Page 160

Los resabios de la noche nostalgiosa uruguaya se hicieron sentir aquél sábado de agosto: noche quieta, humedad espesa, y un calor abrumadamente extraño para la época del año. Por supuesto, un detalle no menor: billeteras vacías. Sin embargo, gracias al esfuerzo de muchos y la adhesión de otros tantos, Montevideo tenía un buen plan para ofrecer: Fantasmagoria -banda argentina formada en el 2001, con tres discos en su haber y reconocidos EP’s- pisaba las baldosas de nuestra pequeña ciudad para presentar su último disco, “El Río”. Guitarras acústicas y teclados desembocaban en este lado del Río de la Plata. La cita era en Bluzz Live. Cuando ingresamos al local, Gori -voz y guitarra- y Juani Zaballa -bajo y voz- se encontraban arrinconados sobre la barra, dos vasos de cerveza de por medio. Una muy tenue luz rojiza acompañaba la atmósfera de lugar. Al acercarnos, Gori rompió el hielo: “¿Ustedes de dónde son?”. Tras las explicaciones pertinentes, volvió a preguntar: “punto uy? ¿Es de Uruguay, no?“ Mientras yo afirmaba y buscaba -otra vez, en el quilombo de mi cartera- el grabador y el block, Gori se volvió a extrañar: “Aparte del grabador, ¿vas a tomar nota?” Estaba claro; era un periodista nato. Una vez encendido el aparato de origen oriental, procedimos a comenzar la entrevista entre fuerte golpes de bata, producto de la prueba de sonido.

“NO LO HAGO POR LA GUITA, SINO PORQUE LO NECESITO HACER; NO QUIERO OTRA COSA PARA MÍ” ¿Cómo se formó Fantasmagoria? Gori: Fantasmagoria se formó en el 2001. Yo estaba tocando con otra banda -Fun People- y me fui. Ya tenía grabadas y “demeadas” unas canciones. En ese momento, pasé a tener un bajista -mi hermano- y un baterista -Ignacio-. Eso sucedió en 2001; grabamos el primer disco y empezamos Fantasmagoria.

La entrevista se vio interrumpida por primera vez; no sería la última. La prueba de sonido se hacía sentir más aún y a la incesante bata, se le sumaban los micrófonos: “Oh sí, oh sí”. No pude dejar de asociar la expresión al señor Osbourne, ¿está mal? Nos trasladamos hacia la vereda, de forma tal de darle una tregua al aparato oriental. Ya en el escalón más próximo, cual vecinos de barrio, nos sentamos los tres. Pancake -el diablo analógico y el temible de los caracteres- no paraba de arremeter contra el film. Emi sostenía -gentilmente- mi difunto paraguas. La escena era una joyita sin igual. Desde lejos, la Plaza Líber Seregni desplegaba sus luces y una comparsa se hacía sentir. Habiendo abandonado la bata rock-pop, los tambores pasaron a ser protagonistas de la singular noche. Juani: Yo empecé alrededor del 2008; hace dos años y medio que formo parte de la banda. No es poca cosa. Ya tienen varios años recorridos... Gori: Si, casi 10 años.

¿Cómo se ha desenvuelto el proyecto de Fantasmagoria en estos años, desde el primer disco hasta este último? ¿Cómo ha sido ese proceso desde el punto de vista musical? Gori: Hay bandas que repiten la fórmula y -a vecesles funciona. Nosotros seguimos con la formación de guitarra acústica, bajo y batería, y la gente nos sigue preguntando “¿y por qué no meten guitarra eléctrica?”. No sé, me parece que no hace falta por ahora. En lo que sí incursionamos en este último tiempo fue en las teclas con Volco -tecladista-; eso quedó plasmado en el último EP -“Abracadabra”, 2007- y en este disco está mucho más presente. ¿Cómo describirían el moverse en la escena argentina, desde tocar hasta difundir un disco? ¿Qué dificultades presenta? Juani: ¿Puedo decir algo? (Risas). El tema es así: la dificultad que hay en Argentina hoy en día es que no importa si hay bandas under o no, lo que importa -más que la plata o la música- es cuanta prensa tenés; ahí es en donde te van a dejar tocar y te van a pagar. Es muy difícil, porque pareciese que lo que interesa es ser conocido y no la música. No hablo por nosotros, sino también de gente que hace muy buena música y quizás no puede tocar -justamente- por esa razón. ¿Consideran que al problema de la difusión, se le suma el de conseguir lugares para tocar? Gori: Hay lugares para tocar; allá hay mucha movida

AKA Magazine - Issue06  

Setiembre 2010 http://aka.com.uy

AKA Magazine - Issue06  

Setiembre 2010 http://aka.com.uy