Page 1

INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES

PREGUNTAS Y RECURSOS EVALUACIÓN


INTRODUCCIÓN Necesitamos que os convirtáis en arqueólogos por un día, para realizar la búsqueda del esqueleto del faraón Rakhanshaná, el cual lleva oculto cientos de años en el antiguo Egipto. Para lograr vuestro objetivo, deberéis superar todas las pruebas que os encontraréis a lo largo de vuestra expedición, así pues, tendréis que poner a prueba vuestros conocimientos sobre el cuerpo humano y ser capaces de resolver los distintos enigmas que se os plantearán a lo largo de esta aventura.

Confiamos en vosotros, sabemos que no nos defraudaréis. ¡Adelante!


Al final de esta andanza… deberéis haberos convertido en unos grandes conocedores de todo lo relacionado con el cuerpo humano. Para ello deberéis haber resuelto todos los enigmas y problemas que os vais a encontrar en vuestra aventura, una vez resueltos todos deberéis tener todo el esqueleto del faraón Rakhanshaná y volver a España con él. Deberéis seguir todas las pistas para poder ir avanzando en esta gran aventura para conseguir vuestro objetivo.


INSTRUCCIONES Lo importante de esta aventura es pasarlo bien, que haya un gran clima de trabajo en grupo y que se utilicen los conocimientos adquiridos. Leed los siguientes consejos para que os faciliten vuestra andanza. 1ºLeed bien las preguntas. 2ºPodéis utilizar cualquier tipo de ayuda para resolver bien las preguntas, y utilizar la dirección web que os proporcionamos sobre todo en la última pregunta para formar el esqueleto. 3ºEscoger una de las opciones que aparecerán una vez leida la información y: -Si la pregunta es correcta, podréis continuar con la aventura. -Si la pregunta es errónea, deberéis intentar contestarla de nuevo para asi poder continuar. 4ºPara que vuestra aventura sea un éxito deberéis haber contestado a todos los problemas y enigmas planteados y en los mejores arqueólogos/as os habréis convertidos.


EVALUACIÓN Será, en parte, autoevaluación, ya que cada niño o niña sabrá si esta consiguiendo su objetivo porque para pasar de una pista a otra tiene que haber resuelto el problema planteado anteriormente. También tiene parte de evaluación por parte del profesor, porque es el encargado de revisar si está correcta o no la pregunta final. Pequeños arqueólogos y arqueólogas aquí comienza vuestra gran deseada andanza sobre el gran desconocido y terrorífico desierto de Egipto, os recomendamos que cojáis todo lo necesario para esta aventura y que el miedo no os gane la partida.


GRAN DESIERTO DE EGIPTO Con sus numerosas dunas, pirรกmides y sus grandes misterios.


CONSEJO: RECORDAD TODO LO APRENDIDO, PUES, OS AYUDARÁ EN VUESTRA AVENTURA.


Si el desierto queréis cruzar y a la pirámide llegar, la primera pregunta debéis superar para así un camello conseguir.


¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? a)Fémur b)Radio c)Humero


Si as respondido mal el camello no vendrá…

¡Vuélvelo a probar!


La pregunta habĂŠis acertado y el camello os han dado, ahora para encontrar el camino, el siguiente problema os serĂĄ planteado.


¿Cuál de los siguientes huesos no se

encuentra en la cabeza? a)Mandíbula b)Parietal c)Cubito


Si la pregunta habéis fallado el camino no será revelado. ¡Inténtalo otra vez!


Si has acertado el camino serรก mostrado.


A la pirĂĄmide habĂŠis llegado y otro hueso podrĂĄ ser encontrado, y para ello el primer acertijo resuelto ha de haber quedado.


¿Dónde apoyamos nuestro peso cuando nos sentamos? a)Isquiones b)Coxis c)Ilíaco


Si la pregunta estรก mal acertada la pirรกmide permanecerรก sellada. ยกVuelve a probar!


Si la pregunta habéis fallado el Lacamino preguntano habéis y por seráacertado revelado. ello seréis recompensados, y el hueso os será mostrado.


En la pirámide habéis entrado y una trampa se ha activado, para rápido escapar la pregunta debéis acertar.


ÂżCuĂĄntos dientes tiene un adulto?

a)28 b)30 c)32


La pregunta habéis fallado y en la trampa estáis atrapados

¡Vuélvelo a intentar!


Si la pregunta habĂŠis fallado el camino no serĂĄ revelado. La pregunta habĂŠis acertado y de la trampa os habĂŠis librado, los siguientes huesos han sido encontrados.


En un laberinto estĂĄis encerrados y la pregunta deberĂŠis acertar para ser liberados.


¿Qué hueso se encuentra antes de arriba a abajo en la pierna? a)Rotula b)Tibia c)Peroné


La pregunta habéis fallado y encerrados os habéis quedado. ¡Vuelve a probar!


La pregunta habĂŠis acertado y del laberinto habĂŠis escapado.


Llegáis a una cámara con dos puertas, ¿cuál será la correcta? Escoger bien la respuesta porque un peligro acecha tras una puerta.


¿Cómo se llama la pareja de huesos del brazo? a)Tibia y peroné. b)Cubito y radio. c)Cuello del fémur y coxis.


La pregunta no habéis acertado, la puerta correcta se ha sellado y con escorpiones y serpientes os habéis encontrado. ¡ Vuélvelo a intentar!


La respuesta correcta habĂŠis dado y el camino libre ha quedado.


Al fin con la tumba del faraón habéis dado, los huesos que os faltaban por fin han sido hallados, pero al cogerlos una trampa se ha accionado y para que la pirámide no se derrumbe el esqueleto del faraón deberéis de formar en la penumbre.


Para activar el programa que os hemos dejado a la gran pregunta correctamente deberĂŠis de haber contestado.


¿Qué tipo y cuántas vértebras forman la columna vertebral? a)Solo vértebras tiroideas, hay 25 . b)Vértebras tiroideas y linfáticas, hay 15. c)Vértebras cervicales, torácicas y lumbares, hay 24.


No habéis acertado por lo que el programa no podrá ser activado y el esqueleto no podrá ser formado. ¡ Prueba de nuevo!


¡EXCELENTE! Habéis acertado, el programa se ha activado, el esqueleto ha sido formado y de la pirámide habéis escapado. http://www.medtropolis.com/VBody.asp


La misi贸n se ha cumplido, y el esqueleto ha sido reconstruido, y tra铆do


¡Lo habéis conseguido, todas las pruebas habéis superado y como grandes arqueólogos a España habéis regresado!


JUEGOS PARA PRテ,TICAR LO APRENDIDO

http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html http://www.pekegifs.com/estudios/elcuerpohumano.htm

Caza del tesoro.  

Caza del tesoro.