Issuu on Google+

Lucero Ortiz Pacheco 5°A

ATENTADO

EJECUTORES

MÉTODO

Atentado con gas sarín en el metro de Tokio.

Miembros del grupo Aum Shinrikyo, actualmente conocido como Aleph, el 20 de marzo de 1995.

Utilizaron armas químicas en cinco ataques coordinados. Los ejecutores liberaron gas sarín en líneas del Metro de Tokio en plena hora punta de la mañana.

Toma de rehenes en el Teatro Dubrovka de Moscú.

Atentado a la Casa de España en Casablanca.

RAZONES

Las razones no están esclarecidas pero sí se cuenta con dos suposiciones. La primera, según la policía fue una forma de acelerar el supuesto apocalipsis que este grupo había predicho. Según la segunda suposición, era un intento de derrocar al gobierno e instalar al fundador de este grupo. Cerca de 40 a 50 A mano armada, Exigían la retirada rusa de terroristas islámicos tomaron como Chechenia y el fin de la chechenos, teniendo rehenes a 850 guerra. como líder a Movsar personas en el Baráyev, el 23 de Teatro Dubrovka. octubre de 2002.

Fueron una serie de atentados suicidas en varias zonas de Casablanca. En la Casa de España penetraron 3 terroristas pertenecientes a las redes de Al Qaeda.

Tres terroristas suicidadas penetraron en las instalaciones e hicieron explotar las bombas que poseían, asesinando a varios inocentes.

VÍCTIMAS - 13 personas asesinadas. - 50 gravemente heridas. - Cerca de mil personas con problemas temporales de visión.

- 129 rehenes muertos, de los cuales 9 eran extranjeros. - 39 de los terroristas.

REACCIONES Se creó el sistema de trenes subterráneos “PROTECT”. Este es un sistema de alerta temprana y gestión de crisis para ataques químicos. También es para terminales de transportes, edificios y aeropuertos.

Hubo distintas reacciones internacionales por parte de Irak, el Reino Unido y los EE.UU. afirmando lo extremista que pueden llegar a ser los terroristas. La ONU instó a todos los Estados a que cooperen con las autoridades de Rusia a para encontrar a los autores de este hecho. Este grupo de terroristas En general fueron más El Poder de Marruecos pretendían instalar un de 40 los muertos en adopta una legislación régimen fundamentalista todos los atentados. En antiterrorista, encarcelando islámico en Marruecos. Iban la Casa de España hubo a gran cantidad de contra intereses de España, 22 puertos en donde la opositores políticos que Italia o Bélgica. mayoría eran provienen del movimiento marroquíes. islámico.


Lucero Ortiz Pacheco 5°A

Toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, Perú.

14 miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el 17 de diciembre de 1996.

Fue una emboscada sorpresa, el MRTA ingresó a la residencia tras hacer volar un hoyo en la pared del jardín. Allí los mantuvieron por 125 días.

Los terroristas demandaban: - La liberación de 465 de sus miembros encarcelados. - Revisión de las reformas gubernamentales neoliberales de libre mercado. - Protestaron contra las condiciones inhumanas de las cárceles.

- 1 rehén. - 2 comandos. - Los 14 miembros del MRTA.

Masacre de Lunamarca, Perú.

Cerca de 60 militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, el 3 de abril de 1983.

Con este atentado, Sendero Luminoso pretendía demostrarle al Estado peruano que no eran contrincantes comunes y corrientes. Querían demostrar el poder que ellos decían poseer a través del temor de la población.

- 18 niños. - 11 mujeres. - 30 hombres.

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Serie de atentados cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda.

Los 60 integrantes de Sendero Luminoso, ingresaron a la provincia de Huanca Santos y con el pretexto de pones una “sanción ejemplar”, asesinaron a varios pobladores. Su método era el de secuestras varios aviones de línea para que posteriormente sean impactados contra varios objetivos.

Los ataques se daban con la intención de refutar los “crímenes y pecados” que había cometido EE.UU.: - Apoyo militar de EE.UU. a Israel. - Agresión contra el pueblo de Irak. - Apoya a regímenes y

-

-

La muerte de más cerca de 3 mil personas. Más de 6 mil heridos. Desaparición de 24 personas. Murieron los 19 terroristas.

El Presidente Alberto Fujimori marcó de “repugnante” el acto de los terroristas y les negó todas sus demandas. Internacionalmente, la operación fue bien vista por Venezuela, Colombia y Bolivia. Sin embargo, hubo gobiernos que protestaron con este método tan radical. Tras el pronunciamiento de Abimael Guzmán, remarcando su total responsabilidad, fue sentenciado por esta y muchos más crímenes, a cadena perpetua.

Reacción de temor a nivel mundial, principalmente a países occidentales. Desde entonces, las políticas internacionales de seguridad aérea cambiaron radicalmente. El presidente Bush llamó a la “guerra contra el terrorismo” para


Lucero Ortiz Pacheco 5°A

monarquías abusivos que oprimen a su propia gente. Masacre de Múnich, Alemania.

Ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro.

Durante los Juegos Olímpicos de 1972, los terroristas ingresaron en la noche al complejo en donde se encontraban los deportistas israelíes. Llevaban pistolas y granadas y tomaron de rehenes a algunos integrantes del equipo de lucha israelí.

Ellos exigían la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto.

derrotar a Osama Bin Laden y a Al Qaeda. -

11 atletas y entrenadores. 1 oficial alemán.

Los Juegos Olímpicos se suspendieron por un día tras este atentado. Posteriormente, el equipo olímpico israelí abandonó los juegos, seguido del equipo egipcio, por el temor de que algún otro atentado vuelva a ocurrir. Las autoridades alemanas crearon la unidad antiterrorista GSG9.


Resumen sobre el terrorismo