Issuu on Google+


Cuentan las historias que las segundas partes nunca son tan buenas como las primeras, que las secuelas son en su mayoría innecesarias, y que la magia se pierde en el primer párrafo de un libro. Lo que quisimos hacer con este segundo Issue fue potenciar lo iniciado en abril de este año: reafirmar la idea de que se puede hacer una revista interesante sin más inversión que tiempo y ganas. Nos esforzamos el doble, es verdad, pero habiendo terminado con una larga producción les entregamos AKA2, esperando que se disfrute tanto como nosotros disfrutamos produciéndolo.

.WE B http://aka-magazine.com .M A IL hola@aka-magazine.com

coordinación_ santiago.alonso edición­_ santiago.alonso santiago.decarlini corrección_ manuela.epíscono diseño_ lunik33

2

gracias_ francesca, kako, torka, mat!, princesitas de cristal pimientito, fran, m0nk, bolivianimal, charly, bitboy, mirazoqui, ilmatzo, largo etc.


nombre artista

ESQUIZODELIAALF ANDRÉSMILANOA MARTINANSINSE BRUSTERSPECIA J O R G E M ATO M A X GERMANGARIB FEDERICOODDO GRUBBMUÑEC EDUARDOSGA SPINASTUDIO SR 4


FREDOSODERGUIT ATACAESQUIMAL EBASTIÁNBAISÓN ALFINOLIFINOLI XCA P OT E T I N I T U S B A L D I I L M AT Z O O N E O C H O PA N T E COVIVIENTE5 ANGAGERVAS EVOLUCIÓN201 2


ES QUI ZO DE LIA 6

El sábado de abril está fresco y una pequeña muchedumbre se junta afuera del Living exhalando frenéticamente columnas de humo, moviéndose penosamente a través de la acera y discutiendo temas irrelevantes. Lo usual. Mientras me acerco con uno de los Synchrony a la esquina de Paullier y Prato, la densidad del ambiente se hace más abundante y sin un motivo aparente me invade el pánico de haber llegado demasiado tarde. Quizás es por haber pasado las últimas tres horas escuchando las mismas 4 canciones en el Myspace de “Millones de Casas con Fantasmas” -o por algún otro motivo que desconozco-; pero tengo una extraña expectativa acerca de lo que va a pasar. Me cruzo con Ezequiel [guitarra y voz de Amelia, y bajista de Millones de Casas...] y le pregunto vagamente –y con la mayor sobriedad que el alcohol en mi sangre me permite- si ya empezaron a tocar. Mueve la cabeza y murmura que no. Supongo que “puntual” no significa nada para ninguno de nosotros. Una palabra más, un símbolo inerte.

BACK I “Freew zodelia así mis este es las diez motivo que me a Freew tería bu crear a mentira una esp estando no es ta reseña espejo No me capaz d algo me

En el Living es ahora pasada la medianoche y Pau se sienta de espaldas al público –“público”, en Living nunca son más de 25 personas- el lugar huele a queso y alguna otra clase de comida, y yo me encuentro sentado en el suelo; con una libreta en la mano y la cabeza bajo los efectos secundarios de dos litros de cerveza y alguna que otra droga ilegal, intentando seguir la magnífica historia de Mariana que está “tirada en un sillón drogada”. Es la primera vez que veo a esta banda en vivo, y me estoy llevando una sorpresa.

Hacía m Esquizo los que pasado su pági al sello que pod brilla p

Pau es un tipo que me sorprende, toca con 3 bandas absolutamente diferentes, y aún así tiene la energía y la disposición para crear temas nuevos en cada una de ellas. Sacó 5 discos en lo que fue del 2008, y parece nunca quedarse sin material, pero no estoy en el Living por Pau o por sus letras esquizofrénicas; estoy en el Living por Esquizodelia. Por algún extraño motivo, la idea de escribir un artículo sobre el sello estando alcoholizado tiene un sentido lógico absoluto, soberano, y atractivo. Let’s get it on.

Hiram, del Livi termina Pau se vuelve a de escu pulmon con el g historia lentes c minuto qué un


IN TIME way también va a sacar una nota sobre Esquia”, me dice Trippa a través del MSN, reavivando s signos vitales, y despertando a mi cerebro de stado pre-consciente en que me encuentro. Son z de la mañana de un miércoles, y por algún estoy despierto y revisando el correo. Lo primero e cruza la cabeza son un montón de insultos way, y mientras me abalanzo contra mi estanuscando alguno de sus ejemplares, la idea de algo mejor que ellos me invade la mente. Bueno, a, lo primero que se me pasó por la cabeza fue pecie de “¿cómo mierda pude entrar al msn o así de dormido?”. Supongo que mi password an difícil después de todo. Hojeo un número que a un tipo que posa a través del marco de un y sostiene todo el tiempo un vaso de grapa miel. detengo en leer, a esta hora mi cerebro no es de hacerlo. “Definitivamente soy capaz de hacer ejor”. But, am I? No tengo idea.

meses que venía escuchando hablar de odelia, ya sea porque promocionaban toques a e iba, o porque no tengo mucha vida social y había o un rato demasiado largo descargando discos de ina web. Un acercamiento un poco más calmado o independiente revela un ambiente diferente a lo dría sugerir su nombre, y una esquizofrenia que por su ausencia.

uno de los 3 miembros del sello, está afuera ing cuando Millones de Casas con Fantasmas a de tocar. Es en cuestión de momentos que une a su compañía, y 15 segundos después a moverse para otro lugar. No tengo intenciones uchar a la banda siguiente, prefiero llenar mis nes de humo y cáncer y hablar de cosas raras grupo que cálidamente me integra a su círculo de as maravillosas. Hiram tiene una barba frondosa, cuadrados, y cara de buen tipo, y en cuestión de os está hablando de películas mutantes y de por .wav es mejor que un mp3.

POR PANCAKE

A esta altura estamos en la fiesta de cumpleaños de una chica llamada Inés, a quien ninguno de nosotros conoce; y que junto al grupo de Fatsore, Trippa y otros drogadictos más, golpeamos su puerta y mágicamente nos dejó entrar. A pesar de que por la casa suena una cumbia pegajosa, y que realmente no conocemos a nadie, alguien nos ofrece una taza con alcohol y un lugar para sentarnos. “Esto es hospitalidad”, pienso mientras me trepo en una mesa y me pongo cómodo (in my own way). Hiram no pierde el tiempo y nos relata fantásticas historias en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la cantidad de ardillas que hay en esa ciudad; es él, quien junto a Juan Branaa, fundaron Esquizodelia. Y yo me acabo de enterar.

“Juan es un tipo más calmado, capaz porque no hablé con él en toda la noche, y cómodamente sentado mira la situación desde un sofá. Creo que está drogado.” Por algún motivo eso aparece escrito en mi libreta, Juan ni siquiera está en el país. Trippa le hace preguntas a Hiram, las cuales dejo de entender a los 15 segundos porque la música está muy alta y porque tengo la concentración de una ardilla en anfetaminas. “Pensá cosas sobre Esquizodelia”. Get a grip. Control yourself. -El sello nació en el año 2005, cuando dos tipos decidieron agrupar bajo un mismo nombre los discos que las bandas Psiconautas y 8 estaban a punto de sacar. Una vez grabados, estos tipos –Hiram Miranda [Psiconautas] y Juan Branaa [DDD3]- se encargaron de hacer las copias de cada uno, promocionarlo, y distribuirlo. “Esquizodelia” es el resultado directo de combinar las palabras “Esquizofrenia” y “Psicodelia”, y se relaciona directamente con la categorización que recibió el primer disco editado por el sello [“Psiconautas Contra Mothra”]: “Psicodélico y esquizofrénico”.


esquizodelia

“Hoy en día tenemos muchísima música editada que no cae en ninguna de esas dos categorías, así que el nombre no representa más el género de nuestra música” me explica Juan Branaa en un mail. Según Juan, el sello ha venido creciendo; “Al principio, cuando no teníamos la website, montábamos mini ferias en los toques de nuestras bandas, y así era como vendíamos los discos”. “El sitio web lo subimos oficialmente en abril de este año, y de a poco fuimos agregando los discos para bajar, al principio no teníamos tantas opciones para poder distribuir los discos”. REWIND “Las primeras ediciones eran todas de bandas de conocidos, amigos nuestros y proyectos paralelos”. “Para septiembre de 2008 Pau [O’Bianchi, 3Pecados] ya nos había estado ayudando con muchísimos temas del sello; y una noche con

mucho viento y poca gente en la calle, cayó del cielo con un paraguas directo a una reunión de Esquizodelia.” El sello consistía ahora de tres miembros en vez de dos. “Hacemos todo nosotros, desde la grabación de la música hasta la distribución del disco”, y según Juan, la no intervención de empresas privadas es lo que los hace realmente independientes. “Nos manejamos mucho con la filosofía DIY (Do It Yourself), partimos de la base de que si querés que las cosas se hagan, las tenés que hacer vos”. Esquizodelia tiene como objetivo ”mover la música”, y el no tener fines de lucro crea transparencia, y a la vez disipa cualquier interés económico sobre las producciones. “Al ser un sello independiente no limitamos artísticamente a los músicos, no les imponemos productores ni condiciones, cosa que suele ser la forma de operar de los grandes sellos comerciales”. And you’re damn right.

“POD RES

CU APRO 8

[JUAN BRANAA


Al comienzo, “todo se fue dando de a poco, como un proceso natural”. “Cada vez se empezó a requerir más cabeza nuestra, y así la frecuencia de las reuniones y los mails fue aumentando gradualmente”. ¿Dificultades?, ninguna. Pero, ¿cuál es la carrera que un sello independiente autodidacta debe recorrer para lograr su cometido de “Mover la música”? El crecimiento del que habla Juan se nota, principalmente en la difusión y el alcance de sus discos. Entrando en la web de Esquizodelia me encuentro con 12 discos para bajar gratuitamente, música esquizoide (y no tanto) vibrando a través de la web, como un foco infeccioso de artistas raros bajo un mismo techo, prontos para invadir la mayor cantidad de computadoras y cerebros posibles. Al carajo con “The Night of the Living Dead”. Pero, ¿por qué sello disquero tira por los aires sus discos para que sean bajados gratuita y

anónimamente? La respuesta que tiene Juan es simple: costos. “La música –en la mayor parte de los casos- no nos cuesta mucho dinero grabarla, mezclarla o masterizarla, así que si el artista está de acuerdo ofrecemos el disco gratis”. Para aquellos que se lo estén preguntando: No es un requisito sonar psiquiátricos para poder editar con Esquizodelia. “No estamos cerrados a ningún estilo, estamos abiertos a escuchar cualquier proyecto, cualquier mail con propuestas es bien recibido”. “Por ahora todos los artistas que editamos son del circuito donde nos movemos en Montevideo”. Mientras pienso todo eso, me pregunto acerca de otros sellos discográficos independientes de Montevideo. “Independiente” se asocia normalmente a “no lo conoce nadie”, o personalmente “antro en un subsuelo donde te emborrachás y te desmayás”. Esquizodelia se mantiene en contacto con otros sellos de

DÉS TENER MUY BUENOS SULTADOS CON EQUIPOS BÁSICOS, SIEMPRE Y UANDO SEPAS Y QUIERAS OVECHARLOS AL MÁXIMO”

A]


3PECADOS LOSP SOL JACQUELIN GENUFLEXOS PS FIESTA ANIMAL 3PECADOS LOSP nombre artista esquizodelia

http://esquiz

Montevideo, “organizamos una convención de sellos independientes en el Skatepark de Buceo, donde cada sello expuso sus discos y se presentó una de sus bandas en vivo, convención que se suspendió por lluvia una vez empezado el evento”.

Hicieron –también- hace tiempo, un ciclo de toques en el Living con UN EN UN OH, donde una vez a la semana se presentaba un artista de cada uno de los sellos; también distribuyen varias bandas de Brasil y Argentina, con las que mantienen contacto.

“No mantenemos un contacto fluido con otro sello para ayudarnos mutuamente con la distribución de los discos, es ese tipo de relación más directa la que estamos buscando lograr”. Según Juan el sello no es auto-sustentable porque sólo venden la edición física de 3 discos, “para que el sello sea sustentable al 100% deberíamos vender más discos”. ¿Dinero? Poco. Lo que se gana se reinvierte en más toques y en editar más discos. Como un círculo vicioso de esos que te agarran entre el Clonazepam y la Ritalina. Pero estoy hablando por hablar. 10

Las bandas que integran el sello cambian de integrantes constantemente, al igual que sus metodologías o estilos, por lo que no se las puede ubicar a todas bajo un mismo abanico. Por poner un ejemplo: el segundo disco de 3 Pecados [“Liu y las Dificultades Graves en el Aprendizaje”] fue producido por Ezequiel Rivero, integrante de Amelia y Un Millón de Casas con Fantasmas, y “el productor de un disco es como el director de una película”. Ahí hay un ejemplo claro, porque según Ezequiel en una entrevista que le hice hace como muchos meses; “el primer disco de 3 Pecados era como grabado adentro de un cuarto oscuro, y ya en el segundo se nota que algunas puertas se abren y el sonido comienza a correr por otros rincones de la casa”. Ojo, estoy parafraseando, pero después de toda esa analogía poética me es imposible estar en desacuerdo. La estructura del sello puede verse como un clusterfuck internacionalizado, pero Juan me dio un ‘tatequieto de oposición. A pesar de no estar viviendo en Uruguay, y comunicarse con el resto del sello [Hiram y Pau] a través del mail, están en contacto “muy seguido”. “Hay momentos en que son hasta 35 mails con respecto a Esquizodelia,


PAKIDERMOS SO NETRASH FIESTAA SICONAUTAS SO LOSPAKIDERMO PAKIDERMOS SO

zodeliarecords.com

otras semanas hay solo 5, todo depende del momento. Me encantaría hacerlo desde allá, poder reunirme con ellos y no tener que esperar que el mail vaya y vuelva”. O los mails realmente tardan en cruzar América, o el ADHD de Juan es peor que el mío. De nuevo, estoy hablando por hablar. Con respecto a la organización, los miembros del sello tienen la misma “jerarquía”, y todos tienen más o menos las mismas responsabilidades. “Obviamente ellos se ocupan más de las relaciones sociales porque son los que están ahí, yo me ocupo más de los temas técnicos referidos al audio. Últimamente estoy mezclando o masterizando varios de los discos que editamos en el sello”. A esar de todo eso, Juan es el que pone los “pies más en la tierra”. “Es raro como nuestro emprendimiento –de a poco– se transformó en una empresa, y aunque no hagamos plata hay que mantenerla como tal, eso requiere mucha más cabeza de la que poníamos al principio”. La onda de Esquizodelia es –bien como explicitó Branaa– un “Do It Yourself” importante. Graban en sus casas, con home studios casi profesionales, pero para Juan lo importante no está en el equipo

que uses, sino lo que hagas con el. “Con los programas de edición podés hacer maravillas mientras sepas usarlos; con buenos oídos y buen conocimiento técnico podés hacer un disco que suene muy bien, y todo eso en tu casa; siempre y cuando tengas un setup básico”. “Así como en la fotografía la cámara que uses no significa un resultado específico, en la música es el artista el que concreta los resultados”. Un software de edición fotográfica puede darle vida a una foto mediocre, o matar a una foto con mucho potencial. Pasa lo mismo con la música. “Podés tener toda la plata del mundo, los mejores equipos pro y herramientas de edición, pero si carecés de una buena idea, de un buen criterio, y del suficiente conocimiento técnico, no creo que llegues a ningún resultado alucinante”. Y si algo define a Esquizodelia es el sonido Alucinante. “Podés tener muy buenos resultados con equipos básicos, siempre y cuando sepas aprovecharlos al máximo, siempre y cuando QUIERAS aprovecharlos al máximo”.

A fin de cuentas “todo se define por tu talento y tus oídos”, cosa que en Esquizodelia –por suerte- no falta; y me animo a decir: sobra.


nombre artista

a

“Nueve H Alfa

12


alfredo soderguit

Ilustraciones para el libro Horas” de Fernando González aguara Infantil - Juvenil 2008

http://palermoestudio.com


nombre soderguit .alfredo artista

14


BACKGROUND Empecé leyendo; me inspiraban mucho las ilustraciones de libros, historietas o enciclopedias, y ponía bastante empeño en copiar las que me gustaban. Me colgaba con el arte de las películas o series de dibujos animados, fantasía o ciencia ficción; hasta abandoné un taller de plástica porque coincidía con la serie San Quo Kai. Creo que tuvo mucho que ver la facilidad que tenía para dibujar “cosas”; cuando sos chico –si te destacás en algo– el entorno te va guiando, la escuela, los amigos y la familia; mi madre veía eso y me estimulaba bastante.


nombre artista

Fundaste P ilustración ese pasaje animación?

Trabajé com Coyote -un tiene varios casi simult el área mul de Bellas A Dirección. D Schettini –c que es ilus tarde se su quién tamb el área de i diseño. En amigos; Ge Goyoaga, q una produc Dogs Cine” varios corto y ahora est juntos nues animación

¿Con qué e de crear lo

Colectivam una red de y colegas, a el tipo de p tengamos q terminamo videoclip pa de Martima Mateo “Rem Río, una ilu cubana tam trabajo.

Técnicamen yo tengo co bastante a –cada uno e más digital pasa por la 16


Palermo, un estudio de n y animación. ¿Cómo fue de la ilustración a la ?

mo dibujante free lance en n estudio de animación que s años en Montevideo- y táneamente me metí en ltimedia de la Escuela Artes a estudiar Flash y Después conocí a Alejo cofundador de Palermo– strador y animador, y más umó Claudia Prezioso, bién se desempeña en ilustración, animación y ese proceso conocí a dos ermán Tejeira y Julián que estaban fundando ctora de cine [“Rain ”]. Trabajé con ellos en os como director de arte, tamos desarrollando stro mayor proyecto de hasta el momento.

equipo contás al momento os trabajos?

mente, trabajamos con gente freelance; amigos armamos equipos según proyecto o trabajo que que hacer. A fines de 2008 os la realización de un ara el tema Hype! Yulelé! at, para el disco Eduardo mezclación”; Idania del ustradora y animadora mbién se sumó este

nte somos muy variados, ostumbre de trabajar mano, Alejo y Claudia en su estilo– son mucho les que yo. Ojo, hoy todo as computadoras.


nombre soderguit artista .alfredo

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

URUGUAY

En Palermo estamos en etapa de pre-producción y desarrollo visual de “AninA”, un largometraje de animación basado en el libro “Anina Yatay Salas” de Sergio López Suárez: lo estamos haciendo en coproducción con Rain Dogs Cine. Es un proyecto grande, va a llevar mucho tiempo y esfuerzo, pero viene con varios apoyos nacionales e internacionales, y eso motiva bastante.

El terreno de trabajo para ilustradores de libros en Uruguay es relativamente nuevo, hace tiempo que publican revistas y libros ilustrados; muchos artis han hecho esto alguna vez, pero hubo un incremen fuerte hace poco más de diez años. Hay cosas que pueden mejorar respecto a contrat remuneraciones y derechos de autor, pero como d trabajando acá uno se adapta al mercado chico, y una gran ventaja poder trabajar en las cosas que t gustan. Uruguay permite un cierto margen de juego, un ap dizaje; hay que esforzarse mucho al principio, per después podés salir adelante con confianza. Estoy ilustrando libros desde hace aproximadame diez años. Agarré esa racha del aumento de las pu caciones de literatura infantil y juvenil, aprendí de adentro del circuito, conocí muchos autores y trab en varios libros sin tener mucha experiencia –cosa que en algunos se nota-. Durante esos años hubo tiempo en que no hice ningún libro -tal vez uno o d mientras que hubo otras épocas en las que hice se siete, solo en Uruguay.

¿Cuál fue el proceso de trabajo de las ilustraciones que hiciste para el libro “9 horas”? A nivel conceptual todo parte de la lectura: es como leer y “hacerse la película”. Casi siempre me pasa así; cuando termino de leer más o menos ya sé cómo lo quiero hacer, luego se lo cuento al escritor y al editor para ver que les parece. Con Fernando trabajé ya en otros cuatro libros, todos muy diferentes, y siempre nos entendimos bien. Técnicamente son dibujos a mano –generalmente en lápiz–, un montaje tipo collage de texturas y manchas, y una postproducción digital sencilla. 18


n e se stas nto

tos, decía; es te

prenro

ente ubliesde bajé a un dos– eis o


.alfredo soderguit

20


nombre soderguit .alfredo artista

22


nombre artista

andrésmilano irán; té, pan y queso de cabra

24


nombre artista

“A los quince años quería estudiar pintura, pero llegué tarde a las inscripciones de la Casa de la Cultura y solo quedaban cupos libres para fotografía”, nos cuenta Andrés Milano, quien empezó a estudiar fotografía más por una casualidad que por decisión personal. “Estudié tres años con Panta Astiazarán; en ese entonces me atraían las fotografías de Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson, André Kertész, Álvarez Bravo, Friedlander... la ‘fotografía urbana’”. Desde ese entonces se decidió por las cámaras pequeñas y la fotografía de 400 asas. Actualmente no trabaja como fotógrafo, “mas bien en un montón de cosas que abarcan desde lo gráfico y el modelado 3D hasta la arquitectura. Tengo un pequeño y variado taller-estudio-laboratorio en el que pretendo empezar a producir vaya uno a saber qué”. Tiene 28 años y después de un viaje de Arquitectura decidió continuar explorando ese lado del mundo. “Con Fátima queríamos regresar por tierra desde Francia hasta la India y Nepal; desde Burdeos, en avión, hasta Estambul y desde allí hasta donde llegáramos, pero el plan no resultó y descubrimos que Irán era el destino final.” Fue un viaje de 16 días entre Turquía e Irán, de principio a fines de diciembre, en el que Andrés pudo aprender más que las restricciones culturales de ese país.

26


nombre artista

28


nombre artista

Estuvis nuestra que no

Hay mu Por eje mueble en los t suelo, a Marlbo Cola, a Aki-Col conside

¿Dónde cómo s

Record Kiarost seguro ni nada en hoga de agra o con a hospita mos en un país que per que len

¿Qué fu

Tras el Jomein “moder resulta alguna de un n -prohib signific Islam.

Lo que “vicios esto los sensibi parano con una fanático –adem dad, qu orgullo 30


ste viviendo en una sociedad muy distinta a la a, ¿cuáles son las diferencias más importantes otaste entre Uruguay e Irán?

uchas diferencias, todo, o al menos casi todo. emplo, en Irán comen sólo con tenedor, no usan es de ningún tipo, siguen haciendo el pan como tiempos de Jesús, y la vida transcurre en el aún más que en Japón. No hay McDonalds, oro, Walt-Mart, o nada estadounidense, sólo Coca aunque en la mayoría de los lugares prefieren la la [Made in Irán], y la lista es larga de por sí, sin erar la religión y sus consecuencias.

e se estuvieron quedando mientras viajaban y se trasladaban?

dando “El viento nos guiará” de Abbas tami, decidimos que el Kurdistán era un destino o. Afortunadamente allí no hay hoteles, posadas, a por estilo, por lo que nos quedamos a dormir ares iraníes. No pagábamos, pero tratábamos adecer la invitación invitando con alguna comida algún regalo, ya que pagar sería una ofensa a la alidad. En las ciudades más grandes nos quedan hoteles de mala muerte, por supuesto. Irán es s “rutero” por excelencia, no hay más remedio rder horas en buses, minibuses, taxis, o trenes ntamente atraviesan las montañas.

ue lo que más te llamó la atención de aquel país?

l triunfo de la revolución islámica del Ayatolá ni, Irán ya no continuó con la búsqueda de la rnización occidentalizante” del Sha. Es así que a imposible, por ejemplo, conseguir alcohol en a parte del país. Lo que para unos es el triunfo nuevo totalitarismo que impide la libertad biendo los “vicios occidentales”- para otros puede car un reencuentro con los valores morales del

más me impresionó es ver cómo viven sin esos occidentales” y, aunque los añoren, ver cómo s convierte en personas con una alta moral y ilidad. Algo totalmente contrario a la imagen oica y racista que se suele tener del musulmán: a bomba en el pecho y el Corán en la mano, o religioso y terrorista. Me intrigaron mucho más- las palmeras de plástico con luces de naviue -simulando fuegos artificiales- se erguían osas en los accesos de cada ciudad.

¿Cómo era el trato con los iraníes?, ¿eran amistosos cuando les tomabas fotografías? Totalmente, amistosos es quedarse corto. Muchas de las fotografías fueron tomadas en ambientes de suma confianza, tras largas conversaciones mediante señas y dibujos, con té, pan y queso de cabra de por medio. Teníamos una lista de palabras claves en Persa como; pan, agua, queso, cuanto sale, etc. Después, ya te digo, fue todo mediante señas y dibujos. Muchas personas describen a Irán como un país lleno de miseria y violencia e intolerancia, ¿cómo lo viste (viviste) vos? Claro que existe todo eso, pero está terriblemente exagerado. Esa descripción podría ser válida para cualquier país; acá en Uruguay también hay miseria, violencia e intolerancia. Los imaginarios que tenemos de los países o culturas nunca corresponden del todo con la realidad, pero también no podemos emitir juicios como visitantes, sin vivir esas realidades.


nombre artista

32


atacaesquimal http://flickr.com/photos/atacaesquimal

Mi nombre es Matilde Epíscopo y soy de Paysandú, tengo 21 años y curso cuarto año de Bellas Artes, y concurro al taller de dibujo y pintura de Joaquín Aroztegui. Desde chiquita jugaba con aguja e hilo, y hacía muñecos que luego rellenaba con algodón. Los hacía casi intuitivamente, con algunos consejos de mi madre y de alguna revista. Un tiempo después, comencé a hacer mis propios accesorios para el pelo, prendedores y collares, porque no encontraba accesorios que me gustaran y fueran divertidos.

34

Atacaesquimal se trata de prendedores y llaveros con superhéroes, por ejemplo, que en realidad son pequeños muñequitos que se pueden usar en la ropa o en los bolsos; además sigo una línea un poco clásica que incluye collares, colitas y broches para el pelo. Cuando vine a estudiar a Montevideo en 2006, tenía un poco de tiempo libre, y con la ayuda de mi hermana decidí presentarle a la sociedad los muñecos y los accesorios de tela que estaba haciendo. Así nació Atacaesquimal.


“ESPÍRITU LÚDICO E INFANTIL” ¿Por qué decidiste usar ese nombre? El nombre lo inventé cuando estaba en segundo de liceo y me sonaba a marca de “algo”, pero nunca pensé en realidad que lo podría llegar a usar. Elegí a los esquimales particularmente, porque en ese momento estaba casi obsesionada con la nieve, los esquimales y los osos polares. Es un juntadero de cosas que me interesaban, más que nada desde el punto de vista estético. ¿Cuál es la idea principal detrás de Atacaesquimal? La idea principal comenzó con la pretensión de que la gente se animara a incorporar cosas diferentes en su atuendo, cosas coloridas y con mucho humor. Aparte de lo concreto y físico de los muñecos, Atacaesquimal intenta transmitir un mensaje de respeto por la diversidad en todas sus dimensiones, y de mantener el espíritu lúdico e infantil. ¿De dónde surgen los personajes de los muñecos? Muchos temas que uso en los muñecos provienen de personajes ya existentes. Yo sólo los reinvento. Los superhéroes o las princesitas de los clásicos infantiles, por ejemplo. Tengo personajes diferentes, como los “Federicos Bañistas”, que parten de ideas que plasmo en dibujos y me resultan divertidas. Mis influencias principales son los años noventa, mi pasión por los musicales, y el movimiento Kawaii japonés, entre otras. ¿Cuál fue el primer muñeco “custom” que te pidieron? ¿Cómo te sentiste? Al comienzo los pedidos customizados los entregaba en la explanada de la intendencia, tipo “dealer”. Creo que el primer pedido customizado

fue un prendedor del Teto Medina, yo estaba súper contenta cuando me lo pidieron, y fue muy divertido de hacer con el pelo oscuro tupido, los ojos claros y un hermoso bigote. ¿Cuánto tiempo te lleva producir un muñeco? El proceso comienza con el diseño de lo que voy a hacer, dibujo los moldes en cartón, selecciono las telas y lo confecciono. Un prendedor me lleva aproximadamente cuarenta minutos, los bordados una hora, y los llaveros un poco más. Si estoy muy entusiasmada con un proyecto voy mucho más rápido, sin importar lo complejo que sea. ¿Sacás algún provecho económico de tus creaciones? ¿Lo considerás un trabajo? Claro que lo considero un trabajo; me autogestiono, soy mi propia jefa. Los ingresos no son los ideales, ni tampoco son constantes, pero para lo novedosa que es la propuesta se trabaja bastante bien, sobre todo cuando logro conseguir pedidos muy grandes. ¿Dónde se pueden conseguir los muñecos? +Tiempo funky (Peatonal Bacacay 1307) +Srta Peel (18 de Julio 1038/ 5 en Galería La Madrileña) +ELEFANTE MECÁNICO (Galería La Madrileña, local 14) +A.k.A: (18 de julio 1268 entre Yi y Yaguarón, Galería del Virrey, local 44) +Fernanda Cadenas Vintage (Pedro Berro 973 entre Luis Cavia y Jose Benito Lamas) +Tiramisú. (Colonia entre Rio Branco y Convención) +Siete milímetros (Convención 1308) Los pedidos customizados se realizan mandando un mail a atacaesquimal@gmail.com


martĂ­n 36


nansin http://martinansin.com


nombre ansin .martĂ­n artista

38


nombre ansin .martín artista BACKGROUND Dibujo desde que tengo memoria, y siempre tuve un rechazo físico a la educación formal (a eso de los siete u ocho años una profesora de dibujo me duró tres clases, Bellas Artes fue cosa de un semestre). Mi primer trabajo pago fue como dibujante de cómics en una revista que se llamaba Posdata, hace años. La ilustración viene un poco de la fascinación de destilar historias o conceptos en una imagen; hice cómics durante un buen tiempo y esas cosas se te pegan, excepto que hacer bien un cómic lleva mucho tiempo y trabajo y a mí me gusta cambiar de tema y de estilo. MAC+WACOM+PHOTOSHOP En mi caso todo se forma internamente antes de tocar un lápiz: el concepto, la situación, para dónde va el boceto y cómo va a ser más o menos la pieza terminada. No boceto mucho y cuando lo hago, el boceto termina siendo el arte final. Tengo un proceso medio complejo adelante para producir la pieza, así que me gusta saber de antemano dónde cae cada cosa. Una vez que ya estoy sobre la pieza final, por más planeamiento previo que tenga, se presentan experimentos y variaciones que tengo que controlar contra la idea visual del principio; el proceso creativo sigue camino hasta el final del viaje de cada pieza. No tengo un proceso mecánico, quiero evitar tener uno. NEXT Estoy germinando un proyecto sobre cómo traducir una obra abstracta o un momento subjetivo a una expresión visual concreta. Me gustaría encontrar el tiempo para desarrollar esa serie.

40

“UNA VEZ QUE YA ESTOY SOBRE LA PIEZA FINAL, POR MÁS PLANEAMIENTO PREVIO QUE TENGA, SE PRESENTAN EXPERIMENTOS Y VARIACIONES QUE TENGO QUE CONTROLAR CONTRA LA IDEA VISUAL DEL PRINCIPIO”


nombre ansin .martĂ­n artista

42


nombre ansin .martĂ­n artista

44


nombre ansin .martĂ­n artista

46


nombre ansin .martĂ­n artista

48


50


SECRETO MÁGICO sebastián baisón http://flickr.com/photos/i_am_the_wolf


.sebasti谩n bais贸n

52


nombre artista

S M

Tengo 27 me dedic que toda autodidac muchos a empezar a estudia en base a hurgando fotografía

Mi prime fue con la japonesa técnico e pero nada un tiempo dejada de fotografía el ensayo es donde fotografía

Actualme mayoría– mirada al del filtro abierto a

54


SECRETO MÁGICO

años, y hace aproximadamente tres que co a sacar fotos medianamente en serio, ya mi formación en el área de la fotografía es cta. Aunque mi interés por la misma surge años atrás (si mal no recuerdo estoy por Fotoclub desde que tengo 17), nunca me puse ar en ningún instituto. Todo lo que hago es a la experimentación, leyendo cosas por ahí, o en apuntes de mi hermano –quien sí estudió a– y probando con todos los soportes posibles.

estoy participando, no solo a nivel fotográfico, sino también en lo que tiene que ver con el diseño y el arte en general.

er acercamiento al mundo de la fotografía a cámara de mi hermano, una vieja Yashica a de 35mm; fue básicamente un acercamiento en cuanto al funcionamiento y posibilidades, a concreto en cuanto a resultados. Al cabo de o la cámara sufrió algunos desperfectos y fue e lado, lo cual me volcó a experimentar con la a más digital, por un tema de facilidad para o y error, y sobre todo por lo económico. Ahí e realmente comencé a dar pasos firmes en la a.

¿De dónde surge la idea para ‘Secreto Mágico? ¿Qué quisiste transmitir con el set?

ente los trabajos que realizo son –en su – artísticos, sin más pretensiones que darle una l mundo –y para quien quiera verlo- a través de mis percepciones. De todas formas estoy proyectos colectivos en los cuales siempre

Mi idea para un futuro incipiente es vincular la fotografía con el diseño gráfico de modo profesional, ya que esto último es lo que estoy estudiando de forma académica. Está –también– en mis planes a corto plazo realizar una pequeña muestra con algunos de mis trabajos.

La idea del Secreto Mágico se gesta en conjunto con mi novia, tomando como punto angular del trabajo la época del oscurantismo, donde todo estaba cubierto de un velo de misticismo, magia y misterio; donde cualquier descubrimiento que escapara a ese manto negro que lo cubría todo, era atesorado como el objeto más preciado. Mi idea era transmitir esa mística tan particular y cargada de reminiscencias oníricas, intentando transportar a quien las viera hacia otra realidad, como si por un instante pudieran vivir dentro de la retórica de una canción de Black Sabbath, plagada de situaciones mágicas y tenebrosas, donde la estética de lo oscuro juega un rol protagónico.


.sebasti谩n bais贸n

56


.sebastián baisón

MÍS

INT

58


“MI IDEA ERA TRANSMITIR ESA STICA TAN PARTICULAR Y CARGADA DE REMINISCENCIAS ONÍRICAS, TENTANDO TRANSPORTAR A QUIEN LAS VIERA HACIA OTRA REALIDAD”


brusterspecial http://brusterspecial.com

Mi nombre es Martín Albornoz. Nací en Florida en 1975, y estuve viviendo entre Uruguay, Argentina y España. Después de cursar la licenciatura en Diseño Gráfico de la ORT trabajé en imprentas, estudios de diseño, y varias agencias de publicidad. Entré al mundo del diseño porque siempre me gustó desde niño, y porque de más grande lo vi como una forma de vida. Si podés vivir haciendo algo que te gusta, y que además te paguen por eso, es brillante, y eso es lo que estoy intentando hacer: vivir lo mejor que pueda haciendo lo que más me gusta. ¿Cómo surge “Bruster Special”, cuál es la idea detrás del nombre? “Bruster” es el apodo de Juana, mi hija de tres años, y una personita muy especial. Se puede decir que ese es el origen del nombre. “Bruster Special” comenzó como una necesidad de hacer y mostrar trabajos ni comerciales ni publicitarios, sino más bien experimentales, aunque en algunos casos uno deriva a clientes que buscan justo ese perfil de diseño y convierte esas creaciones “experimentales” en algo más comercial. 60

Incursionás en el diseño digital, la serigrafía, y el stencil, por nombrar algunos; ¿te considerás autodidacta? ¿Qué medios utilizás para aprender estas disciplinas? Me considero “inquieto”, aprendo mucho trabajando en equipo, y creo que esa es la fórmula que mejor funciona: el intercambio. Aprendí mucho a escuchar a los que saben y a quedarme con lo mejor de ellos, generalmente aprendo de todo y todos los que me rodean.


.bruster special

62


.bruster special ¿De dónde surgen las ideas para los proyectos? ¿Qué clase de trabajos realizás? Cada proyecto es diferente, eso hace que cada proceso sea diferente. Las ideas surgen de uno, te salen de adentro, y creo que es la mezcla de vivencias y la necesidad de decir cosas o insinuar algo lo que hace mejor el trabajo. Por lo general, me gusta mezclar lo digital con lo análogo, ese es el denominador común en Bruster Special. ¿Qué creés que deberíamos tomar ejemplo de otros países en cuanto a las tendencias artísticas? Una palabra, y una palabra solamente: Internet. Si no llega es porque no queremos. Hoy podés comprar un libro en Inglaterra, una camiseta en Alemania, conocer a un artista japonés o mirar una película; todo eso online. Está en cada uno ver o encontrar lo que quiera, está todo Ahí, todo mucho más cerca, todos mucho más expuestos. Uruguay ya está tomando de ejemplo las tendencias artísticas de otros países, el parámetro de comparación o el nivel de exigencia dejó de ser local, eso nos lleva a intentar ser mejores.

“SI NO LLEGA, ES PORQUE NO QUEREMOS” 64


ds

finoli.finoli

“PONIENDO LA

“Estoy esperando bajo amenaza de lluvia en el lugar y en el momento acordado, hace 10 minutos que estoy en la puerta y aún no me han atendido, comienzo a pensar que tal vez no ha llegado nadie aún, lo cual es bastante razonable siendo que llegué un poco antes de lo pautado. En cuanto termino el cigarro, como quien llama al ómnibus, acude un sujeto alto de lentes que me recuerda a un personaje de “Spin City”, toca el timbre y recibe la misma respuesta, al cabo de unos minutos de silencio incomodo nos ponemos a conversar y resulta ser Gabriel Frías, integrante de Finoli Finoli, programa de humor que va por Linkteve los Lunes, una propuesta interesante que intenta alejarse del típico “Poner una cosa donde no va”, así define Gastón Armagno el concepto del programa. Humor absurdo, dadaísta se podría decir en una forma un tanto jocosa, “la pelotudez más grande que se nos ocurra”, según Fernando, otro de los integrantes del programa. Y viendo el programa, realmente podemos decir que no faltan a la verdad, desde un hombre haciendo sonidos con su boca hasta Pocho La Pantera recitando “el hijo de cuca” y entre medio toda una gama de personajes extraños, sobre todo para quien acostumbraba reírse con Dale Con Todo, Finoli Finoli “es la pavada”, “reírse de la pavada”. ¿Cómo surge la idea de hacer el programa?

Gastón: La idea surge porque yo ya estaba haciendo un programa de humor absurdo en radio (Radio Z) y se dio la posibilidad en un momento de hacer un DVD del show, extraño tipo “E! True Hollywood Story” que solo nosotros y cinco personas más lo iban a ver. Mientras hacíamos esos videos nos dábamos cuenta de que podríamos llegar a hacer algo extraño pero sin objetivo, sin saber a donde iba a llegar, a una página de Internet, un canal, lo que sea; nos empezamos a juntar con gente y arrancamos a armar la idea. Una vez mi hermano llegó una revista en la cual había un aviso de un canal por Internet que estaba pidiendo programas de televisión, cualquier idea, nosotros pensábamos que Internet era un medio que podía aceptar una idea como Finoli, 66

ningún otro medio podría aceptar esta idea. Y es verdad, si bien el estilo de humor de Finoli no es único en el mundo, bien podríamos decir que es algo que le falta a la televisión nacional, basta ver cualquier sketch del Show del Mediodía para “apreciar” un humor que data de 20 años, y creo que me quedo corto. Fernando: El humor de sketch es sumamente caro, en la televisión nacional no hay lugar para un programa de televisión como Finoli, es inviable, salvo como lo hacemos nosotros: con un gran esfuerzo humano que tapa todos los huecos que hay por todos lados. La televisión nacional, creo yo, es bastante mala en comparación con la argentina, y tiene que aprender mucho de la misma, de hecho, la estructura de Finoli Finoli está inspirada en muchos programas argentinos, “Cha Cha Cha”, “Todo Por 2 Pesos”, “Capusotto y sus videos” por ejemplo, y también en productos más viejos como Monty Phyton, Benny Hill y el humor inglés en general. Gastón: Es que son algo así como referentes para nosotros, de hecho tuvimos la suerte de hacerle una nota a Casero para Link TeVe. ¿Cómo fue trabajar con Alfredo Casero?

Gastón: Bien, se cagó de risa, llegamos todos con bigote de utilería y el pidió uno. No fue una nota


POR RICKY RUBIN

AS COSAS DONDE NO VAN” humor uruguayo (si es que podemos llamarlo así) de Carballo, Cacho de la Cruz y Decalegrón. Gabriel, Gastón y Fernando son parte de los responsables (junto a todo un equipo) de poner una inyección de sangre joven y sinsentido que ha encontrado su lugar en la Internet y sorprender al espectador con el más refinado humor finoli. Finalmente se abre una puerta lateral de lo que parece ser un garage, sale un sujeto y explica que están momentáneamente sin llave, el momento de espera ha llegado a su fin, así como este preámbulo a lo César Di Candia.” como quién dice, fue más bien un mini show, una pavada, estuvo divertido, totalmente improvisado. Teníamos que hablar del show que iba a hacer en el Solís y terminamos hablando de la venta de chinos en Uruguay. ¿Cómo es trabajar por Internet? ¿qué ventajas tiene frente a la televisión de aire?

Gastón: La principal ventaja es que el producto se puede ver en todos lados y a cualquier hora; a lo que queda colgado en la página la gente que no lo vio puede verlo en cualquier momento, acceder una y otra vez, cosa que no pasa en la televisión donde, te perdés un programa, no lo ves y fuiste. Además podés jugar con otras cosas que capaz que en televisión abierta no podés jugar, te da más libertad.

Y aparte del guión, ¿cómo se prepara un programa?

“Primero se hace el guión y lo mandamos para Link TeVe donde se hacen cargo de la parte técnica; no se meten con los contenidos, sólo con lo técnico. Después viene la grabación, venimos un día a las 8 de la mañana y nos quedamos hasta la una; el equipo técnico se encarga de las cámaras, las luces a veces croma si es necesario. Nosotros nos encargamos más de la producción. Ahora, por ejemplo está Clara Pelle que diseña ropa para nosotros, y vamos a traer a una maquilladora profesional para que nos ayude en ese aspecto que nosotros no tenemos mucha idea, así se va estructurando la grabación. Después de eso vienen las locuciones de Gabriel”. --

Finoli está ahora grabando videos, como para tener una continuidad, según sus propias palabras. Aparentemente el año pasado atravesaron dificultades de la calaña de salir un viernes si y otros viernes no; cualquier manual de la buena TV escribe en su tapa que esto “no debe suceder”. Entre otros proyectos para este año se encuentra una serie El equipo de guionistas se mantiene, Gastón Marcelo animada llamada “Barakus INK”, humor negro que y yo. Finoli Finoli fue cambiando su forma de trabajar, va desde los Simpsons hasta South Park, no saldrá hasta llegar a lo que es ahora, donde hay un equipo por Finoli Finoli pero si se podrá encontrar en la web. bastante sólido de guión, donde se genera algo raro porque somos los tres bien diferentes -no obstantetenemos un sentido del humor muy parecido. http://linkteve.com

Fernando: En el aspecto técnico podés tener algunas dificultades, la pantalla es más chica, entonces para enfocar las cosas hay que hacer planos muy cortos, ahí tenés una limitante; aunque el sonido es mejor en mi opinión.


jorgemato Dibujo desde que tengo memoria; siempre tuve una relación muy fuerte con el dibujo. Creo que el poder de abstraerme de la realidad fue algo que gustó siempre, y eso sigue hasta hoy; creás tu mundito donde nadie te jode, eso es algo lindo. Lo que más recuerdo es que cuando era chico dibujaba en el piso de mi casa con mi madre. A los cinco me fui a vivir con mis padres a Argentina, y volví a Uruguay a los doce. En ese período dibujé mucho en la escuela; murales, revistas escolares y cosas por el estilo. Ya en

mi época liceal tuve un vacío prolongado en que no hice casi nada relacionado con el arte, hasta que retomé –o tuve la necesidad de hacerlo– ya de más grande. Estas cosas se parecen mucho a la vida, es decir; mandás todo a la mierda y después volvés cuando sentís que hay algo sin resolver. Todo parece bastante cíclico. Yo tengo épocas malas, vacías, pero en términos generales, desde que recomencé no he parado.

http://flickr.com/photos/ca_teter

68


nombre .jorge mato artista

70


nombre .jorge mato artista

¿De dónde surgen las ideas para tus pinturas? No sé, soy bastante obsesivo. A veces la casualidad ayuda a encontrar cosas, las situaciones cotidianas y la necesidad; hacer cosas que no te gustan ayuda a refugiarte en lo que te da placer, y sin darte cuenta estás escarbando y encontrando. Después de eso tenés más elementos para construir tu viaje. Las cosas más interesantes siempre las encontré de casualidad, buscando otras. Es raro. ¿Cuál es tu proceso de trabajo? No tengo un método particular para hacer las cosas, creo que está bueno trabajar en serie porque te permite agotar ideas, experimentar y probar; trabajar rápido me ayuda a no tener mucho control de hacia donde quiero llegar,

entonces me agarro de todo; errores, improvisación, ideas mías y de otros. La calma también sirve mucho, a veces tenés la sensación de que la cagaste, pero en unos minutos ves que encontraste algo mejor de lo que pensabas que tenías; está bueno no desechar nada, bocetar mucho, perder el miedo, y transformar los errores en cosas que den provecho. ¿Sacás algún beneficio económico de tu arte? Me cuesta vivir de lo que hago, aunque lo que levanto viene generalmente de Internet. Hace un tiempo me di cuenta de lo complicado que es encontrar espacios que te den oportunidades laborales; las razones pueden ser varias y complejas, pero trato de no trancarme con eso. Así fue como encaré con los blogs, flickr, por ejemplo, me parece muy interesante; vos subís tus trabajos y tu material bajo tu estética, tus ideas, lo que vos creés que vale, y cualquiera puede verlo. No tenés que esperar a que un pelotudo te legitime siguiendo las reglas del “método ILVEM”. Cualquier persona que labure ocho horas diarias por un salario pobre sabe lo que cuesta ganar un mango, así que cuando lo generás haciendo lo que te gusta –personalmente- vale doble por más poco que sea. ¿Cuáles pensás que son los pro y los contra que tiene la enseñanza artística en nuestro país? Enseñar arte me parece cada vez más complicado, y me refiero al concepto. Incluso yo dudaría de la idea de “enseñar arte”. Creo que un taller debería generar problemas, conflictos, situaciones nuevas para resolver, y no soluciones o recetas mágicas que obedezcan a tendencias estéticas determinadas. Si lo que querés hacer es algo que ya se hace está bien que te den la receta de cómo hacerlo; si querés proyectarte a cosas nuevas, el panorama se vuelve un poco más complejo. Aún así, no puedo hablar con propiedad ya que no soy docente de arte y tengo poco conocimiento sobre el tema.

72


.jorge mato

74


nombre artista

max

capote “” MASTICANDO

Yo tengo un defecto; a veces quiero ser irónico en algún sentido y la gente se termina confundiendo. Ya me han criticado al “Chicle” como un disco de música chatarra. Hay gente tan corta, que me ven borracho bailando con un mal disfraz de Batman y dicen: “¡Mirá, ahí está Batman!”. Yo sólo quería hacer el disco más apropiado a la cultura del “use y tire”, y al mismo tiempo cagarme de la risa un rato. Ahora me cago de la risa de las pelotudeces que dice la crítica mal informada por ahí.

PACKAGING La caja es el catalizador del concepto del disco. Una caja de papas fritas al estilo McDonald’s es el símbolo de la comida chatarra: rápida y llena de gordura. El envase engrasa al disco. Por otro lado, en lo musical necesitaba un disco que fuera de escucha ágil, de un recorrido veloz y liviano. Fue muy tedioso hacerlo, creí que hacer un disco “fácil” sería fácil, pero me equivoqué, me di cuenta de que es lo más difícil de lograr.

76

http://maxcapote.com


AGRIDULCE L

nombre artista

TINIT

POR DANIEL ANSELMI

Imagen: Siglo XXXV...el robot de reconocimiento que viene a la Tierra a buscar restos de la extinta cultura humana se da de cara contra el escape deportivo “tuneado” de una nave abandonada por algún Planchaspacer. Cuando logra llegar a la nave nodriza (con su caja negra golpeada) todos los datos que se pueden recuperar están en pedazos, algunas partes se borraron, otras alternan sectores coherentes con ruido y patrones de interferencias varias. Bueno... si uno no sabe como eran los humanos ni como era su arte quizás lo que se logra rescatar es considerado válido y hasta hermoso; ¿por qué no? y –además- ¿cómo saberlo? ¿cuál sería un buen punto de referencia? 78

Si en esas muestras se hubiese rescatado algo de la música de Tinitus la confusión podría aun ser mayor y los datos defectuosos indistinguibles de los sanos. Un viaje por el callejón musical de “Agridulce”, su último trabajo, requiere no dejar los adjetivos y etiquetas de lado, pero sí su valoración habitual. Así “basura” y “desperdicios” siguen siendo lo mismo pero sin la connotación negativa clásica a la que estamos acostumbrados. “Ilógico” sería simplemente una redefinición de algún tipo de caos, quedando “bueno” y “malo” como dos puntos distantes pero indistinguibles el uno del otro. Con esta descripción uno puede hacerse la idea de que Tinitus es uno de esos músicos que siempre


LP

TUS esta jugando con el límite entre la música y el ruido pero no es así. Su autonomía se extiende mucho mas lejos de ese límite (para ambos lados) así que no es raro que inesperadamente deje escuchar una melodía en perfecta afinación cromática sin que esto signifique que necesariamente hay una lógica musical a quien responder.

Hay una sensación de que los cambios de rumbo no son caprichosos y que el autor conoce bien ambos escenarios caminando sólo por donde quiere caminar. Dentro de este eclecticismo también se puede leer un lado humano reconocible que muestra cierto descontento, una incomodidad activa y una

válvula de escape que no duda en abrirse cuando es necesaria. Decididamente en este trabajo hay signos de pérdida personal de algún tipo que no es explicitada, pero es usada como motor, bien manejada, hecha ruido, liberada y quizás –ahora- con una flamante y merecida cicatriz. De cualquier manera no es de esperarse algún formato reconocible para la misma ya que Tinitus puede llorar Chandon o ácido de pila con la misma facilidad, e incluso al mismo tiempo con ojos diferentes. ¿Qué queda para guiarnos? escuchar y recordar que el arte nunca nos pidió que lo ordenáramos antes de consumirlo. Tinitus tampoco.

http://myspace.com/tinitushacemusica


nombre artista

germán garibaldi http://flickr.com/photos/mientrascamino

80

“Todo empezó hace un explosión de la fotogr que este mágico medi con cámaras de bolsil la vida diaria; después cuestiones personales artístico más fiel que siempre estuvo ligado mostrar mi propia vis


nos cinco años, gracias a la rafía digital y el fácil acceso io permite. Al principio salía llo que me acompañaban en s comencé a indagar más en s. La fotografía fue el medio encontré para expresarme; o a lo que siento, y al afán de sión del mundo.”


.german garibaldi

82


¿Qué equipos utilizás? ¿Qué tratamiento digital te gusta aplicarle a las fotografías? En cuanto al equipo digital, cuento con una cámara Reflex y varios lentes: algunos buenos y fieles, y otros -aunque los quiera igual- de un dudoso estado. Uso lentes que sirven sólo con algunos diafragmas, y otros que directamente no encastran. En el terreno analógico, cuento con una reflex, varias ópticas, y una Smena. El tratamiento digital –generalmente– no pasa de lo básico (saturación, brillo, contraste, etc.). A veces me cuelgo y termina siendo una gran pelota de retoques, todo depende de la foto y del tema; otras veces ya saco la foto pensando en la postproducción. Se me hace muy interesante juntar dos fotos para mostrar un concepto, porque la foto en sí pasa a un segundo plano, y le deja todo el protagonismo al concepto. En 2008 hiciste el viaje de Arquitectura. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención y qué se te escapó de capturar en una fotografía? Traté de captar lo más que pude, pero en un viaje de siete meses por el mundo se te escapan muchas cosas, y el poder de síntesis de la foto no se encuentra fácilmente. Hoy, a cinco meses de haber vuelto, miro las fotos y recién caigo en donde estuve; es un pantallazo bastante fuerte. ¿Qué cosas no pude captar? La densidad de gente loca que hay en San Francisco, la decadencia diurna de Las Vegas, lo que traman los japoneses (no pueden ser tan buena onda como aparentan), el intenso olor a curry de la trama urbana de China, el vértigo de las rutas montañosas en Nepal, y que en todas partes del mundo el corte de pelo de los turcos es el mismo.

02120222.jpg


nombre artista .german garibaldi

84


nombre artista .german garibaldi

¿A qué te dedicás actualmente? ¿Sacás algún beneficio económico de tus fotografías? Actualmente estoy cursando Fotoclub y Facultad de Arquitectura, participo en proyectos de producción fotográfica en colectivo, saco fotos por el interior para un proyecto de investigación; siempre estoy viendo de vender alguna foto puntual. Así es que sí, saco algún beneficio económico de todo esto, aunque todavía es bastante simbólico. ¿Qué opinión te merece la enseñanza de fotografía en Montevideo? En general, pienso que en fotografía sólo te pueden enseñar la parte técnica y algo básico de su historia. El resto va por tu cuenta. Podrán deformarte el ojo siguiendo los cánones de lo que se considera una buena foto, proporcionándote una base convencional sólida desde la cual partir; pero la buena foto la tiene que buscar cada uno por sí solo.

86


“EN FOTOGRAFÍA SÓLO TE PUEDEN ENSEÑAR LA PARTE TÉCNICA Y ALGO BÁSICO DE SU HISTORIA...

...EL RESTO VA POR TU CUENTA.”


nombre artista .german garibaldi

88


nombre artista

90


ilmatzo http://flickr.com/photos/ilmatzo

La fotografía empezó como un hoobie de poca prioridad, y a diferencia de muchos no fue a tan corta edad: 14 o 15 años como mucho. No fue algo que me transmitió mi padre o un familiar, ni algo que me súper apasionó de primera; simplemente un día agarré una cámara que me compré en la feria y empecé a sacar fotos. Unos años después fui a Canadá a estudiar inglés y de regreso me traje una Kodak MC3, una cámara de 1.5 mega píxeles, sin flash, y que reproducía mp3 y grababa video. Con la tarjeta de 32 MB que traía tenías que elegir cuidadosamente cuál de sus “maravillosas” opciones usar. A esa cámara la re gasté, y al mismo tiempo experimentaba con las análogas, pero como me embolaba mandar a revelar, usaba mucho más la digital. Pasado un tiempo, ya cuando comencé a estudiar más sobre el tema, inevitablemente tuve que manejarme con las Reflex. Me metí en el mundo del audiovisual, y en lo que era la fotografía realmente, ahí fue cuando el círculo se cerró y la pasión por todo esto llegó a su punto máximo. Actualmente me dedico a la realización audiovisual (proyecto de director de fotografía), a la fotografía y al diseño independientes (o “freelance”), todo muy enfocado a la post-producción.

[FIESTA ANIMAL]


.il matzo

Hace unos meses expusiste en Bluzz, contanos cómo fue.

[GUACHASS]

[8]

La muestra era básicamente de bandas underground tocando en vivo, un montón de fotos que fui recopilando en un período de pocos meses la verdad, y obtuve muy buenos resultados, al parecer la gente se copó. En realidad nunca había visto una exposición de ese tema en particular, para mí era bastante claro que se debía hacer. Desde los once años que voy a ver bandas del circuito [undergrund], ¿cómo no hacer algo al respecto si tengo las herramientas? Obviamente son todas bandas que me gustan, o que al menos me atraen de alguna forma.

[SUPERSÓ

En tu opinión, ¿qué es lo más importante que tiene que transmitir una fotografía de un músico en vivo? Honestamente, nunca me lo pregunté. Simplemente trato de sacar lo mejor de ellos en su momento. Requiere cierta habilidad y práctica, mucha práctica. Sin duda cada presentación tiene un momento de “éxtasis”, y esos momentos son los que tienen que ir seguro: un golpe de guitarra, o el clásico Tótem de los Supersónicos – que hacen religiosamente en cada una de sus presentaciones-. Esa es la clase de fotos que busco, las que transmiten la esencia del músico, el show no lo sentís escuchando sus discos.

[SANTA CRUZ]

92

[ALBA]


ÓNICOS]

[8]


“ESA ES LA CLASE DE FOTOS QUE BUSCO, LAS QUE TRANSMITEN LA ESENCIA DEL MÚSICO, EL SHOW NO LO SENTÍS ESCUCHANDO SUS DISCOS.”

nombre .il matzoartista

94

Fuiste docente de “Prácticas de Fotografía y Cámara” de una tecnicatura audiovisual de tres años. Debés haber visto muchos trabajos de los alumnos, ¿cuáles te llamaron más la atención? No es que no tenga predilección por los trabajos que he visto, pero me parece más importante destacar la variedad de historias y de “cabezas” que atrajo el instituto donde trabajé. Antes, estudiar cine era un lujo reservado para un sector socioeconómico determinado –institutos privados, por ejemplo– lo que en mi opinión, generaba una línea cinematográfica más marcada, con realidades sectorizadas e historias similares entre sí. Por suerte hoy, estudiar cine es más accesible, y personas con otras realidades y posibilidades económicas tienen la oportunidad de contar sus historias y –sin temor a exagerar– creo que ese fue el primer paso para cambiar el cine uruguayo con el que me encontraba tan descontento. ¿Que opinás acerca del creciente uso de herramientas digitales para imitar el efecto de los procesos químicos usados en la fotografía de film? Es bastante evidente que cualquier programa de postproducción de imagen -como Photoshop– es el laboratorio de lo digital. No creo que haya una discusión al respecto, soy bastante firme y defiendo esa postura. Muchas veces me han dicho que no es válido retocar las fotos, y de hecho yo llegué a pensarlo en un momento, pero después entendí cual era la posta. Me dan bronca los auto-proclamados “puristas”. Has hecho fotografía de estudio, ¿qué pros y contras le ves? Si algo aprendí en el área audiovisual es que mientras más luz haya, más detalles vas a tener. Creo que los puntos positivos de trabajar en estudio superan ampliamente los puntos negativos; los resultados son mucho más ricos en calidad. Lo que sí veo como “negativo” –por llamarlo de alguna manera– es que las fotos de estudio, al ir acompañadas por una producción, nunca serán 100% naturales. No importa lo más mínima que sea esa producción, siempre vas a perder espontaneidad; la fotografía de estudio apunta a otros resultados, a otro tipo de fotografía.


[THE BEATALES]


nombre artista

federico oddone http://federicooddone.com

96

“Mi inserción en la fotografía fue muy gradual. Empecé desde chico sacando fotos con mi papá, usando una Nikon N50; no fue hasta los 21 que me lo tomé muy en serio porque no encontraba la manera de hacer lo que quería. Actualmente trabajo como diseñador gráfico para un estudio en Ginebra (Suiza), y para una marca de indumentaria de Argentina. A veces hago algunos trabajos de fotografía independientemente, pero últimamente estoy muy ocupado con lo otro. ¡Me gustaría que los días tuvieran 36 horas!”


nombre artista

98


nombre artista

100


¿A qué recurrís cuando necesitás inspirarte? A pesar de que me gusta mucho el cine y que paso mucho tiempo navegando en Internet, mirando fotos, yendo a galerías y a exposiciones de fotografía, obtengo mi inspiración de las frases. No me gusta emular fotos de otros artistas, trato de no hacerlo; si lo hago siempre busco que el resultado sea algo totalmente diferente a la foto que me inspiró. Naciste en Paysandú, a los 18 años te mudaste a Montevideo y luego de 4 años decidiste irte a vivir a Buenos Aires. En tu opinión ¿cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en un mercado tan grande como el argentino? La ventaja es poder elegir el proyecto en el cual trabajar, y la desventaja es la que tiene todo macro mercado: la competencia. Una constante; si sos bueno en lo que hacés el trabajo nunca falta. ¿Algún futuro proyecto que quieras compartir con nosotros? Quiero fotografiar la importancia que tienen dos segundos; mostrar situaciones en las que ese lapso es determinante para dar un giro completo a nuestra vida o terminar con ella. Por ahora no tengo idea de cómo hacerlo.


nombre artista

102


nombre artista

104

och p


hopante “El Ochopante es el misterio de un niño; algo que quedó en un recuerdo, escondido bajo un árbol amarillo.”

“Desconozco si alguna vez tuvo forma. Creo que uno de los lugares donde se manifiesta es en las hojas en blanco, en las líneas que crean las imágenes que hago; un rincón del Jardín. Y el Jardín empezó en un fotolog, a finales de 2006, como una manera de compartir el mundo de dibujos que me encontré en una carpeta del Jardín de Infantes de cuando tenía aproximadamente cinco años.”

http://flickr.com/photos/ochopante


nombre artista

106


nombre artista

Contanos acerca de ese día que encontraste la carpeta con dibujos de tu infancia. Lo interesante fue descubrir que detrás de cada dibujo había un patrón que se repetía hoja tras hoja: un árbol amarillo que adquiría diferentes formas y se presentaba en varios tamaños y escenas, enfrentándose muchas veces a máquinas de construcción. Recurrí a mis viejos para preguntarles: “¿Qué onda con eso?”. Mi padre me contestó: “Ah... el ochopante”, y no dijo nada más. Es así que me puse a 108

investigar en ese mundo y al final me llevó a lo que hago ahora.

para perfeccionar tus ilustraciones?

¿De dónde surgen las ideas para tus dibujos?

A los 15 años conocí a un ilustrador uruguayo: Gerardo Fernández. Recuerdo que vino a casa y le mostré orgulloso mis carpetas y cuadernolas con bocetos. Al principio, el tipo pasaba las hojas como si estuvieran en blanco, vacías. Después volvió sobre los dibujos y criticó brutalmente cada uno de ellos, sin ninguna censura. Quedé destruido, molesto y desanimado, tanto así que dejé de dibujar por un

De las experiencias personales, de la gente que tuvo alguna influencia en mi vida, del amor, las opciones, los amigos, de los errores que se transforman en hermosos accidentes, de la lectura y del hambre de entender el mundo. Sos autodidacta, ¿cuál fue la mejor manera que encontraste


buen rato. Tiempo después, tomé esos dibujos y los miré de nuevo... le di toda la razón a sus críticas. Un maestro, Gerardo. Siempre fui muy vago para todo, pero el hecho de que se me presente una dificultad es el disparador para ponerme las pilas a la hora de encarar un problema. Tu estilo está fuertemente influenciado por el anime, contanos cuáles son las ventajas que le encontrás respecto a la animación occidental.

Es cierto, quizás no parece evidente, pero es así; aunque más que el anime, fue el mundo del cómic lo que me generó ganas de entrar en el dibujo. Es una buena pregunta, considero que el anime tiene una poesía audiovisual que occidente (más que nada el mundo yankee) carece. En resumen: sería como comparar la película “Las alas del deseo” con la versión norteamericana “City of angels”. Cualquier persona que haya visto estas películas sabe exactamente de lo que estoy hablando. ¡Un ejemplo simple y devastador! ¿Te gustaría vivir de tus ilustraciones y verlas en cómics, novelas gráficas o animaciones? Eso intento cada día que voy a trabajar a una agencia de publicidad disfrazado de diseñador gráfico, aunque difiere mucho de vivir de lo que uno hace. Una cosa es hacer lo que te piden y cobrar por eso, y otra muy diferente es hacer lo que querés y que te paguen por ello. Creo que la segunda es posible

y es lo que estoy buscando: estamos organizando (con algún que otro contacto) para empezar con un libro ilustrado, pero bueno, paso a paso. Cualquiera de los ejemplos que nombraste me encantaría. ¿Has participado en muestras o en exposiciones? ¿Qué respuesta obtuviste del público? He participado en muestras colectivas: estuve en Cinemateca Pocitos hace unos años atrás; en la IMM en una muestra llamada “Japón en Uruguay”; y el año pasado en el SUBTE para la muestra de 25N. Estoy muy agradecido por esas oportunidades, que siempre generan un “efecto dominó” y abren puertas a nuevas experiencias. También estoy en busca de hacer una muestra más personal. Me pone muy contento la respuesta de la gente, ya sea a modo de crítica o solamente compartiendo la experiencia. Es muy grato que alguien se tome el tiempo para escribirte un mail contándote qué le pareció lo que vio.


nombre artista

110


nombre artista

grubb ENTREVISTA A IGNACIO VECINO

Estamos grabando en este mismo momento y estamos muy colgados y muy contentos con los resultados venimos obteniendo. El disco lo grabamos en varios lugares (Arizona, Inzen) con nuestro amigo Javier Lon la producción final del disco la estamos haciendo en nuestro propio sótano-estudio.

Tenemos pensado editarlo, pero todavía no sabemos ni cuándo ni cómo. El año pasado tuvimos una invitac de Bizarro, pero no hemos vuelto a hablar; igualmente, después de que esté terminado vendrá todo ese as Lo que sí nos gustaría es editarlo fuera del Uruguay, más que nada porque creemos que es un producto qu tiene fronteras (al ser en inglés y no sonar parecido a nada uruguayo). El 20 de abril de 2009 se editó un disco de Stacey Cohen, de Gales. Cuenta con la participación de Miguel Campal e Ignacio Vecino en en el tema “Fine Times”. http://myspace/staceycohenmusic

http://myspace.com/grubbmus 112

“”


que nghi, y

ción sunto. ue no


nombre artista

“LA CON

Le ha p Este se película su perro grupo d a camb cast inc un flaco costa p con una cagand un títer un extra “Rocam esperar QUINTA

114

Normal película la pelíc misma algunos poster_juampe salvo


POR FATSORE

MV5

SE ESTRENA EL 15 DE OCTUBRE EN INTERNET

Formé parte de la eterna producción de “Muñeco Viviente V” durante casi todos los fines de semana del 2006 con bizcochos, mugre, baja presión y “La Jaula de las Locas”; sosteniendo muñecos con cuerdas y babeando sin parar, filmando libros de Wally por horas hasta que llegaba la hora de fumarse un porro y que Max inventara nuevas escenas de la -cada vez mas eterna- película. Hasta se podría decir que soy la persona completamente incorrecta para estar escribiendo esto. Eso sí, el trailer de “Muñeco Viviente V” no lo viste en el cine. Es mas, yo puedo insistir hasta el cansancio que esta película EXISTE pero no tengo pruebas, no la pasan en ningún lado. MV5 trata, básicamente, de Bruno, un chico de cabellera cambiante y disposición infantiloide/mongólica que está traumado con un Muñeco Viviente que sale de la basura para atormentarlo y matar a sus seres queridos.

PELÍCULA TRASCIENDE MÁS ALLÁ DE ESTA HISTORIA Y SE NVIERTE CASI EN UN EXPERIMENTO EN AUTO-CONSCIENCIA”

pasado ya CUATRO veces antes y está re traumado. er es abandonado por sus padres al principio de la a, y queda solo en su apartamento sin comida y con o muerto. Para intentar sobrevivir, Bruno llama a su de amigos subnormales para que le traigan comida bio de dejarlos jugar con su Nintendo. El fantástico cluye a un gordo obsesionado con los lentes 3D, o de mierda que quiere robarse el Nintendo a toda para jugar juegos truchos soviéticos, un tipo mudo a careta que se pasa todo su tiempo en la película do, un galán absoluto de multitudes controlado por re de T-Rex pelotudo y completamente histérico, y aterrestre mutante humanoide imposible llamado mbólido”. En medio de todo esto, y como es de rse, el MUÑECO VIVIENTE sale de la basura una A vez.

muñeco pierde. Pero la verdadera realidad es que esto es solo la primera media hora. La película trasciende más allá de esta historia y se convierte casi en un experimento en auto-consciencia. La película, basada en verdaderas entregas anteriores hechas por los hermanos Maxi y Bruno Contenti cuando eran niños, es una película re pelotuda y orgullosísima de su propio retardo infantiloide, como un resultado absoluto de haber sido un niño de esta generación deforme en los 90’s.

lmente esta descripción bastaría para cualquier a. Lo veríamos en el trailer, y sabríamos que al ver cula todo sería en realidad una expansión de esta premisa, eventualmente llegando a un cierre: s mueren, otros sobreviven, los buenos ganan, el

Igual esta no es una película para el Hollywood Uruguayense, sino para cualquier pelotudo que entienda que hubo una época en donde los juegos 3D eran lo máximo de lo máximo en tecnología.

Lamentablemente no la dan en ningún lado. Al haber sido filmada los fines de semana y “¡porque si!” como única motivación, no entra en la falsa industria del cine uruguayo, en donde lo único que hay es un mundillo casual, pretendiendo que sí hay una industria. Algunas son películas “válidas” y otras no.


nombre artista

116


nombre artista

118


eduardo sganga Mi nombre es Eduardo, tengo 25 años, y soy Diseñador Textil egresado del Centro de Diseño Industrial (CDI), donde también soy docente de ilustración de moda y dibujo natural. Además, soy Óptico Técnico, y por el momento reparto mi día entre el diseño y la ilustración, la docencia y la óptica. Dibujo desde siempre; de pequeño mis regalos de cumpleaños eran lápices de colores, hojas y cuadernos. Me pasaba el día dibujando personajes de historietas y álbumes de figuritas, y diagramando tapas de revista, de todo un poco. Años después, cuando terminé mi curso de Óptica, decidí estudiar algo relacionado con el dibujo, sin tener mucha idea de qué; así terminé cursando en el CDI, haciendo muchas cosas que para mí eran sólo un juego.

http://esganga.blogspot.com


nombre artista .eduardo sganga

“CREO QUE LA COMPUTADORA MUCHAS VECES ES MAL USADA; EN VEZ DE TRABAJAR EN FUNCIÓN AL DIBUJO ES EL ILUSTRADOR QUIEN SE LIMITA CON LAS POSIBILIDADES DIGITAL 120


S

N S

LES“

El proyecto final de tu carrera en el CDI fue “Diseño de personajes y juguetes”. ¿Te gustaría transformar tus personajes en juguetes? ¿Qué tipo de juguetes? La idea de darle vida o volumen a los personajes que creo es una fantasía que viene desde la infancia; crear dibujos animados o convertirlos en objetos tangibles es uno de mis proyectos más deseados. En ese último proyecto de cuarto año en el CDI desarrollé doce personajes, que en realidad partían de personalidades existentes. Estos pasaron –luego– a ser personajes en 2D, y terminaron siendo juguetes en materiales textiles y en combinaciones de papel y madera. Éste fue uno de mis trabajos más importantes, y mi idea es continuarlo próximamente. En mi blog hay un resumen del trabajo para quien lo quiera mirar (esganga.blogspot.com) Muchos de tus dibujos tienen personajes bizarros. ¿De dónde nacen? ¿Cómo es su proceso de realización? Muchas veces el personaje surge de manera intuitiva, de una serie de líneas o de una mancha; cada elemento es una idea que trae otra y así se construye el personaje, de manera rápida e improvisada. Estos son –generalmente– los más bizarros y habitan en mis cuadernos o en cualquier hoja que me rodee. Por otro lado, están los personajes que nacen de una metodología consciente, más académica, y con un proceso de investigación comunicacional. Estos suelen ser más “correctos”, con un proyecto, y un poquito menos personales. ¿Llevás tus dibujos a la computador para tratarlos digitalmente o te gusta dejarlos con los menores ajustes digitales posibles? Trabajo de varias formas: algunas ilustraciones suelen terminar en la computadora, pero muchas veces siento que el aporte digital no es necesario, que tienen más valor plástico y sensibilidad trabajándolos a mano. No niego la computadora para nada, creo que es una herramienta fantástica y básica para cualquier ilustrador o diseñador, pero creo que muchas veces es mal usada; en vez de trabajar en función al dibujo es el ilustrador quien se limita con las posibilidades digitales. Yo trato de sacarle el mayor provecho a lo digital, como una de las tantas herramientas de dibujo. Mi metodología más común es dibujar a mano, ajustarlo digitalmente, y luego darle los últimos retoques a mano post-impresión.


nombre artista .eduardo sganga

122


Además de trabajar como Óptico Técnico das clases de Dibujo Natural e Ilustración de Moda en el CDI. ¿Qué opinás de la enseñanza del arte y el diseño en Montevideo y cómo creés que se podría optimizar? Creo que en Uruguay el nivel artístico en el diseño y –especialmente– en la ilustración es muy bueno. Respecto a la educación, se deben mejorar muchas cosas, empezando por darle mayor participación a las carreras de diseño. Cada vez hay más gurises que quieren ser diseñadores y eso va a estar bueno para todos, para que la gente lo entienda y lo valore correctamente. Ya hay pasos positivos, como la creación del Bachillerato Artístico o el pasaje del CDI a la UdelaR, pero aún falta; tenemos que pelear contra esa idea de “mi hijo el doctor”, defendiendo entre todos nuestro trabajo y mostrando lo que se hace aquí.


nombre artista .eduardo sganga

124


gervas http://flickr.com/photos/gervas

“Empecé con la ilustración como todos: dibujando cuando era chico. Después lo hacía para divertirme; en la parte de atrás de los cuadernos, y en el Paint de los primeros Windows. Ahora trabajo con formas y colores en un estudio de diseño gráfico, y a veces hago ilustraciones. Ilustro para la revista “UnHuevo”, para la revista “Guacho!” y también hago trabajos freelance.“

126


.gervas

128


.gervas

Comenzaste dibujando sobre papel, ¿se te hizo difícil el cambio a la PC? El papel fue el comienzo, como es natural, pero la PC me acompaña desde temprano, desde aquella época del Paint y demás. Ahora estoy tratando de volver al papel; la PC te esclaviza un poco, sobre todo en cuanto a las formas: es fácil repetirse en ese tipo de medio. En otras técnicas –pinceles, crayones, papel recortado– hay más espacio para encontrar cosas, y siempre está el scanner para pasarlas a la computadora. ¿En qué te inspirás? ¿Cuál es el proceso de creación de cada personaje?

abundan, quizá como forma de entenderlo y de tomar distancia. Es un proyecto a medias, también. ¿Te gustaría ver a tus personajes participando en otro medio, ya sea en cómics, animaciónes o videos? Sí, me gustaría hacerlas yo mismo, pero me cuesta bastante ordenarme para llevarlo a cabo. Hace tiempo que tengo ganas de integrar un grupo de trabajo para hacer cosas de ese tipo, pero en general es difícil coordinar con otros artistas; todos estamos en la misma: poco tiempo, muchas responsabilidades.

Todo empieza con una idea, de esas que nacen en un rato muerto como los viajes en ómnibus; también de garabatos que hago y luego escaneo para trabajar en Illustrator. En el caso de los dibujos geométricos me impongo ese marco –partir de los hexágonos, subdividirlos, cortarlos– para construir un personaje particular que tenga en mente. ¿Los “personajes de la Guerra Fría” fueron creados para un proyecto en particular? No, salieron de mi obsesión por la Guerra Fría como momento histórico; obsesión que creo compartir con la cultura occidental. Quedamos culturalmente marcados por aquel acontecer, desde el Capitán América hasta “La Caza del Octubre Rojo”. Las expresiones culturales sobre el tema 130

¿Podés vivir de tus ilustraciones? No, y no creo que se dé en algún momento. Como diseñador -a veces- hago ilustraciones como parte de mi trabajo, otras veces hago ilustraciones freelance; aún así todo eso no sumaría para vivir de la ilustración. Intento convencerme de que “vivir de” va a implicar hacer esto y otras cosas que me gustan menos.


nombre artista

spinas Spina Studios surge de la necesidad de mezclar el arte y el diseño con la música. Torka y Martín S. decidieron entonces crear un estudio que se enfocara principalmente en todo lo que involucra la industria musical: arte de portada, afiches, y merchandising; apuntado al ambiente hardcore/metal y todos sus subgéneros, y a la denominada música alternativa o independiente. “En Uruguay eso es como hablar en chino, pero en Estados Unidos y particularmente en Europa, es algo muy común y bastante masivo. Es el mismo discurso de siempre: este es un lugar con muy pocas oportunidades en todo sentido, y antes de emigrar uno puede buscarse un lugar aquí”. 132

htt


studios

tp://spinastudios.com


nombre artista .spina studios Una vez que decidieron crear Spina, ¿cuáles fueron los pasos a seguir? Principalmente ponerse en contacto, no solo con sellos discográficos y bandas que pudieran necesitar de nuestros servicios, sino también con diseñadores que admirábamos –quienes ya trabajaban en el ambiente- como Travis Smith/Seempieces, Asterik Studio (ahora Invisible Creature), Niklas Sundin, Sons of Nero, y muchos más. Recibimos muy buenos consejos, y teniendo preparado un portfolio con trabajos –más que nada personales– empezaron a salir los primeros proyectos. El primer trabajo que más difusión tuvo fue –posiblemente- “The Process Of Elimination” de Leng Tch’e, lanzado por Relapse Records (Mastodon, The Dillinger Escape Plan, entre otros). Después, el boca a boca fue muy importante, los trabajos están en la calle y en la web y es inevitable que surja interés. Al comienzo, el principal obstáculo fue soportar la amargura de la mayoría en el entorno. Es lamentable, pero es así: “Te van a cagar”, “Vas a laburar al pedo”, “Andá a laburar a una oficina”, y muchas más. La pachorra y el miedo al fracaso del uruguayo promedio es –sin querer sonar como un emprendedor– asqueante.

134


¿En qué proyectos están trabajando actualmente? Actualmente estamos trabajando en lo habitual; terminando el arte de varios discos, diseños de sitios myspace (servicio muy requerido últimamente), algunas remeras, trabajo de promoción web para bandas de Australia, Israel, USA, Italia, entre otros. ¿Cómo llegaron a contactarse con bandas del otro lado del mundo? El inglés es algo que ayuda y mucho, ya que si bien son de países tan dispares como Japón o Suecia, la comunicación y el contenido general (letras, merchandising, discos) del 99% de los clientes con los que trabajamos son puramente anglosajones. Esto es muy importante y una de las cosas buenas del mundo global en el que vivimos es la posibilidad de hablar un mismo idioma. Estrictamente nos comunicamos vía internet y también de la misma manera se hace el intercambio de material, ya sea desde la propia banda, o para entregar el producto final, eso a menos que se especifique de otra forma.


nombre .spina studios artista

136


nombre .spina studios artista

138


nombre .spina studios artista

140


¿Trabajan con sellos discográficos específicos o se promocionan de manera free lance con las bandas? De las dos formas, incluso se trabaja mucho de manera free lance con sellos discográficos, ya que las discográficas utilizan varios diseñadores para cubrir todos los lanzamientos que tienen anualmente y que demandan tanto diferentes ideas creativas, como resoluciones. De todas formas, hemos notado que a medida que avanzan las tecnologías, la competencia se hace cada vez más feroz. A cualquiera que tenga acceso a Internet y un portfolio como para llamar un poco la atención se le pueden abrir las puertas muy fácilmente. Por nuestra parte, hemos trabajado como diseñadores de cabecera de algunos sellos, aunque no exclusivamente. Actualmente tenemos una muy buena relación con Pulverised Records de Singapur. ¿Cuáles son los planes a futuro? Siempre se planteó que uno de los puntos fuertes de Spina es –justamente– estar dedicado a un sector en particular; eso te especializa en determinado lenguaje, del que muchos otros artistas o diseñadores no están muy al tanto, dándote así cierta ventaja. Si bien es cierto que nuestro portfolio se acota un poco debido a esto -ya que hay poco material hecho que no tenga que ver con la música-, nuestro trabajo y los clientes para los que trabajamos son muy variados, por lo que eso tampoco nos limita. Si se planteara la idea de extender Spina Studios a otras áreas ajenas al circuito musical, creo que se perdería un tanto su filosofía original y no sería bueno. Siempre la idea es avanzar y poder trabajar con bandas más importantes y de otros géneros o nuevas tendencias y variantes dentro de la música independiente que hoy en día –y en comparación a diez años atrás– tiene un enorme potencial. ¿Cuál es el proceso creativo al momento de definir el arte de un disco? Depende del trabajo en particular. Generalmente se hace una revisión de la música y de las letras, si las hay, o se le pide a la banda que resuma un poco el concepto detrás del disco o de la banda en sí misma. A partir de ahí, uno comienza a generar ideas y bosquejos que se comparten con la banda o quien esté a cargo; se boceta más profundamente y luego todo va tomando forma. A veces, honestamente, el tiempo que conlleva todo este proceso se reduce y se logra resolver el arte y el rumbo sin tener que obsesionarse tanto con el material, ni esperar por los caprichos de la inspiración.


nombre artista

revolución 2012 Se dan cuenta en que época vivimos, ¿no? Obvio que no. Vivimos en la época de no darnos cuenta de nada. Seamos RE modernos y empecemos por el final: El 21 de Diciembre de 2012, día de mi cumpleaños número veintisiete, se acaba el mundo. Y se va a acabar por una serie de estúpidas y contradictorias razones:

mundo, siempre y cuando suceda en esta fecha, e implique un supuesto “fin” de un supuesto “todo”. Pero ¡¿cómo mierda llegamos a esto?! Pues, algo fascinante sucedió alrededor de 1996: la Internet se hizo de uso público general mundial.

Fue una revolución tan grande que cerró en un círculo perfecto, (hecho en Paint apretando shift) 1- Un planeta llamado Nibiru, de dimensiones la existencia de las computadoras personales y inconmensurables para la mente humana, va a su función en la vida de los cuasi simios húmedos chocar contra la Tierra. y lampiños que son los seres humanos. 2- Los banqueros judíos masones zionistas del mundo van a revelar que en realidad son reptiles Más que cualquier Duke Nukem o Tomb Raider extraterrestres come-bebés, que quieren es- de la época, lo más interesante de ir a la casa clavizarnos con microchips y miseria. de la psicópata millonaria de mi madrina era 3- Los polos de la Tierra se van a invertir, porque usar su computadora con Internet. No había vamos a alinearnos con el centro de la galaxia nada para hacer, realmente (comparado con hoy, y vamos a PASAR a la cuarta dimensión, como claro). Pasaba tardes enteras bajando midis y quien pasea su golden retriever, con hemorroi- hablando con niñas en el Chat de Chiquititas (y des y glándulas lacrimales no-muy-sutilmente me chupa un huevo lo que opinen de esto), pero expuestas, por el Parque Rodó. era lo más fascinante que existía en el mundo. 4- Un tsunami enorme nos va a aniquilar a A partir de ese momento, todo se volvió frenétodos. ticamente inmediato. Hubo algo que -en algún Por supuesto que todo esto va a ser contado con punto efímero, etéreo y completamente contramás detalle en la película “2012: La película”, dictorio de la piscina de posibilidades que es del director de películas como “Godzilla”, “El Día la percepción humana- repentinamente subió Después de Mañana” y “Día de la Independencia”, de nivel. Fue el comienzo de un futuro “obsobusquen el trailer. Y no termina ahí. Toda teoría letismo” casi absoluto de toda la tecnología de y predicción de cualquier cosa va a girar miste- comunicación anterior, o la culminación y comriosa y sospechosamente en torno al año 2012. binación de todos (no tengo la menor idea de lo Cada vez son más las cosas que van a suceder que estoy diciendo). en esa fecha. Cada vez son más los “despiertos”, mientras la paranoia y la incertidumbre invaden ¿Y cómo lo celebraron todos? Mirando pornografía cualquier intento de conversación convencional en el cibercafé del Punta Carretas Shopping. en cualquier lado. Es claro que nadie quiere ver No es que las cosas hayan cambiado, ese sería la vida más allá del 21 de diciembre de 2012. exactamente mi punto si tuviera uno. El tema es que hasta ese momento, las tecnologías de la No se trata de una falla de computadoras ni comunicación habían sido considerablemente de un meteorito, sino de todo aquello que se menos globales y enfermamente inmediatas. le pueda ocurrir a cualquier persona en el Después tuvieron que empezar a competir o a 142


por fatsore mimetizarse con Internet. Lenta, pero paulatinamente aparecieron los “reality shows”, en donde pudimos ver por primera vez la inmediatez absoluta y la total transparencia de las situaciones que se dan en un grupo random de espantosos jóvenes promiscuos, multirraciales e hiper-sexuales, en algún chetísimo hotel de Las Vegas. Era como un Chat en la tele; descartando por completo la abstracción personal y el énfasis en el aspecto narrativo. En tanto que en el mundo pre-Internet Ozzy Osbourne estaba en la absoluta ruina porque había destrozado su reputación y su imagen, en el año 2003 no había quien no lo mirara todos los días en MTV, donde intentaba armar frases semicoherentes, mientras la gorda chancha y puta de su hija hacía covers adolescentes de canciones alevosamente promiscuas de Madonna. Nada de lo que se había visto antes en la tele pudo volver a ser verdad, porque ahora hasta la tele era consciente de que existía la tele; la HIPERREALIDAD había llegado. ¿Se acuerdan cuando su banda metaloide testosterónica favorita de borrachos pseudorebeldes de los ochenta intentó demandar a Internet públicamente, por haber arruinado el mini mundito falso y perfecto en el que podían ser millonarios diciendo “fuck the system”? La fantasía parecía estar muriendo de a poco. Todo empezó a ser cada vez más y más casual, para ajustarse a lo “real” de la era de Internet. Lo virtuoso pasó a ser cada vez más una payasada, en contraste a lo “realista” y simple, y las películas (porque esto es una columna de cine, SE SUPONE) fueron perdiendo de a poco su magia y grandilocuencia, para pasar a ser cada vez más reality shows o documentales. Cualquier tipo de efecto óptico especial fue suplantado por simples imágenes planas generadas por computadora, y cualquier intento de una narrativa

del mundo real con temáticas poderosas y personajes memorables fue remplazado por una visión general externa y no comprometida. No existió nunca más esa “magia del cine”, porque la posta ahora era que se podían hacer películas en casa. “El señor de los anillos” fue el último intento de un espectáculo enorme y “larger than life” de una industria de Hollywood con estándares ya completamente obsoletos. A partir de ese momento, BATMAN pasó a pertenecer al mundo real y no al de Tim Burton. Y ENTONCES... En el medio de toda esta ola de tecnología, civilización y positivismo, el día del cumpleaños de quien en aquel entonces era mi mejor amiga, se cayeron las torres gemelas. Fue su cumpleaños menos divertido porque nos lo pasamos mirando la tele. Pero a la vez, fue su cumpleaños más memorable por esa exacta misma razón. Todo el mundo vio las torres cayéndose una y otra vez, TODO EL MUNDO. La gente fue prácticamente obligada a salir del mundo de “fantasía” de Internet para afrontar esta “realidad”, más global que nunca. La nueva cercanía a la verdad pura había dejado de ser una novedad por sí misma y ahora la novedad era el miedo y la paranoia y la fragilidad de lo que antes creíamos más fuerte que nunca: nuestra humanidad. En un boom publicitario de proporciones imposibles, “9/11” se convirtió en el producto no-material más consumido en la historia del EVER. Había logos explosivos, especiales televisivos sobre bomberos y películas siendo canceladas. Fue como una masa gigante de publicidad. Todo se volvió autoconsciente y realista. Todo empezó a tener un aura de fragilidad masiva, como si la humanidad entera se sintiera estúpida por haberse creído el Rey del mundo, para luego


nombre artista .revolución 2012

darse cuenta de lo mortales que somos como especie. Y eventualmente, todo se fue tiñendo de desesperanza general. Por esta época empezó también en Internet el movimiento de “la verdad acerca del 9/11”: investigadores casuales que no creían en las explicaciones oficiales de los hechos crearon una subsociedad virtual de escépticos, con diferentes matices. Algunos buscaron una investigación justa, pero la gran mayoría se apegaron a cualquier teoría lo suficientemente descabellada y basada en conceptos tan efímeros que nadie la pudiera revocar sin aludir a la locura. El movimiento creció cada vez más y subidos a la ola de la moda paranoide, empezaron a hacer películas “documentales” caseras: yuxtaposiciones astutas de imágenes, datos y material puramente de archivo, discutidas hasta el cansancio y reeditadas sin cesar en esos círculos de Internet.

ZEITGEIST Alrededor de 2007 salió una película llamada “Zeitgeist”, distribuida “gratuitamente” por Internet. A partir de 2008 empezó a llegar a todas partes del mundo y al final no hubo una sola persona que no estuviera: a) completamente “cambiada” por las revelaciones de esta película o b) viendo cómo las mentes de sus amigos se iban cerrando en silogismos y “verdades” junto con sus miedos y desconfianzas.

atrás por algunos banqueros internacionales (un clarísimo eufemismo para no decir Judíos). Sería un hipócrita si dijera que yo no disfruté de este éxito absoluto de multitudes en 2008, y es refrescante la idea de una película tan exitosa que se distribuya sin bullshit por Internet. Pero el fanatismo y el culto que generó van más allá del nivel de los freaks que viven su vida entorno a convenciones de Star Wars desde 1977. Ellos saben que el universo de Star Wars existe solo cuando ponen esa edición especial de las películas en el DVD. En cambio, los fanáticos de Zeitgeist están convencidos de que todo lo que vieron o sintieron en esa película es una verdad innegable y absoluta. Pero hay algo que una vez todos supimos, aunque en estos últimos años fue inevitable que muchos olvidaran, y creo que es lo más importante que hay que tener en cuenta: las películas son, por definición absoluta de su existencia, una mentira. Hacer una película es, básicamente, mentir. SIEMPRE. Los documentales no son una verdad absoluta ni pretenden serlo, sino que son un punto de vista sobre un tema que te puede hacer reflexionar o no, que te puede concientizar o no. Si no hay punto de vista, no hay película. Incluso es imposible de imaginar, inténtenlo.

Zeitgeist no se basa en “hechos” ni en “pruebas”, sino en sensaciones y en el arte del montaje para decir la “verdad”. La gente quedó impactada con Zeitgeist dividida en tres partes: 1- Todas las religiones son fabricaciones una película que tiene secuencias enteras de 20 diseñadas para controlar al mundo y hay detalles minutos sin diálogos ni informes de nada, llenas muy obvios que lo prueban, como fechas de de imágenes de terror y paranoia, mezcladas distintas culturas que coinciden pero que nunca con discursos fuera de contexto y música nadie se dio cuenta o intentó cuestionar y buscar inquietante. una explicación. 2- El “9/11” fue una fabricación enorme para El trabajo de edición consta de textos que se controlar el mundo, tener una excusa para ir a manipulan a si mismos para revelar “verdades” la guerra y sacar petróleo para seguir mante- ocultas o afirmaciones sostenidas de la nada, niendo el sistema. “comprobadas” por un astuto montaje de 3- Todas las conspiraciones y eventos políticos informes distintos sin ningún contexto y una que han ocurrido son en realidad una sola pantalla negra que solo muestra un “?”. Mientras, conspiración, una fabricación para controlar el la imagen se deteriora como si fuese un video mundo, llevada a cabo desde no sé cuántos años roto y frecuencias tenebrosas bajísimas entran y 144


salen determinando lo que se esté “diciendo”. La edición de esta película es súper admirable.

existe que alguien sea fascinante porque es famoso, ni eventos increíbles que lo sean sólo por sus gigantescas publicidades. El valor de las Es imposible para cualquiera afirmar que lo cosas, hoy en día, se basa en el relacionamiento que se dice en Zeitgeist es verdad o mentira inmediato, en esa sensación de realidad. Si sos simplemente por ver Zeitgeist y creerlo. No argentina, gorda, lesbiana y fea, sos famosa. estoy haciendo ningún juicio de valor sobre Pero si tenés un Myspace con sets electrónicos esos temas, sino sobre la película en sí y el súper locos hechos en Fruity Loops, también. hecho de que está siendo distribuida como la “película de la verdad”, convenciendo a las Desde la salida de esta película -como cualquier personas de que no es una película, sino la otro súper éxito de taquilla- millones de imiexplicación de una realidad horrible que no tadores o simplemente gente avivada a las depende de la experiencia de cada uno y es modas, saltaron al ojo público con películas más algo de lo que no se puede escapar. delirantes, teorías más dementes y fallidas, y

“NO TENGO LA MENOR IDEA DE LO QUE ESTOY DICIENDO”

Zeitgeist admite que el objetivismo es una realidad y que la realidad tiene “niveles de verdad”, que no es una experiencia completamente personal. Y pretende que su verdad sea más profunda que otras y que nos afecte a todos por igual.

Ahora es el momento de sentirnos ¡como unos estúpidos! Zeitgeist, una película que apunta con su artificio a afectar deliberadamente, una película tan bien ubicada en el tiempo -que es el primer súper éxito masivo desde “The Matrix”-, convence generalmente a medio mundo de que todo lo que se dice allí es verdad por el simple hecho de que como está tan separado de la moda “reality” de noticieros sensacionalistas y series con celebridades al borde de la muerte (que descubrimos que eran totalmente falsas), se vuelve una realidad por una oposición totalmente formal y técnica! Así como The Osbournes resultó ser 100% actuado, algo como Zeitgeist es, por ende, honesto y real, ¿no?

una actitud general de provocar conflicto de la peor manera posible. Creando, consciente o inconscientemente, un ejército universal de maricones religiosos modernos, que depositan sus inseguridades y miedos injustificados en algo tan poderoso para comunicar y crear como es Internet. ¿Cómo puede ser que seamos tan simios y primitivos con lo que probablemente sea el invento de la humanidad con más potencial evolutivo desde la mismísima escritura? ¿Por qué ser tan inconscientes de lo grandioso de este momento en nuestra especie y tan cagones para afrontarlo como lo que es, interpretándolo como el próximo fin del la humanidad? Y ¿quiénes son estas personas que usan el medio para invadir realidades y repartir un encerramiento personal en la ignorancia y la desesperanza, usando la mismas lógicas de lo que están criticando, y pidiéndote que divulgues su palabra por todos lados, como si fueran curas del nuevo milenio, al mismo tiempo que te piden que compres la versión de alta calidad en dvd de su película sobre la maldad del dinero?

Internet es igual para todos. Nadie es superior o inferior a nadie. Todo el mundo tiene las herramientas para hacer lo que se le cante dentro del mundo de las computadoras, para ser quien uno quiera ser. El mundo de fantasía ¿Cuál es la diferencia fundamental entre esto y del éxito y la fama está muerto, chicos. Ya no cualquier otra religión organizada?


.revolución 2012 nombre artista

“CREANDO, CONSCIENT UN EJÉRCITO UNIVERSAL D MODERNOS, QUE DEPO Y MIEDOS INJUSTIFICADO PARA COMUNICAR Y C EVOLVE Y es real que estamos viviendo un momento enfermísimo de la humanidad gracias a (y por culpa de) INTERNET. Estamos en una civilización organizada para un mundo sin una inmediatez global y que está plagada de complicadísimas maquinarias burocráticas impersonales confeccionadas para el mundo pre-Internet. Existen procesos viejos y un orden mundial cada vez más alarmantemente obsoleto.

es un conjunto de teorías imaginarias que se basan solamente en lo que sabemos hasta el momento.

Y mas allá de lo que te digan los documentales paranoides, los libros new age sobre la modernísima interpretación de “los mayas”, las películas de Roland Emmerich y las páginas Web paranoide-sensacionalistas de Alex Jones, no es un hecho que en mi cumpleaños número veintisiete vaya a haber una luz enorme y los que estemos listos vayamos a pasar a una cuarta No podemos seguir usando Internet para dimensión en donde el tiempo sea un punto y no hacernos la paja y ser tan obtusos de seguir una línea, donde las realidades y distintas posianalizando el mundo como si fuera un libro bilidades temporales coexistan en una sola. de historia, predecir el futuro basándonos en nuestro conocimiento del pasado, creer en la Porque ésta es la “cuarta dimensión” de la que realidad de interpretaciones ajenas y en un hablan, ÉSTE es el futuro. futuro y destino predestinado. Internet es un lugar donde el tiempo es un link ¿Por qué? Porque el tiempo no existe, es y no una línea, en donde el viaje en el tiempo otro concepto humano creado para intentar es más que posible y las distintas realidades y interpretar lo que no entendemos. La única puntos de vista temporales coexisten en una sola realidad es la percepción del presente. El pasado red mundial de computadoras. Allí nos comues una colección de recuerdos y registros que nicamos regularmente con nuestros amigos de por más que se den como hechos, dependen y otros países, y quedan grabados los recuerdos parten de puntos de vistas subjetivos; y el futuro en cantidades infinitas de fotos y videos, con la 146


TE O INCONSCIENTEMENTE, DE MARICONES RELIGIOSOS OSITAN SUS INSEGURIDADES OS EN ALGO TAN PODEROSO CREAR COMO ES INTERNET.” posibilidad de compartirlo con quien sea y en donde sea.

foto_rubberjohnny

Nuestra búsqueda insaciable de romper con las restricciones de nuestra especie derivó en este minimundo cada vez más vivo, cada vez más real, para poder hacer de nuestra individualidad lo que queramos y vivir para siempre en la memoria colectiva de Internet por ser quien somos y nada más. ¿Qué sentido tiene llenar todo esto con paranoia y miedo? ¿Qué sentido tiene repartir ignorancia y fomentar una humanidad miedosa y cagona? ¡¿Qué sentido tiene seguir arruinando mi cumpleaños con boludeces del fin del mundo?! O sea, el 2012 fue en 1996. Hasta Metallica se dio cuenta.

¡Chufa-Chufa CHA! FATSORE, profeta maldito... e ignorado.


EL FIN GRACIAS http://aka-magazine.com

FEATURED ISSUE01_

maqui/delavirgen/lucía.franco/lusi/matías.acosta/santiago.giani/fran/torka/ maría.calvario/mauricio.planel/marina.fernandez/antonella.moltini/canovix/ juan.pedro.salvo/gabriel.adda/amma/rubber.johnny/pancake/lunik33/ricky.rubin/ dani.umpi/3pecados/fatsore

ISSUE02_

esquizodelia/alfredo.soderguit/andrés.milano/ataca.esquimal/martín.ansin/ sebastián.baisón/bruster.special/finoli.finoli/jorge.mato/max.capote/tinitus/ german.garibaldi/il.matzo/federico.oddone/ochopante/grubb/muñeco.viviente/ eduardo.sganga/gervas/spina.studios/fatsore


AKA Magazine - Issue02