Page 1

PORQUE USAR BASES DE DATOS ABIERTAS

Docente:

Sergio Cer贸n

Alumnos:

Kristoffer Lund Betsab茅 Salazar

Curso:

Documento electr贸nico

Fecha:

07-11-2011

1


INDICE

-

QUE ES UNA BASE DE DATOS

3

Componentes de una base de datos

-

TIPOS DE BASES DE DATOS

4

Bases de datos abiertas – pagadas

-

CONOCER UNA BASE DE DATOS

10

-

CONCLUSIONES

11

-

BIBLIOGRAFIA

12

2


QUE ES UNA BASE DE DATOS Una base de datos es una colección de información organizada, de forma que un programa u ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Es un sistema que almacena datos que están relacionados. Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar. •

Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos

Componentes de una Base de Datos: • • •

Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc. Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos. Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.

Existen programas denominados Sistemas Gestores de Bases de Datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así 3


como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

TIPOS DE BASES DE DATOS Según la variabilidad de los datos almacenados -Bases de datos estáticas Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

-Bases de datos dinámicas Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

Según el contenido -Bases de datos bibliográficas Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo. Como su 4


nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras. -Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas. -Directorios Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico. -Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos: • •

Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas. Las bases de datos de rutas metabólicas.

Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-

Bases de datos clínicas.

Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

5


Podemos encontrar: Base de datos documentales En este tipo de base de datos, cada registro corresponde a un documento, sea éste de cualquier tipo: •

publicación impresa,

documento audiovisual,

documento gráfico o sonoro,

documento de archivo,

documento electrónico

Base de dato texto completo Son aquellas que están constituidas por los propios documentos en formato electrónico, cuyo contenido está incluido íntegramente en la base de datos. Contienen además campos que contiene la información fundamental para facilitar su descripción y recuperación.

Base de datos referenciales Sus registros no contienen el texto original sino tan sólo la información fundamental para describir y permitir la localización de documentos impresos, sonoros, iconográficos, audiovisuales o electrónicos.

Bases de datos de acceso local Para consultarlas es necesario acudir al organismo productor, a su biblioteca o centro de documentación. Pueden ser consultadas en un punto o en varios puntos de una red local.

Base de datos en CD

6


Pueden adquirirse por compra o suscripción o bien directamente por un particular o por una biblioteca o centro de documentación que permita su consulta a sus usuarios. En algunas instituciones se instalan diferentes CD-ROM en una red local para permitir su consulta desde cualquier computador conectado a la misma. Base de datos en línea Pueden consultarse desde cualquier computador conectado a Internet. La consulta puede ser libre (gratuita) o exigir la solicitud previa de un clave personal de entrada (denominada comúnmente con el término inglés password). Para obtener una password es necesario ser usuario interno de la institución.

De estas bases de datos podemos decir: Una base de datos abierta es aquella que fue desarrollada por un programador pero que dejo el código abierto de este programa para que el usuario le dé el uso especifico que requiera, hay programas de código abierto hecho para bibliotecas que son creados y entregados por organismos internacionales, referente a bibliotecas el mas conocido es el caso del software WINISIS.

Una base de datos pagada es aquella que se realiza con fines comerciales, sin acceso a su código, por ende cualquier cambio que se requiera realizar, debe pasar por la empresa que provee el programa, la cual por lo general exige un pago por el servicio.

7


Actualmente podemos encontrar entre los diversos distribuidores de bases de datos para bibliotecas dos grupos, los sistemas bibliotecarios pagados y los Open Access; entre los primeros podemos encontrar: •

EBSCO

ERIC

Mientras que entre los gratuitos podemos encontrar:

LATINDEX

SciELO

DOAJ

Es un producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica de publicaciones científicas de América Latina, el Caribe, España, Portugal. Scientific Electronic Library Online. SciELO es una biblioteca virtual que abarca una colección de revistas científicas de 11 países (Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Portugal, Uruguay, España, Venezuela). La interface permite el acceso al texto completo de los artículos por medio de índice de autores, materia y otros. Directory the Open Access Journals. Es un directorio con 2312 publicaciones. La información es arbitrada por científicos de alto nivel académico. Alguna información se encuentra a texto completo, es multidisciplinaria. Sitio the Lund University Libraries.

Biblioteca Virtual de la O.N.U para la agricultura y alimentación, FAO

Es una biblioteca electrónica que contiene la colección de publicaciones y documentos de reuniones de la FAO, completos y en formato electrónico. Permite al usuario tener acceso a la información agrícola, y se puede descargar en PDF. Hay 4 opciones de búsqueda y recuperación de las publicaciones y documentos de la FAO.

PubMed Central

Es especializada en ciencias biomédicas y ciencias de la vida. PubMed is the U.S. National Inst. (NIH) 8


BioMed Central

Contiene más de 150 publicaciones revisadas y validadas por expertos. Algunos artículos científicos están a texto completo. Comprende las áreas de biología y medicina.

Rednia

Cuenta con más de 10 mil registros de documentos. Incluye información nacional sobre agricultura, ganadería, avicultura, forestal, medio ambiente, transporte, mercadeo y agroindustria en obras publicadas desde 1986.

SIDALC

Sistema de Información y Documentación Agropecuaria de las Américas. Está integrado por bibliotecas y unidades de información documental, enlazados mediante redes nacionales. Estas redes generan productos y proveen servicios de información dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los diversos actores del sector agropecuario.

REDALYC

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

PSYKE

Catálogo de artículos sobre psicología en español. Biblioteca de la Facultad de Psicología.

Sistema de Información del Sector Agropecuario Costarricense, contribuye al proceso de modernización y INFOAGRO-Costa mejoramiento de la competitividad de los sistemas agroRica productivos y de la calidad de vida de los habitantes del medio rural costarricense

CIBERA

Biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe.

DIALNET

Portal de difusión de la producción científica hispana.

LILACS

Es una base de datos cooperativa coordinada por el Sistema BIREME, comprende la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. Contiene 670 artículos en el campo de la medicina. Algunos artículos se encuentran a texto completo. 9


Revista Integración y Comercio Revista sobre Comercialización en América Latina

¿QUÉ DEBE CONOCERSE SOBRE UNA BASE DE DATOS ANTES DE UTILIZARLA? Es necesario estar informado previamente de su contenido y de cómo debe realizarse la búsqueda. Si el sistema permite la consulta de una única base de datos o de varias simultáneamente. En este caso habrá que valorar si se trata o no de bases de datos de características similares Cuál es su cobertura temática. Cuál es la estructura de campos y en cuáles se realiza la búsqueda por defecto cuando no se selecciona uno concreto. Cuando se teclean dos términos se debe saber si el sistema interpreta que debe buscar registros en los que aparezcan ambos a la vez o bien cualquiera de los dos.

10


CONCLUSION Las bases de datos son herramientas que ayudan al bibliotecario y/o usuario en general a cumplir de mejor forma su labor investigativa; dentro de este campo existen dos tipos de bases de datos, las pagadas o comerciales y las bases de datos abiertas (Open Access) Si bien es cierto, ambas son bases de datos y pueden contener una gran cantidad de información, por lo general, se encuentran las últimas publicaciones de las distintas aéreas del conocimiento y tienen una gran relevancia e importancia en comparación de otras fuentes de información. Las bases de datos se actualizan de acuerdo a diferentes criterios. Las publicaciones disponibles han de pasar por un proceso de evaluación antes de ser subidas y puestas en la web a disposición de los usuarios. Las bases de datos libres, por su parte, cualquier persona puede subir información, artículos de interés, sin embargo deben de pasar por un proceso de aprobación antes de ser puesta en la base como tal. El hecho que sean bases de datos Open Access, permiten que las personas consulten y se informen libremente de los avances científicos y otros temas de interés sin necesitar una contraseña o generar pagos por el uso de estas. Podemos encontrar en este tipo de recursos información, gran cantidad de fuentes bibliográficas que avalan el contenido y temática expuesta. Es una excelente herramienta para usuarios que necesiten información segura, rápida y confiable, y lo más importante sin costo alguno.

11


BIBLIOGRAFIA

-

Wikipedia.Base de Datos, [online] [citado

2011-12-07],Disponible

en:<http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos#V.C3.A9ase_tambi.C3.A 9n -

Trejo Martinez, Janhil Aurora.Base de Datos, [online] [citado 2011-1207],Disponible en:<http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml

-

Alegas. Definición de Base de Datos. Base de Datos, [online] [citado 2011-12-07],Disponible en:< http://www.alegsa.com.ar/Dic/base%20de %20datos.php

-

Pérez Valdés, Damian.¿Que son las Base de Datos?, [online] [citado 2011-12-07],Disponible en:<http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-sonlas-bases-de-datos/

-

Mastermagazine.Base de Datos, [online] [citado 2011-12-07],Disponible en:<http://www.mastermagazine.info/termino/4012.php

12

Porqeu usar base de datos abiertas  

pequeña reseña de los tipos de bases de datos que existen en el mercado y porque se debe elegir una base de datos antes que otra