Manual del Instructor Listo

Page 64

escueladefamilia

64

7. Brindarles amor incondicional. Es muy importante decirles constantemente que se les ama sin esperar nada a cambio. 8. Platicar con cada hijo individualmente, atendiendo a sus intereses y problemas. 9. Nunca ofender o etiquetar. Es muy importante que los padres hablen siempre con amor a sus hijos, sin importar la circunstancia. Es necesario ser firme en el fondo y cariñoso en la forma. Se puede corregir sin ofender o insultar. 10. Cada etapa de formación de los hijos es diferente, en la pre-­‐adolescencia, etapa donde se encuentran sus hijos, la comunicación puede ser en ocasiones complicada, al igual que el trato. Ellos, como se estudió en la sesión anterior, están por atravesar cambios importantes, dejar su niñez y convertirse en hombres y mujeres. El trato entre padres e hijos también cambiará; no se puede tratar igual a un bebé que a un niño, mucho menos a un adolescente.

Relación entre los hermanos Las relaciones entre los hermanos también deben estar enmarcadas en el amor, sin embargo, pareciera que no todas las relaciones entre ellos tengan esta base, lo que lleva a los padres en ocasiones a preocuparse por esto. Los factores ambientales, en especial los familiares, junto con los genéticos, ejercen una poderosa influencia sobre el desarrollo del carácter y la personalidad. Cuando se habla de la influencia de la familia, no sólo se refiere a los actos de los padres. Las relaciones con los hermanos también marcan y desempeñan un papel primordial. Durante la infancia, los hermanos y hermanas constituyen una parte muy importante en la vida de las personas. Con frecuencia se pasa más tiempo con ellos que con los propios padres. Viven juntos, comen juntos, pelean juntos, se defienden entre ellos, afrontan los mismos problemas… lo que da a lugar a una relación muy íntima, pero también competitiva. Con los hermanos se “ensayan” los sentimientos y nuestras conductas sociales. Ellos constituyen los modelos con los que se comparan. Con ellos se aprende a jugar, a trabajar, a discutir, a pelear y a relacionarnos entre iguales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.