Issuu on Google+

LUNFARDA

GENTE DE MAL VIVIR

ABRIL 2011 - ARGENTINA


LUNFARDARK

# 9 - ABRIL 2011

FOTO DE TAPA: LA NEGRA POR NORA LEZANO + FOTOS: SECADERO DE FRUTAS EN MENDOZA POR JUAN ANTONIO PAPAGNI + COLECCIÓN DE FOTOS PINTADAS: A GUSTO Y PIACCERE... + PIEL MAG 10 ANIVERSARIO + TUITTIAME POR YUL ACRI + PETER PANK + TURISMO: LA GATA + CARPINTEROS ALEMANES + LETRAS POR YUL ACRI + BLACK HOLE CHURCH POR KINETIK + LIBRO: VICTORIA LESCANO + FOTOS: GUILLERMO SRODEK HART + PORFOLIO MODA: LUCIANA VAL & FRANCO MUSO + FANTASMAS + CHI ZHANG + DE LOOF + TOMO I + ILUSTRACIONES: MATÍAS NAZARENO LÓPEZ + ACEITUNAS (NEGRAS)


Juan Antonio Papagni Fotos

SECADERO


Marzo, San Rafael, Mendoza.


LA FOTO PINTADA

A gusto y piaccere


ESTUDIO FOTOGRテ:ICO


Grupo de fotos encontradas en la basura en RĂ­o de Janeiro


la negra Piel Mag cumple 10 años... Allá por el año 2001, Javier Maidana, quien dirigía la importadora de piercings y supplies Corazón Salvaje, decidió crear la revista Piel Mag para impulsar un movimiento de arte corporal más abarcativo que el tattoo, hasta el momento el único referente conocido a gran escala. Al poco tiempo se suma al proyecto La Negra y juntos daban el puntapié inicial a lo que pocos años después se convertiría en un boom masivo. Hoy en día es posible ver a personas de cualquier edad tatuadas y con piercings en cualquier rincón del país. El nivel de popularidad de estas prácticas logró imponerse como un símbolo de pertenencia en muy diversos ámbitos de nuestra cultura. La revista desde el inicio fue un importante medio de apertura hacia otras disciplinas corporales como las escarificaciones (diseños en la piel hechos a cortes de bisturí), los brandings (diseños hechos con quemaduras), implantes (de silicona), lengua bífida, ear pointing, suspensiones, etc. Piel se sumó a una coherencia sudamericana de difusión del arte corporal siendo los impulsores de la primer convención de tatuajes y piercings de Argentina, replicando en Buenos Aires la de San Pablo y diagramando conjuntamente con Brasil las visitas internacionales. Llegaron a organizar tres convenciones, las dos primeras en el centro de exposiciones del Buenos Aires Design y la tercera en el Centro Cultural Borges, en las cuales además de reunir a toda la comunidad nacional del tatuaje, presentaban muestras de arte, recitales y shows de artistas internacionales como Pain Solution de Noruega, entre otros. El año 2002 sin dudas marcó un punto rojo en el calendario del arte corporal argentino. Se hizo la primer convención de tatuajes en el país, en la que La Negra se implantó dos cuernos de silicona en la frente y fue transmitido en vivo por pantalla gigante para todos los presentes. Esa misma semana en un show que fue organizado por la revista se presentaban el francés Lukas Zpira y el venezolano Emilio González para hacer una suspensión corporal en la discoteca El Dorado. Ese día será recordado como la primer suspensión que se hizo en Argentina. En la actualidad La Negra se ha convertido en un referente internacional de esa práctica, que utiliza mucho más como una herramienta de experimentación personal que como acto performático.

Foto: Alejo Pichot


Abasto. 31 de diciembre del 2005 a las 6 de la mañana, para la gráfica de Kaustica México. Foto: Nicolás Monti. Maquillaje: Towa. Der.: retrato de los 31. Foto: Martín del Pozo, Maquillaje y pelos Matías Nazareno.


Kavadi con Angie y Kor en Uruguay, 2008.

En la convenci贸n de Tattoo de San Pablo 2001, La Negra con Elec y Javi.

Producci贸n para Piel. 2001. Foto: Nora Lezano


Cholo Power, 2007. Foto: MartĂ­n del Pozo. Maquillaje: Towa.


Formación original de Piel a principios del 2002. De adelante para atrás Julián Vadalá, La Negra, Javier Maidana y Tayda Lebón. Foto por Nora Lezano para Página/12.

Calcos, 2001.


Foto por Nora Lezano. 2009. Komando para el calendario de Piel 2004.

Backstage de fotos para la tapa nĂşmero 6 y calendario de Piel, Foto por Nora Lezano. Der: Show de Kamikaos en San Pablo, 2001.


Izq: Fiesta de lanzamiento de Piel en C贸rdoba. Der: fotos de promo para la revista por Nora Lezano.

Kamikaos


Arriba: A pura pestaña puti. Villa Kunterbun, 2004. Der: Tributo a La Pomba Gira. Foto: Nora Lezano, idea y realización por Matías Nazareno.


Tapas de algunos nĂşmeros de Piel y flyer de promo.

Felipe

Neto

Zumba

Joao


Combinaciones paulistas: una fanรกtica de Mozart, una de las agujas y una espalda muy bien tatuada.


Fotos: Nora Lezano para Piel, 2001.


Foto: Marcia Leite para Piel


Suspensión íntima en Neuquén. 2009.


Suspensión en vivo en la muestra Sudamérica Renace. 2009.

Amor Infame Tormento, performance con Angie y Ego Kornus en San Pablo, 2006.

Lukas Zpira en la primer suspensión en vivo que se hizo en el país. El Dorado, 2002. Formiga

Komando, sesión privada de suspensión.


Isis


Tayda

Cacho, Idian Tattoo

La Negra y Pato


La Piel es el órgano más extenso del cuerpo. El cuerpo testiojo material de estar vivos. La casa del alma/espíritu. Su estímulo, decoración y uso a consciencia es una elección personal llena de variantes. La experimentación corporal conecta con el interior, donde está nuestra verdadera información. Animarse a explorar, a oir la química que se expresa contándonos de nuestra escencia. El ser humano en el tiempo ha encontrado muchas formas de conectarse con si mismo, éstas son algunas de ellas. La Negra

LUNFARDA VS. LA NEGRA ¿Existe un movimiento Mod en argentina? - El movimiento Mod donde tiene más presencia es en internet... hay muchas webs y comunidades que agrupan y difunden las modificaciones corporales. En el país es muy popular el uso de piercings y tatuajes como un accesorio más de pertenencia e inclusión social, paradójicamente en la teoria, las herramientas de exploración corporal se supone que son de un uso individual, casi íntimo, no tendría que ser algo grupal. Lo veo como una especie de tribalismo trash, propio de la ciudad. ¿Qué es la suspensión corporal? La suspensión es una práctica y creo en utilizarla como una experiencia de exploración interna y no como una actividad más. Creo que la experiencia se consigue con las horas de vuelo acumuladas, es una de las cosas que marca la diferencia. La evolución en este momento es que hay un grupo de gente a nivel mundial (del que formo parte) que estamos rescatando la parte psicoemocional de la experiencia, y pudiendo ir mas allá de la reacción física y adrenalítica. Es abrir una nueva sensibilidad. Es sacar los pies del piso. Es amor propio.


PIELMAG.COM


TuiTtiame una selecci贸n de tuits Por

Yul Acri


callodehacha Tal vez los bebés lloran y duermen todo el día porque están deprimidos. Saudaris Chicas, ME ENTRÓ UN JEAN!!! :D :D PunkQueen Dormir está bien, pero con el insomnio conoces gente. javilafont Me prohibieron la entrada al Colón. Acaso mi dinero no ballet?? Zetadice Te vi, juntabas margaritas del mantel, borracha de mierda. HugoBonet Cada vez que te veo me muero de ganas de pesarte brryanda Telas vas a ver conmigo, dijo la costurera. leilanuki Cuántas cosas inútiles que existen. Extrañar, por ejemplo. agosmorlini Necesito comprar un mini abrelatas para poder llevar paté al laburo. ayflaka ¿no tienen un novio que les sobre? es para una amiga. ElectricLady Parece que voy a tener una de esas visitas que ya sé que terminan para el orto Mescalinaa Algunas personas duermen después del sexo, otras se abrazan; los tweeteros cierran you porn y tiran el papel higiénico. prawanaa Juego de pelota para los hermanos que tienen sexo entre sí: BaloINCESTO. maraperez cuando me dicen “sos de una belleza muy sofisticada”, escucho “tenés poco busto” elhobbit22 Mientras haya gente que se ofenda, seguirán siendo graciosos los chistes machistas, racistas y discriminatorios. soliromero Dos vasos de ferne y un cartel ingenioso para distinguir los toilettes. Imposible. mariacarambula me interesa tan poco U2, que cuando lo nombro siento que estoy pronunciando mal youtube florws Un shot de tequila que no deberia haber sido Cachojeto Una persona rebuscada? Julio Lopez Sacc La oveja poco exitosa laboralmente de la familia. samuelhermoso Los hombres saludan a amigos con insultos pensando lo contrario. Las mujeres saludan a amigas con piropos, también pensando lo contrario. drapignata Uruguay no se merece una ciudad como Punta del Este. LunesFelices “Que linda que sos la reputa madre” (pintada en una casa de Montevideo) tomasrivas Un Nobel de la Paz se sumó a la guerra. Tomate el día, Arjona yulacri Vendo campo de Roxette. 5 hectáreas apto para Granja, alambrado perimetral a 700 metros del transformador y agua corriente. Consultas por DM samantafarjat Llevando a mi hija a catequesis julianagattas Quisiera saber si los pilotos de avión y profesores de gym realmente aprecian los aplausos finales o si les dan la misma vergüenza que a mi. fetcheves Cada vez q me pongo las antiparras de la pileta para cortar cebollas creo que me merecerìa el Nobel de Ciencias. zeinicienta El 107% de las mujeres argentinas no tiene mucha noción de matemáticas clacanna Mi hermano está en Colombia y seguro que me va a traer Pepsi creyendo que es lo mismo. Cararanda El que se lleva todos los premios es el pobre asistente.


n k pA

peter

Fotos: GDM Vestuario: NoemĂ­ Maldavsky


el auténtico, original & verdadero

PETER PANK Siempre con su look andrógino, desarrolló una extensa carrera dentro del teatro off y under porteño antes de dedicarse a la música. Trabajó en obras de José María Muscari, entre otros directores, y realizó performances junto a Mosquito Sancineto en los recordados Ave Porco y El Dorado. Es, además, realizador cinematográfico. Dirigió varios cortometrajes y es uno de los organizadores del Cineclub “LA CRIPTA” dedicado al cine fantástico y de terror. En 2006 editó una plaqueta de poesía, “Confituras amargas (cuentos para niños)”, para la editorial independiente Color Pastel. En 2011 estrenó en el 13º BAFICI el largometraje documental “La peli de Batato” (que co-dirigió junto a Goyo Anchou) sobre el mítico clown de la vanguardia porteña de los ´80 Batato Barea. Su carrera musical comienza en 2005 cuando PETER PANK en formato solista grabó temas junto al productor y programador Amanda 8. A partir de 2006 se une al tecladista, compositor y productor FOK ELECTROCHONGO y al DJ, productor y guitarrista NOVELLA, con quienes forma un trío creativo. Además de cantar, Peter, escribe todas las canciones, toca el bajo y se encarga del concepto visual. “Los Chicos Perdidos” (Hernán Martinez y Emiliano Figueredo) son los sensuales bailarines que los acompañan en las presentaciones en vivo. Sus shows son siempre distintos, sorprendentes, teatrales y glamorosos, de alto contenido erótico, con una cuidada puesta de coreografía, vestuario y maquillaje. Para ello cuentan con la colaboración de Juan Palacios y Roco Santino en las coreografías y Javier Laureiro y Noemí Maldavsky en vestuarios. Se presentaron como soporte de artistas tan diversos como BOOM BOOM KID, LA PROHIBIDA (España), DANI UMPI, GABY BEX, KUMBIA QUEERS, LACHE o ADICTA, entre otros, realizando giras por el Gran Buenos Aires, Mendoza y Montevideo (Uruguay). En 2008, PETER PANK & LOS CHICOS PERDIDOS editaron de manera independiente (a través de UMI) un EP debut titulado “ELECTRO-PANK”. Contiene un combo de 5 canciones bailables que pasan del tecno al disco, del pop al acid house pero siempre con actitud glam-punk-rock, con letras actuales acerca del amor, las relaciones y el sexo. De estos temas se realizaron tres provocativos videoclips: “SOY UNA NEURONA CON CURVAS” (dirigido por Goyo Anchou), “VOS, TU NOVIO Y YO” (dirigido por Fakuchet) y “HERMANITO” (dirigido por Enrique Pagella). En la actualidad se encuentran grabando su primer álbum: “NEVERLAND BIZARRO”

myspace.com/electropeterpank


visite cOrdoba achiras


carpinteros

alemanes

en Argentina Ingo Stenzfrei, Heinz Fuchs & Philipp Muckmas de Schietendick.


Carpinteros alemanes que viajan a pie o hacen dedo y que solo cargan un bolso con sus pertenencias personales y sus herramientas. Tienen prohibido trabajar a menos de 50 km de sus casas. Toman un voto de probreza, dependen del intercambio con su trabajo para sobrevivir y tienen c贸digos de vestimenta como su sombrero negro que deben usar siempre como un signo de autoridad, y su traje de tres piezas.


or Yul

Fechas Creo que no es cierto Pero me conviene así Hoy mi timidez, sólo esconde estupidez y no la realidad Soñé que partía Sentí alivio en los demás Que cansados de vivir, fechas tristes junto a mi ¿Quién querrá, quién podrá, quién tendrá capacidad? De quererme a pesar de conocerme Yo escribí y destruí la historia muchas veces Quererme a pesar de conocerme Odio estar solo Y exijo atención Me gusta correr, alejarme de la piel, que no supe querer ¿Quién querrá, quién podrá, quién tendrá capacidad? De quererme a pesar de conocerme Yo escribí y destruí la historia muchas veces Quererme a pesar de conocerme He cambiado cosas pero aún no es suficiente Quererme a pesar de conocerme Yo escribí y destruí la historia muchas veces Quererme a pesar de conocerme Si me ven tan mal, Es por culpa de la gente.

Yul Acri


Newmi Es muy bueno lo que decís Tan honesto como mentís Y me haces pensar en mí Estuvimos de acuerdo en que, Nunca somos tomados en serio Y sabemos lo que es sufrir Y si todo te hace llorar ¿Por qué entonces no te aceptas como sos? Nuestro día ocultó el sol Pero no tenemos otra vida mejor Te conmueve el rock n roll Te seduce la condición De mostrarte tal como sos Pero nadie debe saber Que vivimos sintiendo la pena De no poder explicarnos bien Y si todo te hace llorar ¿Por qué entonces no te aceptas como sos? Nuestro día ocultó el sol Pero no tenemos otra vida mejor Es muy bueno lo que decís Tan honesto como mentís

Yul Acri


LIBRO

Músicos, vestuaristas y otras personalidades de la industria de la música y de la moda dan testimonio a la periodista VICTORIA LESCANO y todo queda reflejado en su segundo libro PRET -A -ROCKER. MODA y ROCK van juntos, se autoalimentan y marcan épocas. Te mostramos parte de nuestra historia del rock con algunas imágenes que se encuentran en el libro.


RIFF


PATRA


CERATI Y MELERO


FANTASMAGORIA


NOEMÍ VÁZQUEZ

JUAN GATTI

PABLO DACAL


VIUDA E HIJAS DE ROQUE ENROLL


VERO IVALDI Y RIKI RUA


NOE MOURIER

CLAUDIA SINESI

EMANUEL HORVILLEUR BOQUETE CON ZETA


ROSA BAYLON


los peludos


Guillermo Srodek Hart


Bar Mangioni


Pool Chilecito


Bar El Mate


Cine Garibaldi


Morena


Lo de Ferreyra Lo de Terron


CarnicerĂ­a el 91

www.srodekhart.com


Taller RaĂşl


Porfolio de moda luciana VAL & franco MUSSO


http://www.art-dept.com/artists/valandmusso


Vestido: MarĂ­a Pryor para Bucefalo


Velo: Laura Valenzuela. Mangas: María Pryor para Bucefalo. Camisa: Laura Valenzuela. Falda Vicky Otero. Cartera: Pérez Sanz

Fantasmas

Fotografía: Gustavo Di Mario

Estilismo: Agustín Yarde Buller y Martín Boerr Asistente: Bárbara Salazar


Casaca: Pablo Ram铆rez Pantal贸n y camisa: Agustina Troyer


Vestido: Pablo RamĂ­rez Capa: Vicky Otero


Vestido: Laura Valenzuela Collar: PĂŠrez Sanz


Vestido y botas: Laura Valenzuela


Chaleco: Agustina Troyer Camisa: Pablo RamĂ­rez


Top Clavis: María Pryor para Bucefalo Falda: Pablo Ramírez


Vestido: MarĂ­a Pryor para Bucefalo


Chaleco: Vicky Otero. Pantalón: Bandoleiro

Modelos: Tomás para CIVILES, Gregoria para HYPE & Belén para LOVE.


chi zhang hecho en China 2011


sergio de loof nuestro


Remedios de Escalada Invierno Prehistoria de la Moda Under Haute Trash Literatura Lana Gallina Pis de Gato Provincia Gran Decoraci贸n Muy Costurero Perro


Texto: Sergio de Loof Fotos: Gustavo Di Mario Modelos: Sergio Lacroix, Virginia, Majo Molinari e Isabel Raposeiras


TOMO I retratos de la trastienda

Lucio


Andrés


Juan


Tomo I es el restaurante argentino que usualmente se lleva las mejores críticas de la prensa y los primeros premios en las guías gastronómicas. Eso es porque más allá de la excelente calidad de los productos que utilizan y de la fabulosa comida que sirven, detrás de Tomo 1 hay una gran familia que se diferencia de cualquier empresario gastronómico.


Jorge & Cristian


Ewww

EL ALMA MATER Ada Concaro nació en Buenos Aires en los años 30, en el seno de una familia italiana. La formación gastronómica comenzaba muy temprano en casa Concaro: todos participaban activamente de la cocina. Era una de esas familias tumultuosas en las que cualquier acontecimiento -o incluso la falta de uno- servía de excusa para sentarse a la mesa. Durante la década del ‘60 Ada se trasladó a la Patagonia donde se dedicó a la docencia después de haber estudiado matemáticas en Buenos Aires. En 1971, de regreso en su ciudad natal, decidió iniciarse en la gastronomía profesional. Junto a su hermana Ebe abrió las puertas de su primer (y único) restaurant, Tomo 1, en el barrio de Belgrano. Consciente de sus limitaciones técnicas, y del gran salto que implicaba el paso de la cocina amateur a la profesional, dedicó todo su esfuerzo a completar su formación culinaria. Era una época en la que la manera de aprender era a través de la lectura, la experimentación y los viajes. A fines de la década del 70, Ada Concaro recibió varios premios; el de mayor trascendencia fue el Tenedor de Oro. En el año 83, la vieja casa neocolonial con su puesta uberinformal fue cambiada por un elegante petit hotel a una cuadra del Jardín Botánico. En 1994 la gerencia del Hotel Panamericano invitó a Ada Concaro y a parte de su equipo a sumarse a su proyecto hotelero de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad. Coincidiendo con el principio de siglo, Ada realizó varios ciclos de cocina para TV que fueron emitidos en la señal elgourmet, publicó algunas de sus recetas en la colección Grandes Chefs y persistió casi patológicamente en dirigir los despachos de Tomo 1 desde su lugar legendario en el centro de la cocina que desde 2009 es ocupado por su hijo Federico. Hoy, el nombre Ada Concaro es prácticamente un mito de la gastronomía local. Entre otras cosas se le reconoce sun contribución, junto a la de otros personajes muy importantes de la escena local, a la modernización y a la consolidación de la gastronomía de más alto nivel en Argentina. Lamentablemente Ada nos dejó en Diciembre del año pasado.


Nos gusta pensar a nuestra cocina como “porteña gourmet”. Algunos de nuestros amigos no entienden por qué nos autodefinimos de esa manera, pero la respuesta es muy simple. Asómense a una ventana en Buenos Aires y cuéntennos qué ven: ¿palacios renacentistas? ¿rascacielos imponentes? ¿hoteles parisinos? ¿ranchos precarios? ¿cascos de estancias? Ciertamente nada de eso. Por más que diferentes estilos de arquitectura tuvieron su influencia en Buenos Aires, la ciudad encuentra la identidad en la adaptación de influencias y en la mezcla de estilos. Para algunos, el resultado es una acumulación caótica, para nosotros es simplemente eso: Buenos Aires. Nosotros estamos embarcados en la tarea de hacer una gastronomía que se nos parezca: porteños y gourmets como creemos que somos. Tenemos una cocina urbana, burguesa, cosmopolita, propia de una capital de América Latina. Son platos sencillos, en los que se resalta el equilibrio, se exaltan los sabores de las materias primas y la honestidad gastronómica por sobre todas las cosas. Ebe, Ada y Federico.

tomo1.com.ar


“Hundiéndome en el Abismo de la Noche” por Matias Nazareno Lopez

Dibujos en lápiz sepia, pastel a la tiza y tinta china con plumín. Textos: Alejandra Pizarnik, La Sagrada Biblia y propios. Año: 2001


Izq. Buenos Aires 2011 - Der: Plaza del Zócalo, México DF 2001 - fotos: Nicolás Monti


la casa de las aceitunas


Guardia Vieja y Billinghurst, Buenos Aires.


LUNFARDA # 9 - ABRIL 2011 - ARGENTINA EDITORES: GUSTAVO DI MARIO & NICOLÁS MONTI MAESTRO WEB & JARDINERO: JUAN FRANCISCO RUOCCO SECRETARIA: ELECTRA COMERCIAL: JAVIER ROMERO & VICTORIA CONCI DIGITAL: IGNACIO MORRESI COLABORARON: YUL ACRI, SERGIO DE LOOF, CRISTIAN DELGADO, JUAN ANTONIO PAPAGNI, GUILLERMO SRODEK HART, LUCIANA VAL & FRANCO MUSO, MATIAS NAZARENO. AGRADECIMIENTOS: LA NEGRA, PIEL MAG, PETER PANK, VICTORIA LESCANO, FEDERICO FIALAYRE, TOMO I, NORA LEZANO, GERMÁN SCALONA, FAMIILIA & AMIGOS. REVISTALUNFARDA.COM.AR


ya sali贸 la 9


Lunfarda 9