Issuu on Google+


- Editorial indice 1-portada 2-editorial 3-Informe de la o.i.t.

Se conoce como igualdad social al contexto o situación dónde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o Igualdad de Género hace referencia a estandarizar las oportunidades que existen de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.

4-violencia de género en 2011 En este amplio sentido, aún estamos muy lejos, hoy en día, de haber conseguido La Igualdad entre hombre y mujer, hablando tanto en

5-la coeducacón términos sociales como económicos, por no significar las diferencias mayores de desigualdad entre ambos en función de zonas geográficas 6-panorama del mundo, según el entorno cultural y socoeconómico que les rodee. general Por todo ello y porque creemos en que la diferenciación es motivo de 7-contraportada enriquecimiento y respeto, no objeto de discriminación alguna, nace como una herramienta más de la Asociación Amhigé-sur esta revista.

Con la finalidad de que sea un medio de expresión y comunicación libre, un eslabón más que aporte un valor añadido a la tarea que nos alienta, nuestra lucha por avanzar en la Igualdad, la Equida d entre las personas, indistintamente de su sexo o condición, llamése social, de raza, económico o cualquier otro criterio susceptible de diferenciación entre las mismas-

Deseamos que se convierta en un foro vivo y rico para todos, del que seamos partícipes y colaboremos al ca mbio del mundo .


La Igualdad de Género en el mercado laboral actual Creada en 1919, la Organización Internacional del P rin c ip a le s c o n c lu sio n e s q u e Trabajo (OIT) aúna la acción de los gobiernos, se c ita n e n e l in fo rm e : empleadores y trabajadores de sus 183 Estados miembros para impulsar la justicia social y mejorar • Persisten las diferencias de retribución entre hombres y mujeres. Estas ganan, por las condiciones de vida y de trabajo en todo el término medio, entre un 70 y un 90% menos mundo. La Sede permanente de la Organización que los hombres. Si bien se están está en Ginebra. introduciendo modalidades de trabajo más flexibles en materia de horarios como ejemplo En su nuevo Informe Global sobre igualdad en el de políticas favorables a las familias, la discriminación relacionada con el embarazo y trabajo, la OIT señala que, a pesar de los continuos avances positivos logrados en la legislación contra la maternidad todavía es un problema común. • El acoso sexual es un problema la discriminación, la crisis económica y social importante en el lugar de trabajo. Las mujeres mundial ha dado lugar a un mayor riesgo de más vulnerables al acoso sexual son jóvenes, discriminación contra ciertos grupos. Pese a que económicamente dependientes, solteras o estemos ya en pleno siglo XXI, la mujer es siempre divorciadas y migrantes. Los hombres que sufren acoso suelen ser jóvenes, homosexuales uno de los actores protagonistas en todos ellos. y miembros de minorías étnicas o raciales. • En la actualidad, la lucha contra el racismo sigue siendo tan necesaria como lo ha sido siempre. Los obstáculos que impiden la igualdad de acceso al mercado de trabajo aún han de ser abolidos, en especial para las personas de origen africano o asiático, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y, sobre todo, las mujeres que forman parte de estos grupos. Los trabajadores migrantes afrontan Se hace, pues evidente, la necesidad de continuar • una discriminación generalizada cuando trabajando y luchando por lograr alcanzar la de acceder a un empleo y, en muchos Equidad e Igualdad, en cualquiera de sus acepciones, tratan casos, una vez contratados, son excluidos de dícese, una para nosotros fundamental, la de la los programas de seguridad social. Igualdad de Género. Sin acosos ni trabas sociales, Un número cada vez mayor de mujeres • y hombres experimentan discriminación por económicas o culturales que lo justifiquen. motivos religiosos, mientras que la que la basada en la opinión política suele (Datos de Agostodel 2011, revistanº 72delaO.I.T) concentrarse en el sector público, donde la adhesión a las políticas de las autoridades puede influir en el acceso al empleo.


Bachelet fue la invitada especial a la discusión del Informe Global, que también incluyó una mesa redonda para discutir el tema de la discriminación en el trabajo y comentarios por parte de los delegados tripartitas ante la Conferencia. GINEBRA – La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, pidió hoy a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores que asisten a la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo insistir en los esfuerzos por eliminar la discriminación de género, y dijo que este objetivo también debe ser visto como una buena inversión económica. “¿Cuánto talento hemos perdido a causa de la discriminación? Si liberamos la capacidad productiva y la creatividad de las mujeres sin duda se beneficiarán empresas, trabajadores, gobiernos y la sociedad civil”, dijo Bachelet durante una sesión plenaria convocada para discutir el Informe Global de la OIT sobre Igualdad en el Trabajo 2011, titulado “Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse”.

“El camino hacia la igualdad de género aún es largo”, dijo Bachelet, quien planteó que la discriminación en el mercado de trabajo aún está presente en todos los países. “Esta 100ª session de la Conferencia Internacional del Trabajo coincide con el 60 aniversario de la adopción del Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración para hombres y mujeres”, recordó ante la plenaria. Sin embargo, añadió, “la remuneración desigual basada simplemente en el sexo de quien trabaja continua siendo un problema importante en todas las regiones”. “No debemos detenernos en el avance hacia la meta de la igualdad de género”, agregó Bachelet. “Es necesario que reforcemos nuestro compromiso con lograr Igualdad para hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en el empleo”.

“Nosotros creemos que la eliminación de Iriny Lopes, Secretaria Especial para las Mujeres la discriminación de género no es sólo de Brasil recordó que la pobreza aumenta un asunto de derechos humanos la desigualdad, y destacó que el nuevo plan para fundamentales, ya que también es una combatir la pobreza en su país “es fundamental buena inversión económica”, añadió la para luchar contra la discriminación”. Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y ex Presidenta de Chile, quien también preside a 1o, juno, 2011 el Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social de la OIT.


LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL 2011

A pesar de la campaña electoral, del asesinato de Bin Laden, de Bildu, de las “crisis económicas” y demás noticias que ahora llenan los periódicos, los telediarios e internet, hay una que desgraciadamente siempre aparece y que nosotros, nunca dejaremos de lado, se trata de la violencia de género. A pesar de todas las medidas que se han puesto en marcha en nuestro país y de haberse firmado recientemente un convenio con otros 12 países contra la violencia de género, para nuestra vergüenza, ya iban 23 mujeres asesinadas a 19 de enero del 2011. No podemos olvidarnos de ellas, tenemos que insistir en su erradicación desde todos los frentes: la educación,la política, las campañas, la justicia,...

relaciones de pareja, una guía para periodistas en la que se ofrecen consejos deontológicos al respecto. Y en ella dijo: “En este momento hay maltratadores pensando en matar a su mujer y, si se ven reflejados y reforzados en imágenes, pueden decidir pasar a la acción”. “Hay que informar sobre violencia de género, pero hay que tener cuidado con los elementos que se utilizan para ello, sobre todo en televisión. El agresor se siente identificado cuando ve a una mujer asesinada y la madre de la víctima llorando y piensa: así tengo que ver yo a mi mujer y a mi suegra’”

Sin embargo, unas declaraciones de Miguel Lorente (delegado del Gobierno contra la violencia de Género) ha abierto una nueva polémica: se trata del efecto mimético o contagioso que puede provocar tratar en los medios de comunicación los asesinatos “La forma de dar importancia a una machistas. noticia en televisión es dedicarle más tiempo. Es una idea equivocada porque, L orente acudió a la luego, para rellenar minutos, se presentación del estudio Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las entrevista a vecinos y a fuentes no oficiales que sólo generan más dudas”


En 1981 el día 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este día fue escogido por ser la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. A pesar que la violencia de género cuenta con un día al año que nos recuerda su existencia, los informativos nos devuelven casi diariamente a la realidad: cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo. Sin duda, uno de los problemas principales que sufre España es la conocida violencia de género. En lo que llevamos de año, al menos enEspaña, 61 mujeres han muerto a consecuencia de este tipo de violencia. Una de las medidas tomadas por el Gobierno fue que a partir del 1 de agosto de 2007 el 016 se convirtiera en un número de atención telefónica en todo el territorio nacional disponible durante las 24 horas del día para atender a las víctimas de la violencia de género. Desde el 28 de diciembre de 2004 con la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género aprobada en el Congreso, la violencia de género dejó de tener un carácter privado para convertirse en un problema con el que hemos de comprometernos. No obstante hay que ir ás allá. Y no sólo en el ámbito jurídico, social o económico, en los que es obvio hay aún mucho por hacer, sino desde una de la base para que toda sociedad avance y se desarrolle en equilibrio, la Educación. Es fundamental poner de manifiesto los valores con los que educamos, de manera que estos garanticen la igualdad y que no se sigan reproduciendo roles y estereotipos de género discriminatorios. Una escuela realista que nos prepara para la vida tiene que transmitir conocimientos y formar futuros ciudadanos y ciudadanas iguales, libres, capaces de interaccionar entre ellos de forma pacífica a través del diálogo y de participar en la vida pública y privada.


La coeducación Cuando se implantó un modelo de escuela mixta, después de la dictadura con la ley educativa del 1970, parecía que las diferencias discriminatorias de género desaparecerían. Sin embargo, hoy en día lo que estamos viendo es que la igualdad no viene solo, por educar conjuntamente, si se siguen trasmitiendo los mismos roles diferenciados según el sexo y discriminatorios para la mujer. La igualdad formal no va acompañada de una igualdad real. La educación de las niñas se ha introducido siguiendo un modelo masculino. Es fundamental eliminar el lenguaje sexista de las escuelas, por ejemplo, y poner modelos femeninos de referencia para que las niñas sepan que ellas también pueden ser: filósofas, ingenieras, etc… Ellos tienen derecho también a expresar sus sentimientos y a desarrollar su empatía. Partiendo de este punto básico en el que toda la comunidad educativa está de acuerdo, mayoritariamente, vamos a desglosar una serie de datos curiosos e inquietantes, que tal vez, desconozcamos. La situación de los resultados de los escolares españoles y el consabido fracaso escolar es por todos sabido, lo que no es tan conocido son las siguientes conclusiones de un estudio realizado en un centro de bachillerato de Madrid: - En la educación, el sexo débil es claramente el masculino - El 36% de los muchachos salen del sistema escolar sin terminar la ESO - Ellas se siguen mostrando reticentes ante las carreras científicas - La variable de género ha sido poco utilizada en la estadística oficial - El porcentaje de licenciaturas logrado por las mujeres ronda ya el 61% - Los chicos estudian una media de tres horas semanales, las chicas ocho - Los varones repetidores (49%) casi doblan a las féminas (26%)


Estos datos son el resumen del profesor del profesor Antonio Matamala, director de bachillerato del colegio Liceo Europeo de Madrid, trás un estudio realizado en su centro. ¿Qué está pasando para que este fenómeno, generalizado dentro del mundo desarrollado, se produzca en nuestro país de forma bastante más acusada? Aceptado que el nivel de inteligencia es igual entre los sexos y que la escuela tiene vocación igualitaria (a diferencia en, muchos casos, de la familia y del mercado de trabajo) las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración psíquica y física de las mujeres. Sin embargo, no es la única razón, según encuestas llevadas a cabo en una serie de institutos muestran que en la ESO y el Bachillerato los chicos estudian una media de tres horas semanales, mientras que las chicas dedican a esa tarea alrededor de ocho. A la vista de estos datos, está claro que demasiados niños pasan demasiado tiempo con los videojuegos y matan las horas ante el televisor en lugar de hacer sus deberes y también que las chicas trabajan y se esfuerzan más. Y eso, por no hablar del comportamiento masculino en esas edades en las que la testosterona desbocada causa estragos. Los estudios del colegio Montessori y la experiencia de otros centros muestran que más del 80% de los alumnos conflictivos suelen ser chicos. Lo que parece claro es que el dominio temprano de la lectura y la escritura -de acuerdo con una serie de informes, en estas materias, las mujeres llegan a acumular una ventaja de hasta año y medio-, contribuye poderosamente al mejor rendimiento continuado. Según el Informe PISA 2006, las alumnas españolas aventajan en 35 puntos a los chicos en el área de escritura, lengua y comprensión lectora, frente a los nueve puntos de retraso que arrastran en matemáticas. Hay especialistas que basándose en estos datos creen que sería conveniente abogar por una educación diferenciada o especializada por sexos como ladenominan. A pesar de opiniones así, la comunidad educativa apuesta por La Coeducación. “La coeducación es, en sí misma, un valor que facilita la convivencia en igualdad. Hay que tener en cuenta que la educación no es solo la transmisión de conocimientos”, destaca Carmen Vieites, de UGT y promotora del proyecto Sindicadas. Educando en Igualdad. “No creo que separar a los alumnos por sexo resuelva las cosas”, comenta Ana María Savaté, directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Complutense de Madrid. Tampoco a Matamala le parece una buena idea. Al igual que otros especialistas, opina que los políticos, los padres y el conjunto de la sociedad debe tomarse en serio que la educación es una tarea de todos y que hay que combatir el modelo de sociedad consumista que alimenta el deseo y, por lo mismo, la frustración.


P a n o r a ma g e n e r a l d e l a E q u id a d d e g é n e r o El nivel de salud y educación de niñas y mujeres ha mejorado considerablemente durante las últimas décadas. Dos terceras partes de los países ya lograron la paridad en el nivel primario; mientras que en más de un tercio de ellos, la cantidad de niñas supera significativamente a la de niños en la secundaria. Ahora hay más mujeres que hombres en las universidades de todo el mundo, ya que la matrícula femenina en la educación superior aumentó más de siete veces desde 1970. En las últimas cinco décadas, la esperanza de vida de las mujeres creció entre 20 y 25 años y en 2007, llegó a 71 años en todo el mundo, mientras que la de los hombres alcanza a 67 años. Sin embargo, en todo el mundo sigue habiendo cifras alarmantes de mujeres que mueren durante el parto o que nunca llegan a nacer. En muchos lugares todavía se les niega la participación en las decisiones que las afectan directamente, a su familia y comunidad, y tienen muy poco acceso a oportunidades económicas. Por cada mujer que muere durante el parto en Suecia, mueren 122 en Pakistán, 495 en Nigeria, 815 en Somalia y 1.000 en Afganistán. Hasta el 34% de las mujeres casadas de Malawi, 28% en la República Democrática del Congo, 18% en India y 14% en Nepal, no tienen participación alguna en cómo se gasta el dinero de la familia. En todo el mundo, las mujeres están permanentemente a la zaga de los hombres en participación en la fuerza laboral, acceso a crédito, tasas de emprendimientos, niveles de ingreso y derechos de propiedad y sucesorios. Ese tipo de desigualdad es evidentemente injusta. Tampoco tiene sentido en términos económicos: invertir poco en las mujeres frena la lucha contra la pobreza y limita el desarrollo económico y social. Esta conclusión ha sido documentada sistemáticamente en el próximo Informe sobre el desarrollo mundial (IDM) que se centra en el tema de la igualdad de género y el desarrollo.


la equidad y

en la próxima entrega esperamos tu colaboración, envíanos ideas a nuestra web

Dirigida y diseñada por: Genoveva Tomás y luisa pinto


Equidad, nº 1