libro le resultan familiares e incluso alguna pueda recaer bajo su mirada con frecuencia, es posible que lo que aquí se dice le ayude a que sus ojos renueven su experiencia. (…) Pero siempre con las fatigas y las penas que comporta el elegir –incluir y dejar de lado, en este caso, en los forzados límites de un libro–; en las páginas que siguen encontrará un orden y una lectura de los signos que han comprometido en el tiempo la suerte y la vida de millones de seres: se habla de una ciudad. Si el telón de fondo es ese gran juego de fuerzas opuestas que se nos presenta, esfumado, a todo lo largo del texto, los primeros planos de la escena se encuentran delineados con trazos firmes y específicos, de acuerdo al material sometido al análisis. Cada configuración discursiva será sometida a un tratamiento particular, el conjunto rechaza la fácil generalización. No ahorra tampoco Bibiana Cicutti acompañar sus reflexiones con aquello que las motivaron, lo que da como resultado un posible doble recorrido: uno por su escritura, otro por los múltiples documentos a los que ella se refiere. De seguirse el doble camino no se logrará otra cosa que multiplicar el interés por lo tratado, lo que la escritura clausura en un momento, la imagen lo abre en otro, en un movimiento que no cesa a lo largo de las páginas. Lector, no quiero hacerle perder su tiempo, intérnese en lo que sigue con la seguridad que sea usted rosarino, o de cualquier parte, algo aprenderá con la lectura de este libro. Podrá seguir un tramo de historia de esta ciudad, que como todas, es única y como a todas no le faltan semejanzas. Se me ocurre que la lección de este texto reside en que tanto lo único como lo semejante está en muchos sitios. La cuestión es, como aquí se muestra, saber buscarlo.

////

Dr. Oscar Travers

Pag. 02


///// //////

BOLETÍN Nº 173

12.09.2007 CONTEXTO

1a ed. Buenos Aires: Nobuko, 2006 SOLICITAR POR: 72 C 7619 ej. 1

Este libro es el registro de una experiencia de pensamiento colectivo a partir y en torno de un problema. Los problemas de diseño se fueron transformando en un espacio de pensamiento común. Tratándose de arquitectos y diseñadores, no parece poco. Más bien, todo lo contrario. Contexto, vale aclarar, forma parte una serie llamada Seminarios. Los seminarios son el modo en que se da la cátedra, para ir constituyéndose como espacio de construcción de conocimiento. El punto de partida, esta vez, no fue ejercicios sino problemas. Y este desplazamiento (de ejercicios a problemas) fue pensado con arquitectos y diseñadores e Invitaron al seminario a estudiosos de otras disciplinas: historiadores y filósofos, científicos y artistas. Además de registro de una experiencia de pensamiento, los seminarios se fueron convirtiendo en la ocasión para articular una variedad de figuras, ideas, nociones que fueron armando sobre los problemas de la arquitectura y el diseño. En este sentido, el seminario funcionó como una primera operación de cohesión y seguramente el libro operará como la segunda. La masa de pensamiento sobre los problemas de diseño -antes dispersos- adquirió una densidad que no intuyeron antes del seminario y esta experiencia los llevó a convertirla en práctica establecida. Este libro es, y esto es lo que importa aquí, construcción de espacios habitables para que acontezca algo del orden del pensamiento.

Sondereguer, César. Manual de Estética Precolombina: Tesis Hermenéutica.

1a ed. Buenos Aires: Kliczkowski / Nobuko, 2007. SOLICITAR POR: 72.031.8 S 6982 ej. 1

////

Este Manual trata ser el traductor de la sistematización general, descriptiva e interpretativa, del acervo plástico precolombino. Es sabido que lo histórico, arqueológico y antropológico indaga aspectos relacionados con las actividades políticas, socioeconómicas, científicas y técnicas. La bibliografía prueba la ausencia de estudios sistemáticos sobre los distintos modos de pensar y sus criterios espirituales. Este libro desarrolla una sistematización panamerindia del diseño visual, proyectivo y fáctico, aplicado a una gran obra plástica, de culto y profana, realizada en la América antigua, durante más de 3 mil años. El objetivo prioritario fue establecer un enfoque cronológico, filosófico, semiológico y estético, con su respectivo análisis crítico. Esta propuesta compendia 2 décadas de investigaciones históricas, míticas, semiológicas y estéticas sobre el arte visual precolombino. Es el puente comunicante entre el hombre y su cosmos, entre su existencia terrenal y lo metafísico. Su profundidad ontológica y su envergadura estética poseen similar trascendencia que las altas culturas europeas u orientales, lo cual demuestra, que la expresión poética humana, reconoce una sola patria: el planeta. El arte de Amerindia es un hecho de magnitud metafísica que trasciende su tiempo y lugar.

Pag. 03


////// /////

BOLETÍN Nº 173

12.09.2007 Varas, Alberto. Buenos Aires: una trilogía metropolitana: arquitectura, paisaje y espacios urbanos en transición.

1a ed. Buenos Aires: Nobuko, 2006 SOLICITAR POR: 72(821.1) V 288b ej. 1

Esta obra no trata sobre planificación urbana ni pretende dar una visión integral o cuantitativa de los problemas urbanos. Trata, en cambio, de enfocar sobre la cuestión del urbanismo desde su resultado final: la ciudad construida, la arquitectura, el espacio público y las nuevas formas de la presencia de la Naturaleza en la ciudad. Su orientación está basada en la elemental suposición que, la arquitectura y el urbanismo son disciplinas que mantienen la cualidad de ser capaces de interpretar, de la mejor manera, el conjunto de requerimientos simbólicos, funcionales y tecnológicos que la actual sociedad metropolitana demanda, para la creación de su hábitat artificial. Este libro que es, por otro lado, producto de la enorme atracción que es capaz de generar una ciudad como Buenos Aires, intenta ser una contribución preliminar, que permita comprender las transiciones que actualmente tienen lugar en su paisaje urbano y su espacio público, abriendo el camino a quienes tienen a su cargo las decisiones sobre la ciudad y a aquéllos que se interesan por sus problemas y por la arquitectura.

REVISTAS NACIONALES

//////////// //////////

CA: Ciudad y Arquitectura, jun./jul. 2007, no. 130 (CL)

Revista chilena dedicada a la arquitectura y el urbanismo. Este número está dedicado al tema de Patrimonio. También se incluyen notas sobre Docomomo, el patrimonio industrial, y el pensamiento de Mauricio Redoles.

Canadian Architect, mar. 2007, vol. 52, no. 3 (CA) Revista canadiense de arquitectura. Este número esta dedicado a la arquitectura de origen aborigen de Canadá. Además, se incluyen notas sobre el ejercicio profesional en ese país.

Tectónica, sep. 2006, no. 21 (ES)

////

Publicación española de arquitectura, tecnología y construcción. Número dedicado al tema de instalaciones, que incluye notas sobre instalaciones sanitarias, ventilación, calefacción, protección contra el fuego, electricidad, domótica, iluminación, sonido, entre otros.

Pag. 04


///// //////

BOLETÍN Nº 173

12.09.2007 Urbanité, jul. 2007 Publicación oficial de la Odre des Urbanistes de Québec. Como tema central se trata la radiación del urbanismo sobre otras áreas, e incluye notas sobre los urbanistas y los medios de comunicación, la planificación del espacio, y el urbanismo explicado a los niños.

NOTICIAS

//////////// //////////

Reproducimos una nota aparecida en el publicada en el diario La Nación, en el mes de julio de 2006. Bitácora web

El vandalismo, una pesadilla para Wikipedia Hace unos días buscaba información en la Web para una columna que debía escribir sobre William Blake (1757-1827). Después de un rato de navegación, recalé en Wikipedia, la más conocida de las enciclopedias en la Red. Cuando escribí el nombre de este poeta, pintor y grabador inglés del período georgiano apareció un extenso informe. Pero, ¡oh sorpresa!, me encontré con que en la parte superior, ampliamente destacado, había un anuncio que decía: Debido al vandalismo, la edición de este artículo por personas anónimas o usuarios registrados recientemente está deshabilitada. Cuando se lee este tipo de cosas, obligatoriamente nos remontamos al sonado incidente relacionado con el periodista norteamericano John Seigenthaler (padre), que tuvo que sufrir que alguien -del que luego se descubrió la identidad- colocara en la Wikipedia que habría tenido algún tipo de relación con los asesinatos de John F. y Robert Kennedy. El hoax fue descubierto, casi por casualidad, luego de que estuvo cuatro meses on line, y por supuesto no se puede saber cuántas personas lo leyeron. El hecho, ocurrido hace poco más de un año, provocó un escándalo de proporciones y puso en entredicho el propio concepto de Wikipedia; es decir, una enciclopedia hecha por todos, usted y yo, cualquiera, y que esté disponible gratis para los cibernautas. Con más de 1.200.000 artículos en inglés -en español llega a 131.000 -, Wikipedia siguió creciendo pese al sismo de cierta intensidad. Si uno busca en la propia enciclopedia el término vandalismo, una de las acepciones está referida precisamente al delito del que fue víctima el sitio, y lo define como cualquier agregado, eliminación o cambio del contenido con el fin de reducir la calidad de la enciclopedia , e incluso fija las pautas por seguir por alguien que descubra un hecho de estas características. También da una suerte de enciclopedia de vandalismos. Tenemos allí algunos términos que llaman la atención, como VandalBot . ¿Qué es un VandalBot ? Se trata de un script que intenta incluir miles de artículos en blanco en la página. Otra de las variantes intenta loguearse a un artículo con nombres aleatorios hasta conseguir uno que permita editarlo. Wikipedia tiene sus detractores. Uno de los más famosos es Daniel Leslie Brandt, que ha puesto una página en www.wikipedia-watch.org con algunos casos de falta de rigurosidad y credibilidad de la enciclopedia. Tenemos allí el ataque del que fue víctima el propio primer ministro noruego Jeans Stoltenberg, en noviembre de 2005. Durante 22 horas figuró on line la mentira que en 1983 y 1984 había estado en prisión, acusado nada menos que de pedofilia.

////

Por Manuel Castrillón http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=821563

Pag. 05


///// //////

BOLETรN Nยบ 173

12.09.2007 ANOTACIONES

//////////// //////////

////

Pag. 06


www.cpau.org | servicios@cpau.org | tel.:5238-1068

Boletín Biblioteca CPAU N° 173  

Publicación destacada: Cicutti, Bibiana. Registros urbanos de una modernidad periférica: Representaciones y transformaciones materiales en e...