Issuu on Google+

Por: Guadalupe Ramírez

Magazin alle

PRACTICAS PUERTO

SABER MAS DE TAXCO

VALLARTA

Y mucho mas...

1


2


CONTENIDO 4.- ORTOGRAFÍA:

Directora Gral. Guadalupe Ramírez Editorial. Raúl Cebada

Carlos Ramírez

Manuel Godínez

Esperanza Martínez

Patricia Villalobos

Edith marques

Que es y para que sirve.

7.– EL BUSCAPLEITOS: Reseña sobre el libro.

10.– REDES SOCIALES: Pros y contras

11.– EL DIARIO DE UN GATO ASESINO:

Ventas. Manuel Carrasco

Olga Cerdán

Arte. Carla Pinedo

Sonia Vergara

Sofía Vergara

Marco Alfredo Lorenzo

Portada. Manuel Aguirre

Florinda Mesa

Colaboradores. Juan Ramírez

Teresa Alcalá

Angélica Ramírez Relaciones publicas. Mario Sandoval Omar Ballesteros Imagen. Diana Carrasco

Víctor Aguilar Pilar Martínez

Marisol Montero

Historia sobre un gato llamado Tufy.

13-17.-TAXCO : Grutas de Cacahuamilpa, ex convento de san Bernardino se siena, leyenda del cristo del santo entierro, platería.

19.– PRACTICAS: Puerto Vallarta, hotel Barceló.

3


por:

Buena ortografía ¿Que es? Y ¿para que sirve? Es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación. La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua. Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la comprensión del texto en cuestión. Por ejemplo: si una persona que domina la lengua castellana lee una oración que afirma “Crese la expectatiba de bida en todo el mundo”, no tendrá problemas para

entender el enunciado. Su escritura correcta, sin embargo, es “Crece la expectativa de vida en todo el mundo” y de seguro transmite el mensaje de forma más limpia y directa, dado que evita al lector el proceso de corrección. La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Cabe mencionar que las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de educación primaria. En algunas lenguas, la ortografía basa sus normas en los fonemas (abstracciones mentales de los sonidos del habla), tal y como ocurre

con el castellano. Otras lenguas optan por criterios etimológicos (es decir, se remiten al origen de las palabras), una situación que promueve la divergencia entre la escritura y la pronunciación de las palabras.

¡SABIAS QUE!  Una buena ortografía te ayuda a ser mejor persona.  Las personas son catalogadas por su forma de hablar y escribir.  Escribir con palabras que reflejen tu profesionalismo es una manera de darle otro tipo de validez a tu texto.  Evitar los errores de ortografía es una forma de servir como ejemplo para los demás.

4


OrtografĂ­a Actividad: buscar las palabras que se te pide cuidando la ortografĂ­a.

5


6


El buscapleitos: En la escuela Saín Michael Simón, como lo cataloga es un niño problemático. Es un niño muy travieso, pero unas niñas de la misma escuela lo molestan mucho y él quería desquitarse pero todo lo que le hacían a Simón, las niñas le echaban la culpa y todos los profesores le creían a las niñas. La subdirectora Shaw pensaba que Simón no tenía la culpa, sino rebeca, Ana y su hermano David. Nadie en su salón quería a Simón. La señora Earnshaw nombro a Simón encargado de las mascotas y todos los alumnos se opusieron y no querían que él fuera el encargado, ya que todos querían ese puesto. Ana no soporto el que le hayan dado ese puesto y quería desquitarse así que le dijo a su amiga rebeca que tenían que hacer algo para quitarle el puesto. Días después Ana, rebeca y David se pusieron de acuerdo para pegarle a Simón pero el tenia sus estrategias para no dejarse. Un día Ana y rebeca estaban decididas, ya que lo habían amenazado que le pegarían a la salida. Cuando toco el timbre de salida David trato de detener a Simón en la puerta pero Simón supo como escapar de el. Salió corriendo hacia la mina y Ana y rebeca fueron tras él. Llegando a la mina Simón entro y se escondió pero Ana y rebeca aun lo buscaban, paso un rato y no lo encontraban y rebeca ya no quería hacerle nada a Simón pero Ana insistía en que tenían que pegarle, hasta que Ana lo vio y decidieron entrar a la mina para atraparlo, pero Simón ya había estado ahí así que el sabia como escabullirse para que no lo atraparan.

Pasaron varios minutos sin encontrar a Simón hasta que lo vio Ana y empezó a aventarle cosas contraba por ahí. Simón estaba atrapado pero vio la salida que estaba al otro lado así que decidió tenía que pasar por un tubo muy estrecho, y no tenía otra salida y se paso con cuidado y cuando gar al otro lado se escondió para que Ana ya no le siga aventando cosas ya que le podía pegar y Después iba caminando por la cal y Ana y rebeca le aventaron cosas y Simón resbalo junto con cha de cal luego llegaron los maestros, la mama de Simón, la mama de rebeca y la de Ana, y al ve ahí tirado inconsciente y lleno de cal llamaron rápidamente a la ambulancia. Al fin supieron que A Yo les invito a leer “el buscapleitos” de Jan Needle, ya que es un libro que habla sobre la agresión en las escuelas, y no por ser un niño travieso lo culpen por acciones que él hace solo por defenderse.

7


8


9


REDES SOCIALES

QUE ES: Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre

otros.

parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

Por: Guadalupe Ramírez

FAVOR  Conocer gente  distraerse  Escribes lo que piensas  Haces amigos

La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de CONTRAS 

Es adictivo

Crea problemas

Crean perfiles falsos

Uso con fines de lucro (pornografía)

10


por: Guadalupe Ramírez

GATO ASESINO EL DIARIO DE UN GATO Lunes. Un gato llamado tufy mato y llevo a la casa de sus dueños un pájaro y Ely su dueña lo castigo, los padres de Ely ya no querían al gato porque es muy latoso y mata animales y los lleva a su casa.

Martes. Llevo a la casa un ratón muerto y los padres de Ely lo regañan y lo quieren correr de su casa pero Elí no quiere ya que quiere mucho a su gato.

Miércoles. Lleva un conejo muerto a su casa, los papas se enojan mucho ya que era de su vecina y ya están artos de tener al gato. Él lo hacía por juego pero sus dueños lo veían muy mal ya que no lo soportaban.

11


12


por: Guadalupe Ramírez

TAXCO GRUTAS DE CACAHUAMILPA Uno de los más concurridos por los amantes de las cuevas. Estas majestuosas grutas se ubican en la Sierra Madre del Sur y abarcan parte de los estados de Guerrero y Morelos. Fueron descubiertas en 1834 y en 1936 declaradas reserva natural protegida. En su interior, las Grutas de Cacahuamilpa resguardan una serie vastísima de figuras extrañas que evocan la imaginación de los visitantes: unas caras por aquí, unos animales por allá.

nata, de unos 2 kilómetros, es algo cansada pero sumamente gratificante; el guía comparte con el público detalles y anécdotas que enriquecen aún más la visita. Los recorridos guiados inician a las 10 de la mañana. Algunos túneles alcanzan una longitud de hasta 10 kilómetros. La altura de las grutas va de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en los salones más altos y amplios. Ya que son bastante oscuros, estos recintos se iluminan…

Son rocas que se hacen solas con la humedad y el tiempo a estas se les llaman estalactitas.

Se recorren en aproximadamente 2 horas. La cami-

13


14


Página 15

TAXCO EX CONVENTO DE SAN BERNADINO DE SIENA El Templo del Exconvento de San Bernardino de Siena , fue construido en el año de 1592 por el Franciscano Francisco de Torantos (hace 421 años desde su fundación), junto con la orden de los menores de San Francisco (Frayles Diegüinos.) De sencillas

ex convento de San Bernardino data de 1592 y pertenecía a los frailes franciscanos. Su fachada es de estilo neoclásico .

Sin duda uno de los más antiguos de América,

originalmente era de adobe y sufrió un incendio que lo destruyó, la reconstrucción se llevó a cabo en 1804 en estilo neoclásico como actualmente lo conocemos. En general, en éste Templo es donde más imágenes se veneran a comparación de otras iglesias de Taxco, siendo la Virgen

LEYENDA DEL CRISTO DEL SANTO ENTIERRO

Dice la leyenda que en una noche clara y cálida de la estación primaveral, cuando los Frailes dormían tranquilamente después de un día de arduas labores, interrumpió de repente la quietud de la noche una serie de golpes dados con suma desesperación en la puerta del Convento, al punto levantándose presurosos los Frailes creyendo que se trataba de un caso de importancia, como que algún fiel necesitara de ellos; pero cual sería su sorpresa al abrir la puerta cuando no encontraron

Este cristo llego solo al ex convento y desde entonces se le venera..

proporciones, este recinto presenta una fachada de estilo neoclásico y en su interior pueden verse varias imágenes de gran devoción popular en la ciudad, el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro.

persona alguna y sólo estaba una mula que cargaba un voluminoso bulto. Trataron de encontrar al dueño creyéndolo en las cercanías, pero al no encontrarlo, decidieron albergar por esa noche a la mula de tan extraña procedencia. Después de introducir a la mula al patio del Convento (hoy escuela Juan Ruiz de Alarcón.) Se retiraron nuevamente a su tranquilo reposo en espera que al día siguiente se presentara el dueño a

reclamar su animal y su pesado bulto. A la mañana siguiente, el hermano portero decidió llevar un poco de alfalfa y agua a la mula, pero mayor fue su asombro al encontrarse con que el animal había desaparecido, al instante corrió a dar aviso al padre superior, mismo que fue a verificar si el bulto también hubiese desaparecido, pero ante la expectación de todos, el bulto ahí estaba. Al pasar algunos días, ninguna persona se presentaba a buscarlo y los Frailes impacientes decidieron abrirlo para investigar su contenido, cuidadosamente fue abier-

to, una gran sorpresa se llevaron al ver que el empaque guardaba un crucifijo, una bella escultura con goznes que le permitían mover los brazos, hombros, rodillas y cuello.

15


por: Guadalupe Ramírez

Taxco

Iglesia de la santísima trinidad La Iglesia de la Santísima Trini- de este dramaturgo, así dad y la Casa Humboldt, con como enseres personales fachadas barrocas ricamente y otros objetos que peradornadas. En su interior se miten un acercamiento a exhiben muestras de arte sasu vida personal. cro. Por otra parte, la Casa de Juan Ruiz de Alarcón fue hogar del célebre escritor novohispano del siglo XVI; aquí se conservan valiosas piezas literarias

Procesión de las animas La Semana Santa en Taxco, Guerrero, donde se recuerda con fervor la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según la tradición católica. Durante toda una semana, en las calles de este Pueblo se llevan a cabo procesiones en las cuales sus habitantes dan muestra de su fe a través de sacrificios simbólicos, y hasta físicos, para expiar alguna culpa o simplemente para ofrendar su sufrimiento a quien considera su salvador. Por las calles empedradas desfilan las dramáticas procesiones acompañadas por imágenes religiosas que testifican el sacrificio de penitentes encapuchados, vestidos

de negro que arrastran cadenas sujetas a sus tobillos a manera de sacrificio. El inicio de esta tradición data de mediados del siglo XVI y ha perdurado hasta nuestros días celebrándose cada año, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril. Esta celebración comienza el Domingo de Ramos cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este día los feligreses salen a las calles con palmas y ramos de laurel adornados para ser bendecidas por un cura católico.

nes nocturnas en las cuales los fieles marchan solemnes y silenciosos al compás de los tambores, portando velas que se derriten en sus manos siguiendo la ruta de los templos de la Santísima Trinidad, Santa Veracruz, el ex convento de San Bernardino de Siena, la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

A partir del Lunes Santo se realizan una serie de procesio-

16


Página 17

Taxco

platería Mercados, locales y eventos son algunos de los puntos donde se observan vasijas, joyas, esculturas, utensilios de mesa, floreros y jarrones que son vendidos a turistas nacionales y extranjeros que encuentran en la plata una maravilla artesanal. Reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, la platería de Taxco se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de México. Sus diseños, resultado del barroco colonial y el art nouveau, se renovaron con la llegada de William Spratling, al imprimirle el sello original del que ya tiene discípulos que han sabido colocar a Taxco como

uno de los principales centros en este arte. A lo largo de la calle San Agustín hay más de 20 platerías con artículos de joyería y ornamentación: collares, aretes, pulseras, anillos, crucifijos, objetos con antiguos motivos prehispánicos y orfebrería de alta calidad. Las manos de los plateros y orfebres, crean todo tipo de piezas con gran maestría y originalidad. Además de las platerías, hay puestos alrededor del centro donde también se pueden adquirir.

de muchos mexicanos que llegan a este pueblo guerrerense para comprar estas piezas de estilo colonial. El arte está vigente en las exhibiciones que realiza la Casa Borda, donde se manifiesta la técnica. Bellas piezas locales y de regiones aledañas son mostradas temporalmente en ésta que es la Casa de Cultura de este Pueblo Mágico. Además, en un municipio cercano a Taxco, Tlamacazapa, se elabo-

También la madera tiene presencia en Taxco. Muebles completamente artesanales y con vistosos detalles son la delicia

ran curiosas artesanías de fibra de palma, como bolsas, petacas, tapetes, tortilleros y diversos sombreros.

17


18


por: Guadalupe Ramírez

a t r a l l a V o t r Pue

Practicas hotel Barceló Los alumnos del grupo 121 fueron de practica a puerto Vallarta Jalisco hospedados en el hotel Barceló, el día miércoles 20 y jueves 21 haciendo diversas actividades de trabajo, con la finalidad de prepararse en el ámbito profesional en el área de turismo. Las actividades laborales que cubrieron los alumnos fueron: recepción, áreas publicas, ama de llaves, bufete, kid´s club, bodas, almacenamiento, entre otras.

practica era atender al huésped y cumplir las necesidades respecto a cada área de trabajo, aprender sobre las utilidades y servicios de los mismos.

tura del hotel

En esa imagen podemos ver la estruc-

Lo que se hacia en esta

19


20


Magazin Alle