Issuu on Google+

Dr. Thomas Lickona Centro de la 4ta & 5ta Rs


El contenido de esta presentación (y muchos otros ejemplos de educación del carácter), pueden encontrarse en el libro de Thomas Lickona:

Carácter (2010) disponible en:

www.escuelaparapadres.com


Car谩cter = valores en acci贸n


 Nuestra

habilidad para trabajar.  Nuestra habilidad para amar.  Nuestra habilidad para guiar una vida ética, completa y contribuir a las vidas de otros.


“Si no tienes carácter, en los negocios no vas a tener espíritu de equipo, porque el carácter afecta como tratas a tus compañeros y a tus clientes”. “Cuando no hay carácter, hay corrupción. La gente sólo mira para sí misma.”


En el car谩cter del ciudadano descansa el bienestar de la Naci贸n. Cicer贸n.


“Yo era un abusivo antes que viniera a esta escuela. Acostumbraba a hacer llorar a los niños pequeños. Cambié, cuando conocí a la maestra Brown. Ya no soy abusivo, porque la maestra Brown me enseñó acerca del carácter.”


El Carรกcter tiene 2 partes principales: Carรกcter de actuaciรณn y Carรกcter moral.


Carácter de Actuación

Carácter de Moral/Ética

MEJOR esfuerzo

Respeto

Compromiso de mejora

Honestidad

Ética de trabajo

• Amor

Determinación

Confianza

Iniciativa

Creatividad

Justicia

• Autocontrol

Humildad

Valor moral


1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

Una relación profesor-estudiante positiva Una comunidad de salón de clases bondadosa Disciplina basada en el carácter Enseñando carácter a través de la educación Una ideología positiva en toda la escuela Trabajar junto con los padres Ayudar a los estudiantes a tomar responsabilidad para desarrollar su carácter.


Cómo promover el trabajo conjunto escuela y familia (De los capítulos 2 y 3 del libro, Carácter, de Thomas Lickona)


1. 2. 3. 4. 5.

Familia Escuela Comunidad Medios de comunicaci贸n Decisiones personales tomadas por la misma gente joven.


ď ˝ La

familia es la cuna de aprendizaje.

ď ˝ La

familia es la primera escuela de la virtud.


 Las

porras de los papás al aprendizaje de un niño, tiene mayor impacto en su éxito escolar; que el ingreso de los padres o su nivel de educación.


El desarrollo moral de un niño es altamente influenciado por los padres:  amor  disciplina  enseñanza  ejemplo personal.


 Forma

una unión fuerte con los padres. mensaje: “necesitamos tu ayuda. Trabaja con nosotros para construir el éxito de tu hijo.”

 El


Manda una carta a la casa que diga: 1. La familia es la influencia más importante en la formación del carácter del niño. 2.

El trabajo de la escuela es reforzar al carácter, los valores positivos enseñados en casa.


 “¿Qué

cualidades de carácter te gustaría que nuestra escuela moldeara y enseñara?  De la lista de cualidades que aparece abajo, marca tus 10 preferidas.”


El director manda una carta mensual: 1.

2.

3. 4.

El enfoque de la virtud del mes (por ejemplo, responsabilidad). Como va a ser ense単ada por los maestros. Sugerencias para aplicarse en la familia. Buenos libros y videos.


Planea eventos especiales (Noche de película familiar, Proyecto de libro común).

Promueve una biblioteca de educación de carácter para los papás (libros y videos).

Manda a la casa quincenalmente, “Consejos para educar/disciplinar”.


 La

directora tiene una junta mensual para todos los padres interesados.  Ella trae temas para que los padres opinen.  Los padres pueden traer temas que quieran discutir.


 Yo

apoyo los esfuerzos de la escuela para enseñar buenos valores y carácter.  Nosotros vamos a hacer nuestra parte, esforzándonos para enseñar buenos valores en nuestra familia.

Firmado ___________________.


“Prometo no mentir, hacer trampa, robar; o permitir esta clase de comportamientos en mi presencia.�


He leído el código de honor y lo he discutido con mi hijo (a). Yo apoyo los esfuerzos de la escuela para promover integridad académica y hacer a los estudiantes que cumplan con el nivel exigido. Firma de padres: ____________.


ď ˝ Enviar

a casa una copia de tus reglas y consecuencias, indicando en que momento les van a pedir a los padres que ayuden a resolver un problema.


1.

2.

3.

4. 5.

Describe el incidente desde tu punto de vista, y después desde el punto de vista del maestro. ¿Cuál de nuestros valores fundamentales no practicaste? ¿Qué harás diferente la próxima vez? ¿Qué vas a hacer para enmendar tu error? Llama a tus padres (el estudiante explica qué hizo y después, lo hace el director).


1. Primera vez: 2. Segunda vez: 3. Tercera vez:

4. Cuarta vez: 5. Quinta vez:

un recordatorio. “zona para pensar� (3 minutos) un plan por escrito, con enmienda. llamada a los padres. conferencia (estudiante, padre, profesor y director)


 Si

crees que el maestro o la escuela no han sido justos, por favor ponte en contacto con la escuela sin decirle a tu hijo.

 Así

como no es bueno que un hijo ponga un padre contra el otro, no es bueno para un estudiante poner al padre contra la escuela.


1.

2.

El estudiante atleta y su padre deben acudir juntos a la junta de atletas. Los estudiantes deben firmar el compromiso del estudiante y los padres el compromiso de los padres, estando de acuerdo en:  Seguir las reglas del equipo  Respetar al entrenador, a los compañeros de equipo y al equipo contrario  Mostrar buen comportamiento en el juego y en todos los eventos atléticos de la escuela.


 El

profesor explica su filosofía y objetivos para el año.

 Después

pregunta: “¿Qué me puedes decir acerca de tu hijo que me pueda ayudar para hacer un mejor trabajo como su profesor?”


“Antes de que se termine el primer mes, llamo a cada uno de los padres para darles buenas noticias.” “Billy se sacó 100 hoy en su examen de matemáticas.” “Susi fue muy amable con una niña nueva.”

“Esto promueve relaciones positivas con todos los padres.”


Jenny Carnahan, maestra de 4º grado, envía a las casas un cuestionario:

◦ Enlista 5 palabras que describan el carácter de tu hijo o su personalidad ◦ ¿Qué motiva a tu hijo? ◦ ¿Qué disgusta a tu hijo? ◦ ¿Cuáles son los intereses de tu hijo fuera de la escuela? ◦ ¿Qué mas debo de saber?


Cindy Christopher, maestra de 3er grado, manda a las casas un calendario mensual para que los padres puedan ver lo que está planeado. ◦ Septiembre 10: conferencia sobre animales domésticos ◦ Septiembre 15: examen de ortografía ◦ Septiembre 21: se vence proyecto de ciencia ◦ Septiembre 29: paseo


ď ˝ Paul

Cornell, un maestro de secundaria, pone en el Internet todas las tareas del cuatrimestre.

ď ˝ Un

programa imprime para los papĂĄs las tareas que no entregaron sus hijos.


1. 2.

3.

Programarla para el primer mes del año escolar. Involucrar a estudiantes, padres y maestros. Usarla para establecer objetivos:  

“¿En qué quieres trabajar este año?” “¿Qué te ayudaría a conseguir tus objetivos?”


 

Calificaciones y esfuerzo para cada materia. El estudiante también califica su esfuerzo en cada materia y escribe las metas para la próxima semana.

Profesor: “empecé esto después de que mi hijo me trajo a la casa un reporte con sus calificaciones bajas. No tenía idea de que estaba teniendo problemas.”


1.

2.

El estudiante como puente hacia la casa: por ejemplo “Entrevista a tu papá (mamá).” ¿Qué cualidades debo buscar en un novio/novia? Si pensara en casarme, ¿qué cualidades debo buscar en un esposo o esposa?


¿Qué juegos apruebas? ¿Cuáles no? ¿Por qué?

¿Consideras que los juegos de video violentos influyen en el comportamiento de los niños? ¿Por qué?


Escuela primaria Hilltop: “hace cinco años, invitamos a cada familia a ayudar en el salón de clases dos horas por semana. Ahora 75% de los padres ayudan.” Secundaria Jefferson: “90% de nuestros niños vienen de casas de padres solteros. Les pedimos a los papás que nos colaboren 20 horas de servicio en el año para la escuela. Dos terceras partes lo hacen.”


Un profesor de Matemáticas de Secundaria: “Comparto mis expectativas de que todos mis estudiantes van a hacer su trabajo en matemáticas con alta calidad. Les pido a los padres que: ◦ Eleven sus expectativas. ◦ Hablen con sus hijos todos los días acerca de sus progresos en matemáticas, pidiéndoles evidencia. ◦ Mantenerse en contacto conmigo.


“Al principio del año escolar, les explico la idea del rendimiento del carácter a mis estudiantes: poniendo altas expectativas para ti mismo y haciendo todo lo que está en tu poder para lograrlas.”


“Porque la mayoría de nosotros raramente da lo mejor de uno mismo la primera vez, invito a mis estudiantes a que vuelvan a presentar los exámenes, luego les asigno la mejor calificación que hayan obtenido en los dos exámenes.” “Si fallan en volver a presentar el examen, pierden el privilegio de volver a hacerlos, por el resto de cuatrimestre.”


“Les pido a mis estudiantes que cada uno considere el objetivo más increíble que puedan ponerse ellos mismos en el salón de clases. Les digo:

“Este debe ser su objetivo para el año. Ustedes pueden alcanzar su sueño si ponen todo su esfuerzo.”


Comparto:  Las reglas de mi salón de clases.  Como puede su hijo, hacer el mejor uso de su libro de texto de matemáticas.  Como puede su hijo, usar el libro en Internet, para prepararse para sus exámenes.


“Les pido a los estudiantes que no están trabajando todo su potencial que: ◦ Escriban en sus calendarios diariamente (yo se los firmo). ◦ Lleven sus calendarios a la casa para que se los firmen sus padres. “También hago una llamada personal a los padres para discutir esto.”


“A mi hija nunca le ha gustado matemáticas, pero ha cambiado completamente su actitud. Ahora me dice como se ve un trabajo den “10’, y ya ninguna otra calificación es buena para ella.”


1. 2.

3.

4.

La escuela entrena al comitĂŠ de padres. De 6 a 8 padres se juntan cada 4 Ăł 6 semanas. El grupo escoge un tema (ayuda en casa, TV, tarea, fiestas) para la junta. Los padres toman turnos para compartir sus ĂŠxitos o formulan una pregunta para discutir.


Se encuentran en la secundaria.  El personal y dos consejeros.  Ayudan con problemas académicos o de comportamiento de los estudiantes.  Promueven referencias de la comunidad como consejeros de matrimonio, problemas de salud, problemas financieros. 


 Una

escuela tuvo conferencistas para padres junto con sus hijos de 5° y 6° grado sobre temas como: ◦ Tareas ◦ TV ◦ Preparase para la escuela la noche anterior


Mi plática de la tarde para padres “Construyendo familias unidas: 7 consejos”


Consejo 1: Construye un matrimonio feliz basado en el amor, el respeto y el compromiso.


 Planea

un tiempo regular de 15 minutos de conversación con tu esposa uno-a-uno.

 Enfócate

otro.

en conectarse el uno con el


Encuentra por lo menos a otro padre/madre soltero y compartan experiencias de disciplina.  Comprende emocionalmente a tus hijos.  Se firme pero no duro en tu disciplina.  Sabe donde están tus hijos y que están haciendo. 


Consejo 2: Ama a tus hijos.


ď ˝ InfĂłrmate

y apoya a tus hijos en lo que les interesa, es una forma genuina de reconocerlos.


“Mi papá me criticaba constantemente. El quería que me hiciera duro. Pienso que creía que haciendo notar mis faltas, me iba a ayudar a ser mejor. En lugar de eso, me hizo que parara de tratar.” Un papá que se dio cuenta que le estaba haciendo lo mismo a su propio hijo.


“Aprecio tu consideración cuando sacas fuera la basura sin que te lo pida.”

“Gracias por ser paciente con tu hermanito.”

“Eso que hiciste fue algo muy amable.”

“Admiro el esfuerzo que pones en esto.”


“Educar se ha convertido muy competitivo para muchos padres que miden su éxito como padres, de acuerdo a los éxitos externos de sus hijos. Los hijos quieren ser amados por quienes son, no por lo que logran. Dr. Meg Meeker, Los 10 hábitos de mamás saludables.


Consejo 3: Ten rituales de familia que creen acercamiento y ense単en valores.


“Cada Navidad mi esposo y yo escribimos una carta para cada uno de nuestros 5 hijos y la pusimos abajo del árbol. “Les dijimos lo que amábamos de ellos, las maneras que los vimos crecer durante el año que pasó, los talentos y la solidez de su carácter que vimos aparecer… “Todos dijeron que esto era su regalo favorito.” Kathy and John Colligan.


Cuando recojo a mi hijo de la escuela, me dice: “¿cómo estuvo tu día papá?” Después le pregunto como estuvo el de él. La pregunta va de uno a otro. Es una conversación real. Padre de un muchacho de 15 años.


1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Cuál fue la mejor parte de tu día? ¿Qué paso hoy que no esperabas? ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo ayudaste a alguien hoy? ¿Qué es algo por lo que estés agradecido? ¿Cuál es un problema que tienes y que el resto de la familia pueda ayudarte a resolverlo?


Consejo 4: Establece estรกndares altos y se estricto para hacerlos cumplir.


 

 

No nos quejamos o hacemos pretextos. No mentimos, hacemos trampa, robamos o lastimamos a otros. Aprendemos de nuestros errores. Trabajamos para mantener nuestras mentes, cuerpos y almas saludables, fuertes y puras. Nos comprometemos a crecer en nuestra fe y confianza en la bondad de Dios y Su plan para nuestro potencial único. Vivimos con una actitud de gratitud y gozo.


Tenemos esto colgado en la cocina y lo revisamos al principio de la semana. TambiĂŠn nos referimos a ĂŠl cuando algo pasa durante la semana. Es como los cimientos de una casa. Es sobre lo que construimos.


ď ˝ Pide

siempre a los hijos que te hablen respetuosamente, en lo que dicen y en el tono de su voz.


Insiste en respeto y amabilidad en todas las interacciones familiares No toleres falta de respeto, desobediencia o grosería para ti: “cállate”, una ofensa “estúpido”, u otra cosa desagradable hacia los hermanos.


Ayudar a limpiar después de las comidas.  Contestar el teléfono educadamente. (“Habla Mark Lickona, ¿con quién quieres hablar?”).  No me llames de otro cuarto: ¡Mamá!, ven a donde estoy.  No dejes tus ropas tiradas alrededor de la casa; cuélgalas.  Di, “puedo tener por favor,” no, “quiero ...” 


1. 2. 3.

Digan: “lo siento.” Digan porqué lo sienten. Pregunten: “¿qué puedo hacer para corregir mi error?” (corrección).


Consejo 5: Ense単a directamente correcto y equivocado.


Mi padre estricto pero cariñoso. Cuando tenía 15 años, adopté la costumbre no amable de referirme a ciertos compañeros de clase como “perdedores.”

Mi padre me llamó la atención y me dijo que no era correcto llamar a nadie así, como si no tuvieran un alma. Esa costumbre terminó ese día.


En honestidad:

En adversidad:

◦ Nunca mientas. ◦ Nunca hagas trampa. ◦ Nunca robes.

◦ No gimas. ◦ No te quejes. ◦ No hagas pretextos. John Wooden, entrenador de basquetbol de UCLA.


 Acaba

con la confianza.  Es injusto para los que no hacen trampa.  Es una forma de mentir.  Disminuye tu respeto propio.


“El sexo es muy especial, merece un lugar especial. Tiene mas significado cuando es parte de algo más grande. Cuando estás casado, tu intimidad sexual expresa el compromiso total que tienen uno con otro. “La intimidad máxima pertenece con el compromiso más importante.”


Consejo 6 Domestica la TecnologĂ­a


  

Ten “noches tranquilas” (sin TV). Has ver en TV un evento especial familiar. Establece límites para el uso de medios de comunicación en la casa, como el Internet, los juegos de video, el teléfono, etc. Regla: “se necesita permiso de unos de los padres para usar la TV, el Internet u otro medio de comunicación.” “No permitimos programas que van en contra de nuestros valores familiares.”


Consejo 7: Promueve el desarrollo espiritual.


¿Cuál es el significado de la vida? “Veo a tanta gente sólo pasando por la vida: entrar en una buena escuela, para así poder ir a un buena Universidad, y así poder conseguir un mejor trabajo y finalmente, hacerte rico y morir.” Un estudiante graduado recientemente de preparatoria.


La gente joven necesita pensar acerca de las grandes dudas de la vida:     

   

¿Cuál es el significado de la vida? ¿Cuál es el propósito de mi vida? ¿Cuáles son mis talentos? ¿Qué trabajo debo de hacer? ¿En esta vida, es todo lo que hay? ¿Hay un Dios? ¿Por qué hay tanto sufrimiento? ¿Cuál es la felicidad real? ¿Qué es el amor real?


Los estudios muestran que los adolescentes que practican regularmente su fe religiosa son:  Más desenvueltos y participativos en actividades de servicio comunitario.  Menos probables de robar, ser violentos o usar drogas y alcohol.  Menos probables de tener relaciones sexuales.


Una joven mamá de cuatro hijos: “Papá siempre termina sus cartas con: “Trabaja duro y reza mucho”. Esto nunca suena falso porque es lo que él hace. El ha trabajado duro toda su vida y reza durante el día.”


Para mรกs recursos en desarrollo de carรกcter en la familia o la escuela: Centro de la 4ta y 5ta Rs www.cortland.edu/character


1 Celaya Partnering with Parents