Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 07 de marzo de 2014 - Año XXVII Nº 1205

·LA SEMANA· Controlan la canasta escolar

Homenajes

En la región

Preocupa la represión en espacios públicos

La Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor de San Martín recorre los centros comerciales del distrito, con el fin de elaborar un informe que sirva de guía para los vecinos. Inspectores de esta dependencia recorren puntos de venta minorista y mayorista, a fin de elaborar un informe sobre la canasta escolar. Según la información oficial, la recorrida incluye hipermercados, supermercados, librerías y mayoristas del rubro escolar. El objetivo es relevar más de 20 productos básicos para el comienzo de clases como mochilas, cuadernos y lapiceras, entre otros; sobre los cuales se tomarán precios y se compararán calidades. En un comunicado, el área municipal de Comercio y Defensa del Consumidor advirtió sobre la dispersión en los precios de la canasta, entre productos de similar tamaño y calidad, un fenómeno que no deja de ser típico para esta época, y recomendó a los vecinos recorrer para elegir los precios más convenientes.

“La idea es hacer un documento para poder brindarle la información al contribuyente de San Martín. Le sugerimos que recorra y vea los precios, ya que hay mucha dispersión en los valores de productos similares”, puntualizó el director Adrián Ganino. Una vez confeccionado el informe, estará disponible en el sitio web www.sanmartin.gov.ar. Existen al menos cinco leyes nacionales y provinciales que protegen a los consumidores, la Nº 22.802, de Lealtad Comercial; Nº19.511, de Metrología Legal, Pesas y Medidas; Nº 24.240, de Defensa del Consumidor; Nº 25.065, de Tarjetas de Crédito; y la provincial N° 13.133, de Derechos de Consumidores. La oficina municipal de Defensa al Consumidor que recibe reclamos y brinda asesoramiento y orientación al público, en virtud de las leyes vigentes, está situada en Carillo Nº 2163/69, San Martín - Anexo Municipal-, y atiende de lunes a viernes, de 8 a 14. El procedimiento de reclamo comienza con una denuncia del usuario dentro del ámbito del partido de General San Martín. El trámite es personal, gratuito y no necesita la asistencia de un abogado particular. Informes por el teléfono gratuito 0800-888-4621, por el 4830-0341 ó defensaalconsumidor@sanmartin.gov.ar.

8 de Marzo:

A las Mujeres en su día

La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte (CMVJ) exteriorizó su preocupación por lo que considera “un progresivo endurecimiento del control y la represión de minorías en el espacio público”, en relación a varios hechos violentos contra ciudadanos, en su mayoría jóvenes y militantes, donde se vieron involucrados los llamados “agentes de protección comunitaria” o “ciudadana”, la policía adicional y las cámaras de seguridad.

Pág. 4

Pág. 3

En Vicente López

En San Martín

Proyecto para el centro comercial de Ballester

Homenaje al concejal Cotignola

Lo presentó la Cámara Empresaria de San Martín a la Intendencia. Es para renovar y ampliar el centro comercial de Villa Ballester al este y al oeste, sobre la base de eludir la separación que produce el ferrocarril, con la construcción de un puente a la altura de la estación (anular el pasaje subterráneo); mejorar el tránsito con la construcción de dos túneles rápidos en arterias vecinas; y convertir en estacionamiento tierras ociosas del ferrocarril.

Concejales de distintas fuerzas de Vicente López, antiguos compañeros y amigos, homenajearon a Iraúl Cotignola -militante peronista del distrito y concejal mandato cumplido (MC)con un evento en el restaurante Prosciutto, con motivo de su cumpleaños número 82, el último 24 de febrero. Pág. 5

En Tigre

Pág. 2

El titular de la CESM, Oscar Fabi

En San Isidro

Centro Cultural Huesito Cabrera

Barboza, en el Teatro de la Media Legua El reconocido acordeonista Raúl Barboza, radicado en Paris, se presentará en la sala de Martínez (Aristóbulo del Valle 185) mañana sábado 8, a las 21. Lo acompañarán Nardo González (guitarra) y Roy Valenzuela (contrabajo). Conversador reflexivo, en esta entrevista el músico declarado Caballero de las Artes y las Letras, en Francia, recuerda su niñez en Olivos, a su padre músico y relata su vida en el exterior. Pág. 2

Raúl Barboza

En San Fernando

www.sprensalibre.com.ar

Literarias

Una historia del cuento (22 1° Parte)

Aumentan tasas desde este mes Pág. 5

Pág. 5

En el HCD

Pág. 7


Año XXVII Edición Nº 1205

Página 2

7 de marzo de 2014

En San Martín

En San Isidro

Ballester: por un centro comercial renovado (viene de Tapa) El centro comercial de Villa Ballester crece al ritmo de los cambios en el tejido urbano. En este contexto la Cámara Empresaria de San Martín (CESM) presentó un plan de renovación de la zona con propuestas para mejorar la comunicación entre el este y el oeste de la estación del ferrocarril, hacer más fluido el tránsito y mejorar el estacionamiento. En diálogo con Prensa Libre el titular de la CESM, el librero Oscar Fabi, señaló “Esto es consecuencia de los cambios en Villa Ballester en los últimos años, la gran afluencia de habitantes, los edificios”. Fabi sostiene que así como los cambios no tienen retorno, las obras son ineludibles en el corto, mediano y largo plazo.

Centro comercial de Villa Ballester

Barboza, en el Teatro de la Media Legua

o para el lado de Chilavert, cosa de que haya dos salidas más rápidas aparte de la barrera” puntualizó Fabi. Sobre el transporte público, la Cámara sostiene que se deben cambiar recorridos y paradas de colectivos, para evitar su paso por la zona céntrica del centro comercial. “La idea es ampliar el centro, que Villa Ballester sea una ciudad más transitable cómodamente” resumió el referente empresario de la CESM.

“Hoy en día el problema del estacionamiento es tan grave o más que el de tránsito, pues no hay lugar para estacionar” advirtió el librero y puntualizó: “el estacionamiento no puede ser doble mano en ninguna de las calles principales, ni Alvear ni Independencia ni Pueyrredón; y lo ideal es que sea con parquímetros, no con tarjeta”. Sobre la mano de las arterias el proyecto de la cámara propone algunos cambios, por ejemplo: “la calle Alvear tiene que ser de entrada hacia Villa Ballester (Fabi recordó que hace muchos años atrás lo era) y no de salida como actualmente, para eso tal vez habría que cambiar la mano de Lavalle, eso lo dirán los que planifiquen” indicó el empresario.

En esta línea Fabi explicó: “Queremos que el municipio tome este plan, lo modifique, lo proyecte; que llegue a oídos de la comunidad. Hay obras que no son a corto plazo sino de largo alcance. Sabemos también que un municipio no tiene recursos disponibles para algunas de las obras que es necesario hacer. Nosotros comprendemos. Este es nuestro plan ideal”.

Una de las arterias preocupantes es el pasaje Esmeralda, paralelo a la vía. El proyecto propone que sea transitable hasta Pueyrredón. “Hay que ampliar la calle Esmeralda, hacerla hasta Pueyrredón, anular el túnel de la estación (pasaje peatonal) y hacer un puente peatonal” que unifique las dos partes del centro comercial: Alvear al este y Alte. Brown al oeste.

“El tránsito actualmente es similar al del centro de la ciudad de Buenos Aires. Hay una salida sola en la calle Pueyrredón, en Ballester, y otra en Chillavert”, describió el referente empresario e indicó que en este tópico: “la idea es evitar el congestionamiento de vehículos, bocinazos y discusiones de automovilistas que en la actualidad se generan a toda hora en pleno sector comercial”. El plan de la CESM incluye la construcción de dos túneles de salida rápida (tipo sapo) para automóviles, desde Pueyrredón hacía San Andrés o Chilavert. “Tiene que estudiarse, pero puede ser sobre La Paz, y el otro más adelante

A los 75 años, Raúl Barboza goza, con su acordeón y su música, del reconocimiento local e internacional, desde Brasil a Japón, pasando por Shangai, Moscú, Francia, toda Europa; ¿qué países le faltará recorrer?... Sin embargo, el hombre no olvida sus raíces, y los valores de tesón y humildad que le enseñaron sus padres de origen guaraní.

En cuanto al estacionamiento, el proyecto de la Cámara propone utilizar los terrenos ociosos de los ferrocarriles en la estación Villa Ballester, además de remozar una parte para convertirla en paseo público. Actualmente hay un sistema de estacionamiento con tarjeta que para la Cámara no es eficaz en relación al movimiento del centro comercial.

El proyecto de la CESM pone el acento en tres cuestiones: la unión de las calles comerciales al este y al oeste de la estación del ferrocarril; mejorar el tránsito vehicular que actualmente es caótico y crear más espacios para el estacionamiento. Para la entidad se trata de planificación y obras para mucho más de un período de gobierno comunal.

El plan

(viene de Tapa)

Para la Cámara, el centro comercial debe tender a convertirse, con el paso del tiempo, en semi peatonal, es decir, con posibilidad de que puedan ingresar ambulancias, los vehículos blindados de los bancos y otros, pero a la vez, que los vecinos puedan realizar con comodidad su paseo de compras al aire libre por la zona. ”Cómodo, seguro, con buenas veredas, iluminado, sin riesgos de tránsito, que se pueda caminar cómodamente”, son las cualidades que para el centro comercial enumeró el librero Fabi y resumió: “Evitemos que la gente se vaya. Yo estoy en Ballester y en lo posible quiero que Ballester me brinde las comodidades y la alegría necesarias para no elegir otro lado”. GC

-¿Qué recuerdos tiene de Olivos? -Yo viví en Olivos, en la calle Liniers 3.528, al lado de una familia italiana, y en Anchorena y Caseros antes. Cuando tendría 8 años, ahí toque por primera vez en un circo, el Sarrasqueta, hasta eso me acuerdo... Los veía siempre, tenían animalitos viejos y un payaso. Un día aparece un señor de ahí, habla con mi papá, se les había enfermado el músico y vieron que yo era un pibe que tocaba el acordeón, mi papá tocaba la guitarra (piensa) Lo cierto es que me recuerdo tocando en el circo y aparece el payaso y habla con el Tony: ¿Puedo entrar en su redondo? le dice, me acuerdo. Yo apenas sabía tocar dos o tres cositas, y con eso los saqué del apuro. -¿Su papá era músico? -Mi padre era un humilde obrero de la Capital, tenía el sueldo más bajo de un municipal. Y tocaba la guitarra. Se levantaba a las 5,30, a las 6 salía y a las 7 entraba a trabajar; sea con lluvia, mismo después de un concierto, o de los bailes del domingo. Nunca faltó. Por ahí llegaba a las 3 de la mañana, a las 4, ponía el reloj dentro de una cacerola y aunque hubiera dormido media hora salía. De ahí tengo que me decía: “Mira Raulito siempre hay que cumplir con la palabra. Nunca pidas y tenés que dar lo que tenés”. Después viví en España 3.660, en una casa que no era un rancho pero si muy modesta, hasta que me casé con Olga Bustamente, mi actual esposa. Mi vivir fue muy modesto, pero siempre con mucha alegría y nunca pasamos necesidades. Con mi padre y mamá, como se diría en el interior, nunca hubo una olla floja. -¿Cómo se conecta con el acordeón? -Mi papá me compró mi primer acordeón en la Casa Anconetani, de Chacarita; me acompañó 30 años y ahora está en el Museo Anconetani.

Yo estudié solo. Soy autodidacta. Nunca fui a una escuela de acordeón y, además, nadie enseña acordeón diatónico. La escritura musical la aprendí cuando tenía casi 60 años, en Europa, porque los músicos con los que tocaba, al pasarles las ideas musicales me decían: “Pero escribime negro, la parte ¡Así se hace más rápido!...”. -Usted es un gran creador musical ¿Se descubrió alguna vez al componer, pensando en su niñez, en Olivos? -El pensamiento es un misterio. Uno puede viajar de manera sideral, en un segundo, de Moscú a Bs. As.; de la capital ahora (la entrevista fue en un bar capitalino) a mi antigua niñez. Si uno es memorioso, a veces puede separar las épocas, pero cuando se sueña, uno sueña que es grande y se ve con un amigo de chico, o a la inversa. Yo tengo recuerdos de ruidos, angustias, alegrías, fríos, calores, de mi niñez, de mi primera juventud. La alegría de haber podido conocer a Ariel Ramírez, Falú, Yupanqui, a bandoneonistas amigos, el maestro (Carlos) García, Piazzolla, Héctor María Artola. Vivo rodeado de una mezcla de ayer y de hoy. Tal vez los poetas tengan una palabra para significar esa yuxtaposición ¿Existen el ayer, el hoy, el mañana? Tal vez el ayer sea un respaldo para poder apoyarse hacía el futuro pasando por el hoy... -¿Cómo le explicaría el Chamamé a un chico de 15 años? -Decir chamamé es como decir vals, tango, joropo, la opus 44 de... Es música. Los chicos reproducen lo que la sociedad les pone a la vista. Cuando una mamá entra a la juguetería los juguetes más caros están a la vista y los baratos no se ven; si va al quiosco los chocolates más caros están a la altura del chico, para que no solamente los vea, también los toque. Las músicas también obedecen a ciertas políticas comerciales extranjerizantes ¿Cómo un chico joven va a poder valorar nuestra música con facilidad si en los micros que van a Santiago (del Estero), a Corrientes, no se escucha nuestra música, se escucha música extranjera? -¿Qué cosas aparecen de su tierra cuando está afuera? -Yo llevo mi árbol conmigo. No es un árbol físico. Guarda mis recuerdos, mis deseos. Como los chinos que cuelgan sus deseos de la rama de un árbol, para pedir salud o felicidad para alguien. Estuve en Shangai y los vi: se lo piden al árbol que es vida. En Francia, a las 4 de la mañana, pleno verano, escucho el canto del mirlo que se parece a nuestro zorzal. Tomo mate a orillas del (río) Sena. Hay carniceros que cortan el asado como acá pero hay una gran diferencia: acá me cuesta 70 unidades de peso argentino un kilo de carne, cuando yo gano 3.000 unidades de peso argentino; y allá una persona que gana 3.000 unidades de euros, para comprar un kilo de carne gasta apenas 7 unidades de euros. Yo viajé por el mundo, y no hay diferencias, he comprobado que la bondad y la mezquindad están en todas partes. (Sigue en www.sprensalibre.com.ar: el texto completo y un tema de Raúl Barboza)

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1205

7 de marzo de 2014

Página 3

En la región

“Las cámaras no filman narcotráfico, trata, piratas del asfalto” (viene de Tapa)

Plan de Poda y Arbolado Señor Director: Le copio la nota enviada a Jorge Macri, con referencia al Plan de Poda y Arbolado.   Se pretende cobrar al vecino entre $ 1.500 y $ 15.000 por la extracción de un árbol, $ 5.000 por el corte de raíces y $ 500 por m2 de vereda de baldosas. Absurdo e inconstitucional, porque son trabajos que la Municipalidad tiene que hacer sin cargo, para eso cobra la tasa de ABL: Saludos cordiales, Jorge Bertezzolo    Enviado el: jueves, 27 / 2 / 2014 - 08:22 p.m. Para: ‘macrijorge@gmail.com’ Jorge: Acabo de recibir el  folleto que acompaña las boletas de ABL sobre el Plan de Poda y Arbolado. Está bueno que se cuiden los árboles del Partido, aunque ya resulta rara la frase “el propietario frentista es custodio directo del/los árboles plantados frente a su propiedad en la vereda correspondiente.” En realidad los árboles son propiedad de la Municipalidad en nombre de todos los que habitan el Partido, y no hay ninguna norma legal que me nombre “custodio directo” del árbol que está frente a mi casa. Cuidarlos es una obligación de la Municipalidad.  Tampoco tenemos los vecinos ninguna “obligación de mantener las veredas en perfecto estado de mantenimiento y de acuerdo a la reglamentación contemplada en el Código de Ordenamiento Urbano”. Nuevamente es una obligación municipal, de la que la Municipalidad parece querer desligarse.  Y siempre hay que acordarse de que los vecinos debemos pagar tasas bastante importantes, justamente para que la Municipalidad mantenga árboles, veredas y pavimentos (...) (Por razones de espacio, a partir de acá, la carta se presenta fragmentada, completa se puede leer en www.sprensalibre.com.ar)   Está bueno que podas, extracciones, cortes de raíces y plantaciones sean controladas por la Municipalidad, porque eso hace al bien y a la armonía general dentro del Partido (...) ¿Por qué tiene que pagar el vecino por un trabajo que le corresponde realizar a la Municipalidad sin cargo alguno?  De nuevo, ¿para qué pagamos la tasa de ABL?  ¿En qué se utiliza ese dinero? (...) Para corte o poda de raíces superficiales y reparación de veredas caben las mismas consideraciones que para extracciones.  La Municipalidad tiene que hacerlo sin cargo porque no corresponde que se lo cobre al frentista, en otras palabras, tiene que sacar la platita de la cuenta de Tasas y Contribuciones (...)  Lo contrario es inconstitucional y no resiste el mínimo análisis de un Juez Civil de la Nación. Jorge Bertezzolo jbertezzolo@gmail.com

En un comunicado de prensa donde se expresa: “la calle no es un coto donde el municipio se reserva el derecho de admisión”, la CMVJ, reconocida entidad de derechos humanos, hizo pública su preocupación por lo que considera “un progresivo endurecimiento del control y la represión de las minorías en el espacio público” por parte de las intendencias. La CMVJ criticó el accionar violento de las llamadas patrullas de prevención comunitaria o ciudadana, en una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de San Isidro, donde hubo representantes de este sindicato judicial (AJB) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), filial San Isidro. El accionar que describe la CMVJ es en la mayoría de las comunas y parece calcado: cámaras de seguridad que revelan objetivos, patrullas municipales con la policía adicional llegan al lugar “del hecho” y hostigan, reprimen y en muchos casos detienen a jóvenes o adultos que se manifiestan en oposición a las intendencias o por causas que estas no comparten. Como muestra, la CMVJ enumeró: En Tigre la represión a artesanos (feb./2009) por policías bonaerenses y efectivos del COT local; aparición de Diego García (24) muerto en la Comisaría 1era. distrital, cuando había ingresado vivo (oct./2013); detención del periodista local Marcos Tenaglia (24-02-2014) en la que se involucró al concejal del Frente Renovador, Rodrigo Molinos. En San Isidro: Zona liberada por patrullas municipales para reprimir una manifestación de jóvenes contra la poda en Bosque Alegre (feb. 2012); hostigamiento de patrullas a militantes jóvenes del partido Convocación por San Isidro (agosto 2013); represión a militantes jóvenes de La Cámpora, que proyectaban cine infantil en una plaza de Villa Adelina (11-01-2014). En San Fernando: las patrullas hostigaron a militantes mientras hacían pintadas políticas y detuvieron al candidato del partido FpV. Ignacio Álvarez (setiembre 2013); aprobación por el voto oficialista de una ordenanza que requiere previa autorización municipal de los anuncios políticos en la vía pública en espacios municipales (Ord. 11172/13). “Vemos una tendencia a adueñarse del espacio público por parte de las intendencias como si fueran de su propiedad”, explicó César Luis Nieto de la CMVJ y aclaró: “las intendencias deben administrarlo, pero el espacio público pertenece a todos los ciudadanos; tenemos obligación de pagar tasas e impuestos, y también derechos, el principal es a expresarnos libremente” señaló.

“Por cultura, por tradición, por los medios escasos que tenemos, las organizaciones político sociales salimos a expresarnos en paredones, a pintarlos con cal, a pegar con engrudo un afiche como en el Siluetazo” expresó Nieto, hijo de un militante sanfernandino del sindicato de Comercio secuestrado durante la dictadura. “Vamos a hacer el Siluetazo, es un compromiso irrenunciable, de vida con la memoria de

Nieto y Witis, de la CMVJ, (al centro)

los militantes arrebatados por el terrorismo de Estado” advirtió Nieto y agregó: “pero nos preocupa, porque sentimos responsabilidad por los jóvenes que año a año se suman para expresar solidaridad y recuerdo. No vamos a permitir que tengan inconveniente” con las patrullas. Luego Raquel Witis (la mamá de Mariano, un joven que fue víctima del gatillo fácil policial) señaló: “Nosotros informamos la actividad al Ministerio de Seguridad, al de Justicia y al municipio pues se le solicita el cuidado del tránsito, para que lo organice y no haya ningún problema con el desplazamiento de la marcha”. La referente de la CMVJ regional también explicó: “Le exigimos al Estado municipal, y al provincial, que garanticen el Siluetazo, porque son ellos los responsables de que no haya obstáculos al desarrollo de la marcha. Son responsables de la integridad física de todos los ciudadanos, para que estos se expresen libremente”. Perejiles Hugo Russo, dirigente de la Asociación de judiciales, en la línea de la CMVJ, denunció: “Hay

Siluetazo Una de los reparos de la CMVJ es también por la realización del “Siluetazo”, la tradicional pegatina de siluetas, de papel afiche, con el nombre de desaparecidos, la fecha de secuestro y la palabra “presente”. La actividad se realiza anualmente, de un tiempo a esta parte, para recordar las consecuencias nefastas de la última dictadura, días antes del 24 de marzo.

www.sprensalibre.com.ar

un manejo discrecional de las cámaras (de seguridad) por parte de las Intendencias, y se trata de confundir a la sociedad Hugo Russo de la AJB con que sirven para ‘prevenir delitos’ y en realidad son usadas más con fines políticos que para otra cosa”. “Lo vemos en Tribunales -reafirmó el representante gremial- las cámaras no filman narcotráfico, piratas del asfalto, trata (de personas); a lo sumo ponen en evidencia un hecho ya ocurrido, un arrebato. Las causas que nos entran de los distritos de la Departamental son siempre las mismas: “ladrones de gallinas”, pibes con dos cigarrillos de marihuana”. Para Russo “ésta es una decisión política de los municipios y fiscales”. Luego puso en evidencia que “las fiscalías las termina abriendo, no el Poder Judicial sino la intendencia. Les pone el lugar, paga la luz, el gas, pone el personal. Con esto se hace dificultoso que ese fiscal, también propuesto por el intendente, vaya a investigar alguna cosa que no le guste”. Russo recordó que la AJB promueve un Jury contra el fiscal general, Julio Novo, justamente por “obstaculizar la Justicia contra un fiscal que investigaba cuestiones de narcotráfico”. Para Russo “No es casual lo que pasa. Hay gran injerencia del poder político en el ministerio público fiscal en toda la provincia, pero se hace más explícito en la zona norte”. Asimismo explicó: “A veces los grandes medios de comunicación confunden a la sociedad difundiendo: ´tal juez hizo o no hizo tal cosa’, algo que podría pasar, pero no todo el problema es ese, porque el juez hace su trabajo y sentencia de acuerdo a la denuncia del fiscal. Si tenemos juicios basura es porque el fiscal investiga eso y no investiga o archiva lo otro”. Gustavo Camps


Año XXVII Edición Nº 1205

Página 4

7 de marzo de 2014

Día de la Mujer

8 de marzo: un día que no es posible olvidar El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pié de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisistrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, los parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” exigían el sufragio femenino.

ser levantada dentro del contexto global de los asuntos de las mujeres según los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y debe ser preparado cuidadosamente”. En 1913-1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas ce-

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer, fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas desarrollaron exitosas manifestaciones públicas para luchar por el derecho al voto femenino y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, dos mil personas asistieron a un encuentro para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de ese día de gran movilización popular. Así empezó todo. Luego la fecha se oficializó. La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esa conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países, representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Allí, la propuesta presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán) señalaba: “Organizaciones de clase, partidos políticos, sindicatos proletarios en cada país y las mujeres socialistas del mundo celebran cada año un día de la Mujer. Su objetivo es obtener derecho a voto para la mujer. Esta demanda debe

ocurrió en 1908. Ese año, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square de Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y

no unirse a la huelga. La historia indica que los dos acontecimientos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo. Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de sus derechos.

Actividades en adhesión al Día de la Mujer

lebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente, para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. Lo interesante era que, mientras las organizaciones socialistas impulsaban la noción de la confraternidad internacional de los trabajadores, la idea de que las mujeres se organizaran políticamente era motivo de controversia dentro de un movimiento controlado por hombres. Pero, ¿Por qué se eligió el 8 de marzo para su festejo? En los antecedentes se encuentran dos hechos importantes que ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 cuando miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de empleo. El segundo,

Viernes 7 * Centro Comercial Florida. Invita el Centro Comercial Florida a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el viernes 7 de marzo a las 18, en la sede del Rotary Club de Florida, Warnes 1350, Florida Vicente López. Agradecerán el aporte de útiles, libros, cuadernos y todo aquello que consideren de utilidad para el año lectivo, para colaborar una vez más con el programa Juntos Podemos. Una tarde para compartir cultura, música y mucha amistad.        * “La última vez”. Teatro sobre violencia de género, con Mónica Salvador, Alejandro Fiore, Belén Santos. Entrada libre y gratuita (traer un alimento no perecedero). Complejo Cultural Plaza (Intendente Campos -Calle 89- Nº 2089, San Martín). Viernes 7 de 16.30 a 18.00. Complejo Cultural Plaza (Intendente Campos -Calle 89- Nº 2089, San Martín). * Ciclo de cine “Mujeres” (a cargo de Guillermo Russo). Proyección de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Francia 2011). Viernes 7 a las 20.30. Casa Carnacini (Pueyrredón –Calle 110- Nº 2720, Villa Ballester). Viernes 7 y Sábado 8 * Jornadas Mujeres de Papel. En el marco del día Internacional de la Mujer Trabajadora se desarrollara una exposición de artistas populares que a través de la recreación de los personajes femeninos de la historieta y la novela gráfica argentina a los que rendirán homenaje. La Muestra artística “Mujeres de papel” se inaugura el viernes 7, a las 19, con ronda de presentación de los participantes. Brindis y Cierre musical a cargo de la trovadora Paula Ferre. Libre y gratuito. En la Biblioteca Popular Sudestada (Aristóbulo del Valle 1631, Florida, Vicente López). La Segunda jornada de la muestra será el sábado 8 a las 17. Ronda con panelistas del mundo de la historieta gráfica: Azul Blaseotto y Esteban Canepa contarán su experiencia en Dibujar en los Juicios. Mariel Cerra: La Mujer en la historieta erótica de Maitena. Mariela Acevedo, revista Clítoris: Viñetas y política sexual - de autorías y personajes de historieta. Eventos artísticos. Cierre musical a cargo de Alejandra Rabinovich. Libre y gratuito. En la Biblioteca Popular Sudestada (Aristóbulo del Valle 1631, Florida). Sábado 8 * “Vicente López festeja el día de la mujer”. La Secretaría de Cultura y Turismo de Vicente López invita al Cine Teatro York a ver la aclamada obra de teatro “Hembras”, el sábado 8 a las 21.30. Se trata de un espectáculo de teatro leído y semi-montado que presenta la historia de siete mujeres importantes de los últimos cien años de la vida del país. Eva Duarte, Alicia Moreau, Alfonsina Storni y otras grandes mujeres de nuestro país serán encarnadas por talentosas actrices argentinas. Teresa Costantini (directora) y la Fundación ArteVivo, llevarán adelante la puesta en escena. El elenco está compuesto por Silvia Bayle, Teresa Constantini, Cecilia Dopazo, Graciela Dufau, Ana María Pichhio, Esther Goris y Emilia Mazer. Se solicita retirar las entradas con anticipación, a partir del jueves 6 en el Cine Teatro York de 15 a 19; hasta agotar localidades. Alberdi 895, Olivos. Informes: 4711-9213.

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1205

7 de marzo de 2014

Página 5

En San Fernando

Aumentan tasas desde este mes El Deliberativo aprobó aumentos en las tasas de servicios, Seguridad e Higiene y otras contribuciones, con vigencia desde el 1º de marzo del actual. Subieron algunos mínimos de servicios generales, se escalonaron porcentuales para Seguridad e Higiene y se asimiló el interés por mora al porcentaje de la AFIP. Con mayoría oficialista, y sin aval de ninguna fuerza opositora la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la propuesta del Ejecutivo.

según diferentes bases (cantidad de empleados, computadoras, otros) y las superiores un porcentaje (el 8,5 por mil de la facturación).

Desde este mes entrarán en vigencia aumentos en las tasas de Servicios Generales (antiguo ABL), Seguridad e Higiene (que pagan comercio e industrias) y otras contribuciones específicas (publicidad, uso de ribera, naftas).

Los que superen el último monto y lleguen a $250.000.000 tendrán incrementos adicionales a la alícuota del 8,5 por mil que oscilarán, según la facturación, entre 1/6 y 1/3 de esa alícuota, y la más alta será para los que facturen más de $250.000.000 anuales.

Respecto de la tasa por Servicios Generales (el antiguo ABL) se actualizaron los montos de 3.000 cuentas -según el cálculo oficial- que pagaban el mínimo, por ejemplo, $93 en Virreyes Oeste y $106 en barrio Fate, al oeste de Victoria, de un total de 48.000 cuentas de todo el distrito. Asimismo -en lo que técnicamente es una baja para contribuyentes de mayores recursos- subió el tope máximo de valuación fiscal de inmuebles, sobre el cual el municipio se libera de aplicar cobro escalonado. Hasta ahora el tope máximo era $1.000.000, desde este mes será $2.000.000. En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene (TSH), hasta ahora las facturaciones inferiores a $2.400.000 anuales pagaban un monto fijo

Ahora se escalonaron los porcentajes de los que superan los $2.400.000 anuales así: de $2.400.000 a $5.000.000 pagarán el 4,5 por mil; de más de $5.000.000 hasta $10.000.000 anuales el 6,5 por mil, y los que superen este monto hasta $50.000.000 pagarán el 8,5 por mil.

También aumentó el mínimo de TSH para bancos, financieras y estaciones de servicio; y se bajó para madereras. Asimismo, se asimiló el interés por mora al que cobran la AFIP y ARBA. El impuesto al combustible será para nafta por litro, de 15 ctvos., y de 6 ctvos. para gas oil. Argumentos Estos incrementos se adicionan a los de diciembre último para 2014, que alcanzaron el 25%; un porcentaje similar al que se había calculado para 2013. La oposición criticó la nueva suba, cuando ya se había aumentado en diciembre para todo el año. Para la concejala, Marcela Ventura (FpV)

“Si hubo aumentos en algunos insumos habría que discutir en comisión que artículos están en esa situación, y no aprovecharse de eso, si es así, y aumentar todas las tasas. Nuestra visión es clara, estamos en el cuidado de los precios”.

El edil oficialista Pablo Peredo, por su parte, justificó: “En los primeros días de diciembre (cuando se aprobó la fiscal impositiva con aumentos del 25%) no había pasado nada de lo que ya sabemos, el dólar estaba más o menos $6,14”. “Esta vez se incrementa el 30% la TSH a las firmas que facturan más de $50.000.000 anuales, son 24 ò 25 empresas radicadas en San Fernando, las que facturan ese volumen. Y servicios generales lo único que aumenta son los mínimos de algunas zonas” aseguró luego el edil. Peredo señaló que desde diciembre hasta ahora aumentaron “la arena, el cemento; el combustible y tenemos una flota de más de 80 vehículos, el 100% la hora de policía adicional; las resmas, las impresoras, los medicamentos. Todo aumento”.

Para Ventura, “desde el Estado nacional hay una idea de distribución, no de aumentos como quieren los monopolios para aumentar sus tasas de ganancia. En el Frente Renovador está la visión totalmente contraria, la del neoliberalismo puro”.

El edil aseguró que se asimiló el interés por mora al porcentaje de la AFIP, para evitar que, ante la decisión de dejar de pagar impuestos o tasas, sea más barato dejar de pagar las tasas municipales y el contribuyente decida esto.

Para Fernando Coronel (vecinalismo): “Es un aumento generalizado que no se justifica, y no es sólo de los mínimos, en la Zona 3 tengo un contribuyente que pagaba en diciembre $460 y ahora deberá pagar $581,90”.

También explicó que no se trató de aumentos generalizados y hubo las modificaciones de tasas y porcentajes para equilibrar la pirámide fiscal impositiva y que más paguen los que facturan más y tienen mayores ingresos.

En Vicente López

Homenaje al concejal Huesito Cabrera en Rincón Iraúl Cotignola En Tigre

Diferentes organizaciones sociales que trabajan en Rincón de Milberg inauguraron el Centro Cultural Luis Huesito Cabrera (calle Ituzaingó, entre O’Higgins y Carlos Gardel), donde se podrán cursar estudios primarios y secundarios del Plan Fines, habrá apoyo escolar, alfabetización, capacitación laboral para el Programa Nacional de Empleo Joven, clases de kick boxing y talleres de teatro, danzas y artes plásticas. El nombre, Luis “Huesito” Cabrera, es en homenaje a un militante de Rincón de Milberg de los años ´70. El espacio, un centro cultural. La crónica revela que Huesito militó en la JP y Montoneros, y fue secuestrado y asesinado días antes del comienzo de la última dictadura militar. Durante el acto de inauguración, según se informó, hubo familiares de Cabrera, compañeros de militancia -Marta Plaza y Roberto Rodríguez; el edil, Federico Ugo (FpV) y referentes de organizaciones que coordinarán el lugar, como Sergio Musse y René “Oso” González, entre otros. “La militancia de Huesito comienza de nuevo, para seguir trabajando por las necesidades del barrio, la alfabetización, como a él le gustaba”, expresó Plaza; mientras que Rodríguez recor-

dó: “El logró la sala de primeros auxilios y la instalación de agua potable desde la curva de Liniers”. Por su parte, el concejal Ugo afirmó: “este nuevo Centro no sólo honra la memoria de un compañero, también brindará al barrio actividades a las que hoy no tiene acceso, los vecinos deben trasladarse a otras localidades para terminar sus estudios o cursar un taller de arte”. Según se informó, el espacio inaugurado perteneció antes a la Fundación Fundae, una entidad que desarrollaba múltiples actividades barriales gratuitas, pero en 2010 fue clausurado por la municipalidad por cuestiones administrativas. Maru Lasbaines, una de vecinas que trabajó en la refacción y la reapertura del centro recordó: “Este centro era el gigante del barrio, todos los vecinos nos referenciábamos y acercábamos para hacer un montón de actividades, espero que podamos levantarlo y recuperarlo”. Musse luego afirmó: “Queremos abrir el Centro a las necesidades del barrio, que los vecinos se lo apropien y se animen a dictar cursos y talleres. Queremos que aquellos que eran niños, cuando Huesito militaba, tomen la posta para seguir construyendo una comunidad justa y solidaria”.

(viene de Tapa) Cotignola fue un activo militante y dirigente político que se desempeñó en el distrito durante las décadas del 70 y 80, y los que lo conocen destacan su llegada a los jóvenes y sus enseñanzas para que se capaciten y ejerzan la militancia como un servicio a la comunidad. Durante el homenaje Cotignola recibió un plato, como recuerdo de su paso por el Concejo Deliberante entre 1991 y 1995. Entre las autoridades presentes se destacaron el edil Germán Maldonado (Pro) y Rubén Aparicio, militante peronista y subsecretario administrativo del cuerpo. También lo acompañaron viejos militantes del peronismo local como Tita Domínguez, Ricardo de Silvestre, Jorge Gerbino, Víctor Sabbino, Ariel González, Diana Borlenghi y René O. Sau-

www.sprensalibre.com.ar

co. Cotignola asistió con su esposa Isabel Maggi. El edil MC agradeció el homenaje y, emocionado, sostuvo: “Este distrito es maravilloso, fuera de serie, merece que demos lo mejor, y no-

sotros que ya somos mayores no debemos olvidarnos jamás de los niños y los adultos mayores y daremos una mano en lo que podamos”.


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1205

Vicente López •Carnavales 2014. Muchísimas familias disfrutaron de esta gran fiesta donde la música, la alegría y las más de 70.000 personas que se presentaron fueron los protagonistas. Las murgas del barrio llenaron de color las calles del Paseo de la Costa, que después quedaron repletas de personas para disfrutar del gran show de Agapornis y del espectacular cierre con fuegos artificiales. El municipio agradeció a todos los que estuvieron celebrando esta fiesta familiar. • Ayuda económica. Con el objetivo de mejorar las políticas de RRHH, el pasado miércoles el Intendente Jorge Macri, anunció la entrega de una ayuda económica para todos los empleados que tengan hijos en edad escolar. Todos aquellos empleados que estén en las condiciones de recibir esta ayuda, recibirán $1500 por hijo en edad escolar, por única vez. Por lo que se estima, que más de 2.500 chicos se verán beneficiados gracias a esta ayuda escolar, que brinda la Municipalidad. • Pro Huerta en conjunto con la Dirección general de Ambiente y Eficiencia Energética de la Municipalidad, invita al curso que inicia el lunes 17 de marzo, con cupos limitados y orientado a vecinos del distrito. Para inscribirse se debe enviar un mail con los datos personales a dameeverde@gmail.com, asunto “huertas”, hasta el viernes 14 marzo. Entrega libre y gratuita de semillas de la temporada otoño - invierno en Vicente López en la Biblioteca Popular Sudestada y en la oficina de DAMEE (Alberdi 830. Avisar previamente al mail o bien al 3529-7141).

San Isidro • Más de 60.000 personas disfrutaron del recital gratuito de “La Princesita” Karina. Organizado por el Municipio, el show marcó el cierre de los festejos del carnaval en Boulogne. El intendente Gustavo Posse participó de la fiesta, que comenzó con el desfile de 12 murgas locales. Miles de familias bailaron y aplaudieron el colorido paso de las comparsas. A las 23, Karina salió al escenario, montado sobre la avenida Rolón al 2300, e hizo delirar a sus miles de fans, que llegaron desde distintos puntos de Buenos Aires y otras provincias, para no perderse la que fue su única presentación para el 2014 en la provincia. • Dictan clases de guitarra para los abuelos. Es una de las tantas actividades que se llevan a cabo en el predio de Puerto Libre (Elcano 2340, Martínez), en el marco del programa municipal “Juventud Prolongada” que brinda el Municipio para la tercera edad. Clases los miércoles y viernes a las 10 con el profesor Pablo Rodríguez. Se puede presenciar la clase y ver en qué consiste. Al final de cada clase, los alumnos hacen una especie de cancionero, y muchos de los asistentes a otras actividades se suman a la guitarreada. • La Municipalidad repara las escuelas provinciales. Durante el receso escolar, la Subsecretaría de Espacio Público, está realizando trabajos de reparación y limpieza en 76 escuelas provinciales. “Nos llegaron, por medio del Consejo Escolar, más de 437 pedidos para hacer diversas tareas en las escuelas provinciales, así que estamos haciendo un importante esfuerzo para asistir a la educación pública de la provincia”, afirmó Federico Bereziuk, Subsecretario de Espacio Público, y agregó: “el mantenimiento del arbolado de los establecimientos, cortes de pasto, reparación de techos y veredas y trabajos de albañilería son algunas de las tareas que se llevan a cabo”.

San Fernando • Continúan los trabajos de pintura vial. El área abarcada por los trabajos fue la avenida Avellaneda entre calle Rucci y Acceso Norte. Allí, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Gastón D’Aquino y Raúl Rosalino, Director General de Mantenimiento y Emergencias de la Red Hidráulica y Vial. D’Aquino explicó que las tareas de pintura vial se realizan en horario noc-

7 de marzo de 2014

turno para molestar lo menos posible a los transeúntes, además de las dificultades de trabajar en verano expuestos al sol con este tipo de pintura. • Los abuelos compartieron un día con sus nietos. En el Polideportivo N° 3, en 9 de Julio y Río Luján, se vivió un día de gran integración familiar entre distintas generaciones. Abuelos que participan de la colonia para la Tercera Edad que allí se realiza, compartieron diversas actividades recreativas junto a sus nietos en la pileta, amasando pan y con inflables para los chicos. • Impiden el robo de un furgón estacionado. El Centro de Monitoreo y las Patrullas Municipales impidieron un robo ocurrido en Ayacucho y Constitución. Ambos sujetos, de sexo masculino, fueron aprehendidos minutos después, encontrándose en su poder un cuchillo tipo ganzúa para forzar cerraduras. El Fiscal dispuso el procesamiento de ambos sujetos por el delito, haciendo entrega del rodado a su propietario.

Tigre • Tigre ratifica sus lazos con la comunidad peruana. Con ese propósito, el jefe comunal, Dr. Julio Zamora, expresó: “El encuentro sirvió para tratar las inquietudes y necesidades de toda la comunidad peruana. Por eso, tenemos como objetivo complementar esfuerzos entre la embajada y el Municipio. La comunidad peruana es muy importante y Tigre la recibe con los brazos abiertos”. • El Hospital Oftalmológico amplia sus espacios. Se ampliaron la sala de espera (aumentó 34 m2) y el área de recepción de pacientes, y se construyeron cuatro nuevos consultorios, tres externos y uno para Guardia y Emergencias. Además, se centralizó y digitalizó el área administrativa, para agilizar el seguimiento de pacientes, tanto del distrito como de localidades vecinas. Hoy, el Hospital tiene un equipo de 14 médicos especialistas que atienden un promedio de 500 pacientes diarios y 15 mil consultas mensuales, realizan 120 cirugías y 30 mil prácticas por mes, en consultorios totalmente equipados para cirugías de cataratas, glaucoma o estrabismo. • Más de 150 mil vecinos disfrutaron de los carnavales. Cada año, las murgas de Tigre dan vida a la fiesta de los carnavales: tambores, música, banderas y coloridos trajes son la receta para cautivar a todos los vecinos en un recorrido de ocho cuadras, entre las calles Luis Pereyra y Crisólogo Larralde del centro. Miles de familias vivieron, durante tres jornadas, el folclore de las comparsas, con la compañía del intendente Julio Zamora y el diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa.

San Martín • Cerró el Festival Regional de Teatro, en Villa Ballester. Gabriel Katopodis participó del cierre del Festival Regional de Teatro en la Biblioteca Fray Mocho, de Villa Ballester, en donde se entregaron premios a los ganadores. El ciclo, organizado por el Consejo Provincial de Teatro con el auspicio del Municipio, se realizó del 27 de febrero al 3 de marzo. Allí, participaron grupos de teatro independiente de San Martín, San Miguel, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y José C. Paz. • Obras del programa Buen Comienzo. En el marco del programa se continúan los trabajos de pintura y arreglos en los 158 colegios públicos de la ciudad. En ese sentido, este fin de semana se realizaron tareas de pintura en el Jardín Nº 946, de José León Suárez; el Jardín Nº 923, de San Martín; y la Escuela Primaria Nº 33, de José León Suárez. • Kevin Johansen volvió y deslumbró a miles de vecinos. El reconocido artista tocó gratis en Plaza Mitre, en un show organizado por el Municipio. Miles de vecinos disfrutaron del recital gratuito que dio el reconocido cantante Kevin Johansen junto a su grupo The Nada y el dibujante Liniers, organizado por el Municipio en Plaza Mitre, en el marco del programa “Verano San Martín. Viví cultura en toda la ciudad”.

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1205

7 de marzo de 2014

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres * Talleres Estación Cultural Ballester. (San Martín). Apoyo escolar, teatro (niños/ adolescentes/ adultos), guitarra, circo, canto, hip-hop, folklore (niños/adultos), títeres, pintura y muralismo. Comienzo de clases en abril. Más información: 4830-0543. * Encuentros de lectura y análisis de los cuentos más interesantes de la literatura universal. Los segundos sábados de cada mes, a las 10, en la Dante Alighieri de Vicente López (Santa Rosa 1419, entre Maipú y 25 de Mayo). Informes e inscripción: alejandrafilippini@speedy. com.ar. Inicio: Sábado 15 de Marzo. Condición previa: ganas de leer. * Cursos del Centro de Instrucción Aeronáutica. En abril. Abierta las inscripciones desde la página web. Tripulante Cabina de Pasajeros (TCP), Piloto Privado (de avión), Piloto Comercial y Comercial de Primera (con habilitaciones), Despachante de Aeronaves, Personal de Servicio de Rampa, Señalero de Aeródromo y Supervisor de Rampa. Competencia Lingüística (preparación para pilotos). Taller de Técnicas de la Comunicación (formador de Instructores). Taller para Personal de Tráfico de Líneas Aéreas. Contacto: www.tripulantescia.com.ar, 153868-8081. Face book: www.facebook.com/ tripulantescia. * “Encuentro entre la modernidad y la tradición”. Curso articulado sobre la integración de diferentes disciplinas. Tomando como eje principal lo sucedido en el ámbito de la música, se desarrollarán temáticas vinculadas a las artes plásticas y el cine. Comienza martes 11, de 19 a 20.30. Primer charla gratuita. Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro). * “Ciclo Historia del Ballet 2”. Curso dictado por el CIEC los jueves 13, 20 y 27, de 16 a 17.30. El costo por clase, a Beneficio de la Asociación Amigos Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro), es de $60. * Talleres en la Biblioteca Popular Sudestada. Telar, fotografía, Cuentos Dibujados (niños de 3 a 12 años), Contame un cuento (aprendé a narrar cuentos para niños), inglés, taller de letras de canciones, teatro (inicial, medio y avanzado) y más. Informes: Aristóbulo del Valle 1631, Florida. Tel: 4796-1286. * Curso de Huerta Orgánica Inicial.  Se trabajaran los aspectos básicos de la huerta familiar. Son siete encuentros de carácter teórico práctico. Una vez por semana. Inicia el viernes 14 de marzo, de 9.30 a 12.00.  Biblioteca Sudestada. A. Del Valle 1636 (Puente Saavedra).  Al finalizar dicho curso (aprox. mayo) se continuará con el curso de Formación de Promotores de Huerta orgánica. No hace falta inscripción previa. * Talleres de la Casa de la Juventud de San Isidro. En el Centro Integral de Capacitación, que depende de la Dirección de Juventud de San Isidro. Los jóvenes, entre 13 y 35 años, deben acercarse con su DNI a la sede en Don Bosco 47, de 9 a 14 y de 16 a 20. Se ofrecen cursos de Cine; Dirección y Producción de TV; Periodismo; Efectos Especiales; Escenografía para Televisión; Fotografía en Blanco y Negro; Fotografía Digital; Teatro (adultos y adolescentes); Maquillaje Artístico; Comedia Musical; Telar; Dibujo y Pintura; Guitarra; Percusión; Interpretación de Violín; Murga; Tango; Salsa; Construcción de Instrumentos con Pasta de Aserrín; Luthería de Guitarra Clásica y Eléctrica; Luthería de Violín; Taller Literario; y Realización de Vestuario para Teatro. Informes: 4512-3130/3143 ocasajuv@sanisidro.gov.ar * Cursos gratuitos en el Centro Municipal de Formación Profesional N°1. Comienzan el 10 de marzo. Programas y cursos, no arancelados y con certificados oficiales. Distintas especialidades. Los interesados tienen que ser mayores de 17 años, llevar fotocopia de DNI y un certificado de estudio previo (con el primario es suficiente). Para informes e inscripción: Centro Periférico “Ramón Carrillo” (Int. Tomkinson 2130, San Isidro) / Tel: 4723-3313, de lunes a viernes de 8 a 17 / fpmunicipaln1@sanisidro. gov.ar

Charlas y Conferencias * “Tradición Ligur en Argentina” La inmigración italiana del Oeste Bonaerense. A cargo de la Lic. Silvia Alizeri. Investigación histórica sobre los eventos que propiciaron la llegada de la inmigración ligur al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Viernes 14, a las 19. Bono contribución $25. Al finalizar, se realizará el sorteo de dos libros. Informes: asoc_amici@yahoo. com.ar. www.amici.org.ar. Facebook: Asociación Amici della cultura italiana. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López.  D.F. Sarmiento 1755, a una cuadra de H. Yrigoyen y Av. Maipú.

Muestras

* Muestra artística “Mujeres de papel”. Se inaugura el viernes 7, a las 19, con ronda de presentación de los participantes. Brindis y Cierre musical a cargo de la trovadora Paula Ferre. Libre y gratuito. En la Biblioteca Popular Sudestada (Aristóbulo del Valle 1631, Florida). * Muestra artística “Mujeres de papel (II)”. Segunda jornada de la muestra, el sábado 8 a las 17. Ronda con panelistas del mundo de la historieta gráfica. Eventos artísticos. Cierre musical a cargo de Alejandra Rabinovich. Libre y gratuito. En la Biblioteca Popular Sudestada (Aristóbulo del Valle 1631, Florida). * Expo La Colmena. Corredor gastronómico y artesanal. Artistas locales. (Las Gardenias y Ruta 8, Loma Hermosa, San Martín). El sábado 8 y domingo 9, a partir de las 12. * Muestra “Martín Fierro” de Enrique Rodríguez Carbone. Músicos invitados: Gabriela Laiolo y Emilio Duhau. El sábado 8, a las 17, en la Chacra Pueyrredón (Presbítero Carballo –Calle 111- Nº 5042, Villa Ballester). * “Salto Cosmológico: Micro y Macro”, de Raquel Nievas. Transitar por el hiperrealismo, a través de distintas obras que proponen un acercamiento a diversos objetos. Visitas de miércoles a domingos, de 10 a 20, en forma libre y gratuita, en el H.C.D de Tigre (Paseo Victorica 902). * La vida detrás de una cámara. Muestra fotográfica en homenaje al fotógrafo Pedro Marzialetti. En el Museo Lumiton (Cabral 2354, Munro) .Visitas de miércoles a viernes de 10 a 18, sábados de 13 a 18. Hasta el 31 de marzo. Entrada libre y gratuita. * Soldado. En la Casa de la Cultura de Vicente López (R. Gutiérrez 1060, Olivos). Pinturas y objetos lúdicos de Eduardo Paternostro. Actividades participativas para los chicos. Se inaugura el viernes 7, a las 19. Entrada libre y gratuita.

Música y Festivales

* Peña de Canto Nuevo. Este sábado 8, a las 21, en el Club Balcarce (Melo 1765, Florida). Entrada $50 - Reservas al 1549735504. * Experiencia Paisaje. Ciclo Arte y Naturaleza. Inauguración: Sábado 8, a las 12. ¡Vení y participá! Textiles vivenciables - Esculturas para el cuerpo - Videos - Fotos - Instalaciones Paisajes. Martes a sábados de 10 a 17, y domingos de 14 a 17.30. Cierre 30/3. Quinta Trabucco (Melo 3050, Florida). Gratis. * “113 años de Villa Maipú”. Bandas en vivo. El viernes 7, a las 18 en Av. Illia y Alvear, San Martín. * Milonga callejera. Domingo 9, en la Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea, Martínez). A las 19.30 se darán clases de baile con “El Morocho” y Zulma Ríos. A partir de las 20 se presentarán bailarines, orquestas en vivo y milongas. Actividad libre y gratuita. * Carnaval en el Paseo Cultural García Lorca. El domingo 9, a las 17, en el Paseo Peatonal Cultural F. García Lorca (Aristóbulo del Valle al 1600, Florida). Los talleres de la biblio salen a la calle con clases abiertas. Actividades Para los más chiquitos (yoga, aviónica, narración de cuentos, etc.). Ajedrez, telar, tango, folclore, salsa, etc. Además taller de canto de murga estilo uruguaya con Jesús Fernández. Shows musicales que nos harán repasar el carnaval latinoamericano con murga y candombe uruguayo, carnavalito norte-

El cuento: de los orígenes a la actualidad (22) Nicolás Gógol (1809-1852) Para muchos fue el primer escritor realista ruso y también el que le daría forma definitiva al cuento moderno. Sin embargo, por lo visto hasta ahora, existen suficientes antecedentes como para pensar que el realismo se fue forjando tras de un largo proceso, producto de cambios sociales y económicos que se fueron dando a través de los tiempos, del trabajo y la experimentación de numerosos críticos y artistas; y de lectores, que fueron estimando, consumiendo y necesitando un tipo particular de literatura. Por supuesto, no es imaginable que esté consolidado ni que no siga evolucionando (tanto el realismo como el cuento), tal como lo sigue haciendo el hombre junto a la sociedad. Pero, aunque no se considere a Gógol como el primer realista, el crítico y estudioso Luis Gregorich diría que es él “quien desarrolla en primer término lúcidamente, sin concesiones, los postulados realistas en sus propias obras”; y afirma: “al menos sólo después de él puede hablarse de una escuela realista consolidada”. Tal fue la influencia de Gógol en la literatura rusa, que el propio Dostoievski afirmó del más famoso de sus cuentos: “Todos hemos salido de “El capote” de Gógol”. La familia de Gógol era de la baja nobleza de Ucrania (aunque propietaria de unos 200 sier-

por Roberto Brey mayor influencia de la religiosidad de su madre, lo que lo llevó a un cristianismo ortodoxo que dominó su vida hasta la hora de la muerte. Por otra parte, uno de los mayores impulsos literarios se debió a su amistad con Pushkin (ya en Petersburgo en 1831). Por entonces sus primeras obras fueron seguidas por otras que tomaban como base leyendas y tradiciones de Ucrania, trasmitidas a través del entorno familiar. (Su madre y las criadas de la casa fueron las que, según algunos autores, le dieron esa habilidad y conocimientos para representar a mujeres viejas, tanto en sus obras literarias como en las representaciones actorales del liceo.) Luego de los estudios formales inició su vida laboral con un puesto menor en la burocracia zarista, lo que le daría nueva inspiración para sus personajes posteriores. “Taras Bulba” será su primera gran obra, todavía dentro del romanticismo, pero ya con elementos de la historia y de la epopeya campesina de Ucrania, con el agregado de elementos fantásticos a los que siguió siendo afecto aún en sus obras más realistas. Pero tal vez la cima del arte narrativo de Gógol se alcanza en su ciclo de los Cuentos de San Petersburgo, escritos entre 1835 y 1841, que comprende "El retrato", "La perspectiva Nevsky", "Diario de un loco", "La nariz" y "El capote", al que se suma la comedia “El inspector” (1836), con planteos realistas, el agregado de una aguda visión satírica y los elementos fantásticos mencionados. “El inspector” fue la obra que mayor notoriedad le daría como escritor hasta ese momento, aunque quizás no de la manera que él hubiera deseado. Es que personajes de la burocracia satirizados en la obra con gran precisión, no sólo atrajeron la risa del público, sino también el enojo de los representados, que produjeron incidentes en algunas de las representaciones.

Tumba de Gogol en cementerio Novodevichy

vos), pero el padre de Nicolás, que tenía afición por el teatro y había escrito algunas obras que le habían otorgado cierto prestigio, le trasladó su amor por los escenarios. Con la temprana muerte de su padre y ya adolescente, tuvo una

(continúa en contratapa)

www.sprensalibre.com.ar

Pueden leerse: “Diario de un loco” de Gogol: http://www. ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/gogol/diariode.htm “El capote” http://www.islaternura.com/ APLAYA/NoEresElUnico/gLETRA/GO/ Gogol%20Nicolai%20Febrero%202006/Textos%20de%20Gogol.htm “La feria de Sorochinetz” http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/gogol/feria.htm


Viernes Inestable lluvias y tormentas

26ºC Máx. 11ºC Mín.

Sábado Inestable lluvias y tormentas

27°C Máx. 12ºC Mín.

Domingo Inestable lluvias y tormentas

24°C Máx. 15°C Mín.

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7) ño, murga argentina. Cierran el evento Claudio Cesar y sus Dos Orillas y Los Pegotes de Florida, que cumplen 90 años. Libre y gratuito.

Teatro * Cyrano de Bergerac”. Versión libre de José M. M. Bindi por el Grupo Teatral MesterFunciones. El viernes 7 y 14 de marzo a las 21 en el Centro Cultural Luz y Fuerza (Italia 1664, Martínez). Entradas: $50. Jubilados y menores de 25 años: $40. Reservas: 4733-9233 / 15-6496-7303. centroculturallyf@gmail.com / grupoteatralmester@yahoo.com. ar * “La Biblioneta”, espectáculo teatral al aire libre en la Plaza Alem (Colegio Militar y Alem, San Andrés). El sábado 8, a las 17. Entrada gratuita.

Cine * El encanto del Cine a cielo abierto. Todos los viernes, a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita. Los vecinos podrán acercarse con reposeras y mantas para experimentar una noche diferente bajo la luna. Este viernes se presenta “La máquina que escupe monstruos y la chica de mi sueños”, en la Plaza San Martín de Benavídez. * Sol de Noche. Documental de Pablo Milstein y Norberto Ludin. Para comprender la acción de los responsables del genocidio que ocasionó la dictadura cívicomilitar y el Presidente del ingenio Ledesma Pedro Blaquier. Sábado 8 a las 17. Diego Palma 135, San Isidro. Organiza 678 Zona Norte Para Todos. * San Isidro, Cine y Estrellas. Cine argentino contemporáneo en las plazas. “Corazón de León” (2012). Función gratuita el sábado 8, a las 21, en Plaza Nueva (Capitán Juan de San Martín e Yrigoyen, Boulogne). Se reprograma por lluvia. * Ciclo de cine “Obras Maestras de la Ciencia Ficción”. El Muelle (“La Jetée”. Francia, 1962). Viernes 7, a las 18.30, en el Complejo Cultural Plaza (Int. Campos 2089, San Martín). Gratis. * El día que paralizaron la tierra. (“The Day the Earth Stood Still”. EEUU, 1951). Viernes 7, a las 19.15, en el Complejo Cultural Plaza (Int. Campos 2089, San Mar-

tín). Gratis. * Ciclo de cine “El Eterno Superman: Christopher Reeve”. Superman (“Superman: The Movie”. EEUU, 1978). Lunes 10, a las 18.30, en Complejo Cultural Plaza (Int. Campos 2089, San Martín). Gratis. * Ciclo de cine “Música y Fantasía”. Laberinto (“Labyrinth”. Reino Unido, 1986). Martes 11, las 18.30, en Complejo Cultural Plaza (Int. Campos 2089, San Martín). Gratis. * Ciclo de cine “La Saga de Harry Potter”. Harry Potter y el misterio del príncipe (Reino Unido, 2009). El miércoles 12, a las 18.30, en Complejo Cultural Plaza (Int. Campos 2089, San Martín). Gratis. * Ciclo de cine “El Mundo de Walt Disney”. Pinocho (“Disney’s Pinocchio”. EEUU, 1940). Jueves 13, a las 18.30, en Complejo Cultural Plaza (Int. Campos 2089, San Martín). Gratis.

Visitas Guiadas * “Ecológica en el Pueyrredón: Los frutos de la tierra”. De las exquisiteces de antaño a las fragancias del actual paisaje. El domingo 9, a las 15.30. A pie y gratuita, Centro de Guías de Turismo de San Isidro. Encuentro en Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso). * Conocé la Torre. Visita guiada para colegios y abierta a todo el público con guía turístico en la Torre Ader (Triunvirato y Castelli, Villa Adelina). Miércoles de marzo, de 9 a 16. Gratis.

Convocatorias * Coro Nagmén. Incorpora voces en todos sus registros para la temporada 2014. Sólo se requiere buena afinación, compromiso y predisposición al trabajo. Las audiciones son los lunes y jueves a las 20:30, en la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester (Profesor Guillermo Simón N° 2520 ex 369, entre boulevard Ballester y Lacroze, Chilavert, San Martín). Contacto: 4768 – 7860. * 1° Convocatoria “Feria del libro e ilustradores”. Si sos escritor, editor, bibliotecario, ilustrador o artista podes participar. Inscripción hasta el 15 de marzo mandando un mail a pcultural@vicentelopez.gov. ar. Cupos limitados. 1° feria: 12/4, a partir de las 14, en la Plaza Vicente López y Planes.

Aries (21/03 al 20/04) Lo bueno: logra cierta plenitud. Lo malo: conflictos laborales. Consejo: dese un poco de aire. Tauro (21/04 al 20/05) Lo bueno: se expresa con facilidad. Lo malo: aburrimiento en puerta. Consejo: mantenga el control. Géminis (21/05 al 21/06) Lo bueno: buscan reconciliarse. Lo malo: carece de motivaciones. Consejo: no se distraiga. Cáncer (22/06 al 23/07) Lo bueno: todo llega. Lo malo: disturbios con amistades. Consejo: cuide sus gastos. Leo (24/07 al 23/08) Lo bueno: es racional. Lo malo: se preocupa demasiado. Consejo: cumpla sus objetivos. Virgo (24/08 al 23/09) Lo bueno: lo toma con calma. Lo malo: se siente solo. Consejo: confíe en si mismo. Libra (24/09 al 22/10) Lo bueno: sabe limitarse. Lo malo: no puede organizarse. Consejo: decídase a tiempo. Escorpio (23/10 al 22/11) Lo bueno: consigue tranquilidad. Lo malo: no es creativo. Consejo: piense en lo que necesita. Sagitario (23/11 al 21/12) Lo bueno: elimina el estrés. Lo malo: gastos innecesarios. Consejo: opte por lo seguro. Capricornio (22/12 al 20/01) Lo bueno: cambios positivos. Lo malo: tiempos excéntricos. Consejo: descanse de una vez. Acuario (21/01 al 19/02) Lo bueno: tiempos calmos. Lo malo: pronunciados gastos. Consejo: sepa priorizar sus necesidades. Piscis (20/02 al 20/03) Lo bueno: acepta otras opiniones. Lo malo: se queda sin argumentos. Consejo: estudie la situación.

Edición N° 1205  

Edición N° 1205 del semanario Prensa Libre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you