Issuu on Google+


///// //////

BOLETÍN Nº 168

11.07.2007

//////////// //////////

ARQUITECTURAS DEL MUNDO

Continuamos acercando a nuestros lectores imágenes de diferentes ciudades del mundo y de su arquitectura. En esta ocasión, Sri Lanka http://www.yvettedefrance.com/Diaporama/yvette_fichiers/Sri_Lanka_2.zip

Agradecemos a Yvette su colaboración.

DONACIONES CP67 com

LIBRERÍA TÉCNICA De Nobuko SA Florida 683 - Local 13 C1005 AAM Buenos Aires Te: 4314-6303 Fax: 4314-7135 E-mail: ana@cp67.com

//////////// ////////// Agradecemos a la Librería Técnica CP67 la importante donación de libros que realiza cada semana a la Biblioteca CPAU.

Savransky, Carlos A. Pasión por la arquitectura: El camino hacia la empresa y el mercado en arquitectura y construcción.

1a ed. Buenos Aires: Nobuko, 2004 SOLICITAR POR: 658:720.68 S 269 ej. 1

////

Este libro está pensado para los arquitectos e ingenieros civiles, para los constructores, para los técnicos, para los diseñadores. Para casi todos ellos el concepto de empresa o de empresario es un concepto extraño. Este libro esta dirigido a las personas que asumimos la responsabilidad de impulsar nuestro destino hacia una meta, donde el deseo y la pasión de llevar adelante una actividad maravillosa como es la arquitectura, pueda organizarse de forma de alcanzar aquello que queremos y podemos hacer, generando y ganado el dinero necesario para solventar la actividad y la vida personal y hacerlo de tal forma de que estas cosas se produzcan y se sostengan en el tiempo. Creo que ya es momento de que las organizaciones formadas por arquitectos, ingenieros y constructores comiencen a pensarse a sí mismos como "empresas de arquitectura", creo que es el momento de llamarnos a nosotros mismos "empresarios" y creo que es momento de que, comportándonos como tales, incorporemos a nuestro quehacer profesional, aquellas herramientas de gestión que permitan desarrollar los proyectos y las "obras" con las que soñamos. Este libro esta dirigido a aquellos que han perdido la ingenuidad. Mantienen la pasión por la arquitectura y conservan el talento, pero ya no esperan que sean otros los que decidan su futuro; han decidido tomar el control de sus vidas y construir "su propio edificio profesional, económico, organizacional y empresarial" independientemente de la contingencia y del entorno. Estos son los verdaderos empresarios.

Pag. 01


///// //////

BOLETÍN Nº 168

11.07.2007 Gaite, Arnoldo. Diseño y región: arquitectura apropiada.

1a ed. Buenos Aires: Nobuko, 2003 SOLICITAR POR: 72.011 G 144d ej. 1

Esta publicación reúne ideas y conceptos vertidos a través de conferencias y expone algunas imágenes que ilustraron clases acerca de ideología, tecnología y geometría en cátedras de Arquitectura y de Técnicas, dictadas por el propio autor. Los textos de las imágenes le otorgan el carácter de una guía comentada, sobre aspectos determinantes en la tarea de proyectar y construir. Aspectos caracterizados por su persistencia en el uso, por las respuestas al clima, por operar con técnicas apropiadas, por contemplar los gustos y aspiraciones del usuario, interpretar el carácter social de los programas en un contexto real y también, por incluir la vocación creativa del proyectista como dato insoslayable de la proyectación. El hilo conductor intenta fundarse en una revisión crítica -tratando de encontrar los principios que le dieron origen- aplicada a proyectos y obras. El autor trata de mostrar en esta obra, los asuntos que considera de interés para generar una Arquitectura apropiada a los fines humanistas y sociales, que le otorgan su verdadera razón de existencia y que operan en desequilibrio con el carácter economicista, que impregna la actividad contemporánea. La mayoría de los proyectos elegidos son propios y entonces, puede decir que los principios que resultan del análisis, muchas veces han sido aplicados en modo intuitivo...

Ainstein, Luis. Asimetrías urbanas.

1a ed. Buenos Aires: Nobuko, 2007. SOLICITAR POR: 328.18(821.1) A 296 ej. 1

El presente trabajo ha estado orientado a la verificación de un conjunto de hipótesis referidas a las relaciones vigentes entre la dinámica de asentamiento poblacional y la disponibilidad de recursos infraestructurales esenciales en diversos sectores del aglomerado urbano de Buenos Aires, así como a la consideración de esos fenómenos en relación con las condiciones de eficiencia y equidad vigentes en la ciudad desde un enfoque multidimensional. La unidad de análisis prevalente ha sido la jurisdicción municipal. Solamente la Ciudad de Buenos Aires ha sido diferenciada con relación a algunos rasgos en sus mayores subunidades censales, los distritos escolares. Los servicios infraestructurales considerados, seleccionados a través de criterios de trascendencia y disponibilidad, han sido: la presentación de un marco de referencia global del aglomerado urbano, dinámica poblacional, estructuras jurisdiccional e institucional pública, producto, ocupación y calidad de vida; los servicios de saneamiento -provisión centralizada de agua y de drenajes cloacales-, cuyo análisis ha sido abordado en la escala del aglomerado metropolitano; y el poblamiento, ocupación y movilidad física metropolitana y en el área de influencia directa del transporte subterráneo de pasajeros, particularizado en el caso de las líneas D y E de la Ciudad de Buenos Aires.

////

Pag. 02


///// //////

BOLETÍN Nº 168

11.07.2007 Piñón, Helio. La forma y la mirada. Esta obra es un discurso unitario y coherente, fruto de una reflexión amplia e intensa sobre el estatuto de la forma y la acción de la mirada en el proyecto moderno de arquitectura. 1a ed. Buenos Aires: Nobuko, 2005. SOLICITAR POR: 72.036 P 6622 ej. 1

El hecho de que los materiales teóricos que lo constituyen fueran publicados en dos libros distintos –Curso básico de proyectos (Edicions UPC, 1998) y Miradas intensivas (Edicions UPC, 1999)– responde a un propósito didáctico que en su momento determinó esa forma de presentarlo, que en la actualidad se considera cumplido. En realidad, el discurso que enhebra ambos libros constituye una teoría de la modernidad arquitectónica en sentido genuino, es decir, una tentativa de explicar los rasgos esenciales de la modernidad; teoría que da cuenta, tanto de su emergencia y desarrollo, como de su decretada clausura, a finales de los años 50, así como de su indiscutible vigencia desde entonces, condición que en los últimos años parece irrefutable, no tanto por la modernidad de la lectura actual, como por los guiños –más o menos solventes– en que basa su apariencia.

Más información, en nuestro catálogo en línea: http://www.bibliotecacpau.com.ar/cpau/form.htm

REVISTAS NACIONALES

//////////// //////////

Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Boletín, mar. 2007, no. 390

Organo oficial de comunicación del CPIC. En este número se incluyen notas sobre el corredor vial Paso del Jama, el Decreto 1929/2006 del GCBA, y un homenaje al ing. Jorge Sciammarella.

La Ingeniería, may./jul. 2007, no. 1094 Revista del Centro Argentino de Ingenieros. Este número está dedicado al tema de la alta tecnología argentina como exportación. También, se incluyen notas sobre la Semana de la Ingeniería 2007 y el Congreso Mundial de Ingeniería de 2010.

////

Pag. 03


///// //////

BOLETÍN Nº 168

11.07.2007 Hormigonar, abr. 2007, an. 4, no. 11 Revista de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado. Se incluyen notas relacionadas con la certificación de calidad de la industria nacional, sistemas de reciclaje del hormigón fresco y una entrevista a la ing. Marta Parmigiani, directora técnica del INTI-CIRSOC.

RD2 , mar. 2007 , no. 57 Publicación del Distrito II del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires. Se incluyen notas sobre el Segundo Encuentro Región y Territorio, un reportaje al arq. Carlos Ott, obras y proyectos de arquitectura residencial latinoamericana, entre otras.

NOTICIAS

//////////// //////////

Reproducimos un artículo aparecido en el Diario Clarín el pasado 12 de junio:

PRESENTARON UNA RECONSTRUCCION DIGITAL DE LA ROMA IMPERIAL

Por Internet, un viaje a los días del Imperio Romano El proyecto, que llevó 10 años, muestra 30 edificios tal como se veían en el año 320.

Se ve increíblemente real. Como un viaje hacia atrás de casi 17 siglos. Ayer se presentó una reproducción digital de la ciudad de Roma, tal como se veía en sus días de gloria como capital imperial. El proyecto, creado por especialistas de la Universidad de Virginia, EE.UU., reconstruye el interior de unos 30 edificios, incluidos el Senado, el Coliseo y la basílica erigida por el emperador Majencio, con sus frescos y decoraciones. En la ciudad virtual, que representa la Roma del año 320 después de Cristo, los visitantes pueden recorrer a través de sus computadoras el interior del Coliseo y observar de cerca las inscripciones de los arcos triunfales, entre otras atracciones. Bernard Frischer, jefe del Instituto para Tecnología Avanzada en las Humanidades de la universidad, explicó la ciudad se reconstruyó usando los mismos programas de computadoras que utilizan los arquitectos para planear nuevas construcciones. El proyecto al que se puede acceder en www.romereborn.virginia.edu costó 2 millones de dólares y tomó 10 años. Participaron arqueólogos, arquitectos y especialistas en computación de EE.UU., Italia, Alemania y Gran Bretaña. Según los responsables de la iniciativa, la simulación podrá servir a los científicos para determinar la capacidad de los antiguos edificios. "Este es el primer paso en la creación de una máquina del tiempo virtual, que nuestros hijos y nietos usarán para estudiar la historia de Roma y otras grandes ciudades alrededor del mundo", expresó Frischer.

////

http://www.clarin.com/diario/2007/06/12/sociedad/s-03901.htm

Pag. 04


www.cpau.org | servicios@cpau.org | tel.:5238-1068


Boletín Biblioteca CPAU N° 168