Issuu on Google+

COMUNICACION SOCIAL.


AUTORES Martha Díaz, Víctor Hugo López, Ángela Marmolejo, Leidy Yulieth Zapata, Kevi Jhoana Pinillo, María Isabel Rivera, Angélica Lozano, Amparo Gallego R, Xilena Munoz, Adolfo Hormaza, Robinson Ruiz M, Maria Eugenia Bedoya L, Alexander Lastra, Diana C. Torres.

COMUNICACION SOCIAL.


Introducción

Planteamiento del Problema Justificación Objetivos y Categorias Referente Teórico Metodología Resultados Bibliografía


El viaje académico es una experiencia significativa que nace a partir de la realización de los viajes académicos durante los años 2008, 2009 y 2010, en los cuales visitamos diferentes medios de comunicación, masivos y comunitarios, y sedes de nuestra universidad en distintos lugares del país. La sistematización de esta experiencia busca ordenar y dar claridad sobre el proceso realizado y lo que se pretende a futuro con fundamento en los conocimientos adquiridos, los productos elaborados, las propuestas planteadas y la proyección generada desde la vivencia de esta experiencia académica; cuyo principal logro es el haber servido como soporte a la generación de un espacio para la interacción, retroalimentación y desarrollo de los semilleros de investigación (Comunicación Social UNAD) llamado R.U.C.I.


Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Línea de Investigación Comunicación Y Pedagogía

Grupo De Investigación Tecnogénesis (Categoría D Colciencias) PAP - Proyecto Académico Pedagógico Solidario


Planteamiento del Problema ¿Cómo a partir de una experiencia como el viaje académico podemos estructurar una red académica y social de comunicadores investigadores mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?.


Relevancia

Pertinencia e Impacto

* Fomenta la actividad investigativa en los estudiantes de comunicación Social de la UNAD, a través de las nuevas posibilidades que una red tiene en el contexto de la Sociedad de la información, del Conocimiento y las TIC. •Fortalece la investigación y el trabajo en y con comunidades. * Propicia espacios de socialización y de construcción de los proyectos de investigación que se desarrollan dentro del programa de Comunicación Social de la UNAD *Sirve como base y fundamento de la propuesta para la creación de la RUCI.


Objetivo General

Sistematizar las experiencias del Viaje Académico, como soporte y referente de análisis y estructuración para la creación de la red académica y social RUCI


Objetivos Específicos

1.

Categorizar los materiales recopilados, durante los tres viajes académicos realizados, a partir de la revisión documental de los PRODUCTOS elaborados y de las PROPUESTAS surgidas para documentar y enriquecer la experiencia de los viajes académicos. 2. Identificar en un sistema de categorías los aportes del viaje académico en la formación de comunicadores sociales unadistas. 3. Proponer una estrategia que fortalezca desde la investigación, el intercambio y la construcción de conocimiento con los CEAD s de la UNAD nacionales e internacionales. 4. Alcanzar la aprobación de la vida institucional de la RUCI.


APRENDER A INVESTIGAR EN COMUNIDAD 2, ENFOQUES CUALITATIVOS Y PARTICIPATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

La SISTEMATIZACIÓN EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TRANSFORMADORA” Fabiola Alves y Miguel Ángel Contreras

DINÁMICA, TRABAJO EN RED Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REDUNICAR de la Universidad de Cartagena

Allfonso Torres Carrillo


Tipo de investigación

Tamaño de la Muestra Población Muestra

Cualitativa: Enfoque histórico

hermenéutico

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, de la sede ubicada en la ciudad de Palmira, Valle.

Instrumentos

Un promedio de 35 estudiantes participantes en el proceso.

Revisión Documental. Entrevista Semiestructura da-informal conversacionalEntrevista Grupos Focales


Resultados • Creación de propuestas como la etnografía del camino, el

Cronografifotoscopio, Radio Cautiva, y la RUCI.

• Reconocimiento de las dinámicas de producción de los medios masivos de comunicacion visitados y la proactividad de los medios de comunicacion alternativos. • Producción de materiales comunicativos a lo largo de los Viajes Académicos que permiten el registro histórico y analizar los avances de la experiencia desarrollada. • Registro del análisis y retroalimentación de la experiencia Viaje Académico, realizada por parte de los estudiantes participantes. • Creación de la Propuesta Academica y social R.U.C.I. Red Unadista de Comunicadores Investigadores, como resultado de la reflexión del colectivo estudiantil en la busqueda por profundizar en el rol Investigativo - Académico y Social del Comunicador Unadista.


PROYECCION R.U.C.I. http://ondavunad.blogspot.com/p/ periodismo-civico.html

CATEGORIA 4

ANÁLISIS REFLEXIONES Retroalimentación en campo y Foro de Reestructuración. Visitas a Medios. Intercambio con Pares.

PRODUCTOS

COMUNICACIONALES

PROPUESTAS Radio Cautiva, Etnografía del camino, Cronografifotoscopio, RUCI. CATEGORIA 2

Vídeos, Artículos, Crónicas, fotocrónicas, entrevistas audios.

Vídeo compilación viajes académicos: http://www.youtube.com/watch?v=_k CTtioxltM

CATEGORIA 1

CATEGORIA 3


Conclusiones •

Se ha creado un espacio que ha dado lugar a nuevas propuestas enmarcadas en ambientes de estudio comunicacional específicos como la Educación, la etnografía, los géneros periodísticos en sus variables y mezclas y el estudio de la gama de culturas que alberga nuestro país.

Este proceso ha permitido confrontar, analizar y reestructurar el proyecto inicial, buscando profundizar en la reflexión del papel que juega y jugará el comunicador social en el mundo actual inmerso en la sociedad del conocimiento y de las TICS.

A dado lugar para entender la importancia de la investigación dentro de los procesos académicos y sociales, y desde esa perspectiva, empezar a pensar en estrategias que fortalezcan dicha área para aportar a la construcción del conocimiento de los estudiantes de comunicación social de la UNAD y del país y a través de los proyectos de la red RUCI, al Capital Social de Colombia.

A partir de lograr la vida institucional de la RUCI, se da inicio al proceso de socialización, desarrollo e implementación de la misma, inicialmente a través de encuentros presenciales que deberán sentar las bases para que la RUCI “crezca – evolucione” en su medio ambiente ideal, que es la virtualidad, con todas sus inmensas posibilidades y ventajas.


•Fabiola Alves y Miguel Ángel Contreras en su texto “LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TRANSFORMADORA” •REDUNICAR de la Universidad de Cartagena, que en su libro: “DINÁMICA, TRABAJO EN RED Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN” •TORRES CARRILLO, Alfonso. Aprender a Investigar en Comunidad 2. Enfoques cualitativos y participativos en la investigación social. UNISUR 1997. •http://www.jefferson.edu.co/es/images/stories/pdf/sep.pdf •http://www.slideshare.net/raguilar2/instituto-de-pedagoga-para-laeducacin-a-distancia-iped •http://educon.javeriana.edu.co/ViceAcademica/Documentos/Practicas%20 Sociales%20Universitarias.pdf •http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/ponencia_alves_contreras.pd f


Conceptualización R.U.C.I. La premisa básica desde la cual parte esta propuesta para la creación de la red RUCI, es generar un mayor acercamiento entre los estudiantes, egresados y tutores del programa de comunicación social de la UNAD, a partir de la creación de espacios presenciales y virtuales que permitan la realización de actividades conjuntas, la socialización de los proyectos que se estén desarrollando y dar la posibilidad de apoyarse entre las diferentes experiencias expuestas en esos espacios. Además, fortalecer la proyección social y académica del programa y la universidad, soportado en el uso de las TIC. Vídeo compilación viajes académicos: http://www.youtube.com/watch?v=_kCTtioxltM


RUCI