Page 1

Definición El miedo según la R.A.E tiene 2 significados que a continuación escribiré: (Del lat. metus). 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. En mi proyecto el miedo se convertirá en el tema principal de la obra. El motivo de escoger este tema no es otro que el de mostrar, una contraposición con lo que realicé el año pasado. Si en el “Proyecto Desireria” realizaba una regresión al mundo de los niños y pasaba de un lugar desagradable a un lugar deseable por todos, en este proyecto la idea es al contrario, el espectador será transportado de un lugar aparentemente normal a otra escena más lúgubre y oscura. El objetivo en la elaboración de este proyecto es que el espectador forme parte de un juego bipolar, es decir, por un lado la cara más amable, y por el otro la más angustiosa, para que de este modo, por un momento, adquiera un sentimiento desabrido provocado por la percepción de un peligro real o supuesto.

Página 1


Documentación

Fotografía: Joshua Hoffine: Inquietantes instantáneas las de Joshua Hoffine, fotógrafo que se dedica a retratar escenas creadas por él con gran trabajo de postproducción y que son bastante macabras, sin llegar a lo desagradable ya que tienen un cierto aire a película de terror. Cualquiera de sus fotografías podría ser perfectamente la escena de una película de terror de última ornada, capta perfectamente el miedo y el horror. Se realiza sus propias escenas, vestuarios… y acude a familiares y amigos para que colaboren con el como actores de su propia obra.

N’ Rey: Es un artista ucraniano que se dedica a la fotografía y sobre todo a la foto-composición. Nos muestra unas imágenes con un estilo muy desenfadado y con mucha imaginación. No hay más efectismo del necesario en todas sus composiciones, sin embargo atraen fácilmente al espectador y lo involucra en su juego creativo.

Literatura: Edgar Allan Poe: En la gran mayoría de las novelas, cuentos, poesías… de este maestro de la literatura el genero de terror esta muy presente. Los detalles mas aterradores suelen pasar desapercibidos ya que hablamos de un horror refinado y elegante.

Página 2


Lo ominoso yace en la incertidumbre sobre nuestra propia realidad, en la sensación de que no somos siempre nosotros los que habitamos ese sueño que llamamos vida.

Stephen king: Stephen King es un escritor estadounidense conocido sobre todo por sus novelas de terror. Uno de estos ejemplos es su primera obra literaria “Carrie” una joven con poderes psíquicos. Generalmente en sus obras contiene referencias a la historia de Estados Unidos, sobre todo la más oscura y escalofriante de esta. Para Stephen King existe una torre oscura en un paisaje de flores rojas, una torre que contiene entidades y lugares ocultos. Unos malignos y otros benevolentes. Es por eso que en sus historias nada es lo que parece y nada es lo que es.

Carl Gustav Jung: Carl Gustav jung era un psicólogo y psiquiatra Suizo. Jung escribió voluminosamente, especialmente en metodología analítica y los lazos entre la Psicoterapia y la creencia religiosa. Se interesó mucho en la Sincronicidad, la Alquimia y los estados alterados de conciencia, a punto que creó el método de imaginación activa, que surgió en el luego de la ruptura con Freud, mientras escribía el críptico libro Rojo. Analizó en sus escritos y ensayos de psicología el miedo y lo paranoico.

Pintura: Michael Hussar:

Página 3


Su trabajo es una mezcla de odio, muerte, enredos y falsedad. Proyecta en sus obras mundos a veces fantásticos, a veces irreales y un tanto góticos. Sus obras contienen un elevado tono macabro mezclado con una perversa carga burlona. La obra de Hussar nos muestra la pero percepción instantánea de la humanidad que se completa con fanáticos y matrices. Son maravillas góticas que ilumina la zona gris entre verdades y mentiras. Christopher Rahn: Es un ilustrador americano. En sus ilustraciones nos muestra gran interés y fascinación por las historias épicas, mitológicas y oscuras. Sobre todo plasma historias de estos géneros que le interesan.

Chris Appellans: Ilustrador al igual que Rahn. Trabajo el diseño para los personajes de la película “Monster House”. Sobre todo dirigido a un público infantil. Entre sus próximos trabajos se encuentra el de realizar una adaptación de la obra de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”. En sus obras predominan los espacios fantásticos e imaginarios.

Tristan Elwell: Joven ilustrador norteamericano. Su obra mayoritariamente es fantástica con seres irreales en lugares igualmente irreales.

Escultura: Michelangelo Pistolleto:

Página 4


Sobre todo me interesa la última parte en su creación artística. En esta Experimentará con los soportes usando espejos y hojas de acero pulido reflectantes en los que incluye el concepto de espacio ilusorio de tradición renacentista. Aquí está presente el concepto del cuadro dentro del cuadro, el espectador directamente apelado, la reflexión y metáfora sobre la pintura presente en maestros universales como van Eyck, Velázquez o Manet. Realizará una serie de cuadros negros sobre fondo de acero inoxidable en la que imprime serigrafías fotográficas de personas: “Una mujer” (”Una donna”, 1993). Se crea un cuadro-espejo que resume en su materialidad, en un sólo plano el pasado (fotografía) con el presente (reflejo del espectador). El arte es entendido como lugar de encuentro, con responsabilidad ética y capacidad de relación. Se ve apelado directamente, tanto él como su mundo, al mezclarse con las figuras del cuadro. Crea una tensión entre lo inmóvil y la movilidad del espectador y añade el concepto de siniestro en la aparición del doble. Se convierte en el otro del mundo ilusionista del espejo-reflejo.

Cine:

El laberinto del fauno

Año: 2006 Duración: 120 minutos Director: Guillermo del Toro Sinopsis: Esta película nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña que junto a su madre, convaleciente a causa de un estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra capitán

destacado

del

ejército

Vidal,

un

Fascista,

cruel nuevo

marido de Carmen, por el que Ofelia no siente ningún afecto. Una noche Ofelia

Página 5


descubre unas ruinas de un laberinto donde se encuentra un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, ultima de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de su misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción. Dentro del laberinto Año: 1986 Duración: 101 min Director: Jim Henson Sinopsis: Sarah debe atravesar un laberinto

para

rescatar

a

su

hermano pequeño, que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. Sarah

descubre,

casi

inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen.

Página 6


Drácula de Bram Stoker: Año: 1992 Autor: Francis Ford Coppola Duración: 122 min. Sinopsis:

Jonathan Harker es un joven abogado que viaja a un castillo perdido en el este de Europa, siendo allí capturado por el conde Drácula, que viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina. Ya en Inglaterra, el conde iniciará su intento de conquista y reinado de seducción y terror, absorbiendo la vida de la mejor amiga de Mina, Lucy. Saw 5: Director: David hackl Año: 2008 Duración: 92 mins Sinopsis: En esta quinta entrega de Saw, Hoffman es aparentemente la última persona viva que puede seguir adelante con el legado de Jigsaw. Pero cuando su secreto se ve amenazado, Hoffamn no tiene más remedio que ir a la caza de cualquier cabo suelto.

Página 7


El resplandor: Director: Stanley Kubricks Año: 1980 Duración: 3 horas Sinopsis: Jack Torrance (Jack Nicholson), junto a su mujer y su hijo Danny, se traslada al Overlook, un majestuoso hotel en las montañas de Colorado, para cuidarlo durante el crudísimo invierno local. Los primeros tiempos todo va bien, pero muy pronto el aislamiento (¿o será el propio hotel?) comienza a socavar la mente de Jack volviéndolo no sólo impredecible sino también -a la larga- peligroso.

Página 8


Investigaci贸n sobre antecedentes

Joshua Hoffine

P谩gina 9


Pรกgina 10


N’REY

Página 11


Michael Hussar

Pรกgina 12


Pรกgina 13


Christopher Rahn

Pรกgina 14


Pรกgina 15


Tristan Elwell

Chris Applehans

Michelangelo Pistoletto:

Pรกgina 16


Pรกgina 17


Justificación A continuación en este apartado explicaré los motivos que me han llevado a realizar este proyecto. El miedo existe desde que se nace, desde tiempos remotos, en todos los lugares del mundo y en todas las épocas hasta nuestros días. La presencia del miedo en el arte es evidente. Es por ello que constituye un género narrativo por si mismo ampliamente cultivado por autores de la talla de Poe o Bécquer. Tanto en la literatura como en el cine se han generado personajes específicos para representar el miedo, un ejemplo de ello es Drácula o Frankestein. La escultura occidental llevo el miedo, mediante representación del Apocalipsis y otros, a categoría de arte. En la pintura actual se representa la angustia del ser humano. Un ejemplo de esto puede ser Munch, El Bosco… Dentro del miedo, encontramos el terror que es este sentimiento pero a escala máxima. El terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente. Es por este motivo que en las obras literarias y cinematográficas se tiene como objetivo provocar sensación de miedo extremo en el lector o en el espectador. En un principio y como primera idea quería elaborar dos instalaciones. La primera en respuesta al miedo al consumo de drogas y los efectos que las mismas provocan y la segunda algo muy presente en mi dia a día, la nictofobia o miedo a la oscuridad. La elaboración del laberinto para tratar el tema de las drogas ha sido descartada, en primer lugar por problemas económicos.Es muy costoso. La segunda por falta de tiempo. EL laberinto lo realizare a modo de maqueta por que la idea me parece buena y el planteamiento bien elaborado aunque el efecto no será el mismo que a modo de instalación pues el público no será participe. La segunda instalación si la realizaré a lo largo del curso. Primero a base de maquetas, después lo llevaré a tamaño real en el aula de Proyectos I. En esta instalación representare la habitación de un niño, transformare el aula. Ira anocheciendo poco a poco, y entonces en la oscuridad el

Página 18


espectador podrá vislumbrar esos temores que tienen los niños cuando están a oscuras. Que es lo que imaginan, que es lo que ven, que sienten, al fin y al cabo todos hemos sido niños. Quiero que el espectador realice de nuevo una regresión a la infancia. ¿ por qué he decidido como tema el miedo?, es simple. Hay una capacidad metafórica en el género de terror que da cabida a temas complejos. El miedo es una articulación de ansiedades universales y culturales. Con el podemos hablar de la fragilidad humana. Involucra emocionalmente al espectador en las cosas de la vida sobre las que no tiene control.

Página 19


Maquetas y programación Los bocetos correspondientes a la instalación del laberinto se encuentran en los anexos. En cuanto a la programación se refiere en el més de enero tendre, aprovechando la pausa por el periodo de vacaciones, acabadas ambas maquetas. A partir de enero llevare la maqueta sobre la nictofobia a tamaño real para tenerla realizada y finalizada en Mayo/Junio.

Página 20


Bibliografía

MIRRORMASK, Gaiman, Neil. Ed: William Morrow and company

EL ESPEJO EN EL ESPEJO, ENDE, Michael, Editorial alfaguara, 1995, Madrid. ANATOMIA DEL MIEDO, UN RETRATO SOBRE LA VALENTIA. Marina, José Antonio, Editorial Anagrama, 2006, Madrid.

Página 21


Anexos

Pรกgina 22


Anteproyecto  

Explica la idea de mi proyecto de un modo especifico.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you