Page 1

Evaluación de las competencias con pruebas por problemas del contexto desde la socioformación Este estudio se hizo en el marco de la línea de investigación de CIFE “Diseño, aplicación y mejora de instrumentos de evaluación” Ma. Guadalupe De León Sena gdeleon@cmn.edu.mx  Resumen El propósito de la siguiente prueba es demostrar el instrumento de evaluación que los alumnos de secundaria presentan, ya que son herramientas concretas y tangibles por medio de las cuales se obtiene información para valorar los aprendizajes esperados de una o varias competencias teniendo como base situaciones de problema de contexto. Este estudio muestra que la prueba escrita por problemas del contexto desde la socioformación y aplicada a alumnos del nivel básico en la asignatura de Valores innova la manera de evaluar a los alumnos, para que ellos puedan solucionar los problemas de contexto argumentando y pensando, también siendo de gran utilidad para los maestros. Palabras claves Problemas del contexto, competencias, socioformación, instrumento de evaluación, herramientas concretas y tangibles. Abstract The purpose of the following test is to demonstrate the assessment tool used by the middle students as they are concrete and tangible tools through which information is obtained to assess the learning outcomes of one or more skills on the basis of problem situations context. This study shows that the written test for problems from social-formative context and applied to basic level students in the subject of innovation Values how to assess students, so that they can solve the problems of context arguing and thinking, well being very useful for teachers. Keywords Problems context, competencies, social-formative, assessment tool, concrete and tangible tools.


Introducción

La vida es un juego; participa en él. La vida es demasiado preciosa; no la destruyas. (Madre Teresa de Calcuta "Frases celebres 2010") La sociedad no demanda únicamente personas competentes, sino también jóvenes reflexivos, autónomos y comprometidos. Se necesita un trabajo de autoconocimiento personal, donde se clarifique sus valores, consoliden su autoestima y desarrollen un proyecto de vida, en la búsqueda de la felicidad. Además, necesitan desarrollar y profundizar una serie de valores y actitudes que le permitan, normar un criterio sobre los problemas que se enfrentan en el mundo actual, a fin de que puedan participar de manera coherente y propositiva en su solución. Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones problema. (Zabala, 2007) En la vida personal y profesional se van a enfrentar situaciones donde los problemas del mundo actual les plantearan situaciones conflictivas a las que podrán dar una respuesta satisfactoria. Existen circunstancias en la vida, en las que se nos plantean la toma de decisiones en donde se exigen la participación de todos los que somos corresponsales en la formación de adolescentes. "La evaluación de las competencias es un proceso de retroalimentación oportuno y con asertividad que busca mejorar y desarrollar continuamente el talento de las personas, por medio del abordaje de problemas del contexto, teniendo como referencia aprendizajes esperados, evidencias y niveles de desempeño, e implementando acciones concretas tanto en el estudiante, como en los docentes, las instituciones educativas y la sociedad". (Tobón, S. 2013a) En la formación de jóvenes competentes existen herramientas para fortalecer y fundamentar su vida al inculcarles valores que como maestros mostramos en las prácticas de igualdad, justicia, respeto, solidaridad y tolerancia que son esenciales en la vida y en la convivencia. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. (Madre Teresa de Calcuta "Frases Celebres 2010"). En esta prueba se pretende lograr que los alumnos reflexionen sobre el acoso escolar (bullying) que afecta día a día la convivencia.


Metodología Método

La investigación acción es una forma de estudiar, de investigar una situación contextual con la finalidad de mejorarla. En este estudio se utiliza el método de investigación-acción educativa porque implementa mejoras en el proyecto ético de vida de los estudiantes mediante acciones documentadas, sistemáticas. Para esta investigación se diseñó, planificó y aplicó la siguiente prueba por competencias con niveles de dominio en la materia de valores, con estudiantes de secundaria de tercer grado. Instrumento

¿CÓMO SE PLANIFICA UNA PRUEBA POR COMPETENCIAS? De acuerdo con la metodología del instituto CIFE, la elaboración de pruebas de competencias tipo PISA sigue los siguientes pasos: 1. Establecer un titulo interesante o llamativo para la prueba. 2. Describir los datos formales de la prueba. Pr ejemplo: fecha, autor, asignatura, programa, versión, etc. 3. Describir la competencia o competencias que contribuye a evaluar la prueba. 4. Describir uno o varios problemas del contexto. 5. Describir uno o varios problemas del contexto. 6. Formular las preguntas de la prueba relacionadas con la situación o situaciones problema del contexto. Buscar que las preguntas aborden diferentes niveles de dominio. Ayuda mucho el tener mapas de aprendizaje. 7. Establecer indicadores para el análisis de los datos y el resultado final. 1. Titulo de la prueba (debe ser interesante): 2. Datos formales Fecha: Asignatura: Grado: Bloque: 3. Competencia:

4. Criterio (s):


5. Situaciรณn problema del contexto 1:

6. Preguntas que abordan niveles de dominio: Pregunta 1. Opciones: A. B. C. D. Opciรณn seleccionada y razones:

Nivel o niveles de dominio abordados:

Pregunta 2. A. B. C. D. Opciรณn seleccionada y razones:

Nivel o niveles de dominio abordados:

7. Claves de anรกlisis:

(Tobรณn 2012 e)


Ejemplo de la Prueba escrita Titulo: Acabemos con el Bullying Alumno: Susana García

Nivel: Secundaria

Asignatura: Formación en Valores Competencia o competencias abordadas: 

Describe las decisiones de acuerdo a las acciones que favorecen la comprensión del bullying en el entorno escolar.(De León S. , 2013)

Grado: Tercero

Fecha de envió: 30 de Junio del 2013

Criterios abordados y aprendizajes esperados: 

Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.(De León S. ,2013) Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales.(De León S. ,2013)

Problema del contexto: En la escuela de María existen algunos alumnos que están empezando a acosar a los demás, en ocasiones los maestros se dan cuenta pero existen situaciones en donde el acoso escolar pasa desapercibido y es ahí donde María, Juan y Luis quieren formar un grupo contra el bullying, en donde los alumnos que son acosados así como también los que son testigos de el acoso que se da en las aulas y en los espacios abiertos como el recreo acudan a ellos y juntos puedan combatir el acoso escolar, al paso del tiempo el equipo formado por Juan, María y Luis se dan cuenta que el acoso se sigue dando y los alumnos que antes les brindaban información ahora ya no lo hacen porque son amenazados por los acosadores.

Pregunta 1. Qué haces si unos bravucones te piden que los ayudes a hacerle una broma pesada a un compañero de tu salón mientras ellos graban.

Criterio que aborda:

Opciones: A. Vas sin dudarlo, suena divertido B. Lo grabas y lo subes a internet C. Lo grabas y se lo mandas al director D. Avisas a tus maestros que los bravucones harán la broma pesada.

Nivel de desempeño: RECEPTIVO

Evalúa las acciones sin pensar las consecuencias que estas traerán, actuando por impulso.

Es la manera de ser aceptado en un "grupo" en la sociedad, sabiendo que tu conducta y tus acciones están siendo incorrectas.


Opción Seleccionada: A.

RESULTADO Opción correcta:

Explicación del estudiante: Es divertido hacer bromas aunque a veces son muy pesadas.

Es necesario hacer saber a las autoridades los problemas que entre alumnos se dan y así estas pongan un alto.

Pregunta 2. Llegan varios niños y te piden tu dinero amenazan con pegarte enfrente de tus amigos para avergonzarte si no se los das. ¿Qué haces?

Criterio que aborda

Opciones: A. Le das el dinero no quieres pasar vergüenzas. B. Te empiezas a pelear. C. Gritas para que un maestro pueda ver lo que te están haciendo. D. Corres y te escondes.

Opción seleccionada. A. Explicación del estudiante: No quiero que mis amigos vean como me pegan, es mejor darles el dinero. Pregunta 3. Ves a alguien darle una paliza a tu amigo. Hay un grupo de niños rodeándolos. ¿Qué haces? Opciones: A. Te quedas callado por miedo a que los demás te den también una paliza. B. Vas y le avisas a los maestros para así detener al acosador C. Promueves la violencia aunque sea en contra de tu amigo D. Interrumpes la paliza e intentas parar la violencia Opción Seleccionada: B. Explicación del estudiante: Porque para parar la violencia es necesario detener al agresor con una autoridad

(D)

Evalúa la toma de decisiones al ser presionado por la sociedad, tomando en cuenta los ideales de cada alumno. RESULTADO Nivel de desempeño: RESOLUTIVO La respuesta exige que el alumno sepa decidir que es lo correcto y así las autoridades de las escuelas puedan poner consecuencias a las personas que agreden a los demás. RESULTADO Opción correcta (C) La opción pertinente es la C ya que es necesario avisarles a las autoridades de la escuela ya que no se permite en las escuelas el hostigamiento (bullying). Criterio que aborda Evalúa la forma de proceder en base a los problemas que se le presentan de acuerdo a las normas de convivencia establecidas en el Colegio. Nivel de desempeño: AUTÓNOMO Dentro de las normas de convivencia está establecido que se debe denunciar cualquier situación de abuso hacia cualquier persona. RESULTADO Opción correcta:

(B)

La opción pertinente es la B ya que las normas de convivencia indican que se debe denunciar el acoso escolar.


Pregunta 4. Los populares te invitan a avergonzar a tus amigos en alguna red social a cambio de formar parte de su grupo ¿qué haces? Opciones: A. No lo hago son mis amigos y eso no es respetarlos B. Lo hago es muy importante ser popular C. Los ignoro y les cuento a mis amigos D. Les digo que no, que me dejen de molestar y que no me interesa hacerlo. Opción seleccionada: A.

Criterio que aborda Evalúa la toma de decisiones de acuerdo a la situación que se le presenta tomando en cuenta sus valores así como su moral. Nivel de desempeño: ESTRATÉGICO Porque la respuesta exige decidir en base a los valores universales (Respeto, Justicia y Amor, entre otros), además de tener un concepto claro de la Amistad. RESULTADO Opción correcta: (A)

Explicación del estudiante: No lo hago, ellos son mis amigos y los populares solo me estarían usando.

La opción pertinente es la A ya que en esta situación lo correcto es respetar a tus semejantes como quieres que te respeten a ti.

Obtención de la nota de la prueba (si la evaluación es cuantitativa) o de las conclusiones de la prueba:

Niveles de desempeño

Nivel Receptivo Se presentan pocas acciones que favorecen la comprensión del bullying en el entorno escolar.

Nivel Resolutivo Presenta de manera superficial las acciones que favorecen la comprensión del bullying en el entorno escolar.

Niveles de desempeño y ponderación por pregunta:  Pregunta 1: Resolutivo 7 puntos  Pregunta 2: Receptivo 8 puntos  Pregunta 3: Autónomo 9 puntos  Pregunta 4: Estratégico 10 puntos Ponderación total de la prueba: 34 puntos

Nivel Autónomo

Nivel Estratégico

Se presenta argumentación en las acciones que favorece la comprensión del bullying en el entorno escolar.

Describe las decisiones de acuerdo a las acciones que favorecen la comprensión del bullying en el entorno escolar.


Participantes:

La prueba ha sido aplicada a alumnos de tercero de secundaria en la asignatura de Formación en Valores durante el ciclo escolar 2012-2013. 

Procedimiento:

En la aplicación de la prueba se dieron las siguientes instrucciones: 1. Se les solicitó a los alumnos analizar el estudio de caso referente al fenómeno del acoso escolar (bullying), tomando en cuenta sus valores trabajados durante el ciclo escolar en dicha asignatura, también se les pidió que lo contestaran de la manera más sincera posible para obtener los óptimos resultados. 2. Se les aclararon las dudas pertinentes mientras contestaban la prueba, logrando una mejor comprensión de las preguntas y del problema del contexto. Se les pidió que se pusieran en ambos lugares: Agresor y agredido. 3. Se les explico los niveles de desempeño de la manera más clara posible logrando así un mejor esfuerzo para lograr una mejor calificación. 4. Al final de la prueba se les pregunto cómo fue que se sintieron, que habían entendido y que aprendizajes y experiencias de vida podrían obtener de esta prueba. 

Sensibilización antes de la prueba:

http://www.youtube.com-watch?v=LSvpupsqlgo Para complementar esta actividad se pidió realizar la siguiente comprobación de saberes previos. Reflexiona y Contesta Menciona en forma específica algún acontecimiento donde se vea reflejado el problema de acoso escolar (bullying). _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Da tu opinión en forma individual o grupal sobre los valores universales (Respeto, Justicia, y Amor) y la relación con las normas de convivencia que tu practicas. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________


Explica con tus propias palabras que alternativas de solución propones en tu comunidad escolar para evitar que se presente dicho acoso escolar ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Valoración de la prueba escrita Fecha: 30 de Junio del 2013

Alumno: Susana García Indicadores Fui totalmente sincero al contestar la prueba

SI

NO

He sido parte de algún acoso escolar (bullying) en mi escuela. He denunciado algún acoso escolar del que haya sido testigo. Los maestros toman decisiones sobre cómo detener el acoso escolar. La prueba tiene que ver con situaciones de la vida real. La prueba me hizo pensar acerca del bullying. Las preguntas de la prueba me hacen pensar sobre las consecuencias que mis actos pueden tener. La prueba me hace pensar sobre como tengo que reaccionar al acoso escolar. Cuando ayudo a los demás a defenderse del bullying que les hacen me siento bien Me gustaría ser agredido

        


Conclusiones: Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia (Sócrates). "Frases celebres

2010") La evaluación siempre se lleva cabo, independientemente del fin o del contexto en el cual se efectué, a fin de generar información que permita tomar decisiones con respecto a cómo se desempeña una persona ante una actividad o problema y como puede mejorar. La valoración debe reconocer que los estudiantes tienen diferentes potencialidades y que su desarrollo depende tanto del proyecto ético de vida como de los recursos, oportunidades y características de los entornos en que viven. La educación tiene como reto que cada alumno se autorrealice plenamente buscando el empleo optimo de los recursos del entorno, promoviéndose si deseo de saber u el goce de aprender, y no simplemente estudiar para aprobar sino para obtener las mejores calificaciones. La prueba logro su objetivo que es lograr que los alumnos recapaciten en cuanto a su manera de actuar y de proceder ante un caso de acoso escolar (bullying). La evaluación se llevo a cabo para enseñarles a tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad. Es importante hacerle esta prueba a los docentes para que así como los alumnos ellos también entiendan y se den cuenta que necesitan denunciar el acoso escolar, necesitan detenerlo y darle una solución inmediata a este problema que actualmente la mayoría de las escuelas presenta.

Referencias bibliográficas: 

Zabala, 2007

Tobón, S (2013e). Evaluación de las competencias con pruebas con problemas y niveles de desempeño. E-book .México: CIFE

De León S (2013). Desarrollando valores de Respeto, Justicia y Amor.

De Anda Baena, A. (2012). Formación Cívica 2. México: Horizontes Santillana

Rivera Barbosa, M. (2012). Valores para la familia, tesoro invaluable. México: Editorial Época

Evaluación de las competencias con pruebas por problemas del contexto desde la socioformación  

Evidencia 15 de la Maestria en Desarrollo de Competencias

Advertisement