Page 1

PROPUESTA DE PROYECTO

A principios del año pasado se nos proponía la creación de un proyecto personal, y por ellos surgió DESIRERIA.

Durante el periodo de reflexión leí un libro que sería decisivo en la elaboración de mi proyecto, se trataba de “Alicia en el país de las maravillas, a través del espejo y lo que allí encontró”. Esta obra de Lewis Carroll me mostraba con claridad lo que yo quería expresar y cómo hacerlo. En esta obra literaria, Alicia, atraviesa el espejo y se sumerge en el mundo del otro lado donde encuentra cosas distintas al suyo, nuevos personajes, como por ejemplo la reina roja, o las flores del jardín. Eso era lo que yo buscaba, crear un mundo paralelo al nuestro, bien distinto, en el cual el espectador pudiera entrar al igual que Alicia y pudiese recorrerlo con sus propios pies. Esto me ayudo a la hora de escoger el medio de representación. Debía ser algo tridimensional jugando también con la bidimensionalidad. De esta idea surgió el mundo de Desireria. Un mundo en el que la mente olvida los problemas y complicaciones que la saturan y vuela para descubrir los misterios que en Desireria aguardan. La mejor forma de que el espectador se sintiera habitante de este mundo era crearlo a lo grande, para poder caminar sobre él, investigarlo, tocarlo… por ello se me ocurrió realizar una instalación con un pequeño toque de performance, y la verdad que fue un éxito pues pude ver con mis ojos como funcionaba, como el espectador se sentía dentro de el y se sentía habitante de un mundo que anteriormente solo existía en mi mente.

Quería con este proyecto realizar una regresión al mundo de los niños, donde no hay maldad, todo es inocente y puro. Pienso que la creatividad y la imaginación están muriendo poco a poco en nuestros días, todo se basa en temas sociales y políticos. Por este motivo quería que mi obra fuera como un juego de niños pues, si ya disponemos de la realidad para


encontrar tristezas, problemas y tensiones, ¿por qué no crear un lugar totalmente opuesto? El utilizar pintura fosforescente también tiene significado. Quería que a simple vista, con la luz encendida, el decorado recordara a como los niños crean sus casas imaginarias con telas y sillas, a nuestros ojos algo feo y desaliñado que no es más que eso, sillas y telas, pero que para ellos es un fantástico palacio donde vivir, y sin embargo que cuando se apagara la luz vieran como se transformaban esos papeles mal pegados y esos pedazos de cinta de pintor en senderos luminosos, puertas, vegetación… tal y como un niño lo apreciaría sin necesidad de apagar ninguna luz, simplemente imaginando.

En resumen este proyecto no es más que un modo de regresar a la infancia o bien de viajar a un lugar donde reinen la armonía y las cosas positivas.

Para este nuevo curso que acabamos de abordar me gustaría continuar con esta idea y este tipo de representación. El tema elegido es el miedo. Vivimos en una sociedad repleta de temores tanto físicos como psíquicos, de los cuales la gran mayoría suelen ser traumas infantiles, por ello quisiera tratarlo como si de un juego de niños se tratara a través de instalaciones y performances. De este modo consigo que el espectador se involucre al completo. Lo que pretendo conseguir con esta idea es que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de cómo se sienten estas personas que padecen fobias o temores que probablemente para nosotros no suponen un problema pero que realmente son obstáculos para una vida feliz.


Propuesta de proyecto  

Ideas del año pasado y principios de este