Page 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Facultad de Educación Programa Licenciatura en Lenguas Modernas

“Conformismo” La cuna de la mediocridad en el hombre moderno

Luis Miguel Montoya Bernal

Armenia, Quindío 2012


“CONFORMISMO” LA CUNA DE LA MEDIOCRIDAD EN EL HOMBRE MODERNO “Aquel que no lucha por ser el mejor, está condenado a ser dominado por aquellos que si lo hacen”

INTRODUCCIÓN

En la actualidad uno de los grandes problemas que envuelven a la sociedad es el conformismo, este se da de diferentes maneras pero genera el mismo resultado: mediocridad. En el mundo actual la mayoría de las personas están enseñadas a tener lo que quieren de manera fácil, esto en parte es gracias el desarrollo de la tecnología, pero este trabajo se llevara a cabo teniendo en cuenta el pensamiento y la manera de actuar de las personas en un mundo donde se necesitan más mentes pensantes y menos mediocres esperando que todo llegue a sus manos.

Gracias a este conformismo social, el mundo ha estado dominado por unos cuantos que han sacado provecho de las mentes perezosas que conforman el resto de la sociedad, solo unos pocos se han atrevido a lanzarse y expresar sus ideales, llegando así a la cima de un mundo donde las personas hacen lo que se les diga y no ponen en criterio la información que se les da, en un mundo donde todo es aceptado y aunque muchos no estén de acuerdo, simplemente se adaptan para encajar con el resto de la sociedad.

El objetivo de este trabajo es generar conciencia en las personas que quieren salirse del marco común y que utilicen sus capacidades intelectuales para expresar lo que sienten y dejar atrás el miedo de ser rechazados por una sociedad que no utiliza el cerebro y simplemente sigue reglas de unos cuantos que tienen el poder.


RESÚMEN

El conformismo está envuelto en la vida de muchas personas, este se puede dar ya sea por la pereza y el poco interés de las personas, o por la presión ejercida por la sociedad sobre ciertos individuos. Si el conformismo es el resultado del primer aspecto, estas personas están destinadas a tener una vida mediocre y pobre ya que se sienten agradecidos con lo que tienen y no están interesados en mejor su calidad de vida; si el caso es el del segundo aspecto, estas personas están destinados a vivir bajo una represión y un miedo inevitable por expresar lo que sienten y la reacción que los demás van a tener frente a esto.

Palabras Clave: Miedo, sociedad, mediocridad, pobreza, presión.

ABSTRACT

Conformity is present in the lives of many people today; this can be given either by the laziness and lack of interest of individuals, or by pressure exerted by society on certain individuals. If conformity is the result of the first aspect, these people are destined to have a life of mediocrity and poverty because they feel grateful for what they have and are not interested in improving their quality of life; if the case is the second aspect, these people are destined to live under repression and an inevitable fear, for express what they are feeling and the reaction that others are going to have dealing with this.

Key Words: Fear, society, mediocrity, poverty, pressure.


Para iniciar la escritura del ensayo, se considera de vital importancia dar algunas definiciones del término “Conformismo” por ser quien da vida al presente escrito.  El término conformismo es un término abstracto que se utiliza para hacer referencia a la actitud que un ser humano puede tener ante la vida y las diferentes situaciones que le tocan vivir día a día. La idea de conformismo proviene del adjetivo “conforme”. Estar conforme con algo significa aceptarlo y si bien cuando se usa este adjetivo se suele dar un sentido positivo a la persona, en el caso de conformismo esa aceptación se vuelve negativo en tanto y en cuando la persona se caracteriza por aceptar todo aquello que le sucede independientemente de que eso sea negativo o positivo y no hacer nada para luchar en contra de lo que no les gusta o satisface.  “Conformismo” “Actitud del que se adapta a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad”. (DRAE).  Actitud o comportamiento de la persona que se adapta fácilmente a lo establecido o predominante, incluso a circunstancias negativas, insatisfactorias o contrarias a sus convicciones.  Actitud de la persona que se conforma fácilmente con una circunstancia que no es óptima o con la que no está de acuerdo, por comodidad o falta de interés


CUERPO ARGUMENTATIVO Cuando se dice que una persona es conformista se refiere a que alguien se adapta a vivir de cierto modo, sin intención de mejorar o cambiar su calidad de vida. Esta actitud conformista ha venido haciendo que la sociedad se vuelva mediocre y que a muy pocas personas les importe el futuro y la manera en que quieren que sus vidas transcurran, ya sea de forma productiva; haciendo lo que les gusta y esforzándose por cumplir sus metas; o de forma mediocre, esperando a que todo llegue de la manera fácil sin hacer el más mínimo esfuerzo. Este problema se ha venido tratando a lo largo de muchos años ya que como se puede ver, las sociedades son cada vez más mediocres y dejan que solo un pequeño grupo de personas les diga que hacer, decir y pensar.

Son muchas las consecuencias que trae tener una actitud conformista, entre ellas esta que el conformismo es uno de los grandes generadores de pobreza en el mundo actual. Esto se da gracias a que las personas se adaptan a vivir en cualquier lugar sin importar las condiciones de vida. Un ejemplo de esta pobreza que causa el conformismo fue expuesto por Maritza Montero en su libro “Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria”, donde muestra el caso de una familia que vivía en un barrio peligroso para la crianza de los hijos y donde vivían en una casa que se caía a pedazos; cuando le preguntaron a la madre de familia si ella era feliz viviendo en esas condiciones, su respuesta fue “Si, al menos tengo comida y un lugar para dormir”. Este es un claro ejemplo de conformismo ya que esta familia no está haciendo nada para mejorar sus condiciones de vida y simplemente se “alegran” de tener estos pocos recursos y no se ven interesados en dar una mejor crianza a sus hijos, en un lugar donde no estén expuestos a peligros y malos hábitos.

Gracias a esta actitud conformista, las personas pobres son cada vez más pobres y dejan que la economía sea manejada por un cierto grupo de personas, donde los únicos beneficiados son ellos mismos. Muchas personas dicen que son pobres no porque sean


conformistas sino porque no tienen los recursos ni las oportunidades para salir adelante y hacer algo más productivo con sus vidas, pero lo que ellos no se dan cuenta es que no se pueden quedar esperando a que las oportunidades lleguen a la puerta de sus casas, ellos tienen que salir a buscarlas y hacer todo lo posible por encontrar una manera de explotar toda su capacidad intelectual, para mejorar su vida y la de sus seres cercanos.

Dejando a un lado la pobreza producida por el conformismo; está la creación de personas perezosas y poco productivas, esto es debido a que ciertas personas están acostumbradas a tener todo a la mano, sin necesidad de esforzarse para conseguirlo. Estas personas “mantenidas” solo esperan a que sus padres, amigos o familiares les brinden todo lo que necesitan para subsistir y no se preocupan por trabajar, estudiar o hacer algo productivo con sus vidas, ni siquiera con tratar de devolver los favores y ayuda a las personas que les dan todo. Estas personas pasan a ser muy parecidas a una clase de “parásito”, tales como los virus, las pulgas, algunas plantas y algunos peces. Esta comparación se debe a que esta clase de personas solo sacan beneficio de aquellos que los ayudan y no hacen nada en beneficio a los otros, solo están interesados por el bienestar de ellos mismos y se encargan de exprimir todo lo que las otras personas les puedan dar.

Este tipo de personas tienden a ser una carga para los demás ya que los otros, además de tener que lidiar con sus responsabilidades, tienen encima a los “parásitos” que solo sacan beneficios de ellos sin dar nada a cambio. Estas personas no solo dependen de otras en cuanto al aspecto económico, también lo hacen a la hora de tomar decisiones por su cuenta y de emprender acciones que van a cambiar sus vidas, estas personas están tan acostumbradas a que hagan todo por ellos que no son capaces de enfrentarse ni al mas mínimo problema ya que no saben lidiar con estos y mucho menos qué hacer en una de estas situaciones. Aquí se puede ver que no son solo conformistas en cuanto al dinero o la


obtención de cosas materiales, sino también en cuanto al nivel intelectual y utilización de sus habilidades como persona. Actualmente se puede notar que estas personas “parásito” son principalmente personas jóvenes y de buen nivel económico, ya que en sus vidas han tenido lo necesario para vivir gracias a sus padres y no se han visto en la obligación de trabajar y de esforzarse por conseguir sus propias cosas, ellos solo se conforman con lo que sus padres les dan y no se sienten atraídos por hacer algo para conseguir todo por sus propios medios, solo esperan que todo les llegue a sus manos y después de esto dicen la típica excusa de que nunca tuvieron la oportunidad de hacer algo productivo en sus vidas, cuando ellos fueron los que las rechazaron por estar esperando a que las demás personas hicieran todo por ellos.

El conformismo no solo se presenta cuando algunas personas dejan que la vida haga con ellos lo que quiera. El conformismo también está ligado a la presión que ejerce la sociedad sobre las personas, esto se da cuando un persona perteneciente a un grupo determinado se ve obligado a seguir sus reglas y tradiciones para encajar y no quedar como alguien diferente en medio de muchas personas que son iguales en su forma de actuar. En este caso, las personas aunque quieran expresar lo que piensan y actuar como quieran, se ven obligadas a reprimir sus deseos ya que tienen miedo a ser rechazados por el resto de la sociedad. Entonces para evitar este rechazo, muchas de estas personas simplemente se conforman con hacer y decir lo que los demás integrantes de esta sociedad o grupo quieren ver y escuchar.

Un ejemplo muy claro acerca de esta clase de conformismo, fue expuesto por Solomon Asch en 1951 en su experimento de conformidad; aquí los experimentadores, conducidos por Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante


reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad. Los participantes estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones: se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas en los tests y determinar si ello influía en las respuestas del otro estudiante. Al inicio del experimento, el estudiante daba la respuesta correcta sin importar la respuesta del resto de los participantes; pero después de varias respuestas el estudiante se veía altamente influenciado por las respuestas erróneas de los demás y terminaba dando la misma respuesta que ellos. El experimento se práctico varias veces, con diferentes estudiantes y se encontró que aunque en circunstancias normales los participantes daban una respuesta errónea el 1% de las veces, la presencia de la presión de grupo causaba que los participantes se dejaran llevar por la opción incorrecta el 36.8% de las veces. Este es un claro ejemplo de que el conformismo puede ser causado por la presión que ejerce la sociedad en la toma de decisiones de un individuo que no quiere desencajar en su entorno.

Además del miedo inevitable que el hombre tiene a no encajar en cierto grupo, está el miedo al fracaso, este se debe a que las personas tienden a creer que si se salen de lo estimulado y común, no van a tener éxito y van a ser mal vistos por las demás personas. Este miedo es el causante de que las personas repriman sus ideales y no se atrevan a hacerlos públicos ya que piensan que no van a tener los resultados esperados y estarían perdiendo su tiempo y dinero haciendo algo que no va a valer la pena. La actitud conformista se presenta aquí haciendo que estas personas decidan quedarse con lo que tienen y no traten de explotar sus ideas solo por el miedo que sienten de la reacción que tengan las demás personas en su entorno, lo que muchas de estas personas no se dan


cuenta es que en realidad al no expresar lo que piensan están haciendo de ellos unos seres mediocres que no son capaces de potenciar y mantener sus ideales por encajar en una sociedad que no los entiende.

Por el contrario, algunas personas creen que el conformismo es una buena acción si se emplea con inteligencia ya que lo ven como una forma de estar agradecidos con las cosas que tienen y que han llegado a ellos. Estas personas ven el conformismo como algo bueno, ya que dicen no ser personas ambiciosas deseando tener mucho dinero o comodidades; son “felices” teniendo solo lo que necesitan para vivir y no esperando con ansias el día en que vivan en casa llenas de lujos. Esta manera de pensar acerca del conformismo en parte es buena ya que la ambición es uno de las causas de muchos desacuerdos en la actualidad, pero este pensamiento hace que las personas se conformen con lo que tienen y se vuelvan mediocres así que no se proponen metas o proyectos a cumplir a lo largo de sus vidas ya que se sienten “agradecidos” con lo que tienen y no ven la necesidad de conseguir más cosas ni de mejorar su calidad de vida.


CONCLUSIÓN

Debido a la actitud conformista que el hombre moderno ha venido desarrollado a lo largo de los últimos años, la sociedad ha estado en decadencia ya que muy pocas personas son capaces de salirse del marco común y deciden hacer algo diferente y productivo con sus vidas. La actitud conformista es uno de los grandes problemas en el presente siglo ya que ha sido generadora de mediocridad, pobreza y ha dejado que unas pocas personas tengan el control sobre lo que los demás hacen y dicen, estas personas conformistas no quieren explotar sus capacidades intelectuales o simplemente son reprimidas bajo el poder de una sociedad de la cual quieren ser parte. La mejor manera de acabar con esta actitud conformista generadora de mediocridad es que las personas se den cuenta de que al paso que van no están haciendo absolutamente nada con sus vidas, que para mejorar la calidad de sus vidas es necesario tomar acción y no dejarlo todo solo en pensamientos que nunca van a ser materializados si ellos no hacen nada al respecto. Además es necesario de que las personas dejen a un lado el miedo de no ser entendidos en su sociedad, ese miedo lo único que va a causar es mal estar con ellos mismos y nunca van a poder ser felices por el simple hecho de tener que reprimir sus pensamientos e ideales para adaptarse a una sociedad que no va a progresar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  MONTERO, Maritza (2006) Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidos. Ed. 3-reimp.

WEBGRAFÍA  ASCH, Solomon (1951) La conformidad y los experimentos de Solomon Asch. En http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/01/los-experimentos-de-solomonasch.html  LATTUCA,

Ada.

El

conformismo

de

la

sociedad

actual.

En

http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/centro/article/viewFile/579/461  LEBON, Gustave (1985) La psicología de las masas: estudio sobre la psicología de

las

multitudes.

En

http://es.scribd.com/doc/9745904/Gustave-Le-Bon-

Psicologia-de-las-masas  Vázquez Rosado A. (2004) Conceptualizaciones históricas sobre el fenómeno del conformismo social: ¿Estudiar el conformismo o la inconformidad? En http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-94-1-conceptualizacioneshistoricas-sobre-el-fenomeno-del-conform.html  http://www.definicionabc.com/social/conformismo.php  http://servicios.elpais.com/diccionarios/castellano/conformismo  http://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo

Conformismo  

Este ensayo fue hecho para mostrar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad; el conformismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you