Page 1

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ DESED. 201

PROFESORA: Edilza Norths Ruíz Fecha: 12-04-18

Elaborado por: Lupita Powell 1-718-794 Valor: 15 pts.

PTS OBT. _________

CONTESTE EN PROSA. (UNA CARA DE PÁGINA)

¿Cómo era la educación en Panamá por la época colonial? La educación en Panamá por la época colonial era dirigida a manos de órdenes religiosas durante esa época enseñaba religión católica, escribir y hablar castellano, matemáticas y algebra, a esa educación los únicos que tenían derecho y privilegio eran todos aquellos estudiante limpio de sangre, fiel y puro a la tradición católica con raíces española y criolla. Esto nos demuestra que no toda la población Panameña recibía una educación digna. A pesar que Panamá se convirtió en el auténtico motor de la vida colonial, centralizando a los grupos dominantes de la sociedad y del gobierno, no hubo gran avance educativo y el atraso cultural por un lado se manifestó por la economía. La Independencia de España en 1821, se mostró positivo en cuanto a educación, ya que Estado panameño se comprometía los fondos públicos para adquirir insumos. En escuela de varones, enseñaba: lectura, escritura, urbanidad, gramática española, aritmética, moral, política y agricultura; mientras a las niñas, se les enseñaran las materias anteriores menos moral política, agricultura y en lugar de estas materias se les enseñará también dibujo, bordado y música. Sin embargo en el interior del país los conocimientos básicos eran impartidos por maestros y maestras particulares, cubriendo aquellos gastos por la propia familia, lo cual no todos tenían la facilidad de pagar. Por lo tanto no había escuelas oficiales y las particulares eran pocas. Con el tiempo promovió la Normal de Institutoras en Panamá, convirtiéndose en pionera de la preparación docente. En 1903 con la construcción del canal por los estadounidenses la educación mejoró por que se crearon planteles, además enviaron al extranjero a jóvenes panameños para prepararse como docentes y se dejó atrás las restricciones, presión que fueron sometidos los panameños durante la época colonial.


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ DESED. 201 PROFESORA: Edilza Norths Ruíz

Elaborado por: Lupita Powell 1-718-794

Fecha: 16-04-18

Valor: 15 pts.

PTS OBT. _________

 Línea de tiempo Ubique la evolución de la historia educativa panameña en una línea de tiempo. Desde la época colonial hasta la época actual. Resalte la época Colonial-Departamental- Republicana-Actual. Hechos más relevantes.

Época Colonial Siglos XVI, XVII y XVIII Época Departamental 1821-1902 *Formación Católica y castellanización. * Funcionaron los Colegio San Agustín y el Colegio San Javier, fundados por las órdenes de los Agustinos y de los Jesuitas respectivamente. *Tenían derecho y privilegio a la educación los de raíces española y criolla. * Se fundó la Universidad San Javier, gracias a la gestión del obispo Francisco de Luna Victoria y Castro.

*En 1877 se dictó la Ley Orgánica de Educación N.° 1. Esta ley.

*En 1872 se creó la primera Escuela

Época Republicana 1903 -2017

Normal de Varones de Panamá, teniendo como su principal impulsor a Manuel José Hurtado. *Se notó el incremento de escuelas primarias, tanto en la capital como en el interior del país. *La creación del Estado Federal de Panamá (1885), la inauguración del ferrocarril transístmico; la construcción del Canal Francés (1880-1903) y la Guerra de los Mil Días (1899-1902), incidieron en el plano educativo el sistema educativo se paralizó a consecuencia de la pérdida de autonomía del Istmo.

*Se divide la enseñanza primaria, secundaria, industrial y profesional. * Fueron aprobados por decreto, provisionalmente, los planes, programas y reglamentos de las escuelas primarias, secundarias y normales. *Predominio de las ideas pedagógicas de la escuela activa, en 1946 se aprueba la Ley 47 Orgánica de Educación. * Transformación curricular para la educación básica general. * Programa de formación y capacitación permanente al docente.

Época Actual

2018

*Las metas educativas de MEDUCA son: Aumentar la cobertura de educación inicial para niños y niñas de 4 y 5 años. Los estudiantes completan la educación media. Buena calidad de la educación en todo el país. Más y mejor inversión en educación.


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ DESED. 201

PROFESORA: Edilza Norths Ruíz

Elaborado por: Lupita Powell 1-718-794

Fecha: 26-4-18

Valor: 15 pts.

PTS OBT. _________

 Analizado los diferentes períodos de la Educación en Panamá, establezca el Legado Cultural Educativo para el 1903. LEGADO CULTURAL EDUCATIVO PARA EL 1903. En 1903, la independencia tuvo la intuición del porvenir y buscar en la educación la fuerza, la pedagogía panameña el artículo 133 de la Constitución: “La instrucción primaria será obligatoria, y en la pública será gratuita; habrá escuelas de artes y oficios y establecimientos de enseñanza secundaria y profesional. La construcción del Canal Francés (1880-1903), la Guerra de los Mil Días (18991902), el primer paso de la nueva República en materia educativa fue la adopción de los principios constitucionales y legales por los cuales debía regirse el sistema educativo. La Ley 11 de 1904, orgánica de la instrucción pública, asegura una vez más el carácter obligatorio y gratuito de la enseñanza, que la divide en urbana y rural; centraliza pedagógica y económicamente la instrucción pública; establece sobre buenas bases la inspección de las escuelas primarias; dispone la contratación de maestros y profesores extranjeros, la fundación inmediata de escuelas normales y el envío al exterior de jóvenes panameños “para que se eduquen en los distintos ramos del saber”; divide en seis grados la enseñanza primaria y faculta al Gobierno para fundar escuelas elementales superiores, un colegio de segunda enseñanza, una escuela de comercio, otra de agricultura, otra de artes y oficios, y un instituto de bellas artes “que comprenda una escuela de artes plásticas y otra de música y declamación”. Se creó una Escuela de Indígenas. Ya se habían establecido 78 escuelas de varones, 72 de niños y 3 alternadas, alcanzó un total de 222 establecimientos del nivel primario. En 1915 fueron aprobados por decreto, provisionalmente, los planes, programas y reglamentos de las escuelas primarias, secundarias y normales de la República. En 1946 se aprueba la Ley 47 Orgánica de Educación. En 1953 el Ministerio de Educación puso en vigencia nuevos planes y programas, El Plan de Estudios comprendió las siguientes materias: Actividades manuales, Educación para el hogar, Actividades artísticas, recreativas, Ciencias Naturales e Higiene, Educación Física, Estudios Sociales, Lenguas Nacionales, Matemáticas, Religión y Moral e Inglés.


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ DESED. 201 PROFESORA: Edilza Norths Ruíz Fecha: 04-05-18

Elaborado por: Lupita Powell 1-718-794 Valor: 16 pts.

PTS OBT. _________

En un esquema de preguntas guías, organice un extracto de información en base a: ¿Quién?¿Cuándo?-¿Dónde?-¿Qué?-¿Cómo?-¿Para quién?-¿Por qué?-¿Es útil? De los siguientes personajes:    

Justo Arosemena Manuel José Hurtado Melchor Lasso de la Vega Eusebio A. Morales

¿Qué? ¿Para qué?

¿Quién? Luchó por la autonomía del itsmo de Panamá Es un abogado, político, docente, economista, historiador y diplomático .

Hacer surgir el territorio como un país o república autónoma y soberana.

¿Por qué?

Dejó innumerables escritos en periódicos, revistas, libros y propuestas de trabajo.

¿Cómo?

Justo Arosemena

?

Sustenta la necesidad del Istmo, desde el punto de vista geográfico, histórico y jurídico.

¿Cuándo?

¿Cuánto? ¿Dónde?

En 1855

En tres fundamentos. En su obra “El Estado Federal de Panamá


Inicia su labor al frente de la Instrucción Pública. Hacerse cargo de la primera Escuela Pública del Estado de Panamá.

Es Padre de la Educación Panameña ¿Qué?

¿Quién?

¿Por qué?

Manuel José Hurtado

La enseñanza primaria era gratuita y obligatoria

¿Cómo?

¿Para qué?

¿Cuánto?

Logrando sembrar la educación como instrumento de progreso y bienestar nacional. ¿Cuándo?

¿Dónde?

Celebró contrato con el Estado, por dos años.

El 1 de enero de 1868.

Se encargo de la Dirección de la Escuela.


¿Quién?

Es Pedagogo Y Diplomático

Estudió en la escuela nacional normal de varones ¿Qué?

¿Para qué?

Hacer actividades en la vida pública sobre todo en educación

¿Por qué?

Continuó desarrollando las actividades de su afición predilecta: la educación, más entusiasmado por un sentido patriótico estimulaba sus obras. ¿Cuánto?

Durante 5 años alternó sus labores pedagógicas con las políticas

¿Cómo?

Melchor Lasso De La Vega ¿Dónde?

En la provincia de Chiriquí, Veraguas y Ciudad de Panamá

Inspector y luego Director del Colegio del Istmo, Secretario de Instrucción Pública, Secretario de Gobierno y Justicia, Enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Reino de España

¿Cuándo?

Entre 1893 a 1903


b o a riE c s e d a g n ,p trp líta o ñ ic e m y. o

u e F jf d a rtid lp e L ib o e a lr y c id e s n o o e d ra i s d ta s ta s o e L Dn ig s r J a z e u Mu a l p ic n

Wifirm e S a n re o c s lT u a ,q in o td v d e e ió la lv a z p lIs tm a o

g a o b A n e o d riv e p m lá o b d ito

u e g a L d ra i e v o n tm s lo r re b ñ a s 0 o 9 1 d ,2 e s 1 d l2 e

t e s a H ls ta o lid Md G la e ís u iD e ra e lo d s

e s S ó m u l a o v re o lm in v c u e im lb n ro to l ra

¿Quién?

¿Para qué? ¿Qué?

¿Por qué?

¿Cómo?

Eusebio A. Morales ¿Cuándo?

¿Cuánto?

¿Dónde?


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ASIGNATURA: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ DESED. 201 PROFESORA: Edilza Norths Ruíz

Elaborado por: Lupita Powell 1-718-794

Fecha: 07-05-18

Valor: 50 pts.

PTS OBT. _________

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACION PEDAGÓGICA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA CURSO: EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMA DESED. 201   PARCIAL # 1 Valor: 50   pts.                                    Profesora: Edilza N. R.     Estudiante: Lupita Lorena Powell Q.                  Cédula: 1­718­794   Lean todos los puntos abordados, aclaren dudas y den muestras de su aprovechamiento del curso.  Recuerden el material bibliográfico confrontado durante el estudio de los temarios del curso y desarrollen los siguientes puntos Conserven la numeración en el desarrollo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 1. 2. 3. 4.

La colonia española en la educación panameña (1519­1821). Hechos sobresalientes de período colonial. Características y actitudes dominantes en la época colonial. Instituciones y prácticas pedagógicas establecidas durante la colonia española. Primeras escuelas y colegios en Panamá. La Universidad Javeriana La educación en la época colombiana (1821­1903).   Resultados educativos del período departamental. La educación popular Formación de maestros. Legado cultural de 1903. Panameños que ejercieron influencia en la educación durante el Período Departamental. Justo Arosemena Manuel José Hurtado Melchor Lasso de la Vega Eusebio A. Morales


1. La colonia española en la educación panameña (1519­1821). Respuesta: La colonia española en la educación panameña se enmarcó tanto por que tuvo un doble carácter de manera institucional o fomal la cual abarco los estudios primarios hasta los superiores que tenian que ver con la teología y filosofía,

de manera que la iglesia

católica era la encargada de la

formación y de difundir su fe en el territorio panameño. Con la colonización la mayor población de aborígenes eran eduacdos de manera no formal en base al idioma español, religión y artesanal por lo cual hubo culturización y la evangelización. Apartir de 1600 en el territorio panameño se cumplio con el proceso de la castellanización por lo tanto el idioma utilizado en istmo es el español. Posteriormente funcionaron en la ciudad de Panamá distintos colegios fundados por Agustinos y Jesuitas. Sin embargo Panamá se independizó de España en 1821, uniendose a la Gran Colombia porque atravesaba una difícil situación

económica y social. Lastimosamente los acuerdos no

tuvieron aplicación inmediata en la educación istmeña a pesar de su unión. 2. Hechos sobresalientes de período colonial. Respuesta: Algunos de los hechos sobresalientes del período colonial son:  España trasladó a América, la iglesia institución más rica y poderosa.  La educación formal fue obra principal de la iglesia.  La aculturación del indio fue fácil.  Las actividades docentes se dedicó a la catequización y aculturación del indígena a través de escuelas doctrineras.  Tenían derecho y privilegio a la educación los de raíces española y criolla.  La economía que trajo España fue la feudal.  Funcionaron los Colegio San Agustín y el Colegio San Javier, fundados por las órdenes de los Agustinos y de los Jesuitas 3. Características y actitudes dominantes en la época colonial. Respuesta: Las características y actitudes dominantes en la época colonial son:  Población escasa y dispersa.  Economía inestable y dependiente.  Atraso cultural  Paternalismo


 Grupos dominantes como: funcionarios, militares, cobradores de derechos fiscales, religiosos entre otros. Grupos dominados forman más de los 95% de la población, analfabetos. 4. Instituciones y prácticas pedagógicas establecidas durante la colonia española. Respuesta:  La iglesia, el propósito de la educación colonial es difundir la fe, con fines o valores éticossociales, predominantemente religioso. 

La creación de universidades calcadas sobre el molde de la de Salamanca, modelo de la universidad medioeval.

 Escuelas doctrineras, reunión de indios que se realizaba los domingos donde repetían y memorizaban los canticos religiosos.  La enseñanza del alfabeto existían las escuelas de primeras letras gratuitas, dirigidas por religiosos o seglares, escuelas creadas por cabildos, escuelas privadas y escuelas hogareñas es la escuela que funcionaban en el hogar del maestro. 5. Primeras escuelas y colegios en Panamá. Respuesta: Primeras escuelas y colegios en Panamá:  La Escuela Normal de Varones, la Escuela Normal de Institutoras, la Escuela de Artes y Oficios y el Instituto Nacional. Escuela de Música y Declamación; Escuela de Indígenas.  Colegio San Agustín y el Colegio San Javier, fundados por las órdenes de los Agustinos y de los Jesuitas respectivamente. Colegio Comercial de Idiomas. 6. La Universidad Javeriana Respuesta: La Universidad Javeriana se fundó en 1874, con la gestión del obispo Francisco de Luna Victoria y Castro, donde se impartirían las cátedras de filosofía y teología, entre los egresados de la Universidad Javeriana se destacan los juristas panameños Manuel Joseph de Ayala, José Joaquín Ortiz, así como el botánico Sebastián López Ruiz. 7. La educación en la época colombiana (1821­1903). Respuesta: La educación en la época colombiana (1821-1903) Los esfuerzos realizados por mejorar la educación, pocos fueron los logros en esta materia. En la primera mitad del siglo XIX la educación en el Istmo estuvo en un estado de abandono. En


esta segunda mitad del siglo XIX se notó el incremento de escuelas primarias, tanto en la capital como en el interior del país. En varios lugares se establecieron las escuelas de adultos. La educación en el Istmo se paralizó durante la última década, previa a la separación de Panamá de Colombia, ya que se cerraron los planteles de enseñanza y el sistema educativo se paralizó a consecuencia de la pérdida de autonomía del Istmo y de la Guerra de los Mil Días. No es sino hasta la formación de la nueva República que se encuentra a ver la luz en la educación en Panamá. 8. Resultados educativos del período departamental. Respuesta: El resultado educativo en el

período departamental

fue el peor estancamiento de nuestra

historia educativa como consecuencia por la conquista del poder político que tuvieron sus orígenes en Colombia y que repercutieron desfavorablemente en la vida istmeña; la economía y apoyo por parte de Colombia era poca que resultaba imposible crear nuevos centros escolares y los pocos que se pudieron crear, como fue el caso de las escuelas públicas para niñas, desaparecían al poco tiempo de ser abiertos. 9. La educación popular Respuesta: La educación popular en nuestro país, ha encontrado un terreno fértil, producto de las inacabadas estructuraciones del sistema educativo. Estas inacabadas formaciones provocan no solo un nivel bajo en el acceso a la educación real, es decir acorde con un modelo económico que promueva la apertura política y el desarrollo económico. 10.Formación de maestros. Respuesta: En virtud de la ley que el presidente Eustorgio Salgar logró que expidiera el Congreso Nacional autorizando la creación de escuelas normales en las capitales de departamento. En 1872 la primera Escuela Normal de Varones de Panamá, tuvo gran trascendencia para la educación y la vida istmeña en el período de unión a Colombia. Para la dirección de las escuelas normales el gobierno Colombiano contrata profesores alemanes quienes prepara maestros de acuerdo a con el sistema Pestalozzi. En los 15 años que la normal

funcionó graduó 51 maestros según

Méndez Pereira quienes no sólo contribuyeron a la enseñanza sino que desempeñaron funciones importantes antes y después de 1903. 11. Legado cultural de 1903. Respuesta:


Legado cultural de 1903: la construcción del Canal Francés (1880-1903), la Guerra de los Mil Días (18991902), el primer paso de la nueva República en materia educativa fue la adopción de los principios constitucionales y legales por los cuales debía regirse el sistema educativo. 1. 2. 3. 4.

12.Panameños que ejercieron influencia en la educación durante el Período Departamental. Justo Arosemena Manuel José Hurtado Melchor Lasso de la Vega Eusebio A. Morales Respuesta: 1. Justo Arosemena: Es un abogado, político, docente, economista, historiador y diplomático. Luchó por la autonomía del istmo de Panamá. Hizo surgir el territorio como un país o república autónoma y soberana. Sustentó la necesidad del istmo, en tres fundamentos, desde punto de vista geográfico, histórico y jurídico. En 1855

dejó innumerables escritos

periódicos, revistas, libros y propuestas de trabajo. En su obra “El estado federal de Panamá. 2. Manuel José Hurtado : Es el padre de la educación panameña. Inicia su labor al frente de la instrucción pública. Se hizo cargo de la primera escuela pública del estado de Panamá. Logrando sembrar la educación como instrumento de progreso y bienestar nacional. El 1 de enero de 1868 se encargó de la dirección de la escuela, contratado por el estado por dos años, con la enseñanza primaria gratuita y obligatoria. 3. Melchor Lasso de la Vega: es pedagogo y diplomático. Estudió en la escuela nacional normal de varones. Hizo actividades en la vida pública sobre todo en educación. Fue inspector y luego Director del Colegio del Istmo,

Secretario de Instrucción Pública,

Secretario de Gobierno y Justicia, Enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Reino de España. Durante 5 años alternó sus labores pedagógicas con las políticas. Continuó desarrollando las actividades de su afición predilecta: la educación, más entusiasmado por un sentido patriótico estimulaba sus obras. 4. Eusebio A. Morales: Es abogado, político y escritor panameño. Fue jefe del partido Liberal y considerado estadistas. Abogado en el ámbito privado. Firmó el Tratado de Wisconsin, que devolvió la paz al Istmo.

Profile for lupita powell

Evolucion de la educacion en Panamá  

Evolucion de la educacion en Panamá  

Advertisement